miércoles, 14 de diciembre de 2016

Humberto Barrera Orrego rescata la memoria de el hondano Marcelo Tenorio, un héroe desconocido

Portada  del  libro
.
La  Editorial  de  la Universidad  de  Antioquia lanzó  en  el mes  de  diciembre  del presente año, el libro “Confesión  de  un viejo faccioso  arrepentido. Refutación  a  Florentino  Gonzalez”  Marcelo  Tenorio.   Editado  por  Humberto  Barrera Ortego, quien investigo  acerca  de  Marcelo  Tenorio, un hondano, que  como Humberto escribe, fue  protagonista y testigos  de hechos históricos en el siglo XIX,  y  en  este  libro  resalta  escritos  de  Marcelo.
He  aqui  un acercamiento  al libro que  aparece  en  la contraportada  del libro escribe “No  ha  llegado  hasta  nosotros un  oleo  o  un  grabado,  ni  siquiera  una prosopografia, que  perpetue  las  facciones  de Marcelo  Tenorio. Sabemos  muy  poco  de su  biografia, envuelta  en  un velo  de  misterio, como si el Destino  se  hubiera empeñado  en  hacer  desaparecer  del  mapa no solamente  el rostro  del  desdichado  procer  sino  hasta las minimas  evidencas de su pasado  por  el  mundo, salvo  los escasos escritos  que  dio  a  la imprenta.
El presente volumen   no solo reúne  por  primera  vez  los dos escritos  más representativos de MarceloTenorio, sino  que  publica la  versión  integral,  con su titulo  original, de la “Refutación  al  articulo  titulado Recuerdos  de  la epoca  de la dictadura”.
Los  articulos  de Marcelo Tenorio  revelan la  historia  menuda  vista  por  un contemporaneo de los hechos, y asimismo  el carácter probo  de  un  cronista  que fue la vez  protagonista y testigo, Sus escritos  abundan  en  pormenores  que  contribuyen  a darle  relieve  y gracia a la narración
.
BARRERA  Orrego  Humberto. (2016) Confesión  de  un  viejo  faccioso  arrepentido.  Refutación  a  Florentino  Gonzalez  Marcelo  Tenorio. Universidad de Antioquia.  Medellin..  148  paginas.


sábado, 10 de diciembre de 2016

Historia nacional y cultura regional Por Augusto Trujillo Muñoz EL ESPECTADOR


Honda es una ciudad históricamente ilustre, cuna de colombianos celebérrimos y núcleo de una importante región del centro del país.
Diciembre  8  de 2016








.

