Templo de Nuestra Señora de El Carmen, lugar donde se erigió el 24 de agosto de 1620, la Parroquia de San Bartolomé de Honda, se observa pileta de la Plaza de la Independencia ( Foto Jhon Henry Sanchez Murcia @2024).
.
El 24 de agosto de este año Honda conmemora 404 años de erección en la parroquia. Una de las tantas fechas que tiene para celebrar.
A inicios del siglo XVII este territorio estaba dentro de la jurisdicción de San Sebastián de Mariquita, siendo su principal puerto y el que le conectaba con el río grande de la Magdalena. Este hecho le hacía relevante ante los nuevos hombres que se atrevían cruzar el mar Atlántico y luego adentrarse por las caudalosas aguas del río y poder descansar luego de tremenda travesía, para así continuar hacia Santafé de Bogotá.
Según cuenta Roberto Velandia Rodríguez, esto hizo importante al puerto de Onda de San Sebastián de Mariquita, por lo que hubo que construir Capilla y bodegas.
En 1620, procedente de Santafé de Bogotá, de paso para las ciudades de Remedios, Antioquia, Cáceres y Zaragoza, llegaron los padres José Alitran y Vicente Imperial, y como acababan de quedarse sin cura por muerte de fray Gonzalo de Vera, de los franciscanos, quienes administraban el curato de indios y negros y también a los vecinos o españoles, estos pidieron a aquellos quedarse”, asegura Velandia Rodríguez.
Los habitantes de ese entonces les piden a los jesuitas que se queden. Por lo cual ellos inician un periplo ante las autoridades competentes para que le adjudicaran la Parroquia. La Capilla era administrada por los franciscanos desde 1565, y por muerte en 1620 de uno de sus curas, la Compañía de Jesús, erige la Parroquia de San Bartolomé de Honda, ofreciendo el 24 de agosto de 1620 la santa misa, en el hoy sitio denominado Santuario o Templo de Nuestra Señora del Carmen.
Hoy existen cuatro parroquias: Nuestra Señora del Carmen, Nuestra Señora del Rosario, Jesús de Nazareth y Divino Niño. El Centro de Historia de Honda, atendiendo a la invitación del Concejo Municipal, recordó a los concejales la importancia de celebrar estas fechas que, en una u otra forma, enaltecen la historia de la ciudad.
.Bibliografía.
OTERO D'Costa Enrique. Orígenes de la villade Honda. 1942.
VELANDIA Rodriguez Rober (1989) La villa de San bartolomé de Honda Tomo I
.
No hay comentarios:
Publicar un comentario