viernes, 5 de septiembre de 2014

Honda, destino principal de la venta de cerdo en el siglo XVI, según Gregorio Saldarriaga

Según la obra de Gregorio Saldarriaga, Honda era el principal destino para la venta del cerdo en la Nueva Granada, así se refiere el autor.


 “Pese a que los cerdos criados en los términos de Santa Fe y Tunja no tuvieron demanda como ganado en pie en los centros consumidores que se ubicaban en el occidente o en la costa, esto no implicaba que toda la producción porcina de esta región careciera de demanda externa, pues sus jamones eran muy solicitados.


A la par que fue creciendo la ganadería, se fue consolidando una industria de la curación y salazón de carne de cerdo, y así, antes de la década de 1580 ya se producían jamones y cecinas que se destinaban tanto al consumo interno como a la exportación interprovincial. El destino  principal era la villa de Honda, que era el puerto más importante sobre el río Magdalena, ubicado a seis días de camino Santa Fe. En Honda se les vendían jamones a los viajeros que se embarcaban hacia Mompox, Cartagena y Santa Marta, o a cualquier otro destino; también se llevaban desde Honda a Popayán, Antioquia, Cartagena y Santa Marta para venderlos.”
.
Portada del libro
.
SALDARRIAGA Gregorio. Alimentación e identidades en el Nuevo Reino de Granada, siglo XVI y XVII. Biblioteca Básica de Cocina Tradicionales de Colombia.  Capítulo VI. Multiplicación de las carnes. Ministerio de Cultura. Segunda  edición, Bogotá, noviembre de 2012. Págs. 302 y 303.

No hay comentarios:

Publicar un comentario