Se parece a Cartagena y a Monpóx, a Popayán y a Villa de Leyva. Con la ventaja adicional de que fue, durante casi dos siglos, el más próspero centro de actividades empresariales de todo orden en Colombia. Alfonso López, el viejo, la definió como “un emporio comercial de tradición secular, donde se dio cita la actividad económica de la República en su tráfico de exportación e importación…y a donde venían a surtirse los comerciantes de los cuatro confines del país”. En ese sitio, dijo López, “se abrieron mis ojos asombrados a la inmensa realidad de nuestra patria mestiza, mulata y tropical”.
Honda ha sido estudiada por historiadores como Roberto Velandia y Armando Moreno, por antropólogos como Germán Ferro, por arquitectos como Angela Inés Guzmán y Edgar Eduardo Prieto, por especialistas en diferentes disciplinas y por grupos de estudiantes en trance de graduación de la Universidad Piloto y de otras del país. Tiene además un activo Centro de Historia que dirige el educador Tiberio Murcia Godoy.
Todo eso fue considerado por la ley 1612 de 2013, aprobada en memoria del cofrade Alfonso Palacio Rudas, con motivo del centenario de su nacimiento. Un grupo de dirigentes tolimenses –ex gobernadores, ex parlamentarios, dirigentes cívicos y del sector privado- se comprometió con la idea de redactar un proyecto de ley y con la defensa de Honda como un patrimonio digno de conservación y recuperación. Dicho grupo pidió al ex presidente Ernesto Samper, cuyas estirpes hunden sus raíces en Honda, liderar el proceso y al presidente Santos presentar el proyecto al Congreso. Ambos cumplieron gustosos su compromiso. El impulso de la representación tolimense y la acogida de la mayoría parlamentaria lo convirtieron en ley de la república.
En estos casos suele suceder que algunos de los mandatos legales se cumplen, pero otros se descuidan. Por tal motivo la dirigencia hondana envió una carta al presidente Santos en la cual pide que el ministerio de Cultura y el Banco de la República rescaten el “Teatro Honda”, antes de que su creciente deterioro dificulte más su recuperación. El teatro sería eje de desarrollos culturales en toda una región que tiene a Honda como punto de inflexión entre el alto Magdalena y el Magdalena medio, pero también como núcleo geográfico natural con interrelaciones históricas, turísticas y comerciales frente a municipios situados en cuatro departamentos: Puerto Salgar y Guaduas en Cundinamarca, Mariquita, Lérida, Ambalema, Líbano, Fresno en el Tolima, La Dorada y Victoria en Caldas e incluso Puerto Boyacá.
El gobernador del Tolima y el alcalde de Honda se han comprometido a liderar los procesos de restauración que estén a su alcance. Los directivos de la Cámara de Comercio, del Museo del Río, del Museo Alfonso López, de la biblioteca del Banco de la República, de los sectores hotelero, educativo y cultural se dirigieron al presidente Santos, a la Junta Directiva del Banco de la República, a la ministra de Cultura para presionar la adquisición y restauración del Teatro Honda, como lo ordena el artículo 8º de la mencionada ley. Durante casi ciento cincuenta años Honda tuvo importantes teatros que dieron albergue a distintas expresiones de la cultura. A comienzos del siglo xx era célebre el Teatro Unión, que se destruyó por cuenta de un incendio del cual hablan todavía los hondanos. Empresarios como Emilio Urrea Giraldo, Hernando Parra Casas, Temístocles Amaya, entre otros bien conocidos en el medio, conformaron una sociedad anónima para construir el Teatro Honda –inmueble que hoy pertenece a la familia Cuartas- con el objeto de mantener vigente la actividad artística y cultural.

Las instalaciones del teatro se encuentran en buen estado a pesar de llevar clausurado varias décadas. Es preciso acometer un proceso de recuperación. El maestro César Augusto Zambrano, director de la Orquesta de Cámara de la Universidad del Tolima e hijo de un patricio de Honda, tiene propuestas que la dirigencia hondana respalda. Jaime Galindo Saavedra, William Calderón Perdomo, Elsa Laverde Polanco, Hernán Rodríguez Castro, Hernando Caldas Navarro, entre muchos otros suscriben la referida carta, encabezada por el alcalde Juan Guillermo Beltrán, y el ex gobernador Néstor Hernando Parra, también oriundo de Honda y residente en España,quien acompaña desde la madre patria el suceso que se cumple en su patria chica. Yo quiero sumarme a las peticiones de los dirigentes de Honda. La recuperación de su teatro, recupera también parte de su historia ilustre –una de las más ilustres del país- y de su rico suceso cultural.

*Ex senador, profesor universitario. @inefable1
.
Tomado de:http://www.elespectador.com/opinion/historia-nacional-y-cultura-regional

lunes, 5 de diciembre de 2016

Memorias de Hacienda relacionado con Honda Tolima

Portada  de un  informe  de Memoria de Hacienda.

