martes, 22 de agosto de 2023

80 años del accidente aéreo en la cuesta de San Francisco en Honda Tolima Por Tiberio Murcia Godoy

 

Accidente aéreo en la cuesta de San Fracisco agosto 23 de 1943

Foto Colección Fernando Perdomo

.

El miércoles 23 de agosto del 2023, se cumplió 80 años del accidente aéreo en la cuesta de San Francico, acaecida un lunes 23 de agosto de 1943.

Este hecho que fue considerado como "leyenda popular", nos dimos a la tarea de averiguar y consultar en la hemeroteca Luis Angel Arango en Bogotá, y de leyenda, se convirtió en historia.

Y que más placentero que Luis Enrique L¨Rotta y su señora Nadia Diamond , propietarios en la actualidad  de la residencia donde se estrello el avión, mandaron hacer una placa, e instalarla  en el sitio donde cayo la aeronave .

Esta es la historia.

El 4 de octubre del año 2018. Felipe Lozano, en ese entonces director de la casa Museo Alfonso López Pumarejo en Honda Tolima, en una de las actividades denominada la pieza del mes, y en ese mes el título fue, ¿Burro muere en accidente aéreo?, e hizo la invitación al público en general. Y dos de los invitados para disertar sobre el tema fueron el biólogo Luis Enrique Larrota y el arquitecto Rodrigo Valencia Bonilla. El primero por vivir cerca en la actualidad al sitio de los acontecimientos, y el otro por su bagaje histórico sobre la ciudad. (1).

Aspectos de la charla en la Casa Museo Alfonso López Pumarejo
(Foto Tiberio Murcia Godoy 4 de octubre de 2018)
.
Los presentes escuchamos atentos las memorias de estas dos personas, quienes narraban de acuerdo a su tradición oral sobre este accidente. Inquieto en ahondar sobre el tema me acorde haber leído algo en el periódico Pro-Honda, donde fui colaborador, y en mi archivo personal encontré dos artículos que hacen mención al hecho. Uno de Humberto Ávila Rodríguez de 1998, y otro de Arnoldo Guerra del 2003, leamos pues lo que ellos escribieron.
.
Las dos cronica locales

Humberto Ávila Rodríguez, escribe, “Era un lunes, exactamente el 23 de agosto de 1943, cuando a eso de las diez de la mañana aparecieron dos veloces aviones Hawk de caza revoleteando sobre la ciudad y ejecutando acrobacias y maniobras increíbles a baja altura sobre el centro comercial y a lo largo del rio Gualí. Por fin uno de uno de los aviones, se elevó y se dirigió a Mariquita, mientras el otro continuaba con su operación suicida y volando en dirección al puente Pearson y a la altura de la Mesa de los Palacios, quiso hacer un medio “looping”, pero debido a la poca sustentación de estos aparatos por sus alas cortas, cuando pierden velocidad, no pudo lograr su posición horizontal y se estrelló contra una casa de la cuesta San Francisco, contigua a la casa de Tesmistocles Amaya, recogiendo y arrugando el techo como si fuera una hoja de papel y dejando incrustado su motor. Mientras el resto de la máquina, o sea el fuselaje, caía sobre la cuesta con el piloto atado dentro de la carlinga y con el tren de aterrizaje hacia arriba. Como dato curioso, fue el de un burro que estando allí en la cuesta, se salvó milagrosamente, porque apenas fue rozado por el extremo de unas de las alas del aparato y se quedó en el mismo sitio tan campante como si nada hubiera ocurrido. El piloto accidentado era el subteniente Marco A. Espinoza. ”. (2).

