miércoles, 24 de diciembre de 2014

El Tolima, antes del Tolima Por Guillermo Pèrez Flòrez

Para este domingo habría sido obligado escribir sobre la normalización de las relacionesentre Estados Unidos y Cuba, pero un hecho histórico impone otra cosa. Mañana lunes 22 de diciembre se cumplen 200 años de haber sido proclamada la independencia de la Provincia de Mariquita, cuya constitución se expediría el 21 de junio de 1815 y sancionaría el 4 de agosto de ese mismo año en Honda. El hecho podría ser calificado por algunos como una simpática y bonita anécdota histórica, pero no, en realidad es mucho más que eso. Desde mi perspectiva es un espejo para que la región toda se mire a sí misma, y se dé una oportunidad para proyectar su inmediato futuro.
La Provincia de Mariquita conforma lo que podría denominarse: el Tolima antes del Tolima. Con la Provincia de Neiva dio origen al Estado Soberano del Tolima, creado en 1861 por el general Tomás Cipriano de Mosquera. Para los días en que José León Armero era gobernadorpresidente, esta provincia tenía seis departamentos: Honda, Ambalema, Espinal, La Palma, Ibagué y Mariquita. Por ello mismo sería un error craso leer este acontecimiento en clave estrictamente local (Honda-Mariquita). En realidad se trata, nada más y nada menos, que de la contribución “tolimense” a la independencia.
Un grupo de ciudadanos y entidades del Norte del Tolima, entre las cuales están la Cámara de Comercio de Honda, Coreducación, Corarte, los centros de historia de Honda y de Mariquita, han manifestado su deseo de organizar esta celebración, con el propósito de que la gente mire el pasado para extraer lecciones aprovechables para proyectar el futuro. De allí la importancia que tiene repensar la región desde una perspectiva histórica tan singular como lo son los orígenes de nuestra tierra. No se trata de hacer un simple un acto conmemorativo con un par de discursos oficiales, como sucediera con los 200 años del natalicio de José Celestino Mutis. No. El bicentenario de la Constitución debería servir de coyuntura para revalorizar el patrimonio histórico regional y, al mismo tiempo, abrir un debate constructivo sobre cómo preparar el Tolima para un futuro que ya es presente.
La globalización ha dejado de ser una reflexión teórica, para convertirse en una realidad cotidiana, que exige preparación constante. En 1815 José León Armero y los demás constituyentes probaron estar en sintonía con los vientos de cambio que soplaban en el continente americano y en la Europa napoleónica. Una simple lectura de la constitución de Mariquita permite entenderlo.
Es evidente que hubo en ella una influencia enorme de las ideas ilustradas consagradas en la constitución de Filadelfia y la revolución francesa, pero los constituyentes hicieron sus propias aportaciones, como lo demuestra el tratamiento dado a la cuestión de los esclavos, al consagrar la libertad de vientre, prohibir su comercio e importación, en lugar de apelar a la ruptura total del orden existente.
Está en nuestras manos hacer que 2015 sea un año de trascendencia, con ocasión del bicentenario. Provocar un mayor diálogo entre Ibagué y la provincia, y romper la mentalidad centralista que nos gobierna. Al menos eso abogaban Armero y constituyentes frente a Nariño y el Estado de Cundinamarca, hace 200 años.
.
Tomado de:
http://www.elnuevodia.com.co/nuevodia/opinion/columnistas/242122-el-tolima-antes-del-tolima