Municipio de Honda*
".
Conforme  a la Resolución  No  27,  de 12  de  mayo  del  año en curso, fue  autorizado este  importante Municipio para celebrar un contrato sobre instalación de una planta telefónica, siendo de cargo de la Casa contratista no solo el trabajo  sino también  los materiales de la obra, todo por  la suma  de $ 38.650,pagadera  por cuotas trimestrales ,  al  interés  de 7 1/2%   y  con  plazo de  ocho años, contrato  este  que  por  razón   de  los  compromisos  que  echa  sobre  si  el Municipio  fue  asimilado  a  los  de empréstito,  para  efectos de las autorizaciones gubernamentales  como  lo tiene establecido  el Departamento  de Hacienda  para casos  semejantes".
*
PEREZ  Francisco  de  P.  Segunda Parte. MEMORIA.  El Ministro  de  Hacienda  y Crédito Publico   Al Congreso  Nacional  en las reuniones  ordinarias  de 1931.  Librería  Nueva . Casa Editoria   1931. Bogotá. pagina 96 
.
.
Vivienda  urbanas  financiadas por el  Instituto  hasta  el 30 de junio de 1946**
10-Honda................16  casas .................$ 51.952.98
Con base al Decreto  No 2363  de  1944.
.
.
Precios  comparativos  de  cafre en los mercados  del  interior  de Colombia,  en varias épocas.
.
Pergamino  corrido,  carga  125  Ks en  Honda
Junio  30   de  1945...............................$ 51.50
Noviembre  19  de 1945........................$ 62.35
Junio  27  de  1946.................................$ 69.25
Julio  17  de  1946..................................$ 78.00
-
-
Recaudaciones de  Hacienda  Nacional.
Decreto  997  de  30  de  marzo,por  medio del cual se  clasificaron  estas  oficinas  en  tres categorías.
Primera: Recaudaciones  Principales, entendiendo  por tales  las  que  liquidan  el impuesto  de  renta  y sus complementarios, (Armenia,Perira y Honda).
.
Declaraciones  de rentas  recibidas.
.
Honda.  1945= 579:   1946= 837:   (Aumento  258:  % 44.56)


**
PEREZ  Francisco  de  P.   Tercera Parte. MEMORIA  DE  HACIENDA.  Tomo I.. Imprenta  del  Banco  de la República..  1946. Bogotá. pagina  71,  81,  150,  164
.
.
Grupo  de Topografía  y Nomenclatura. ***
.
III) Comisión del Tolima: (Honda-Armero-Líbano- Marquetalía)  Se  llevó a cabo la toma de nomenclatura de  esta  zona  que quedó registrada en  125  ampliaciones  aerofotográficas  que  han cubierto  una área aproximada  de 2.000  kilómetros cuadrado.
- ***
PEREZ  Francisco  de  P.   Cuarta Parte. MEMORIA  DE  HACIENDA.  Tomo II.. Imprenta  del  Banco  de la República..  1946. Bogotá. pagina   10


Bibliografia:

PEREZ  Francisco  de  P.  MEMORIA.   Memoria  de  Hacienda-. Departamento Editorial Banco dela República. Bogotá. 1990 
.
BdelaR.  336.20986     C65M7


martes, 22 de noviembre de 2016

Escudo del Centro de Historia de Honda

Escudo  del Centro  de Historia de Honda
.
Uno  de  los símbolos  primordiales  de una  organización  son el Escudo  y la bandera.  Hoy traemos  a colación  el Escudo.
.
El  puente López, representa la  unión, la comunicación  que  posee la  ciudad  de Honda,  en su interior  con el exterior,ademas señala  el lugar  donde  se construyo  el primer puente  sobre  el río Guali, llamado en sus inicios puente San  Francisco.
.
Plaza  de Mercado,  lugar  representativo  de  la ciudad, ademas  por ser  desde su comienzo  el sitio  de  narraciones, consejas  e informaciones  que  se esparcían  por  la comarca.
.
Abrigo rocoso de Perico.  Huella indeleble  de una de las  tribu  que  pobló el territorio antes  de la llegada  del hombre blanco, esa  impronta  dejada  por ellos  es uno de los legados  ala ciudad.

Foro "Imborrable legado dejado por el hijo ilustre de Honda: Alfonso López Pumarejo

 Se  llevo  acabo  en el salón  de la palabra  de la Casa Museo Alfonso López  Pumarejo, un foro denominado "El legado imborrable dejado por el Hijo Ilustre de Honda: Alfonso López Pumarejo" , al conmemorarse Hoy los 57 años de su fallecimiento.