Arnoldo Guerra, afirma, “Un lunes de enero de 1944, en la época en la cual Concha la Macha se ganaba la vida vendiendo leña, cuyas cargas transportaba a lomo de dos burros. Amarro sus dos burros de los travesaños de la cuesta San Francisco, a mano derecha, y a eso de las de las diez y media de la mañana, un avión AT-6 de la base de la fuerza aérea de palanquero, que era piloteado por un teniente de apellido Espinosa, que había venido hacerle piruetas y demostraciones a una hermosas joven hondana de apellido Vergara. Se accidento sobre la casa que ocupaba el señor Moisés Aguirre, habiendo quedado el motor del avión incrustado en las paredes de la residencia y el resto del cuerpo del avión se precipito sobre los burros que estaban amarrados precisamente en la cuesta de San francisco, y de esta forma se salvó milagrosamente el teniente Espinosa”. (3).

Contradicción y coincidencia

Bueno, aunque existen algunas incongruencias entre los dos cronistas, como el año, el mes del suceso, el avión, la cantidad de burros. Coinciden en testimoniar sobre el hecho, lo cual no es leyenda, sino un hecho histórico acontecido en Honda en el año de 1943, con un final feliz, para estos cronistas, el burro no murió.
.
Lo que arrojo la investigación

Como integrante del Centro de Historia de Honda, decidí investigar en los medios de circulación nacional, ya que Honda en ese entonces tenía sus propios corresponsales de los principales diarios, y comprobar este suceso histórico, y así fue, en diciembre del 2019, antes de la pandemia y estrenando mi Carnet de investigador del Centro Cultural de Honda Banco de la República, en el mes de diciembre me dirigí a la biblioteca Luis Ángel Arango en Bogotá, y en la hemeroteca, encontré lo que buscaba, despejando cualquier duda al respecto, y esto fue lo que encontré.

Titularies de la prensa nacional

El Espectador “Un avión se estrelló hoy contra una casa en Honda”

Luis M. Perdomo, corresponsal informo así, “Hace unos minutos se registro en pleno centro de esta ciudad un grave accidente de aviación. El avión Hawk 803 de la base de Palanquero, piloteado por el alférez Marcos H. Espinosa se estrelló contra la casa de la señora viuda de Ferry. La máquina quedo totalmente destruida, pero el aviador fue rescatado con vida de entre los restos del aparato y rápidamente conducido al hospital. La edificación quedo casi completamente destruida, a pesar de ser de concreto y de reciente construcción”. (4).

El Tiempo “En el centro de Honda cayo un avión de caza de la “FAN”.

“Poco después de las nueve y media de la mañana tuvo lugar en esta ciudad un accidente de aviación, que causo gran conmoción en la ciudad y que pudo ser de mayores consecuencias por el sitio tan central y concurrido en que cayo el avión de guerra que era piloteado por el alférez Marcos H. Espinosa”, “Se estrelló contra la casa propiedad de la señora Dila de Bateman, en la esquina de la cuesta de San Francisco frente a la plaza del mercado público. El motor quedo sobre el tejado de la residencia, y el resto del aparato en el cual iba el piloto, cayó a la calle, no sin antes haber causado grandes daños a la casa de la señora Sixta Rueda” (5).

La prueba, "la fotografía"

El artículo de El Tiempo traía una fotografía, pero, esta no se logra ver bien, ya que sale completamente oscura, por lo cual, nos perdíamos la oportunidad de conocer a ciencia a cierta, en realidad donde había caído la avioneta. Conocedor que el amigo Fernando Perdomo, es un coleccionista de fotos antiguas del Tolima, me di a la tarea de contactarlo para ver si tenía en su colección la foto que se necesitaba para ilustrar esta crónica, y si, enviándola y autorizándola para que la publicáramos.

Avioneta siniestrada 23 de agosto de 1943 (Archivo colección privada Fernando Perdomo) se observa la cuesta de San Francisco, y donde cayó, ha sido residencia del periodista Francisco Mario García, Notaria, y en la actualidad el hotel Belle epoque.
.
¿Y quien era el piloto?