viernes, 12 de diciembre de 2014

Propuesta de Agenda de Eventos Concertada para el 2015

Enero
Día;  Viernes 16.....:116 años de inauguración del puente Navarro
Día; Sábado   31.....:129 años del natalicio de Alfonso López Pumarejo
.
.
Febrero
XLVII Carnaval de la Subienda. (Oficina del Cultura y Turismo)
Día;  Jueves 19: Día del Pescador
.
.
Marzo
Día; Miércoles 4.....:372 años de Erección en Villa de San Bartolomé de Honda (Cumpleaños de la ciudad)
Días; 30 y 31 Semana Santa
.
.
Abril
Días, 1,2 y 3 :Semana Mayor de Conciertos en Semana Santa. Oficina de Cultura y Turismo
.
.
.
Mayo
Día; Domingo 3.....:Día de la Santa Cruz (Ascenso a la Mesa de los Palacio, Cerro Cacao en Pelota)
Día; Martes 12....Celebración del día de la Madre
.
.
Junio
Días; 1 al 5....:476 años del Descubrimiento de Honda
Días;  Viernes 13 y Sábado  14: Festival Nacional de Bandas (Corculmar)
Festival San Pedrito en el Barrio San Bárbara (Oficina de Cultura y Turismo Honda)
.
Julio
Día; Jueves  16....:Fiesta de la Virgen de El Carmen
.
.
Agosto
Día; Sábado 15............:Ronda de San Bartolomé
Día; Lunes  24.......:395 años de la Erección en Parroquia de San Bartolomé
.
.
Septiembre
Día; Jueves 3: Día del Sentimiento y orgullo hondano
Día........Mes del Amor y la Amistad
Día; Martes  15....: Fiesta de la Parroquia de Jesús de Nazareth
Semanas culturales de  Instituciones Educativas
.
.
Octubre
Día; Miércoles  7....:Fiesta de la Virgen de Nuestra Señora de El Rosario
Semanas culturales de Instituciones Educativas
.
.
Noviembre
Día; Domingo  1....:Día de todos los santos
Día; Lunes   2....:Día de las Animas, visita al Cementerio de la ciudad
.
.
Diciembre
Mes de luces
16 al 24...Visita a los Pesebres en los respectivos Barrios de la ciudad

martes, 9 de diciembre de 2014

Honda, primer ciudad que realizo huelga ferroviaria

LA HUELGA DEL FERROCARRIL DE LA DORADA
Tocó en suerte a la ciudad de Honda ser teatro de la primera huelga
ferroviaria en Colombia.
 Examinar y concretar las causas que la motivaron, es cosa sencilla por cuanto
entre nosotros no existen aún las complicaciones sociales que motivan éstas en
Europa.
 La compañía del ferrocarril de La Dorada —empresa extranjera— ha venido
nombrando para administración de éste, a individuos que no han sabido captarse
la simpatía de sus subalternos y ni aún del comercio con el cual se relacionan sus
intereses.
 Frescos están aún los sucesos que motivaron entre el pueblo la indiferencia de
Mr. Miller ante los justos reclamos de aquél, cuando aun siendo ese señor
Administrador de la Empresa fueron cometidos tantos atropellos y abusos contra
las pequeñas propiedades adyacentes a la línea férrea.
 Fue retirado Mr. Miller y vino en su reemplazo el apreciable caballero inglés
Mr. U. Warren, quien se granjeó la malquerencia del pueblo con la inmotivada
destitución de varios empleados honrados de comprobada competencia, por su
larga y honrada práctica en las oficinas del ferrocarril, para reemplazarlos con
individuos de fuera. Últimamente, y para culminar, el mismo Administrador
rebajó considerablemente los sueldos y jornales, llegando estos últimos a la
exigua suma de $ 0.40, sin tener siquiera en consideración a los empleados,
residentes en el insalubre clima de La Dorada, recargándoles además el trabajo,
con la reducción del personal.
 Estos los principales motivos que ocasionaron la huelga de los empleados y
trabajadores en toda la línea del ferrocarril de La Dorada y a los cuales se
adhirieron, por simpatía, los artesanos y obreros de Honda, compartiendo con
aquéllos responsabilidades y vigilias.
 Fue el señor Carlos A. Rueda, mecánico de profesión, el organizador y
dirigente de la huelga, y a su autoridad se debió en parte la cordura de los
huelguistas.
 No sólo ha sido timbre de honor para los honrados la confraternidad en el
momento de infortunio de unos cuantos, sino también la cordura y aplomo con
que respaldaron su digna actitud de protesta ante las injusticias de una
Compañía extranjera; pues es de advertir que sistemáticamente prescindieron
del licor y procederes violentos, tanto de hechos como de palabra. Asumieron
una actitud verdaderamente ordenada y pacífica. Fue el exponente de un pueblo
civilizado. Tanto es así que el Mayor, señor Aristides Heredia, jefe de la fuerza de
aquella ciudad, a pesar de haber recibido orden (por falta de información) de
impedir violentamente que los huelguistas se opusieran al envío de un tren que
condujera los pasajeros y el expreso demorados en La Dorada, no halló motivos
para atacar al pueblo, pues que no advirtió hostilidad de parte de éste que
justificara la actitud ordenada; antes bien, los huelguistas, en atención a dichos