 El foro  contó con la asistencia  de  varios estudiantes  de la Institución Educativa Alfonso López Pumarejo, acompañados de la docente Martha  Obregon.
 Participaron  German Ordoñez Contreras, Director  de la Casa  Museo,  Gustavo Santana, Leety  Farfan,  Maria Patricia Urrea Amezquita, Elsa Laverde, Jorge  Quintero, Claudia  Ortiz,  Tiberio Murcia Godoy, Jose Harol Yepes,  Martha  Obregon,  Fabio Florez y Gilmar J. Amaya P.







Fotografías.  Jorge Quintero, Gilmar Javer Amaya  Perdomo  y Tiberio Murcia Godoy

sábado, 19 de noviembre de 2016

Alfonso López Pumarejo "Un legado imborrable" Por Germán Ordoñez Contreras

 Alfonso López  Pumarejo
Honda 31 de enero de 1886.. ..Londres  20  de noviembre de 1959

Alfonso LÓPEZ Pumarejo:“Un Legado imborrable”

20 de Noviembre de 1959 – 20 de Noviembre de 2016
.
Por Germán Ordoñez Contreras 
– Director  C.M.A.L.P.
                                                                                                                                  Miembro del C  C.H.H.
Honda, Noviembre de 2016
.
La Casa Museo Alfonso López Pumarejo, adscrita al Ministerio de Cultura de Colombiay administrada por COREDUCACION pretendeestablecer en torno a su memoria,al conmemorarun año más del fallecimiento del hijo ilustre de Honda: Alfonso López Pumarejo, la oportunidad para reflexionar sobre sulegado, el cual produjo cambios y alcances significativos que transcendieron para que Colombia se orientara hacia una democracia participativa, libertad, seguridad y bienestar social.

Los analistas políticos e historiadores: Eastman, Molina, Mejía, Moncada (1936 – 1942), consideraron a  Alfonso López Pumarejo como un hombre “progresista y reformista de Colombia durante el siglo XX, su pensamiento estaba orientado hacia la modernización del país y a su ingreso en el ámbito de la economía capitalista mundial”. Igualmente, Álvaro Tirado Mejía (1942), considera que “políticamente el gobierno de López logró captar y convertir en base de apoyo al movimiento obrero a través de una política de reconocimiento legal, de apoyo económico a las centrales obreras, y de arbitramento”. También, se fundamentó la concepción del Estado como entidad capaz de exigir al ciudadano al cumplimiento de sus deberes sociales. Timoleón Moncada, senador de la época (1936) explica, “esto significaba que el individualismo sería sustituido por la función social, que el individuo tendría la obligación de hacer lo que fuera necesario para fortalecer la sociedad y debería abstenerse de lo que pudiera debilitarla”[1].

Siguiendo el contexto, se dice que un verdadero legado es considerado aquel que aún sin la presencia de su autor conlleve a que las cosas se sigan concibiendo, así se diga que  un legado es dejar algo hecho; por ello, Alfonso López Pumarejo converge en la primeracualidad. Ya que por su gran liderazgo hizo que trascendiera mucho más allá de llegar simplemente a serel desenlace de un sueño, persona o la culminación de una carrera política sino que hizo algo mucho más trascendental, como fue dejarnos un legado: sacar adelante “La Revolución  en marcha”, adoptando el modelo de Lord Beaconsfield, con la autoridad de haber dirigido por más de treinta años la política inglesa “el deber del hombre de Estado de efectuar por medios pacíficos y constitucionales todo lo que haría una revolución por medios violentos".De no haber sido así, no habría habido reforma constitucional, tampoco la primera reforma agraria, ni la reforma tributaria, ni la educativa ni la laboral, con las que Alfonso López Pumarejo modernizó al país. 

Sin embargo, Alfonso López Pumarejo al conquistar la presidencia en 1934, enfrentó las dificultades con las que chocó "la Revolución en marcha", las cuales no fueron simples palabras de discrepancia sino que significó nadar contra la corriente, pues cada una de sus reformas propuestas motivó la oposición inquietante para un sector pudiente de la sociedad que veía quebrantados sus privilegios, no solo del partido conservador, sino también de la iglesia católica, los terratenientes ylos industriales.

