domingo, 28 de octubre de 2012

Billete de un peso emitido por el Banco de Honda en 1882



Billete de uno (1) Peso del Banco de Honda
De los billetes de Bancos particulares del siglo antepasado, sin duda, los del Banco de Honda son los más raros. 
Se conoce que sólo realizó una emisión en valores de un peso Pick No. 531, cinco pesos Pick No. 532, y diez pesos Pick No. 533. 
Todos con fecha de 1882. La impresión la realizó La Litografía de Demetrio Paredes de Bogotá. 
En la pasada subasta de B & C, del 2 de septiembre, se conoció el de un peso en estado 4, el cual fue subastado por un valor de $3.000.000=. 
Escogimos éste ejemplar para reseñarlo como Pieza del mes, dada su rareza y la emoción que nos produjo el verlo en dicha subasta.
 El fondo es blanco, las letras son negras, y tiene unos rosetones con la cifra  “1” en color azul. Está ilustrado con una locomotora, tiene dos firmas y la serie es A. Trae  la siguiente lectura “El Banco de Honda pagará a la vista en moneda corriente un peso. Honda diciembre de 1882”.
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Tomado de:
www.numisma.es/JAG/038.pdf


Notas para una historia de la arquitectura y de la visa social colonial en Honda por Ramón Gutierrez (Link para leer))







[PDF] 

notas para una historia de la arquitectura y de la ... - Revista Javeriana 

revistas.javeriana.edu.co/sitio/apuntes/file.php?table...field...
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La vitalidad de Honda estuvo desde un comienzo vinculada a las calidades de su asen-... menos oneroso, por lo que no debe extrañamos que en el siglo XIX los ... El plano de 1776 que presentamos muestra el acceso a la Villa de Honda .

El anterior link, encontrara el lector un articulo interesante, elaborado por Ramon Gutierrez de la Universidad Nacional de Nordeste , Resistencia Argentina.

Son 10 (diez ) paginas relevantes sobre la historia de Honda, extractado tanto del Archivo Nacional en Colombia, como el de Madrid. Disfrutelo.

