sábado, 26 de julio de 2014

Adelaida Bolaños escribe la historia familiar en su libro "La casualidad no existe, todo es causalidad".

Casa Paz LLano
.
Mi bisabuelo era un hombre adinerado, y no se si por reacción contraria a sus padres los hijos de padres con esta condición terminan queriendo ser revolucionarios, y mi abuelo tuvo sus escaramuzas en la revolución.
A raíz de esto en una ocasión el general Celerino Jiménez se lo
llevaba a la cárcel del Banco Magdalena a lomo de mula, y pasando por Manzanares vio una hermosa niña en una ventana, y dijo: - general por favor déjeme en la cárcel de esta población, porque... señalando a mi abuela... yo me voy a casar con esa bella niña, - el general le respondió, no señor Paz, si lo dejo aquí usted se me devuelve para para el Tolima a seguir con el alboroto, - no general replico mi abuelo le doy mi palabra de honor- estaban a mitad del año 1889, y la palabra era como las escrituras autenticadas de hoy, el general accedió, el abuelo cumplió su condena y cuando salió, se casó y se llevó a la linda mujer para la cálida y silente población a orillas del, Magdalena donde estaba ubicada la casona de la familia.....Honda.

Es bello saber como el verdadero amor lo cambia todo, dejo sus deseos de rebeldía.
Si el general no hubiera accedido a esta petición, mi hermana Teresa nunca hubiera nacido y como consecuencia tres generaciones después no hubiera contraído nupcias con el descendiente del General.

Ella mi abuela, parecía una porcelana de Jadro, la
más bella mujer que sus ojos habían podido ver...- suave delicada y rabiosamente fría..- "se quejaba mi abuelo," bebiendo en un café.

Casi 50 años después, hablando con mi abuela de los 7
hijos que habían engendrado me dijo - "yo no tuve nada que
ver en eso," - y entonces entendí la desdicha de mi abuelo.

La noche anterior a la boda, mi abuelo le dio un beso en la frente, y ella acostada en su soledad, no pudo dormir los demonios de la misma la hicieron pensar que había cometido un pecado, cuyas consecuencias serian devastadoras según sus creencias.

Esta virgen y pura doncella, tenía por camisola de dormir una linda y larga bata de opal con encajes, desde el cuello hasta los pies, con un orificio en la parte delantera de su vagina, y se dedicó la vida entera a criar el resultado de sus fríos y desdichados encuentros amorosos con mi abuelo.
Entonces comprendí la razón de la dispáurenia que adolecí en un momento dado de mi vida y que me llevo a casarme dos veces virgen.

Pero aun así doy gracias a mi madre, quien fue la me que relato todas estas historias, y a quien aun, extraño.."


Apartes del libro, la casualidad no existe, todo es causalidad.

.
 Casa Paz Llano
.

Adelaida Bolaños
.

Presidente del Centro de Historia de Honda le confieren el tirulo de Ciudadano Ejemplar


De izquierda a derecha; Jesús Franco Gordillo, Director Olimpica Stereo Honda, William Calderón Perdomo, Presidente Ejecutivo Cámara de Comercio de Honda, Tiberio Murcia Godoy, Presidente Centro de Historia Honda, Fernando Galvez, Gerente Terminal de Transporte de Honda, y José Euclidez Baez Cardona el Reportero de la Calle. (Julio 25 de 2014)

lunes, 7 de julio de 2014

Historiador Tiberio: “Honda es la ciudad más bella del planeta” por Pablo Alamo Hernández