Como expresa Jorge Patiño, editor de la Revista SEMANA, en su artículo “Alfonso López contra la corriente”, publicado el 26 de Septiembre de 2009: “No se trata de ver la obra de López Pumarejo con la lente del romanticismo. La historia de Colombia ha estado llena de turbulencias y el Presidente tuvo que operar en ese marco. El país, como un niño, estaba en medio de los dolores del crecimiento, muchos de los cuales siguen presentes, incluso en formas peores de las que el propio López pudo prever. Pero sin su visión, Colombia habría sumado a sus problemas posteriores uno heredado: el de seguir sumido en el siglo XIX”

A pesar de las adversidades, Alfonso López Pumarejo proyectó como una necesidad  manifiesta de la naciente política: las reformas gubernamentales; donde en Colombia a pesar de ser incipiente el desarrollo industrial, se evolucionó en la creación depolíticas para salvaguardar el capital nacional y para admitir al sector trabajador como una fuerza que formara parte integral de la sociedad; por ello, la política de seguridad social y el orden  sindical con la presencia organizada de los trabajadores, dio inicio a transformaciones en la sociedad colombiana. Además,con la reforma constitucional de 1936 facilitó al Estado un significativo direccionamiento de la economía, pues con el nuevo ordenamiento  establecido, donde el Estado paso a ocupar un papel protagónico, mucho más proactivo en la normatividad de las relaciones económicas y laborales; sin descuidar, las condiciones de la democracia y sin salirse del principio de la legalidad.
El Partido Liberal, consideró que “López le concedió al país el hábito de pensar en términos de economía, de nueva sociedad y de patria”.  Hasta entonces pocos estadistas, si los hubo, tomaban en cuenta los coeficientes de producción, las cifras de comercio exterior, y las plantas de personal de las empresas, tomo el criterio Keynesiano “crear empleo con el gasto estatal”. Alfonso López Pumarejo (1934 -1938 y 1942 – 1945) al lado de las grandes reformas, replanteó dos cosas con éxito: “el papel protagónico del pueblo en las decisiones nacionales y la función primordial del Estado moderno como motor del desarrollo”.[2]


Su perfil de líder político le permitió a Alfonso López Pumarejo traducir los grandes cambios que tuvo el país  en las tres primeras décadas del siglo pasado e inspiró una vía ideológica, un escenario intelectual y una visión de Colombia que hoy continúa  teniendo seguidores dentro del Partido Liberal y en otras tendencias políticas; y por otra parte, identificó los cambios que el componente  económico y el contexto social demandaban para adaptarse.

Desde su perspectiva nació la función de la propiedad con un sentido social, que dio origen a la Ley 200 de 1936 sobre la reforma agraria, y la ejecución de otras transformaciones ligadas a las libertades de enseñanza, religiosas y del orden público; como también, de los derechos laborales, sindicales y los relacionados con el sistema tributario con el fin de cubrir los nuevos deberes del Estado con los impuestos a los más acomodados de la sociedad.

Desafortunadamente, algunos cambios se hicieron medianamente, otros fueron evidentemente desechados y a otros tantos se les perdió el impulso; por ello, para muchos escritores el fin feliz o triste de estas reformas sustenta los principios de las problemáticas más difíciles y complejas que nos afectan en la actualidad.

En conclusión, se podría decir que Alfonso López Pumarejo nos legó una gran herencia inquebrantable que todos los gobernantes, aun los más distantes  a su pensamiento y a su propio ser, han tenido que aceptar y respetar. Y es tan claro, este legado que no ha podido desarraigar la Universidad Nacional de Colombia con su campus universitario moderno, ni la política social desparecerse, ni terminarse la sensibilidad del Estado.  Además, porque  rompió con el esquema que se tenía en Colombia a la hora de confrontar los problemas económicos y a las decisiones sociales.

