martes, 27 de noviembre de 2012

Hotel América 100 años Por Edy Alfredo Lozano*

 A la derecha de la fotografía el Hotel América (Foto tomada del Libro Azul de Colombia 1918)


Hasta marzo 10 de 1890, el “Hotel América”, fue propiedad de la Sociedad “The Magdalena Navigation And Mining Company”, año en que justamente la Compañía “The Dorada Ray Way” instalada su estación en Honda frente al Hotel.
Su actividad, como sitio de alojamiento se debe sin lugar a dudas a “The Magdalena Navigation And Mining Company”, pues como se recordada, Honda fue puerto fluvial muy importante en aquella época y lugar obligado de parada para todos los pasajeros, si no porque aquí aparece el Salto de Honda, que interrumpe el paso de los vapores, bien era, porque desde acá se abría el camino real a Santa Fe. Este factor, permitió que esta entidad adquiriera una casa con el propósito de brindar tanto, a sus viajeros como a sus empleados la posibilidad de albergue temporal. Aunque este fue en si un simple propósito, el Hotel América logró echar raíces.
La primera ampliación se le acredita al señor James H. Rappin, quien como vecino contiguo, futurizó el éxito del Hotel y lo compra para comunicarlo con su casa en 1890. Es en este momento que se comienza con la mejor adecuación de las instalaciones y a pesar de que el 5 de mayo de 1891, vende la propiedad al señor Leónidas Amézquita, el 15 de diciembre del mismo año la recupera, para venderla antes de terminar el mes, al señor Jorge Bowden, el cual le cede en pago de aporte a la Sociedad “Bowden And Wilcox”, como consta en la Escritura No 7 de enero 6 de 1893, caballeros estos, que le empiezan a imprimir un sello de elegancia, variedad en los servicios y un toque de seriedad que connota a nivel nacional, incluso internacional, la presencia de un excelente Hotel atento a cubrir las necesidades de sus distinguidos visitantes. Prueba de su capacidad como Hotel, es que aparece en un importante diario local llamado “El Día” con fecha de mayo 2 de 1894, un aviso clasificado ofreciendo los mejores servicios a los transeúntes que cruzaban por la hermosa Villa de Honda.   


  Postal "vista interior del Hotel América" Foto Alonso Ospina
En junio 6 de 1896 es disuelta la Sociedad “Bowden And Wilcox”, siendo el Hotel América adjudicado al socio liquidador Jhon Sheldon Wilcox, quien cede la Administración del establecimiento al señor Carlos H. Walter, como se puede apreciar en el membrete del Hotel América, en una carta enviada al excelentísimo señor Presidente Marroquín por el General Marcelino, para comunicarle su posición en la guerra de los mil días, cuya fecha era 16 de diciembre de 1901. Vale la pena anotar, que de dicho documento se puede extractar y del mismo membrete, que el Hotel América contaba con los medios idóneos, para facilitar a sus huéspedes el envió de correspondencia en castellano, ingles, francés y Alemán.
El 26 de mayo de 1903, por Escritura No 235 de Honda, Jhon Sheldon Wilcox, vende el Hotel América al señor Hilary Bestran y a este se lo compra la Sociedad “Roberto J. Jones y Cia”, el día 30 de mayo de 1904, compuesta ella, por los socios Jhon Francis Hughes, mandatario especial él del señor Alfred Ernest Oakes y el segundo socio Roberto J. Jones quien a la liquidación de la mencionada sociedad, según Escritura No 298 de fecha 29 de diciembre de 1909, lo recibe en la adjudicación que se le hace para aportarlo luego al bien social, de la reapertura de la misma sociedad, el 14 de febrero de 1910, según se aprecia en el libro de registro de extractos de sociedades comerciales de los años 1907 a 1926, que reposa en la Cámara de Comercio de la ciudad de Honda, domicilio del Hotel América.
La nueva sociedad “Roberto J. Jones y Cia”, a la que se suma ahora el socio Wywel Stanford Hughes, entra en liquidación, distribución, participación y adjudicación del haber social de la firma, según partida No 111 dada en la oficina de Registro y Documentos Públicos de la misma ciudad, con fecha 14 de abril de 1916. Se adjudican íntegramente al señor Wywel  Stanford Hughes, los bienes en propiedad de la compañía, que incluye en su paquete al Hotel América y todos sus enseres.
El 3 de abril de 1918, Hywel Stanford Hughes a través de su apoderado, Antenor Rodríguez, hace escritura del Hotel América al señor Manuel Ignacio Navarro. Mediante Escritura, con fecha 28 de enero de 1917, la sociedad “J. Frías Cía” entró a ser propietaria del Hotel América, ampliando sus instalaciones por compras de predios vecinos a los señores; Eduardo Escobar el 13 de marzo de 1930, al señor José Buendía V, el 19 de marzo de 1941 y a la sociedad “Teatro Honda S.S.” el 25 de octubre de 1944.

