jueves, 6 de enero de 2011

Puente Navarro, artículos históricos

Diego Fernando Bohorquez, Ovidio Guzmán, Claudia López ,viceministra de Cultura,Tiberio Murcia Godoy, Luis Carlos Arboleda Rueda, y el agente de policía.

PUENTE NAVARRO, 100 AÑOS DE HISTORIA

Quienes han tenido la oportunidad de viajar por todo el mundo y conocer las joyas arquitectónicas de las grandes ciudades, están de acuerdo en que el Puente Navarro de la ciudad de Honda, no tiene nada que envidiarle a aquellos monumentos históricos de Europa, Asia o Estados Unidos.
El Puente Navarro, ubicado al oriente de la Ciudad de los Puentes, en el barrio Pueblo Nuevo a sólo 200 metros de la zona colonial fue elevado a la categoría de Monumento Histórico nacional el 10 de mayo de 1994, mediante Decreto 936, gracias a sus méritos técnicos y estéticos y la relevancia que para la historia Nación al ha tenido esta importante obra de ingeniería.
Desde tiempo atrás los gobiernos habían concedido permisos para la construcción de vías y líneas de ferrocarril, pero sólo el 27 de agosto de 1892, mediante la Ley 6, el Congreso de Colombia autorizó al Gobierno de Miguel Antonio Caro, la construcción de un puente de hierro sobre el río Magdalena, construcción que recayó en la persona de Bernardo Navarro Bohórquez, mediante concesión con cobro de peaje por 99 años.
Narran los cronistas que la primera piedra fue colocada el 13 de junio de 1894, que su construcción se terminó el 24 de diciembre de 1898 y que de acuerdo con la tarjeta de invitación, fue inaugurado el 16 de enero de 1899, un día especial Bernardo Navarro, quien cumplía 52 años de vida.
La creación de un boyaco Navarro Bohórquez había nacido en Tunja el 16 de enero de 1847. Hijo de Cándido navarro y Caya Bohórquez, este boyacense mantenía un espíritu conciliador y que sobresalía de su fuerza de trabajador incansable y tenaz. Luego de muchas vicisitudes llegó a Honda en 1874 donde se radicó con su familia. Viajó a Europa y su trabajo y abnegación en el trabajo le inspiraron a hacer el primer puente metálico del país y de América del sur.
El puente tiene una estructura de hierro y acero del tipo llamado Cantilever de cornisa, con una longitud de 167.65 mts, 5.20 mts de ancho y una altura de 18.30 mts sobre el río. La estructura fue adquirida a la compañía San Francisco Bridge Company de Nueva York, a través de gestiones hechas por Norman J. Nichols.
El precio del puente ha sido calculado en cien mil pesos oro americano, comunica a Honda con Puerto Bogotá en Guaduas, Cundinamarca. En un principio había que pagar un peaje que cobraba Lucio Rodríguez en Cundinamarca y Pascasio Medina en Honda. El precio estaba dado de acuerdo a la carga. Se pagaba en cuartillos, una moneda más pequeña que la de centavo.
El próximo 16 de enero, la alcaldía rendirá un homenaje a su principal joya arquitectónica, orgullo de los colombianos.
Colaboración, Tiberio Murcia
Publicación eltiempo.com
SecciónInformación general
Fecha de publicación 6 de enero de 1999
Autor NULLVALUE
http://www.eltiempo.com/archivo/documento/MAM-877042

Puente Navarro

El poblado aborígen de los indios Onda y Gualíes, cuenta la historia, fue encontrado por Gonzalo Jiménez de Quesada y sus compañeros, Nicolás de Federman, Sebastían de Belalcázar y Antonio Lebrija, en los primeros días de junio de 1539.
Para llegar al sitio, donde hoy se levanta la ciudad de Honda frente al río Grande de la Magdalena, tuvieron que esperar la fabricación de dos vergantines, diligenciar la adjudicación de la encomienda y hacer el transbordo para sortear el "Salto de Honda".
Su ubicación, años más tarde, convirtió a este puerto en la entrada al Nuevo Reino de Granada, estación forzosa para los pasajeros y mercancías que llegaban o salían para Europa por Cartagena de Indias. Fue, entonces, puerto fluvial, comercial, importador y exportador, cuyo auge se prolongó hasta bien entrado el siglo XX.
En la segunda mitad del siglo XIX se hizo necesaria la construcción de un puente sobre el río Magdalena, que uniera a Honda con el municipio de Guaduas (Cundinamarca). Entre 1894 y 1899, Bernardo Navarro, empresario de la villa, inició las gestiones para su construcción y solicitó al Gobierno Nacional el respectivo permiso para su ejecución y manejo por concesión, el cual le permitiría el cobro de peaje por 99 años.
En 1892, el Congreso de la República dió su autorización y Navarro contactó al ingeniero, de origen americano, Norman Nichols, residente en Honda, para que se encargara de las diligencias para la compra de la estructura del puente, a la San Francisco Bridge Company de Nueva York, conocida por haber hecho la del famoso Golden Gate en San Francisco (Estados Unidos). Nichols le propuso encargarse de suministrar el acero, el hierro y la madera, y ponerla en Nueva York o Nueva Orleans, mientras Navarro se encargaría de la mano de obra para los estribos de calicanto, requeridos para anclar la estructura y de los fletes para poner los materiales de la obra a un lado y otro del río.Navarro pidió una prórroga para la entrega del puente, pues la negociaciones se habían complicado y resolvió hacer él mismo las gestiones frente a la San Francisco Bridge Company.
Un mes después recibió el catálogo de las obras de la compañía, con las especifícaciones y los costos. Durante este tiempo, Navarro había pedido la asesoría a José María Villa Villa, constructor del Puente de Occidente (Véase: ficha Puente de Occidente) para la construcción de los pilares. Finalmente, el 16 de enero de 1899 se inauguró este magnífico puente, el cual se había calculado para uso público, con un factor de seguridad de 500 libras por pie lineal, teniendo en cuenta que en ese momento en Colombia había pocos caminos carreteables y el peso que tendría que soportar la estructura sería como máximo el de una recua de mulas. El Puente Navarro, bautizado así en honor del empresario, fue el primero en su género en Latinoamérica.
La empresa de Navarro no prosperó, poco tiempo después de la inauguración estalló la Guerra de los Mil Días y Navarro se tuvo que abstener de cobrar el peaje. Por si fuera poco, la estructura sufrió serios daños por el paso frecuente de las tropas y el orín de los soldados.La Subdirección de Monumentos Nacionales, del Instituto Nacional de Vías, realizó la restauración de esta obra de ingeniería, conservando entonces, una pieza más de la historia de nuestro valioso patrimonio.
Investigación y textos Jimena Montaña Cuéllar
Fuentes: Durán Luisa, "Restauración Puente Navarro Villa de San Bartolomé de las Palmas de Honda". Instituto Nacional de Vías, Subdirección de Monumentos. 1995.
http://www.banrepcultural.org/blaavirtual/exhibiciones/monu/navarro.htm
Visita de laviceministra de Cultura al Puente Navarro, en donde autoridadesadministrativas, y educativas le dieron a conocer el mal estado del Puente Navarro.

Este 16 de enero del 2011 el Puente Navarro esta conmemorando 112 años de su inauguración. El Puente se inicio su construcción el 13 de junio de 1894, y se termino el 24 de diciembre de 1898.

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