Plaza de la Independencia barrio El Carmen, la plaza con mayor importancia en la ciudad de Honda Tolima , esta fotografía es de la socialización realizada el martes 4 de abril del presente año en la sala Hernando Parra Casas de la Camara de Comercio, acerca de su recuperación por parte de la actual administración dirigida por el Contador publico Richard Cardozo Contreras.
Esta plaza es la cara de Honda Tolima , ha tenido varias intervenciones, ha sido cuadrada, rectangular, redonda, de acuerdo a sus necesidades, y siempre ha resaltado en ella una pila o fuente inglesa, ( retirada cuando la Plaza fue circular ) que estuvo ubicada ( como se observa en fotografías al costado sur occidental ), también y desde 1910, sobresale el obelisco, que fue erigido exaltando los hombres y mujeres que en una u otra forma ofrendaron su vida en la independencia , como nuestro héroe Alejo Sabarain Ramos. Durante muchos estuvo además el busto de Jorge Eliecer Gaitan Ayala, retirado en su última renovación , cuando se construyo la Ruta Dorada ( Bogotá - Medellin y viceversa ).
En la administración de Francisco Danilo Castro Parra fue arborizada, por vivir Francisco Danilo en la calle de El Remolino / Tenerife, hoy carrera 11 , barrio El Carmen , junto con la JAC , la mantenían embellecida, conservada.
Al sur de la plaza se encuentra en la actualidad el Templo de Nuestra Señora de El Carmen ( aquí se ubico la primera Capilla franciscana en 1565, luego la Parroquia de San Bartolomé de Onda el 24 de agosto de 1620 de la Compañía de Jesús , de esta construcción solo quefa el Camarin ),
al occidente sobre un basamento hermosas residencia con balcón anden ( morisco o musulmán ) y la residencia de Josue Tello.
Al norte vía principal,
al oriente el puente Luis Ignacio Andrade (1952, para su construcción se demolió la cárcel La Ciega 1767 - 1950 ), Los acuarios famoso cenadero, y la Sociedad de empleados.
Viene una nueva etapa a la Plaza, quien escribe hizo hincapié sobre la pileta, muy grande y ocupa? , mucho espacio. Otros presentes preguntaron sobre las casetas metálicas. Fue la segunda socialización. Costo de la obra $ 1.170.767.626 millones, plazo de ejecución 4 meses.
( Tiberio Murcia Godoy II Miembro del Centro de Historia de Honda
No hay comentarios:
Publicar un comentario