 Fotografía tomada del periódico El Espectador 2012


El 8 de agosto de 1960 el señor Anastasio Frías Caraballo, adquirió por adjudicación esta propiedad, en la liquidación de la anteriormente nombrada sociedad y en 1960 la reciben en sucesión su esposa Arcelia Diago de Frías y sus hijos José Anastasio, Roberto y Blanca Cecilia Frías Diago. En ese mismo año, Blanca Cecilia y José Anastasio Frías Diago venden a Arcelia Diago vda de Frías.
El 11 de abril de 1967, Arcelia Diago vda de Frías, vende a hoteles Honda S.A. y el 24 de mayo de 1967 por remate adquiere la parte de Roberto Frías Diago.
A partir de esta fecha comienza a cambiarse la casona de cal y canto con tejas de metal galvanizado por una moderna construcción en ferroconcreto.
Al haber sido dirigido por grandes hombres de empresa y precisamente debido a la gran importancia de Honda, desde sus tempranos años de vida el Hotel América contaba entre sus haberes con finísima lencería, autentica cristalería, vajillas de plata y loza importada desde Checoslovaquia. Una exquisita existencia de Ranchos y licores, maquinaria para la fabricación de Ginger – Ale, Kola y Soda; maquinaria en un edificio fuera del hotel destinado  a la fabricación de hielo, una planta eléctrica instalada en 1910, la cual servía de fuerza motriz para las empresas teatrales que funcionaban en el “Teatro Unión” de la ciudad. Sus áreas sociales eran un sofisticado comedor, una acogedora cantina, salón de billares y un amplio salón para eventos y recepciones.
L a oficina de Registro y Documentos Públicos de la misma ciudad, con fecha 14 de abril de 1916. Se adjudican íntegramente al señor Wywel  Stanford Hughes, los bienes en propiedad de la compañía, que incluye en su paquete al Hotel América y todos sus enseres.
El 3 de abril de 1918, Hywel Stanford Hughes a través de su apoderado, Antenor Rodríguez, hace escritura del Hotel América al señor Manuel Ignacio Navarro. Mediante Escritura, con fecha 28 de enero de 1917, la sociedad “J. Frías Cía” entró a ser propietaria del Hotel América, ampliando sus instalaciones por compras de predios vecinos a los señores; Eduardo Escobar el 13 de marzo de 1930, al señor José Buendía V, el 19 de marzo de 1941 y a la sociedad “Teatro Honda S.S.” el 25 de octubre de 1944.



Foto reciente del Hotel América 2012. Honda Chevere Pagina oficial 2012


 Las habitaciones eran aseadas, ventiladas y daban al huésped  la satisfacción de encontrar en su aposento un refrescante baño de regadera que era lo último en aquellos tiempos. En realidad, el Hotel América, fue un Hotel de lujo y esta característica de la que gozó en su juventud, es la que está rescatando su actual administración.
El 28 de junio de 1983, 10 años después de su compra, la Junta Directiva de aquella época conformada por los señores; Obdulio Boada Hernández, Jesús Alfonso Díaz  Rozo, Guillermo Merino Visbal, Alvaro Pava Camelo, Jaime Pava Navarro, Hector Boada Boada, Carlos Alfonso Díaz Cáceres, Rodrigo Restrepo Estrada, Fidelina Caicedo Hernández y Henry Pava Camelo; su gerente Guillermo Merino Visbal, su Revisor Fiscal; Dagoberto Avila Gordillo, junto con los frutos del Hotel Ondama y con un oportuno crédito de la C.N.T. ponen al servicio nuevamente al Hotel América.
Actualmente posee una infraestructura moderna, a la altura de los mejores hoteles de Colombia y el orgullo por haber sido “El fundador de la industria del país”.   
 *Administrador del Hotel América (1989)
 .




sábado, 24 de noviembre de 2012

Memorial de Don Manuel Ignacio Navarro al Honorable Concejo Municipal en el año de 1944


Honorables Concejales.