pasajeros, se ofrecieron para conducir el tren de La Dorada a Honda, mas a esto
se negó la Administración. Así lo comunicó el señor Heredia.
 Aunque en un principio las exigencias de los huelguistas eran un tanto
excesivas, hubieron de limitarse a pedir el aumento de salario, medio sueldo y
auxilios en caso de enfermedad, garantía de no ser destituidos inmotivadamente,
como también la destitución del Superintendente, señor Horacio Sanín, a quien
generalmente le consideran culpable de éstas y otras injusticias contra los
intereses del pueblo de Honda, por lo cual no goza de simpatías.
 Para solucionar tal situación, una comisión formada de miembros del Consejo
Municipal, del Comercio y un designado por los huelguistas, se dirigió a Mariquita
a conferenciar con Mr. Warren; el resultado de la conferencia fue satisfactorio
para los últimos en cuanto al aumento de salario, comprometiéndose el
administrador a reconocer el 20 por 100 más en los sueldos y jornales; también
obtuvieron éxito en las demás peticiones apuntadas, menos en la de destitución
del señor Sanín, y aunque se mostraban inflexibles ante esta negativa, hubieron
de ceder al fin guiados por el bien general.
 Terminó, pues, el 11 del presente la huelga que tan justa como dignamente
sostuvo el pueblo durante tres días, dando una nota muy alta de la comprensión
de sus derechos y de sus deberes, como ciudadanos de una República.

 El alcalde de Honda, señor General Valencia, demostró una vez más su tino
como primera autoridad municipal; con razón goza de simpatías.
Juan Antonio Torres
Bogotá, Diciembre 16 de 1917.
.
Tomado de:
http://www.lafulminante.com/articulos/30890857-Gente-muy-rebelde-1-Renan-Vega-Cantor.pdf
.
GENTE MUY REBELDE
RENA VEGA CANTOR
-

Untitled - la Fulminante

www.lafulminante.com/.../30890857-Gente-muy-rebelde-1-Renan-Vega...
Control del ferrocarril y de los medios de transporte regionales. Monopolización de ... Huelgas y protestas en Honda y La Dorada (1905-1929). ANEXO: No. 3.

Huelgas obreras en Honda y La Dorada

Honda - La Dorada
 Honda y la Dorada fueron dos poblaciones con una historia completamente
distinta hasta la década de 1920, cuando por un momento sus caminos se
cruzaron. Honda había sido en tiempos de la dominación española un punto vital
en la comunicación de la aislada ciudad de Bogotá con el mundo exterior. Por
Honda entró y salió todo lo que llegó a la sabana de Bogotá durante más de
cuatro siglos, desde el ingreso de los conquistadores españoles en el siglo XVI. El
camino de Honda, que tantas veces fue maldecido por los viajeros, funcionarios,
diplomáticos y empresarios que lo recorrían -muchos de ellos a loma de mula o
de indio carguero- siguió siendo fundamental en la historia colombiana hasta
comienzos del siglo XX. Cuando ese camino perdió importancia, debido a la
construcción de otro tipo de vías de comunicación (ferrocarriles y carreteras)
también se eclipsó el puerto de Honda.


En 1886 se fundó La Dorada, un pequeño caserío, poblado por colonos, que
fue reconocido como municipio en 1923. Ese salto de caserío a municipio fue
posible por la construcción del ferrocarril que, como casi todas las vías férreas del
país, tardó muchos años en ser concluida. En ese proceso se traspasó la
concesión a la compañía inglesa The Colombia Railway & Navigation Company
Limited, la cual monopolizó no sólo el sistema férreo sino la navegación fluvial en
el sector de La Dorada y el cable aéreo de Mariquita90. La vida de La Dorada giró
esencialmente entorno al ferrocarril, y dada su conexión y proximidad con Honda,
su historia se hermanó por algún tiempo con la de aquella ciudad (Ver: Mapa
No. 7). 0, para ser más precisos, el fortalecimiento de La Dorada fue paralelo al
languidecimiento de Honda. Por esta circunstancia, como si fueran equivalentes
se consideran indistintamente aspectos de los dos puertos en el periodo que nos
ocupa.