Se evidencia en la obra de Alfonso López Pumarejo, una gran huella porque pasó de un extremo al otro el papel del Estado en la sociedad colombiana, confiriéndole responsabilidades ajustadas a las intensas reformas sociales, económicas y demográficas que la nación enfrentaba. Es decir, “una institucionalidad capaz de dirigir pacíficamente las crecientes tensiones de una nación cada vez más urbana, con una emergente clase media, un inquieto movimiento obrero y un ansia de liberarse de las ataduras religiosas.”[3]

Hoy en día, continúan en uso las presiones por las reivindicaciones laborales, las inconformidades sociales, la función del Estado yel papel social de la propiedad; por ello, qué mejor momento para discernir sobre la trascendencia de sus reformas y reivindicar su gran legado progresista y percepción del Estado,que en la conmemoración de los 57 años de su  fallecimiento de quien nos dejó un legado imborrable: Alfonso López Pumarejo.
.
 -
CIBERGRAFIA.

http://www.semana.com/especiales/articulo/alfonso-lopez-pumarejo-contra-orriente/107957-3

http://www.eltiempo.com/archivo/documento/MAM-3736263




[1]Citado del texto: Así es Colombia. Presidentes de la República de Colombia. Alfonso López Pumarejo 1934 – 1938.

[2]Ardila Duarte, B. (Diciembre de 2005) Alfonso López y la Revolución en marcha. Revista Credencial Historia. Edición 192.
[3]NULLVALUE, (Noviembre de 2005) “López Pumarejo, reformador”. EL TIEMPO. Casa Editorial

Las páginas de nuestra historia por María Yolanda Jaramillo Gaviria

María  Yolanda  Jaramillo Gaviria
Expresidenta   Academía deHistria del Tolima
.Los mártires de la Patria: 1816 ~ 2016:
Nos hallamos en el año del Bicentenario, de los Mártires de la Libertad. Fue el año de 1816 y años siguientes, en donde cada una de las Provincias aportaron la sangre de sus mejores valores humanos, para ofrendarlas al movimiento libertario, iniciado el 20 de Julio de 1810; alzamiento contra la autoridad española que termina depuesta.
Es el comienzo de lo recordado como Primera República; pero los desacuerdos entre los partidos, en relación a la forma de gobierno, los dividió entre Federalistas y Centralistas, las posiciones políticas que se presentaban en estos 2 bandos, constituyeron sin duda, el colapso de esta naciente República.
Varios historiadores la califican como “La Patria Boba”, queriendo destacar la miopía de los dirigentes, y las pasiones políticas que el primer contacto con la libertad despertaron en los Criollos; lo cual, los debilitó para afrontar la arremetida, de la Corona Española para reconquistar su imperio.
Envía España al general Pablo Murillo, quien instauró el Régimen del Terror “era la mano del terror que se extendía a todo el territorio, señalaba a todos los que sabían leer y escribir, a quienes se les trata como “rebeldes”, lo cual confirma que el medio más efectivo para acallar un proceso revolucionario, es atacando a quienes tienen la fuerza de las ideas, porque éstas les permiten insistir en sus luchas.
En febrero de 1816, Murillo fusiló frente a las murallas de Cartagena a nueve Líderes Patriotas; su memoria se consagra en el parque de los mártires de la ciudad. A los cuales sigue una florescencia de heroísmo, como José María Carbonell, Camilo Torres, El Sabio Caldas, José Acevedo Gómez, La Pola, etc.
Según Pedro María Ibáñez, hubo un total de 383 mártires, 65 heroínas fusiladas y 36 extranjeros llevados al patíbulo, y los 13 soldados de la expedición de Caicedo y Macaulay, condenados a la muerte.
El Tolima aporta la sangre valiente y generosa de sus hijos, siendo: Espinal, Honda, Mariquita, Purificación, Natagaima, Lérida, quienes más registra la historia con sus largas listas de ajusticiados, nombres gloriosos, y dignos de perpetua recordación y memoria, no solo sus nombres, sino la heroicidad de sus actos ¿porqué ofrendaron su vida?.
Es la memoria histórica que da sentido a la “historia”, como orientadora de acciones, en medio de los conflictos sociales, y de todas las contradicciones en el mundo contemporáneo, que no parece tener sentido alguno.
Los hechos históricos deben ser objeto de conmemoración, pero muy especialmente para construir una pedagogía, a partir del pasado como equipo fundamental para el presente, y la opción de futuro, en el fortalecimiento de la Identidad Local, Regional y Nacional.
“Cabe una pregunta: ¿Conocemos los nombres y los hechos de estos mártires de la Patria……?”
Qué falta nos hace conocer nuestra historia.
* Expresidenta Academia de Historia del Tolima
.
Tomado de:
http://www.elnuevodia.com.co/nuevodia/opinion/columnistas/jaramillo-g-maria-yolanda/297367-las-paginas-de-nuestra-historia