Yo, Manuel I. Navarro, mayor de edad, vecino de nuevo en esta ciudad, cedula aquí bajo el número 681352 a Uds, con el debido respeto manifiesto:

Trabajé  por 42 años desde 1889 hasta 1931, hice por esta ciudad algunas obras que hoy están de bulto y contribuí con mis esfuerzos  a dotarla de varios de los servicios públicos Municipales como son:
1.-) Antiguo edificio del local del Colegio del Externado, comprándolo con dinero de mi bolsillo a la señora Emilia Varon de Reyes, esperando cerca de tres años a que con cuotas particulares que suscribieran, se me pagara.
2.-) Acueducto.- Fui como Concejal en 1909 miembro de una comisión que nombro el Concejo para entenderse con la viuda de Don Antonio Buendia, señora Ana María Hennessey, el arreglo que podía, le rebajaran los intereses de la deuda que tenía la Empresa del Acueducto que llegaban a cerca de $ 1.200 y de principal & 1.800. La señora pedía se le rebajaran los intereses y los Concejos no pueden condonar deudas. Duraron las reuniones cerca de ocho días, hasta que al fin se satisfacían las aspiraciones de aquella y paso el actual Acueducto a ser propiedad Municipal, y esa idea del arreglo fue mía y la comisión la formaban Don Daniel Coronado Guzmán, Don Agustín Torres y el suscrito.
3.-) Plaza de Mercado. Fui miembro de la comisión del arreglo con la empresa del Ferrocarril para el pago de los ejidos que le ocupaba, y entonces se recibieron tres mil libras que el Concejo dispuso colocar a intereses anual en el Banco López. Cerca de tres años habían pasado, cuando el señor Alejandro Vanegas, como Concejal, presentó una Resolución en que disponía que las citadas tres mil libras  con sus intereses se dedicaran al arreglo de los puertos de Caracolí y Arrancaplumas, resolución que hube de combatir y proponía como reemplazo que se destinaran a una Plaza de Mercado (1917-1935) en el antiguo Convento de San Francisco, que estaba en ruinas por el incendio del ataque del general Ramón Marín; el señor Vanegas combatió, valiéndose de recurso de lo estrecho de dichas ruinas, pero después de varias discusiones, triunfé, y la idea mia siguió adelante. A Felipe Sosa y aun Urrego se le compraron casitas, y en el contrato de construcción  de la hoy Plaza de Mercado se hizo con Marique & Cia, en Bogotá.
4.-) Cuando Don Carlos Umaña era administrador de la Empresa de Energía y Luz de Honda, recibió de Bogotá del comité de acreedores (ilegible) venta a la planta y traía el encargo (ilegible) ofreciera de preferencia al Municipio, y le otorgaban plazos. El señor Umaña fue directamente donde mí a darme la noticia, e inmediatamente se elevó al Concejo de entonces una petición para la compra de aquella Empresa, petición que llevo 210 firmas de ciudadanos residentes y el Concejo de entonces cuyo presidente era el señor Luis Vezga Tapias, contestó que no era posible entrar en más compromisos y se perdió la ocasión de comprar esa Empresa por $ 120.000.- Cuando una representante por el Tolima Don Juan B. Largacha, le escribía diciéndole que interviniera con el señor Ministro de Obras Públicas, doctor Cesar García Álvarez, para qué él como Ministro le diera cumplimiento a la Ley 137 de 1928 que mandaba a estudiar las caídas de agua del país, como el Salto de Honda, de Santa Marta.- Largacha verifico la conferencia, el Ministro le contestó que el gobierno no tenía plata, que la obra constaba  unos diez millones según planos y estudios que tenía el gobierno; y ahí trancó la ejecución de esa Ley.
6.-) Tuve la idea de formar una compañía por acciones de un peso para fundar una Empresa de Tejidos, y fui desilusionado.

