lunes, 19 de octubre de 2020

Doctor Francisco Parias Vargas un ilustre educador Barranquillero con descendencia en Honda


 Edificio La Aduana en Barranquilla

Tomado de https://revistas.elheraldo.co/latitud/pasado-presente-y-futuro-del-edificio-de-la-aduana-132936

..

En búsqueda de material sobre el Medico Ramiro Parias Burgos, encontré en la web, esta semblanza del doctor Francisco Parias Vargas, abuelo del medico Ramiro Parias Burgos, y padre de el Capitán de barco del río Magdalena, Enrique Carlos Parias Oliver. Por ser de gran interés , y existir descendencia del Doctor Parias Vargas en Honda, transcribo el siguiente articulo, publicado en el año de 1944 en un periodo local, donde su otro nieto Alfonso Parias Burgos, era el jefe de redacción.


He aquí el articulo:


Como un homenaje a la memoria del ilustre Dr Francisco Parias Vargas, reproducimos de “El Heraldo” de Barranquilla el siguiente artículo. “Un nuevo aniversario se ha cumplido de la muerte del doctor Francisco Parias Vargas, el grande e inolvidable educador de varias generaciones de barranquilleros que pronuncian y pronunciaran siempre su nombre con el mas profundo respeto;  y justo es que  con este motivo rindamos un nuevo homenaje a su memoria  esclarecida.

 

Pocos hombres hemos pesado y medido aquí con una dilatada y, a la vez, tan densa cultura como el doctor Parias Vargas. Era docto en la medicina con grado en la universidad guatemalteca; y era abogado graduado con titulo universitario de derecho y ciencias políticas.  Además, geómetra, astrónomo, poliglota pues dominaba el latín, y el griego y hablaba francés, italiano, inglés, portugués y castellano.

 

Inspirado poeta, gran literato.

 

Con todos esos nobles atributos, una sola vocación predominaba en él la de la enseñanza. A este noble magisterio dedicó aquí lo mejor y mas fecunda parte de su vida.  Legiones de jóvenes barranquilleros acudieron a él y de sus labios oyeron palabras que ensancharon el horizonte espiritual de los incontables luchadores que de allí salían a la conquista del porvenir.

 

Por eso el nombre del doctor Francisco Parias Vargas no debe olvidarse nunca cuando se menciona a los que   aquí se destacaron como los precursores del progreso barranquillero. El fue de los nuestros. El fue de nuestros precursores.

 

A su muerte, las cámaras legislativas le rindieron homenaje. El presidente de la República general Ospina, dictó el siguiente decreto. Decreto No 1250 de 1923 por el cual se honra la memoria de un distinguido ciudadano. El presidente a cuyo conocimiento ha llegado la desaparición del doctor Francisco Parias Vargas distinguido institutor de la costa atlántica, que dedico toda su vida, a servir abnegadamente los intereses de la instrucción publica  y teniendo en cuentas sus altas  capacidades de pedagogo, se pusieron de relieve en la educación y formación de varias generaciones, de las cuales se han destacado prominentes personalidades de aquella región de Colombia en las diversas actividades  del espíritu humano: y que el bello ejemplo de una vida consagrada a echar los verdaderos fundamentos del progreso nacional, por medio de la noble profesión de la carrera del magisterio , es digna que se perpetúe en la mente de los colombianos, DECRETA, Articulo 1 . El gobierno nacional deplora el fallecimiento del benemérito instructor doctor Francisco Parias Vargas y honra su memoria. Articulo 2. Un ejemplar de este decreto se enviará con nota de atención a la familia del extinto. Comuníquese y publíquese. Dado en Bogotá a seis de septiembre de 1923 Pedro Nel Ospina. El Ministro de Gobierno, José Ulises Osorio”.

 

Al doctor Parias Vargas habíale dedicado el genial Pombo la siguiente improvisación en brindis festivo:

 

“Parias rindamos a aquél

que entre nosotros descuella

por su dicción pura y bella

más sabrosa que la miel;

pero alabanza a él

son de todo innecesarias.

Sus dotes extraordinarias

conoce a Colombia entera

y tanto, que yo quisiera

en Colombia ser un Parias”

 

 

Bibliografía

Doctor Alfonso Parias Vargas (1944) El Clarín, órgano periodístico al servicio del partido conservador.  Año II No 6 Honda Tolima  Enero 15 de 1944. Páginas 3 y 7

 

http://babel.banrepcultural.org/digital/collection/p17054coll26/id/5726/ 

 


4 comentarios:

  1. Muchas veces escuche de mi padre, Ramiro Parias Burgos ese poema final. Parias significa "aplauso". Gracias por la.memoria! Rodrigo Parias Nucci.

    ResponderEliminar
  2. Rodrigo , consideramos desde el Centro de Historia de Honda, el rescate de los hechos y personas que han engrandecido nuestra patria chica. Con el médico Ramiro alcance a escribirle por Yahoo, antes que viajará a Italia. Pero se me perdió gran información que él escribía sobre Honda. De su tío Alfonso, logramos compartir y trabajar en el rescate del Archivo Municipal de Honda, qué una creciente arrasó. Cualquier información sobre Honda, con mucho gusto la recibimos con aprecio. Tiberio Murcia Godoy

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos dias, Tiberio. una vez cruzamos mensajes como dices. Voy a buscar un par de escritos de mi padre Ramiro que tengo en algun lado y te los envio. Ademas, el escribio en 1957 para mi que era un nino de 3 anos, unos cuentos costumbristas tolimenses del Tio COnejo, que leia a sus pacientes en el hospital de Honda. Me gustaria por su memoria que fuesen publicados y difundidos. si te parece te los puedo enviar en PDF. escribeme tu direccion email a la mia " fernando.parias@gmail.com " saludos

      Eliminar
  3. visto que tu perteneces al centro de historia, quizas puedas tener contactos con la biblioteca de Barranquilla que se encuentra en la Aduana Vieja. alli reposa un original del testamento de mi bisabuelo Francisco Parias Vargas que alguna vez tuve una copia y en la mudada a Italia se me perdio. Podrias con tus contactos intentar recuperar ese documento ? tiene unas anotaciones interesantes. saluos, fernando parias nucci

    ResponderEliminar