miércoles, 2 de noviembre de 2016

Centro de Historia de Honda capacitando a la comunidad

.
El  pasado  martes  1  de noviembre  del presente año, se llevo  a cabo  en las  oficinas  del Terminal de Transporte  de Honda,  la  primera  de una serie  de capacitaciones con  fines  históricos y culturales, con énfasis  en la sensibilización  y concientización   turística  de  la  ciudad de Honda.  La  idea  parte  de   los  directivos  del  Centro de Historia  de  Honda,  con el  apoyo incondicional de los socios estratégicos;  Museo  del  Río,  Casa  Museo  Alfonso López  Pumarejo, Área Cultural  Banco  de la República,  Terminal  de  Transporte  de Honda, Oficina  de  Cultura y Turismo de Honda  y Cámara  de Comercio de Honda.
.
Ingeniero  Torres. Gerente  Terminal  de  Transporte  de  Honda
.
Elsa  Laverde  Polanco, Directora  Museo  del  Río Magdalena
.
La  idea es llegar  a la mayor  cantidad   de  personas  de  todas las edades  y profesiones e  ir  sensibilizando  del  patrimonio  de  nuestra  ciudad.  En  esta  ocasión se  dio inicio con los transportadores de la ciudad  de Honda.
.

Gilmar  Javier  Amaya  Perdomo. Miembro del CHH
.

German  Ordoñez.  Director  Casa  Museo  Alfonso López  Pumarejo
.
Jorge Quintero  Arango, Miembro CHH
.
.


Diana  Valencia.  Miembro  CHH
..
Tiberio Murcia  Godoy.  Presidente CHH
.
.
Fotografías. Tiberio Murcia Godoy.  Gilmar  Javier  Amaya  Perdomo  (Noviembre  1  de 2016)

sábado, 29 de octubre de 2016

Honda, enclave de paso de esclavos hacia el sur del país.

Benkos  Biojo
Foto bajada  de: http://stanislauscollege.blogspot.com.co/2012/07/benkos-biojo.html
-
Maria  Angelica  Suaza  Español, narra en  su  libro "Los  esclavos  en las haciendas  de  la provincia de  Neiva  durante  el siglo XVIII",  lo  siguiente.
"La  Villa  de  Honda fue fundamental  como  puerto  fluvial  sobre  el Río  Grande de  la  Magdalena,  donde  confluían  los  comerciantes  de Cartagena y  los  del interior  que  se dirigían  a ella. Dado  que  los vecinos de la Provincia  de Neiva  negociaban  con ganado,sebo,ropa,  sal y azúcar, para  los  comerciantes  esta Villa era un paso  obligatorio con la comunicación  con las provincias  del norte. Así,en 1767  el  capitán Jorge  de Medina confiere  poder a  Gervasio  Francisco  de Medina, su  hijo, para cobrar a José Zapata, vecino de Honda la cantidad de 450 pesos de a ocho reales castellanos  que le adeuda.