Sion pues, los hechos que describo reveladores de mi aporte al progreso de esta ciudad, y espero se me dé una recompensa.
Honda, agosto 17 de 1944
Atentamente
Manuel Ignacio Navarro
Firmado
.-
Copia del Facsímil del Memorial
   

sábado, 10 de noviembre de 2012

Este miércoles 14 de noviembre en el Cementerio de la Ciudad. Proyectando Memoria, y la presentación del el documental "Beatriz González. ¿Por qué llora si ya reí? de Diego García Moreno

.

Programación en Honda
.
Día; Miercoles 14 de noviembre.
Hora; 4 pm.
Lugar; Cementerio de la ciudad.
Entrada libre
.

 Programación Honda

1) Himno nacional
2) Obra de teatro a cargo de los estudiantes del Grado 6-01 de la Institución Educativa Departamental Puerto Bogotá, bajo la dirección del licenciado José Gabriel Muñoz Granada.

3) Intervención Historiador Tiberio Murcia Godoy, docente Institución Educativa Departamental Puerto Bogotá.
4) Danza teatro, bajo la dirección de William Niño

5) Intervención Jair Alberto  Bonilla Martínez, los alabaos en el Choco, docente Institución Educativa Departamental Puerto Bogotá.
6) Canción gracias a la vida
7) Intervención  Gilmar Javier Amaya  Perdomo
8) Intervención de Diego García
10) Proyección documental Beatriz González: por que llora si ya reí?
.
PROYECTANDO MEMORIA

¡Colombia necesita del gran poder sanador del arte y la memoria para re-orientar su destino!
 .
 EL EVENTO.

El peregrinaje artístico PROYECTANDO MEMORIA que conjuga el cine, la historia, el arte y la reflexión por los espacios funerarios de Colombia continuará su ruta en el mes de noviembre, mes de los muertos,  visitando la Ciudad de Honda donde encontraremos una importante representación de lugares asociados a la memoria de los colombianos. El documental “BEATRIZ GONZÁLEZ ¿POR QUÉ LLORA SI YA REÍ?” del director Diego García Moreno, producido por Lamaraca Producciones será proyectado en los siguientes espacios:

Esta intervención, con carácter ritual de sanación, se iniciará en los espacios mencionados a las 4  de la tarde con un ritual pedagógico y la película se proyectará al caer el sol.


LA PELICULA
La maestra Beatriz González dedicó un año de su vida a sellar las 9 mil tumbas abiertas de los columbarios del cementerio central de Bogotá con unas lápidas en las que imprimió una serie de cargueros, que cargan y cargan los muertos de la violencia. Mientras realizaba esta faraónica intervención ella reconstruía la historia de cómo llegamos a este punto y se preguntaba ¿Por qué en este país tenemos que repetir tanto las cosas? Esa intervención obsesiva quedó registrada en la película de Diego García Moreno, quien con un grupo de jóvenes artistas se lanza a viajar por el país contando cómo el arte sirve también para reparar heridas colectivas y para abrir preguntas sobre el sentido de la muerte y de la vida.


La película sobre la maestra Beatriz González, producida por Lamaraca Producciones con el apoyo del Fondo para el desarrollo cinematográfico de Colombia, fue mención de honor del premio nacional de documentales 2011 del Ministerio de cultura y  ha representado al país en festivales internacionales de cine como El Bafici y el DocBS en Argentina, en el FIPA de Biarritz, en Visiones de lo Real en Suiza, en el festival internacional de documentales de Salónica- Grecia, el Festival de la memoria en Cuernavaca –Méjico- el Festival internacional de cine de Arte en Montreal y de Portugal. Aparte de inaugurar el año pasado los salones nacionales de arte en Barranquilla, Cartagena y Santa Marta, fue también seleccionado en nuestro país para el festival internacional de cine de Cali e  inauguró la Muestra Internacional documental de Bogotá.
Tomado de;
http://proyectandomemoria.blogspot.com/ e información su ministrada por Adriana Marulanda

lunes, 5 de noviembre de 2012

Batallón de Infantería No.16 Patriotas - BIPAT 16 (Breve reseña histórica)


Creación:
Fue creado en 1878 con el nombre de Batallón de Infantería No. 16 Teniente SANTOS con sede en ciudad de HONDA (TOL).

