domingo, 30 de agosto de 2015

José María Villa Villa y el puente sobre el río Magdalena (1897)

"Por ser de importancia para esta ciudad, reproducimos la siguiente correspondencia  que ha publicado La Crónica, de Bogotá, dirigida de Manizales.
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Ayer 4 de junio llego de Honda a esta ciudad de Manizales, el señor José Maria Villa, conocido ingeniero antioqueño, a quien se deben los famosos puentes sobre el río Cauca, llamados Pintada, Jerico, Pescaderos y de Antioquia, obras todas que colocan al señor Villa en el número en que los pueblos civilizados preconizan grandeza.
El señor Villa viene de Honda, en donde dirige la construcción de un puente sobre el río Magdalena. Educado en los Estados Unidos y practico en Europa, en donde preparo la fabricación de puentes adaptados a la necesidad de Colombia, el señor Villa es mas que un ingeniero de escuela: es un Maestro.
El señor Villa tiene dos defectos capitales hoy, es liberal y antioqueño. Con todo diré algo de la conversación que tuvimos.
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P: ¿Porque acabando usted de hacer el puente de Antioquia, que según dice es el único del país , viene usted de Honda?
V- Porque después de guardar mis fuerzas en echar puentes de ciento cincuentas, doscientos y trescientos metros sobre el río Cauca y recibir muchos elogios y consultas importunas sobre ingeniería gratuita, me he visto pobre sin ocupación y sin esperanzas. Fui a Honda a buscar el modo de hacerles puentes buenos y baratos sobre el río Magdalena, que desde hace cincuenta años debía tenerlos desde Honda hasta Neiva.
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P: ¿El puente que va hacer en el río Magdalena es igual a alguno que ha hecho sobre el río Cauca?
V- Los puentes que he tendido sobre el río Cauca son obras de gran consideración, atendidas la anchura del río, las dificultades para prepara materiales y conducirlos al lugar de la obra. Los puentes que exigen el río Magdalena son casi  juguetes, en comparación con los que usted indica; pues el río mismo y el campo en que se obra, son auxiliares que apenas yo puedo estimar. El puente de Antioquia, solo, vale muy bien por dos puentes en el río Magdalena.
Si desde hace quince años, que vine a mi país, hubiese dirigido mejor mis trabajos, el río Magdalena tendría muchos puentes; y quizás ni andaría buscando trabajo de albañilería para vivir. Mi error estuvo en buscar el Cauca, como antioqueño caliente, para echarle puentes.
¡ Dios me perdone".
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Tomado de:
El Motor.Serie 4. No 85. Honda. 9 de agosto de 1897. Pág. 2.
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http://www.bibliotecanacional.gov.co/recursos_user/hemerografico/ps19_elmotor_agosto_1897.pdf


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Puente sobre el Magdalena (1892)

"Sabemos de buena fuente que el Concejo Municipal de Honda piensa pedir privilegio al Congreso para la construcción de un magnifico puente sobre el río Magdalena, frente a la Calle Real. El puente sera colgante y suspendido sobre grande y fuertes torres, y a gran altura, de modo que permita el paso de los buques. El Municipio para llevar a cabo la obra formara una Compañía anónima, que suscriba el capital que se calcula el $ 80.000,oo. Deseamos que esta mejora de grandisonara importancia sea prontamente realizada".
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Tomado de:
El Avisador. Año I. Honda, junio 27 de 1892. No 5. Pág. 3

http://www.bibliotecanacional.gov.co/recursos_user/hemerografico/ps19_elavisador_junio_1892.pdf

En el puerto de Capastrán se perdió anillo de oro con un diamante

"Un diamante
En el mes de abril ultimo se perdió en Capastrán un anillo de oro con un diamante.La persona que lo halló a sabiendas de quien era su dueño, no quiso entregarlos.
A la redacción de El Motor puede hacerse el envió de dicha alhaja donde se pagara la gratificación que se pida, o pueden remitirse al Sr. Luis Felipe Gonzalez de Caparrapi".
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Tomado de:
El Motor.Honda 21 de junio de 1897. No 76. Pág. 3
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http://www.bibliotecanacional.gov.co/recursos_user/hemerografico/ps19_elmotor_junio_1897.pdf
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El puerto de Capastrán estuvo ubicado en Puerto Bogotá, frente al puerto de Arrancaplumas (TMG. 30 de agosto de 2015)
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Ruperto Blanco , nombrado Corregidor de Arrancaplumas

"Nombramiento. Por Decreto No 19 de fecha 11 del presente mes, fue nombrado Corregidor  de Arrancaplumas el Sr D. Ruperto Blanco. Felicitaciones al compañero y amigo".
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Tomado de:
El Guali. Abril de 1899. No 5. Pág. 4
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http://www.bibliotecanacional.gov.co/recursos_user/hemerografico/ps19_elguali_abril_1899.pdf