 Honda, conocida como “la pequeña Cartagena” y ubicada en el centro de Colombia, comienza a estar otra vez de moda. A pesar de estar a más cuatro horas de camino por tortuosas carreteras y de tener un clima promedio de 27º a la sombra, importantes empresarios, políticos y protagonistas de la farándula con sede en Bogotá tienen casa allá. El historiador Tiberio Murcia Godoy nos cuenta algunos de los principales atractivos de Honda.
.
PREGUNTA.- Usted es hombre con sustancia, un colombiano integral. ¿Cómo ve Colombia y su tierra, Tolima?
RESPUESTA.- Realmente falta mayor inclusión, que las personas (Dirigentes en especial los políticos), no coarten la participación de la población joven y adulta. Se siente esa exclusión, cuando los jóvenes terminan sus  estudios de secundaria y universitarios y no hay, o nada tiene que hacer, siempre y cuando no tengan un padrino político, o cuando se es mayor  y no hay oportunidades laborales para continuar contribuyendo a su familia.
Y esto que se siente a nivel nacional, afecta la provincia, la falta de oportunidades.
P.- ¿Algo que le haga llorar o romper el corazón?
R.- La falta de sentido de pertenencia, un sabio colombiano lo escribió hace mucho tiempo. “La clase alta se siente europea, la clase media argentina y el pueblo,  mexicano”.
P.- Federico García Lorca decía que el verdadero sentido de la vida es trabajar para los que vienen detrás. ¿Está de acuerdo?
R.- Debe ser así, mire todas las cosas bonitas que nos dejaron nuestros ancestros. Y  hoy, ese afán de enriquecimiento a cualquier precio  nos está llevando a la destrucción de los valores, en especial de la familia que es la célula de una nación.
P.- ¿Cómo ha dado sentido a su vida?
R.- Yo tengo el privilegio de venir de una familia humilde y trabajadora, y el legado que recibí de mis padres fue el amor al trabajo, el respeto a los mayores, y dar fe a la palabra, algo que ya se perdió. Por lo tanto por esa vía trazada es el sendero de mi vida.

Panorámica de la ciudad de Honda, erigida en Villa el 4 de marzo de 1643, por orden del rey Felipe de España
.
P.- ¿Qué significa Honda para usted?
R.- Vida, trabajo, amor, sueños y paz. Para mi es la ciudad más bella del planeta tierra.
P.- ¿Qué tiene Honda que la hace un lugar único?
R.- Su clima, su paisaje, sus ríos, sus montañas, su gente, y esa paz y tranquilidad de hacer las cosas sin afanes.

P.- ¿Cómo describiría la historia de Colombia en tres palabras?
R.- Nos apuramos al desarrollo.
P.-  ¿Y la de Honda?
R.-  El desarrollo nos arraso.
P.- Honda, situada en el centro de Colombia y limitando entre los departamentos de Cundinamarca y Tolima, llegó a ser un enclave importantísimo durante la colonización, erigida Villa por el Rey de España en 1643. ¿Por qué perdió protagonismo y acabó siendo una villa olvidada y pésimamente comunicada por carreteras muy transitadas y accidentadas?
R.-  Que ironía el desarrollo vial, aéreo, férreo y fluvial, hizo que Honda, que había sido el nodo vial, comercial, económico, social y político durante tres siglos, fuera relegada por este mismo desarrollo, utilizando otros cruces y otras ciudades que comunican vial, aérea, y fluvial,  la capital del país con los puertos que le comunican directamente con las exportaciones e importaciones al exterior.
P.- Cuando uno va a Honda, ¿qué no hay que perderse?
R.- Todo, Honda, gracias a ese legado natural que tiene, y cultural que tuvo en su génesis, la hace una ciudad para visitar, y vivir en ella. Recorrer sus montañas, sus ríos, (cálidos y fríos), observar su arquitectura, sus calles y callejones estrechos, sus múltiples cuestas, las casas de sus personajes en la historia, en la literatura o en la política, el lenguaje vernáculo de los pescadores, la brisa del Magdalena o del Guali, los bellos paisajes  visto desde lo alto de las montañas hace que todo eso incorporado, Honda sea única.
P.- ¿Un sueño para Honda?
R.- Convertida en un museo regional.
P.- ¿Y para Colombia?
R.- Que vuelvan por sus fueros, que ingresemos al mundo global, pero que no olvide su aldea.
Más información:
@pabloalamo
.
Tomado de:
http://blogs.eltiempo.com/apocalipsis/2014/07/06/historiador-tiberio-honda-es-la-ciudad-mas-bella-del-planeta/

martes, 1 de julio de 2014

Reconocimiento a Tocora: El padre de la animación, perifoneo y publicidad radial hondana por Henry Hernández Tovar




 EL RIBEREÑO, publicado en el mes de octubre del año 2012. No 2. Páginas 4 y 6.
-
*29 de abril de 1927-----.+ 1 de julio de 2014