sábado, 27 de octubre de 2012

El recuerdo de la prosperidad por María paula Acuña


Honda. La ciudad que ya no es ciudad sino municipio, que era considerada de gran importancia a nivel comercial por ser la única vía de acceso fluvial de entrada de mercancía a Bogotá desde el Atlántico, por el río Magdalena; y a nivel agrícola pues toda la materia prima, como el algodón, el tabaco y el café, llegaba a este punto para ser exportado. La ciudad hoy está agonizando económica y socialmente por la pobreza y el desempleo.
La ciudad de los puentes, en total 40, del Puerto Arrancaplumas, del puente Navarro (el primero construido en el país), de la Calle de las trampas, del museo del río Magdalena, la cuna de Alfonso López Pumarejo.
La ciudad en donde vivieron tantos españoles en la época colonial y que además refugió a muchos colombianos que llegaron a ella huyendo en la época de la violencia política, pues fue una de las pocas que no se vio afectada por esta guerra ya que siempre tuvo batallón militar. Que una vez fue tan importante y que hoy solo es considerada un municipio más.
Honda es habitada por 27.310 pobladores, según la Alcaldía municipal, de los cuales solo 893 habitan en zonas rurales, por lo que tiene baja producción agrícola. Desde el 1 de enero de este año el alcalde municipal es José Alonso Montero Ortiz, un administrador de empresas representante del partido Cambio Radical.
Y eso es lo que necesita el municipio, un cambio radical que lo haga salir nuevamente a flote, para dejar atrás todas las afecciones que lo han hecho sumergir en un abatimiento del que le ha sido muy dificil salir.
Álvaro Enciso, dueño de la bizcochería El Néctar, de Guaduas, una de las más reconocidas en los municipios del valle del Magdalena fue uno de los refugiados junto a su familia, en la época de la violencia política, desde ese entonces visita constantemente Honda.
Según él, varios factores han influido en su decaimiento: el principal es la modernización de los medios de transporte. “Llegaron el ferrocarril, las carreteras y los aviones que brindaron otras alternativas más rápidas para el traslado de mercancía. Aunque Honda tuvo aeropuerto, era considerado de emergencia y debido a su mala administración terminó por ser demolido”.
Después vino la gran catástrofe de 1805, el terremoto que dividió casi en dos el pueblo. Muchos damnificados quedaron de esta tragedia, en la que el río Gualí creció tanto que atravesó el Magdalena, llevándose gran parte del municipio y muchos de los puentes que la hacían tan reconocida.
Posterior a esto, Honda tuvo dificultades políticas y fue perdiendo estatus y reconocimiento, cada fueron menos los recursos que el Estado destinaba para el municipio. Al punto de que lo único que lo sostiene es el dinero dado por regalías y las contribuciones por impuesto predial, que cada vez son menos.
Como consecuencia de ello, la situación actual de pobreza no se puede esconder. Son muchos los terrenos abandonados, entre ellos el hotel América considerado el primero del país, fundado en 1889: la afluencia de personas en la ciudad obligó a su construcción. Sus instalaciones hoy reposan abandonadas; sin embargo, es difícil decir hace cuánto tiempo, pues unos pobladores aseguran que hace 20 años, otros que hace 12, otros que aún es utilizado por algunas personas, pero en realidad nada está confirmado.
Igual está el hotel Hondama con sus instalaciones abandonadas, fue uno de los más importantes en la ciudad. Hoy sus instalaciones están totalmente abandonadas, hace unos 15 años, se dice que algunos ex empleados del hotel viven ahí y en ocasiones arriendan habitaciones.
Quizás una de las pérdidas más importantes para el municipio, fue la ida de la empresa Almacafé S.A., que fue cerrada hace aproximadamente 20 años. Esta sede de la empresa fue una de las más importantes del país en almacenamiento y selección de café. Con su partida dejó a un poco menos de mil personas sin empleo, entre ellas 400 mujeres que eran las encargadas de seleccionar a mano el café pergamino o tipo exportación. Hoy sus bodegas están totalmente abandonadas y en muy buen estado, y la alcaldía actual planea recuperarlas y crear en ellas un parque temático.
Pero existe una paradoja que se observa al llegar al municipio. Mientras reposan los restos de grandes emporios hoteleros, junto a ellos se han ido construyendo nuevos hoteles cinco estrellas, que han llegado a Honda generando empleos, son mucho más pequeños pero en días festivos tienen mucha acogida por los turistas. Entonces ¿ por qué no recuperar y restaurar los hoteles abandonados?
En la actualidad la mayoría de hondanos sobreviven del comercio interno, de los empleos que brindan los nuevos hoteles, del empleo informal y de los llamados “rebusques” como los paseos en lancha por el río, contar historias del pueblo. En conclusión, la mayoría depende del turismo.
Otros sobreviven de la pesca, pero este se ha convertido en otro de los problemas que aqueja a los habitantes del municipio, pues el bajo nivel de profundidad del río Magdalena dificulta la pesca. Así lo afirma John Jaramillo, de 26 años, quien sobrevive de este oficio; sin embargo, cuenta que su situación ha cambiado drásticamente para mal. “Ahora me toca trabajar en el puente Navarro, mientras sube el rio y trae pescados, contando la historia del puente a los pocos turistas que vienen, digo pocos porque anteriormente era una fila de carros la que uno veía para venir a conocer el puente, ahora son pocos, ha bajado muchísimo, ya no viene casi gente. La situación está bien difícil, no hay trabajo, por eso he pensado en irme para otra ciudad”.
La estocada final la da la Ruta del Sol, el corredor vial que está en construcción y que fue planeado para acortar el trayecto entre Villeta, Cundinamarca, y la Troncal del Caribe, pero que lamentablemente no pasará por Honda, lo cual será una pérdida económica para todos los hondanos que dependen de los restaurantes que están junto a la carretera y que diariamente reciben a los viajeros, especialmente en la temporada de vacaciones.
Qué le depara el futuro a Honda, no se puede predecir, pero la situación es bastante complicada. ¿La solución? Según Enciso, está en el turismo, en incentivar a la gente a que visite Honda, en promocionar todos los sitios que tiene, brindar algo más que un hotel y una piscina.
Por María Paula Acuña, colaboradora de Soyperiodista.com
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Tomado de:

