Provincia de Mariquita. Minas de plata de Santa Ana - Biblioteca Digital Mundial (wdl.org)
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Honda fue descubierta en 1539 por los capitanes
Gonzalo Jiménez de Quesada, Sebastián de Belalcázar y Nicolas de Federman
quienes venían de la recién fundada Santa fe de Bogotá, se embarcaron por el
río magdalena en lo que hoy es Guataquí (municipio cundinamarqués que pasando
el río magdalena, limita con Piedras en el Tolima) rumbo a Cartagena y de este
sitio partir a España, no realizaron ninguna fundación, solo descubrieron la
zona aledaña al río y la comunidad indígena que se encontraba en esta zona, los
Ondamas, en ese momento lo que primaba era la repartición de los territorios
descubiertos, los derechos de conquista respectivos por estos tres
conquistadores ante el Concejo de Indias.
Este descubrimiento
convirtió a Honda en un punto Geográfico de referencia para posteriores viajes
de conquistadores, por ser una zona donde confluían diferentes caminos y sobre
todo, porque se encontraba a orillas del rio Grande de la Magdalena. El hermano de Gonzalo, Hernán Pérez de
Quesada quedó encargado del gobierno del Nuevo Reino de Granada y comisionó en
el año de 1540 al Capitán Baltasar Maldonado la exploración y conquista de las
tierras de la margen izquierda del Magdalena, (es lo que hoy es Honda)
realizando el mismo trayecto que habían recorrido los tres conquistadores. Por
esta expedición Santafé tuvo conocimiento de las minas de oro y plata en
tierras de Pantagoras, Marquetones y Gualíes, territorio Panche.
El
licenciado y visitador Miguel Díaz de Armendáriz comisionó en 1549 al capitán
Francisco Núñez Pedrozo, la conquista y pacificación de los indios Panches,
entró en los territorios de los Marquetones, Gualíes y Guasquias, combatió y
retornó a Santafé en donde en febrero de 1551 obtuvo una Real provisión para:
pacificar y poblar y para tener un mejor control del manejo de las minas lo
autorizaron fundar una ciudad en las
tierras donde se encontró minas de oro y plata. La zona donde se encontraban
las minas son los territorios actuales de Mariquita, siendo esta fundada el 28
de agosto de 1551.
El territorio que se convirtió en la Provincia de
Mariquita, fue muy importante para la economía española, pues descubrieron muy
buenas vetas de oro y plata, donde obtuvieron buen material que fue llevado a
España, Minas de plata de la más fina calidad se encontraron en Santa Ana, Lajas y San Juan de Frías (estas
tres minas se encontraban en lo que hoy es Falan), Manta (actual territorio de
Mariquita) Santa Águeda a tres leguas de Mariquita (se presume que quedaba
entre Mariquita y Victoria caldas) y las minas de oro en Bocaneme, Malpaso, (actual
territorio de Mariquita) Hervé (actual Herveo), en las aguas de los ríos Sabandija
y Venadillo, los conquistadores observaron aluviones con visos dorados.
Estas
fueron las más nombradas, pues existieron otras en la zona de las cuales
también sacaban materiales. Todos estos metales durante cerca de 270 años
pasaron por Honda, que a través del tiempo se convirtió de embarcadero de
Mariquita, a capital de provincia y una de las ciudades más comerciales e
importantes de la época.
En
la reciente República, Simón Bolívar habló sobre las minas y se reglamentaron una
serie de leyes, pues, aunque era una de las principales fuentes de riqueza
pública, se abandonó en el periodo de transición denominado “la Patria Boba”.
Hacia
la segunda mitad del siglo XIX, las exportaciones fueron buenas, realizaban un
comercio considerable de metales preciosos con Estados Unidos e Inglaterra,
parte de estos metales eran sacados del Tolima, llegando a la zona, ingleses
para realizar explotaciones mineras, ya en el siglo XX el oro perdió
importancia (su exportación pasó de ser 10% del total entre 1908 y 1924 a 3% en
los años 90.
Actualmente
las minas en la zona norte del Tolima están abandonadas y personas extraen el
mineral con batea, la compañía Mineros S.A. explora las zonas de Falan,
Santa Isabel, Casabianca, Villahermosa y Líbano.
La
compañía multinacional Anglogold Ashanti, que explora en el cerro La Colosa de
Cajamarca calcula sus reservas en 25 millones de onzas, también posee varios
títulos mineros en la cuenca de los ríos Anaime, Bermellón y Combeima. Otras
empresas sin autorización explotan ricas zonas auríferas en Coyaima, Ataco y
Chaparral, en donde miles de familias viven del “barequeo” o lavado de arenas.
El
proyecto La Colosa podría llegar a ser la mina de oro más grande de Suramérica,
un amplio sector del departamento de Tolima, donde está el proyecto, ha
manifestado su oposición a la iniciativa mediante marchas, audiencias públicas
y consultas populares, sin embargo, en el 2018 iniciaron una etapa de
prefactibilidad, factibilidad e iniciaron el proceso de licenciamiento y entrar
a funcionar entre el 2023 y el 2024.
Pese
a toda la historia minera que existe en el territorio que hoy es Tolima ha quedado
en el olvido para las actuales generaciones la importancia que tuvo la región
en la economía del País por casi 400 años.
Bibliografía
http://babel.banrepcultural.org/cdm/ref/collection/p17054coll10/id/3876 Página 6
http://ieee.unsl.edu.ar/librosgratis/gratis/minas.pdf. Página 4
https://publicaciones.banrepcultural.org/index.php/banrep/article/view/10527/10924. Página 7
https://www.javeriana.edu.co/biblos/tesis/arquitectura/tesis29.pdf
VELANDIA, Roberto. La
Villa de San Bartolomé de Honda. Tomo 1. Página 39
http://m.elnuevodia.com.co/nuevodia/especiales/ecologica/256196-el-oro-del-tolima. Publicado por: Carlos García Orjuela. Especial para Ecológicas El Nuevo
Día. 5 de mayo de 2015
https://www.anglogoldashanticolombia.com/esperamos-la-colosa-tenga-licencia-ambiental-en-2020/
*Miembro de Número Centro de Historia de Honda