"Por ser de importancia para esta ciudad, reproducimos la siguiente correspondencia que ha publicado La Crónica, de Bogotá, dirigida de Manizales.
.
Ayer 4 de junio llego de Honda a esta ciudad de Manizales, el señor José Maria Villa, conocido ingeniero antioqueño, a quien se deben los famosos puentes sobre el río Cauca, llamados Pintada, Jerico, Pescaderos y de Antioquia, obras todas que colocan al señor Villa en el número en que los pueblos civilizados preconizan grandeza.
El señor Villa viene de Honda, en donde dirige la construcción de un puente sobre el río Magdalena. Educado en los Estados Unidos y practico en Europa, en donde preparo la fabricación de puentes adaptados a la necesidad de Colombia, el señor Villa es mas que un ingeniero de escuela: es un Maestro.
El señor Villa tiene dos defectos capitales hoy, es liberal y antioqueño. Con todo diré algo de la conversación que tuvimos.
.
P: ¿Porque acabando usted de hacer el puente de Antioquia, que según dice es el único del país , viene usted de Honda?
V- Porque después de guardar mis fuerzas en echar puentes de ciento cincuentas, doscientos y trescientos metros sobre el río Cauca y recibir muchos elogios y consultas importunas sobre ingeniería gratuita, me he visto pobre sin ocupación y sin esperanzas. Fui a Honda a buscar el modo de hacerles puentes buenos y baratos sobre el río Magdalena, que desde hace cincuenta años debía tenerlos desde Honda hasta Neiva.
.
P: ¿El puente que va hacer en el río Magdalena es igual a alguno que ha hecho sobre el río Cauca?
V- Los puentes que he tendido sobre el río Cauca son obras de gran consideración, atendidas la anchura del río, las dificultades para prepara materiales y conducirlos al lugar de la obra. Los puentes que exigen el río Magdalena son casi juguetes, en comparación con los que usted indica; pues el río mismo y el campo en que se obra, son auxiliares que apenas yo puedo estimar. El puente de Antioquia, solo, vale muy bien por dos puentes en el río Magdalena.
Si desde hace quince años, que vine a mi país, hubiese dirigido mejor mis trabajos, el río Magdalena tendría muchos puentes; y quizás ni andaría buscando trabajo de albañilería para vivir. Mi error estuvo en buscar el Cauca, como antioqueño caliente, para echarle puentes.
¡ Dios me perdone".
.
Tomado de:
El Motor.Serie 4. No 85. Honda. 9 de agosto de 1897. Pág. 2.
.
http://www.bibliotecanacional.gov.co/recursos_user/hemerografico/ps19_elmotor_agosto_1897.pdf
.
P: ¿El puente que va hacer en el río Magdalena es igual a alguno que ha hecho sobre el río Cauca?
V- Los puentes que he tendido sobre el río Cauca son obras de gran consideración, atendidas la anchura del río, las dificultades para prepara materiales y conducirlos al lugar de la obra. Los puentes que exigen el río Magdalena son casi juguetes, en comparación con los que usted indica; pues el río mismo y el campo en que se obra, son auxiliares que apenas yo puedo estimar. El puente de Antioquia, solo, vale muy bien por dos puentes en el río Magdalena.
Si desde hace quince años, que vine a mi país, hubiese dirigido mejor mis trabajos, el río Magdalena tendría muchos puentes; y quizás ni andaría buscando trabajo de albañilería para vivir. Mi error estuvo en buscar el Cauca, como antioqueño caliente, para echarle puentes.
¡ Dios me perdone".
.
Tomado de:
El Motor.Serie 4. No 85. Honda. 9 de agosto de 1897. Pág. 2.
.
http://www.bibliotecanacional.gov.co/recursos_user/hemerografico/ps19_elmotor_agosto_1897.pdf
.
No hay comentarios:
Publicar un comentario