domingo, 21 de octubre de 2012

Honda, una joya de la arquitectura por Margarita Barrero Fandiño


Hombres de ciencia y abolengo pisaron las calles empedradas de Honda para hacer historia en los siglos XVIII y XIX; esa fue la época de gloria de este pueblo, que todavía conserva caminos de herradura enmarcados en callejones de casas coloniales al estilo español.

Su pasado comienza a desempolvarse con una caminata por la calle de Las Trampas, legendaria no solo por su forma de zigzag sino porque fue un paso obligado para el ejército de Bolívar y también el camino atravesado por las mulas que cargaban hasta Bogotá la comida que llegaba de los barcos de vapor provenientes de Barranquilla, Cartagena y Santa Marta. "Esta calle también buscaba evitar la entrada de los piratas de agua dulce y, por eso, ni siquiera el prócer José Antonio Galán pudo tomarse el pueblo", recuerda Tiberio Murcia Godoy, presidente del Centro de Historia de Honda.
El recorrido histórico también lo lleva por una calle que parece un embudo, la del Sello Real, en la que se recaudaban los impuestos en la Colonia. Camino al río Magdalena están los arcos de lo que fue el acueducto de la época, seguidos por el puente Navarro, un bien de interés nacional recién restaurado y que, según se dice, fue construido por la misma compañía del Golden Gate, en California (EE. UU.). Por esta zona, que perteneció a los indígenas marquetones y gualíes, pasaron exploradores como Alexander Von Humboldt y José Celestino Mutis, y sus pobladores se sienten honrados porque de sus tierras salieron hombres de honor como el cofrade Alfonso Palacio Ruda, el dos veces presidente de la República Alfonso López Pumarejo, cuya casa hoy es un museo, y Alejo Sabaraín, un patriota que pasó a la historia por su estrecha relación con la Pola, heroína de la Independencia. En la noche, cuando todo está en silencio, es el mejor momento para recorrer estos laberintos.
Cuentos de pescadores .
De día, el pueblo les pertenece a los pescadores porque el desarrollo de Honda ha estado ligado al Magdalena, vía por la que llegaban los barcos de vapor con ropa y víveres como la quina, el añil y el tabaco, cuyo destino era Bogotá.
Eso la convirtió en la tercera ciudad más importante en el siglo XVIII, después de Cartagena y la capital del país.
Ahora, más de 3.000 pescadores usan el cóngolo (un colador gigante), la canoa, la atarraya o el sistema de camas para lograr la pesca del día. En cualquier momento se les ve trabajando a orillas de ríos como el Gualí y el Magdalena, donde están el alma y el corazón de los hondanos, que, desde hace más de 40 años, celebran el Carnaval de la Subienda -la mejor época para la pesca-. Este festival se organiza durante las dos primeras semanas de febrero con competencias de canotaje y se premia la mejor preparación de viudo de pescado; también hay bailes a la orilla del río y reinas populares. "En época de fiesta llegaban poderosos hombres para conocer el afamado prostíbulo de La Pilda Rica. Tenía mujeres hermosas de todo el mundo y solamente entraban hombres de estratos muy altos", cuenta el pescador Hugo Granados, nacido y criado a la orilla del río, quien además fabrica atarrayas, que vende, en promedio, a 100.000 pesos.
Él también recuerda a Concha La Marcha, "una mujer que tiraba bulto como un hombre" y que tenía fama de hacer los mejores tamales y las lechonas en El Coscorrón. Ya no existe este restaurante ni sus delicias; ahora el plato que caracteriza a Honda es el caldo de cabeza de bagre, en el desayuno, o el viudo de pescado, en el almuerzo, que se consiguen en la plaza de mercado, otra joya arquitectónica de estilo grecorromano construida en 1835.
Allí mismo, entre los puestos de frutas, se encuentra el 'salpihelado', un postre de frutas con jugo de papaya y helado, perfecto para el calor sofocante de Honda. .
Otras buenas atracciones.
Con la asesoría de un guía, puede caminar por senderos que lo llevan a unos petroglifos en la vereda Perico. Muy cerca, por el lado de la cordillera Central, se encuentra el río La Miel, visitado por los 'hippies' en los 70, que en épocas secas tiene un color que le hace justicia a su nombre.
En la noche, uno de los bares más destacados es Iguana Azul (carrera 12 No. 14- 23, piso 4). Queda al aire libre, en el cuarto piso del hotel; allí se goza de una fresca brisa, y puede tomar cocteles, tragos y cervezas desde $ 3.000.
Si usted va.
Hay dos formas de llegar desde Bogotá: por la calle 80, por la vía que pasa por Guaduas y Villeta. No es recomendable en temporada lluviosa debido a los derrumbes. También se puede por la vía a Ibagué, pasando Alvarado, Venadillo, Lérida, Armero, Guayabal y Mariquita. Esta ruta es más demorada. Honda queda a 142 kms de Bogotá y limita por el norte con Caldas, por el occidente con Mariquita, por el oriente con Cundinamarca y por el sur con Armero Guayabal
Publicación
eltiempo.com
Sección
Viajar
Fecha de publicación
17 de mayo de 2012
Autor
MARGARITA BARRERO FANDIÑO
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Tomado de:
http://www.eltiempo.com/archivo/documento/MAM-5428737