Primer acto del alcalde José María Vargas G, fue aumentarse su sueldo. 1899

Denuncia el periódico El Guali, del mes de abril de 1899, que el primer acto del señor alcalde fue aumentarse su sueldo, esto escribió el periódico 
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"El primer acto del nuevo alcalde Don José María Vargas G, fue la presentación al honorable Concejo Municipal con fecha siete de los corrientes de un proyecto de acuerdo sobre aumento de sueldos a los empleados inclusive el de él; cuyo aumento le costara al Municipio como $ 2,000 mas de los gastos que hoy tiene"
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El Guali. Abril 24 de 1899. No  3. Pág. 2
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http://www.bibliotecanacional.gov.co/recursos_user/hemerografico/ps19_elguali_abril_1899.pdf
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Rectificación de la anterior noticia
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"Se ha acercado a nosotros el Sr. Alcalde para decirnos que  él no ha sido el autor al proyecto que se refiere nuestro suelto publicado en el No 3 de este periódico con el titulo  El primer acto del nuevo Alcalde , Nos expresa, que el día que tomo posesión encontró sobre la mesa dicho proyecto, que ni siquiera lleva su firma, y lo envío con otros al Concejo Municipal. Como es nuestro propósito dar a Dios lo que es de Dios y a Cesar lo que es del Cesar, con gusto hacemos la presente rectificación"
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Tomado de:
El Guali. Mayo 1 de 1899. No 4. Pág. 3
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http://www.bibliotecanacional.gov.co/recursos_user/hemerografico/ps19_elguali_mayo_1899.pdf


Arrancaplumas y La Dorada. Corregimientos de Honda. Abril de 1899

El periódico El Guali de abril 24 de 1899, No 5, página 2. informa lo siguiente.
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"El Concejo Municipal, con audiencia de la Gobernación erigió los Corregimientos de La Dorada y Arrancaplumas en los puntos de los mismos nombres, en este Municipio, desde el primero del presente mes".
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El Guali. Honda. No 5. Abril de 1899. Página. 2
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http://www.bibliotecanacional.gov.co/recursos_user/hemerografico/ps19_elguali_abril_1899.pdf

lunes, 24 de agosto de 2015

Centro de Historia de Honda, presente en la conmemoración de los 395 años de erección en Parroquia de San Bartolomé de Honda

Con la presencia del Dr. Manuel Guillermo Suarez, vicepresidente y Jorge Quintero Arango miembro del Centro de Historia de Honda, el Centro de Historia de Honda, participo en la conmemoración de los 395 años de la erección de Parroquia de San Bartolomé de Honda, he aquí la programación realizada en el día de hoy.
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Documento tomado del facebook de Pilar Alvarez
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sábado, 22 de agosto de 2015

Blanca, Manuel y Walter Rothlisberger Ancizar, nietos de la hondana Agripina Samper Agudelo

Walter Rothlisberger Ancizar
(Foto tomada de: http://www.colarte.com/colarte/foto.asp?idfoto=225075)
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Tanto Blanca, Manuel y Walter Rothlisberger Ancizar, son hijos de Ines Ancizar Samper del matrimonio con el suizo Ernst Rothlisberger. E Ines es hija de Manuel Ancizar y Agripina Samper Agudelo. Por lo cual Blanca, Manuel y Walter son nietos de la hondana Agripina, y sobrinos nietos del tambien hondano José María Samper Agudelo.
Pues bien el padre de Blanca, Manuel y Walter, escribió un interesante libro sobre nuestro país, "El Dorado" donde narra aspectos económicos, políticos, sociales y culturales de Cololba de finales del siglo XIX. El profesor Ernst, arribo a nuestro país en 1881 hasta 1885.
Sus hijos también dejaron huella en nuestro país, hasta el hecho que aspectos tecnológicos aun llevan su impronta.
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http://mikesbogotablog.blogspot.com/2014/01/the-helvetic-expedition-and-swiss-in.html


sábado, 1 de agosto de 2015

Rodulfo Bremer, proyecto para Honda el primer cable aéreo que se iba a construir en el país en 1897

Cable aéreo entre Mariquita a Manizales (1).

Según el ingeniero Alfredo Bateman Quijano en su libro, “Historia de los ferrocarriles  de Colombia”, la ciudad de Honda, estuvo a punto de tener el primer cable aéreo en el país, así lo afirma el ingeniero Bateman; “La circunstancia de ser Colombia un país de topografía muy arrugada hizo que en cierta época se pensara en los cables aéreos como sistema de transporte debiéndose mencionar en primer término  las propuestas que no tuvieron ningún resultado, del señor  Rodulfo Bremer en  1897, para un cable aéreo entre el extremo de la sabana de Bogotá y Honda”.


BATEMAN Quijano Alfredo. Historia de los ferrocarriles  de Colombia. Cargraphics S.A. Bogotá. 2005. Página. 92
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(1) Foto tomada de
.http://smpmanizales.blogspot.com/2013/04/historia-del-cable-aereo-manizales.html
Imágenes: Cable Aéreo Manizales- Herveo- Mariquita. Centro de Historia de Manizales