Alférez Marcos H. Espinosa, “quien recibió su grado de aviador en la base aérea del Guabito, en Cali el año pasado (1942), junto con otros 18 compañeros”, y quien se encontraba en ese momento en la base aérea de Palanquero de Puerto Salgar Cundinamarca. (6).


¿Causas del accidente?

Todo indica que el accidente fue causado por que el piloto, “Estaba haciendo maniobras cuya ejecución no está permitida a los aparatos militares sobre los núcleos urbanos”, y el avión, “fue perdiendo altura sin que el piloto pudiera recuperarla hasta que se estrelló”
.

Cuesta de San Francisco, lugar donde acontecio el siniestro
(Foto Tiberio Murcia Godoy 10 de octubre de 2018)
..

Con este artículo se despejan muchas dudas en torno a este accidente de aviación. Primero el lugar exacto del siniestro, segundo, no se ven burros por ahí, tercero, que fue un hecho histórico y no una leyenda como se creía que era, y cuarto, hubo otros accidentes en los cuales hubo muertos. Este aconteció un lunes 23 de agosto de 1943, saliendo ileso el Alférez Marcos H. Espinosa.

1943 - 23 de agosto - 2023
80 años

El miércoles 23 de agosto de el 2023, Luis Enrique Larrota y Nadia Diamond, propietarios de la residencia, hoy Hotel Casa Belle Epoque, descubrieron una placa conmemorativa de este acontecimiento con un código QR, con un artículo de el periódico El Nuevo Día, sobre el suceso.



Para el Centro de Historia de Honda, es un honor, que se inicien el rescate de sitios, lugares, y se instalen placas que evoquen esos hechos históricos, que pasan desapercibido tanto para el local, como, para el visitante.
..
*Miembro del Centro de Historia de Honda
Docente Investigador IED Puerto Bogotá, Guaduas
Miembro Semillero Hisroria Casa Museo Alfonso López Pumarejo
Miembro en el wasap Rehicol ( Re de historiadores de Colombia)

Notas

(1)¿Burro muere en accidente aéreo? Recuperado de https://timgo3000.blogspot.com/2018/10/acerca-de-burro-muere-en-accide

(2). RODRÍGUEZ Ávila Humberto (1998). Alas sobre Honda. Periódico Pro-Honda. Año XXIX. No 298. Julio. Bogotá. página 8

(2). GUERRA Arnoldo (2003). Dos episodios de la vida de la Cocha la Macha. Periódico Pro-Honda. Año XXXV No 326. Diciembre. Bogotá. Página 12

(4) Un avión se estrelló hoy, contra una casa en Honda 1943. El Espectador, pagina 1. lunes 23. Luis M. Perdomo.

(5) En el centro de Honda cayo un avión de caza de la “FAN”. El Tiempo martes 24 de agosto de 1943

(6) Un avión se estrelló hoy, contra una casa en Honda 1943. El Espectador, pagina 1. lunes 23. Luis M. Perdomo


Bibliografía


EL TIEMPO (1943) En el centro de Honda cayo un avión de caza de la “FAN”. martes 24 de agosto de 1943

GUERRA Arnoldo (2003). Dos episodios de la vida de la Cocha la Macha. Periódico Pro-Honda. Año XXXV No 326. Diciembre. Bogotá. Página 12

MURCIA Godoy T (2018) Acerca de, ¿Burro muere en accidente aéreo?

Recuperado de https://timgo3000.blogspot.com/2018/10/acerca-de-burro-muere-en-accide

PERDOMO Luis M (1943) El Espectador. 23 de agosto

RODRÍGUEZ Ávila Humberto (1998). Alas sobre Honda. Periódico Pro-Honda. Año XXIX. No 298. Julio. Bogotá. página 8

https://timgo3000.blogspot.com/2018/10/acerca-de-burro-muere-en-accidente.html

Fotos. Archivo Colección privada Fernando Perdomo

No hay comentarios:

Publicar un comentario