Honda por Null Value


Historia y pasado A nivel nacional se conoce a Honda por la famosa subienda y la explotación del pescado durante los meses de enero, febrero y marzo. El turismo, la industria y el comercio son partes vitales de su economía. Allí existen fábricas de ladrillos y cerveza y trilladoras de café.

La Ciudad de los Puentes Sobre su rica historia se conoce que a mediados del año 1.539, los conquistadores Jiménez de Quesada, Sebastián de Belalcázar, Nicolás de Federmán, Fray Domingo de las Casas y otros, navegando por el Magdalena, río abajo, a la altura del Salto de Honda , encontraron el caserío de los Ondanas, tribu pacífica que se dedicaba a la pesca y a la comercialización del pescado con otras tríbus cercanas. Estos aborígenes denominaban la región como El valle de la paz y de los recursos , rico en leyendas de indígenas de la comarca.
Desde la epoca de la fundación de Mariquita, las necesidades de transporte y comercialización fueron factores para el surgimiento y progreso de Honda. Se tiene como fecha de su fundación el 24 de agosto de 1560 a cargo de Francisco Núñez Pedroso.
Los señores Hernando de Alcocer y Alonso de Olaya Herrera, fueron los primeros en establecer unas bodegas comerciales para transabordar carga que provenía inclusive de otros países. Más tarde, por Cédula Real fechada en Marzo de 1.634, el Rey Felipe IV, dió a Honda título de Villa separándola de Mariquita; el escudo concedido a la Villa de Honda , simbolizaba un águila con dos cabezas, coronada sobre un puente de mampostería.
Más tarde ocurrieron dos hechos desgraciados: en 1.805 el terremoto que dejó la población destruída en gran parte y en 1.845 la inundación del río Lagunilla.
Límites :Al norte con el departamento de caldas, al oriente con la margen izquierda del río Magdalena (departamento de Cundinamarca), al occidente con Mariquita y al sur con el municipio de Armero.
Localización :El municipio de Honda se encuetra situado al norte del Tolima, en límites con el departamento del Caldas. Dista 136 kilómetros de la ciudad de Ibagué.
Geografía :El territorio es relativamente montañoso, pero también se encuentran extensas zonas planas localizadas principalmente en las proximidades del río Magdalena. Entre los accidentes orográficos de importancia se destacan las cordilleras de Flor olorada, Lumbí, Reno, los cerros de Cara de Perro, Jardín y Perico, Las uchillas de Luisa, Pitalito y Potero, Santa Helena, Tambor y Venado.
Entre su hidrografía se destacan el río Magdalena, Gualí,Guarinó, SAbandija.
HONDA Aspectos Generales Número de veredas :8 Temperatura media : 27 grados Población 1995 : 27303 Extensión : 309 kilómetros Economía Principales cultivos por hectáreas sembradas Producto 1994 1984 Sorgo 220 Maíz Tradicional 100 Plátano 60 Mango 50 Yuca 25 Deguello de ganado Cabezas ganado mayor : 3644 Cabezas ganado menor : 650 Moneda y finanzas 1993 Datos en millones de pesos Número de bancos : 8 Captaciones en Bancos :4626 Cartera Bancos : 5380 Servicios públicos 1994 Líneas telefónicas: 2922 Suscriptores energía: 6830 Suscriptores acueducto:5843 Suscriptores alcantarillado :4333 Fiscales 1995 Millones de pesos Total presupuesto: 2974 Recursos propios : 1595 Ingresos Corri Nación :1379 Fuentes: Dane, División Estadística Secretaría de Planeación. Urpa
Publicación
eltiempo.com
Sección
Otros
Fecha de publicación
11 de octubre de 1995
Autor
NULLVALUE.
Tomado de:
http://www.eltiempo.com/archivo/documento/MAM-429454