Las primeras manifestaciones de organización obrera fueron similares a la del
resto del país, puesto que antes de la emergencia del movimiento sindical en
torno a los transportes, existieron gremios de obreros y artesanos. En 1914 fue
fundada La Sociedad Obrera de Honda cuyo lema central era el de «Igualdad,
fraternidad y respeto» y postulaba como base fundamental la exclusión absoluta
de la política y religión, en el «sentido de no tomar parte como cuerpo colegiado
en ninguna lucha de partido, ni mezclarse en nada en los derechos políticos y
religiosos de cada socio». Pretendía desarrollar los principios típicos de las
sociedades mutuarias, tales como el fomento de la educación de los obreros,
mejoramiento cultural de sus asociados y construcción de escuelas, bibliotecas y
sitios de descanso para los trabajadores y fundación de cajas de ahorro con el fin
de prestarles dinero a los trabajadores a bajos intereses91.

Desde mediados de la década de 1910, en Honda ya se dieron las primeras
manifestaciones obreras, nucleadas en torno a los trabajadores del ferrocarril y
con un fuerte sabor antiimperialista, porque la vía férrea era regida por una
empresa inglesa, cuyas actuaciones despóticas y arbitrarias fueron rechazadas
por la mayoría de sus habitantes.
 Existía un rechazo generalizado a la actuación de la compañía inglesa del
Ferrocarril, que se acentuó a finales de 1917, cuando se presentó la primera
huelga, con la cual se inició la oleada huelguista de 1918, que no empezó en
Barranquilla como hasta ahora se había asegurado, sino en el ferrocarril de la
Dorada en diciembre de 191792,

Tomado de:
http://www.lafulminante.com/articulos/30890857-Gente-muy-rebelde-1-Renan-Vega-Cantor.pdf

el 15 de diciembre de 1881 se dio servicio al publico de ferrocarril entre Caracoli y Honda

El contrato con ei señor Cisneros quedó firmado el 14 de 
junio de 1881, corre publicado en el Diarto Oficial número 5054, 
y fue aprobado con alguna modificación por la Ley 5* de 1882. 
También fue necesario someterlo a la aprobación del Gobierno 
del Estado del Tolima, con el cual debía entenderse el Contra- 
tista, para el arreglo de todos los asuntos que no eran de com- 
petencia del Gobierno Nacional. 

La primera milla de carrilera entre Caracoli y Honda se dio 
al servicio público el 15 de diciembre de 1881 {Diario Oficial 
número 6252), y posteriormente, con fecha 1.° de noviembre 
de 1882, quedó inaugurado todo el trayecto comprendido entre 
La Noria y la quebrada de El Peñón, situada a 2250 pies abajo 
de Caracoli {Diario Oficial número 5547), 

Con el Cabildo de Honda se pactó también un contrato, que 
fue firmado ei 3 de marzo de 1882, por el cual en cambio de la 
cesión a título gratuito de una zona de 12 metros de anchura, 
por la longitud que se necesitara dentro de los ejidos del Distri- 
to para la construcción del ferrocarril, el señor Cisneros debía 
abonar a las rentas municipales la cantidad de cinco centavos 
por cada carga de 160 kilogramos que transitara de un extremo 
a otro de la línea, hasta el número de 100,000, y de dos y medio 
ceutaTos por cada una de las que excedieran de este número. 



DB COLOMBIA 373 



Más tarde se celebró coq ei Municipio de Honda el contra- 
to de 31 de agosto de 1886, por el cual se cambió el pago de 
cinco centavos y la compeiisacióa que se había pactado con el 
Gobierno del Estado del Tolirn^*, en el contrato de fecha 7 de 
juniodel88l, por una anualidad fija de I 4,000 ea moneda legal 
y corriente. También se estipularon otra-5 coace^ionea en f 
de la Empresa y en beneficio del Municipio, 
.
Tomado de:
http://archive.org/stream/ferrocarrilescol02orteuoft/ferrocarrilescol02orteuoft_djvu.txt

Plaza de Mercado de Honda se proyecto con dinero de The Dorada Railway Company


"Para dejar cancelados los reclamos que pudiera hacer el Municipio de Honda con motivo de las obligaciones que contrajo el señor Cisneros, se celebro el 5 de septiembre de 1906 un contrato por el cual, entre otras estipulaciones, la Compañia del ferrocarril se obligaba a facilitar al Municipio la suma necesaria para construir un mercado en Honda. Aunque el contrato fue aprobado por el Poder Ejecutivo y se elevo a escritura publica, no produjo efecto, porque el Cabildo lo considero lesivo a sus intereses, y lo aprobó entonces, pero mas tarde se llego a un arreglo favorable".

Tomado de:

http://archive.org/stream/ferrocarrilescol02orteuoft/ferrocarrilescol02orteuoft_djvu.txt