Cuando los comerciantes venia de Cartagena, pasaban por Honda donde debían pagar los fletes tanto de canoas  como de bestias  en el camino hacia el interior. El vecino de Pital don Matías   de Trujillo  y Castro, iniciando la década de 1720, pagó en Honda el flete de las mulas que venían de Honda a La Plata, en su camino dejo en Mariquita a  Antonio  Gayoso de Parga  una carga de ropa de Castilla para que la vendiera.
.
Callejón  del  Sello  Real, por  aqui paso todos  los esclavos al sur del país
Foto tomadade ;
http://centrodehistoriahonda.blogspot.com.co/2010/04/salida-el-sabado-abril-17-en-el-taer.html

Este  contacto comercial con Honda  se  estaba dando desde el siglo XVII.  En 1636 Catalina de Ospina  y Medinilla da poder a Gaspar de Mesa Loyola, mercader de campo residente , residente en Marquita y  a Francisco de Montoya, residente  en el Puerto de Honda, para  que representando  a  su persona y derechos reclame del Capitán Don Primitivo  Morales, seis piezas de esclavos. En ese mismo año Francisco de Mendoza da poder al padre  Francisco Triviño , cura  y vicario del  Santo Oficio, para  que bovre y perciba en la ciudad de Mariquita el valor de 10 esclavos que  le han comprado en 3000 patacones  de  a  ocho reales castellanos".
.
Tomado de.
SUAZA  Español María Angélica. (2007) Los Esclavos en las Haciendas de la Provincia de Neiva durante el siglo XVIII.  Arqueología  histórica de la Nueva Granada. Inkreativa, secretaria de cultura  y turismo del Huila. pagina  58
.
B.BdelaR,  305.567  S81e

domingo, 23 de octubre de 2016

Gilberto García Betancourt y su libro de "Mitos y leyendas"

Gilberto  García  Betancourt  y Tiberio Murcia  Godoy
(Foto Gilmar Javier Amaya Perdomo. 21 de octubre de 2016. El Espinal)
.
.
La  alcaldía de El  Espinal  reimprimio una vez mas  el libro del amigo Gilberto  García  Betancourt, el cual recoge   los mitos y  leyendas  de El Espinal y el Tolima.
.

Esther Abi-Saab Aljure y su libro sobre el Espinal

Esther  Abi-Saab  Aljure    y  Tiberio Murcia Godoy
.
Portada  del  libro  de  Esther  Abi-Saab
.
.

Interesante  libro  de la investigadora espinaluna, donde  sus  300 paginas hace un interesante recorrido histórico  de la ciudad de El Espina.
.
Ver  el  siguiente  link
http://www.radionacional.co/noticia/cultura/historia-del-espinal-esther-abi-saab

Centro de Historia de Honda presente en la clausura de la semana de historia del Centro de Historia de El Espinal

 Héctor  Sánchez  García
Presidente
Centro de Historia  de  El Espinal
.
El  pasado  21  de  octubre del  presente  año,  se  llevo   a  cabo en el Centro  de  Eventos, Surortolima, de la Cámara de Comercio de El  Espinal,  la  clausura  de la Semana  de la Historia, evento que  desarrollo  el Centro de Historia  de  El  Espinal,  y que aglutino  a cientos  de jóvenes ,y personas  con deseos  de  adentrarse  a la historia  de  su terruño.
.
 Mesa  principal
..El  Centro  de  Historia  de  El  Espinal,  se  ha  convertido  en el de la vanguardia  en  lo que  se  refiere  a eventos  donde  se reunen los demas  centros  de historia  del departamento, ademas  de la Academia de Historia  de Colombia, y las del Tolima  y Huila. El liderazgo  del  equipo  de  trabajo es arduo, y al llevar a cabo la Semana dela Historia, irradia el conocimiento histórico  de la ciudad  y la región de "Llano Grande"..


  Héctor  Sánchez  García. Presidente  Centro de Historia  de  El Espinal, disertando  sobre la actividad del CHE durante  la  Semana  de la Historia.
.
 Misael  García, miembro  de  la Academía  de  Historia  del  Huila.
.
 El evento  contó  con  la asistencia  de  miembros  de laJunta Directiva  de la Academia  de Historia  del  Tolima, y  del  Huila, y Centros  de Historia  de  Honda, Mariquita, Ambalema.
.
Arnoldo  Guerra, presidente  del  Centro de Historia  de  Mariquita
..
Fotografías. Tiberio Murcia Godoy (El  Espinal, 21  de octubre de  2016)