Grabaciones de la Novela 'Doña Bárbara' cautivan a habitantes de Honda (Tolima)


El municipio fue una de las locaciones escogidas en Colombia para grabar la producción basada en la obra de Rómulo Gallegos.

El éxito de Doña Bárbara ha sido tan grande en el exterior que de los 130 capitulos programados inicialmente, ya están planeados 60 más.
La historia se basa en la vida de Bárbara Guaimarán, una rica terrateniente, violada cuando era apenas adolescente.

Doña Bárbara -encarnada por la primera actriz mexicana Edith González, famosa por haber interpretado a María Félix- se enfrenta con su hija Marisela (Génesis Rodríguez, la hija de José Luis Rodríguez, 'El Puma'), en un triángulo amoroso por el amor de Santos Luzardo (interpretado por el peruano Christian Meier).

La novela se está grabando en Colombia desde junio del año pasado y los productores esperan terminarla hacia el mes de abril.

Se buscaban sitios coloniales para ambientar la historia y el encanto de Honda y sus calles que guardan la memoria del siglo pasado, embrujó no sólo a los productores sino a los actores extranjeros.

La producción
Durante más de tres meses, los productores buscaron las mejores locaciones que ambientaran la época que narra Gallegos en su novela.

"Después de varios análisis con el departamento de arte y buscando la atmósfera del producto, decidimos escoger como locación central a Honda, pues el entorno del río con la montaña nos acercaba al diseño que generaba el pueblo perdido que describe Rómulo Gallegos en su libro", afirmó Hugo León Ferrer, productor ejecutivo.

Además de la época, los productores buscaban el ambiente selvático y llanero que vivió Gallegos a través de sus personajes y descritos con tanta majestuosidad en la novela.

Los actores colombianos e internacionales que hacen parte del elenco, fueron preparados para desarrollar diversas tareas rurales. Aprendieron a montar a caballo, a marcar animales y manejar armas, para darle el realismo que exige el libreto.

La novela está siendo grabada con tecnología de HD (alta definición) con 1080 líneas y a 30 cuadros por segundo y aunque se tiene claro que será transmitida en Colombia, todavía no se ha definido a través de cuál canal se emitirá. 
Marisela y Santos, un amor difícil
Meier, enamorado de Honda
Este actor peruano inició su carrera a los 17 años como cantante, pero cuando tuvo que escoger, se quedó con la actuación. Manifestó que en Colombia se siente como en casa.