En el año de 1967 por reorganización del Ejército y mediante la Directiva Permanente No. 0057-CE- se le da el nombre de Batallón de Infantería No. 16 Patriotas con sede en el municipio del Líbano en el Departamento del Tolima.
Reseña histórica de la unidad:

El Batallón de Infantería No. 16 “Teniente SANTOS” con sede en la ciudad de Honda (Tol) después de su creación fue trasladado al sur del Tolima y Norte del Huila. Terminada su misión con la operación Marquetalia, es nuevamente trasladado al Magdalena Medio con Puesto de Mando en Puerto Berrío, donde obtuvo excelentes resultados.

El 01 de abril de 1958, se cambió el nombre de Batallón “Teniente SANTOS,” por el del Batallón de Infantería No. 16 PATRIOTAS. La sede inicial de esta Unidad fue el municipio de Chaparral siendo su primer Comandante el Señor Teniente Coronel ALEJO ROMERO PINILLA.
.El 30 de Diciembre de 1978, en la hacienda el Triunfo, se colocó la primera piedra para la construcción de las instalaciones del Batallón en su nueva sede la ciudad de Honda (TOL), El 25 de marzo de 1989, , se inauguró la pista de Infantería con la bendición del Presbítero JOSUE ENCIZO ARBELAEZ.

El Batallón de infantería No. 16 PATRIOTAS, tuvo como misión especial, junto con el control operacional de la Policía Nacional y demás organismos de seguridad del Estado, intensificar las operaciones de inteligencia de combate, registro y control, con un Puesto de Mando en el Sur del Tolima, a fin de localizar y destruir el XXII y XXV frente de las FARC.

Para el mes de Abril de 1992, mediante la orden de operaciones "RELEVO" emanada del Comando de la Sexta Brigada es agregado el Batallón Patriotas al Comando de la Quinta División en el área del Catatumbo, para cumplir con la seguridad de la infraestructura petrolera, del oleoducto Caño Limón Coveñas, recibiéndole el área de responsabilidad al Batallón de Infantería No. 18 Jaime Rooke.

La Unidad Táctica asumió la responsabilidad de los municipios de Convención, El Carmen y El Tarra, como las estribaciones de La Motilona, asimismo dentro de la infraestructura inicialmente del kilómetro 367 al 473 para el total de 106 KM a finales de 1993 se reestructura el dispositivo y la Unidad se le asigna su área desde el Río Tarra en el km. 395 siendo esta el área más critica dentro del recorrido del oleoducto especialmente en el departamento del Norte de Santander, cruzando entre los principales corregimientos y veredas, hasta cerca de la estación de bombeo Ayacucho en el plan del Cesar.
En los tres años que dura agregado se obtuvieron resultados tangibles contra los terroristas de la UC-ELN- CAUCA GUERRERO, CAMILO TORRES, cuadrilla 33 de las FARC y LIBARDO MORA TORO", del EPL, delincuencia organizada y el cartel de la gasolina, erradicado este foco de violencia y permitiendo una mejor tranquilidad para el campesino quien siempre estuvo apoyado en forma mancomunada las labores de los hombres del Batallón, con los cuales hubo una participación total consistente en la construcción de puesto de salud escuelas, arreglo de vías, mantenimiento y reconstrucción de viviendas de escasos recursos, etc.
.
.Tomado de:

Aufzeichnug von Hanz Sitarz, dio apertura en 1922 de la sucursal del Banco Alemán Antioqueño en Honda


Aufzeichnug von Hanz Sitarz, funda en 1922  en Honda el Banco Alemán Antioqueño.
.
Alemanes y colombianos crean en 1912 en Bremen el Banco Alemán, el cual en su expansión abren sucursal en la ciudad de Honda en el año de 1922, extractamos apartes de una autobiografía de  Aufzeichnug von Hanz Sitarz relacionado con Honda:
 . 
"A mediados de marzo de 1922, Sitarz deja la ciudad de Barranquilla con el propósito de dirigirse a Honda, en el Tolima, donde abrirá una nueva sucursal del Banco. A finales de 1922, regresa a Medellín para asumir el cargo como segundo director del Banco, puesto que dejará para asumir el cargo de director general ante la salida del director por problemas de salud. 
.
Después de la apertura de la sucursal de Honda, Sitarz participaría en la apertura de otras sucursales, una en Bucaramanga y otra en Bogotá, en 1923. Posteriormente abrirían otras sucursales en Armenia y Girardot (se abrió una sucursal en Cali, pero duro sólo un corto tiempo)". 


Tomado de: