viernes, 20 de septiembre de 2019

Cartagena, Mompox y Honda polos nodales de la distribución de esclavos por Roger Pita Pico


Ilustracion tomada de http://aprendamosocialesfacilmente.blogspot.com/2015/01/esclavitud.html
.
.
LAS CIFRAS DEL COMERCIO DE ESCLAVITUD DURANTE EL PERIODO DE INDEPENDENCIA DE COLOMBIA: FLUCTUACIONES DE UN INDECADENCIA DE MERCADO


Las cifras del comercio esclavista  durante elperiodo de indepedencia de Colombia: Fluctiaciones 
Con respecto a las rutas internas del comercio esclavista, se utilizaron prácticamente los mismos circuitos de comunicación delineados para el transporte de personas y productos a través de los ríos y caminos reales. Los esclavos provenían más que todo del puerto de Cartagena de donde eran internados a través de la principal arteria fluvial, el río Magdalena. Mompós y Honda se constituyeron en los polos nodales de distribución hacia el mercado doméstico del Nuevo Reino de Granada.

 Como era apenas previsible para la época, estos recorridos no estuvieron exentos de múltiples vicisitudes. El sobreponerse a caudalosos ríos, el tener que trasegar tortuosos y largos caminos, sumado a las enfermedades tropicales, terminaron minando en ocasiones el conjunto de esclavos para la venta.
.
Tomado de.
https://www.academia.edu/38501535/Revista_Colombiana_de_Ciencias_Sociales_Vol._9_No._2?email_work_card=title

No hay comentarios:

Publicar un comentario