"Desde el 2004 he estado en Colombia. Después de terminar la telenovela El Zorro decidí tomarme un año sabático dedicado para estar con mis hijos, cuando volví, sentí que me había ido a Perú por un fin de semana. Para mí Colombia es como mi casa", dijo.

Christian se declaró totalmente enamorado de los paisajes colombianos y nombró a Honda como su segundo hogar.

"Paso más de la mitad de la semana en Honda, me parece una población muy linda, me gusta la simpleza de la vida, salir a la calle y ver a la gente en sus mecedoras sentada disfrutando, me gusta tanto el pueblo que prefiero pasar los fines de semana en Honda mas que Bogotá", explicó.

"Cambié la imagen de Colombia"
Génesis Rodríguez empezó su carrera muy joven. A los 20 años ya protagonizaba la telenovela Dame Chocolate. En Doña Bárbara interpreta a Marisela.

"Marisela es un personaje al que le puse mucha energía. Me apasioné tanto con el personaje que me entregué totalmente y me dejaba llevar tanto en las escenas, que cuando terminaba de grabar llegaba a la casa totalmente extenuada", expresó la actriz.

Es la primera vez que nos visita y antes de venir, tuvo dudas.

"Estoy muy amañada, como dicen ustedes, no conocía a Colombia, pero lo que escuchaba de la prensa era que tenían problemas de seguridad. Al llegar, cambié totalmente la imagen que tenía, me quedé sorprendida y me siento muy feliz y muy tranquila, tanto, que quisiera quedarme a vivir aquí, hacer más proyectos, definitivamente tienen un país hermosísimo", aseguró Génesis.

En Honda estoy en mi 'mero mole
Edith González es una reconocida actriz mexicana con una amplia trayectoria. No en vano se dice que esta diva ha hecho parte de las más exitosas novelas mejicanas.

Edith, elogió la grandeza de los paisajes colombianos y comparó a Honda con México.

"Me gustan mucho los paisajes que tienen en esta hermosa tierra. Lo que más me ha gustado de grabar en Honda es el calor, me siento como en pleno México, me siento como en mi 'mero mole', me gusta más que estar en Bogotá porque a mi como que el frío no me va". 

Doña Bárbara le representó aprender la vida de una mujer de armas tomar.

"De este personaje he aprendido mucho. Aprendí a montar a caballo, el manejo de armas y marcar animales entre otras cosas. Convertirme en Doña Bárbara me ha hecho salirme de mi mundo que es netamente urbano y hacerme prácticamente rural es súper padre", aseguró.

En México, su personaje le ha merecido grandes elogios, y se habla de que es increíble que un proyecto tan rico para un actor no haya 'cuajado' en México y si en una productora extranjera.

"El reto de hacer Doña Bárbara, era muy grande y generó en mi muchas expectativas. Interpretar un papel que marcó a una diva mexicana, como lo es María Félix significó mucho. En mi carrera he hecho cosas audaces y esta es una de ellas", expresó.

Dijo que Colombia es como se lo había imaginado, "Un país con mucho profesionalismo, mucha dulzura en su gente".

Publicación
eltiempo.com
Sección
Nación
Fecha de publicación
13 de febrero de 2009
Autor-
Tomado de:
http://www.eltiempo.com/archivo/documento/CMS-4814024

HONDA TAMBIÉN TIENE SU CARNAVAL por Diego Alfonso


Arrancaplumas no queda en Macondo. Nadie se lo inventó. Dura casi todo el año metido en el anonimato, en el letargo viendo cómo pasa el río Magdalena. Pero en esta época, el puerto - que por cosas del destino se llama como se llama- vuelve a ser famoso en todo el país.

La ciudad tolimense de Honda y su Arrancaplumas celebran las fiestas más grandes de toda la región. Sus playas se llenan de carnavales, de teatro y de música porque llega la edición número 13 del Festival Nacional del Río. Y con él, la tercera caravana fluvial que zarpará desde Natagaima, también en Tolima, el próximo sábado 11 de octubre.
Ese día, los municipios de Purificación, Suárez, Guamo, Espinal, Flandes, Piedras, Coello y Ambalema verán pasar varias embarcaciones encabezadas por la barcaza San Pablo, toda una institución de esta fiesta. En ella viajarán 500 personas con el gobernador del departamento, Guillermo Alfonso Jaramillo Martínez, alcaldes y otros personajes ilustres.
Son recorridos turísticos que organiza la administración departamental con el objetivo de recuperar la navegabilidad del Magdalena, polo de desarrollo para los municipios bañados por sus aguas. La caravana de este año lleva el lema de Tolima vive. Territorio de paz .
Actividades Las fiestas en realidad comienzan el viernes 10 y buscan resaltar la importancia histórica del Magdalena, su navegabilidad, sus puertos, su comercio, su fauna, así como su relación con varios mitos y leyendas de la región.
Y en esto último sí que son buenos los hondanos. Es fácil encontrar un pescador que cuente historias sobre el mohán, la candileja, la llorona o las leyendas de Bulira, Ambalá, Aima o Luchima, entre muchas otras.
Serán cuatro días durante los cuales la gastronomía también se pone su traje de gala. El soplado de bagre y el viudo de bocachico, entre otras delicias culinarias, hacen de las suyas con los paladares de hondanos y turistas.
Pero además habrá actividades como la del redescubrimiento del Magdalena en canoa; la noche mitológica, en la que los grupos de la Red Folclórica presentarán la obra Bajo el cielo hechizado, y la Noche de Fantasía, con juegos pirotécnicos desde los puentes de Navarro y Andrade.
Como fiesta que se respete, esta no puede dejar a un lado los eventos deportivos, entre ellos, la Revista Náutica en el río Magdalena, que se realizará el domingo 12, con la participación de deportistas de Bogotá, Cali, Medellín y Tolima. Ese mismo día habrá un concurso de canotaje y una espectacular rumba amenizada por la orquesta Estrellas de Guayacán.
Foto LA CIUDAD DE LOS PUENTES , tiene 29 de estas estructuras, que dan un toque mágico a sus calles y les hacen sentir a los visitantes que están recorriendo una ciudad del pasado.
Javier Amaya
Publicación
eltiempo.com
Sección
Viajar
Fecha de publicación
2 de octubre de 2003
Autor
DIEGO ALFONSO Tolima 7 días
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Tomado de:
http://www.eltiempo.com/archivo/documento/MAM-1037155

Descubriendo a Honda por Margarita Barrero


El río turbio, las casas con balcones y las calles empedradas son una postal del pasado colonial de Honda (Tolima). Allí, familias de pescadores, nacidas y criadas a las orillas de los ríos Gualí y Magdalena, han sido testigos de la transformación de este pueblo, que en el siglo XVIII fue el tercer punto más importante del país. Actualmente, sus pobladores recuerdan con nostalgia la época en la que el comercio del país tenía que pasar por esta zona.

Los hondanos conocen sus tesoros: la calle de Las Trampas, por la que pasó el Libertador Simón Bolívar, y la del Sello Real, en la que se cobraban los primeros impuestos del país; sus puentes centenarios y las casas en las que nacieron personajes ilustres como el dos veces presidente Alfonso López Pumarejo y Alejo Sabaraín. Después de recorrer estos rincones coloniales, de revivir por instantes una parte del pasado de Colombia, los turistas se pueden sentar en alguna de las sillas del puente de los Enamorados a comer helado y a disfrutar de la brisa del río Magdalena, como lo hacen los habitantes de la Ciudad de los Puentes
Publicación
eltiempo.com
Sección
Viajar
Fecha de publicación
17 de mayo de 2012
Autor
MARGARITA BARRERO F.