En la actualidad, siglo XXI, la ciudad de Honda cuenta con 4 Parroquias; Nuestra Señora de El Rosario, Nuestra Señora de El Carmen, Jesús de Nazareth y Divino Niño. La primera Parroquia que hubo en Honda fue “San Bartolomé de Onda”, cuya primera sede fue, donde esta ubicado el edificio del Templo de Nuestra Señora de El Carmen.
¿Qué es una Parroquia?
El Derecho Canónico, reza, “Como regla general, la parroquia ha de ser territorial, es decir, ha de comprender a todos los fieles de un territorio determinado; pero, donde convenga, se constituirán parroquias personales en razón del rito, de la lengua o de la nacionalidad de los fieles de un territorio, o incluso por otra determinada razón”.
“La parroquia es una determinada comunidad de fieles constituida de modo estable en la Iglesia particular, cuya cura pastoral, bajo la autoridad del Obispo diocesano, se encomienda a un párroco, como su pastor propio”.(1)
Entonces una Parroquia es un “Territorio”, y esta Parroquia, tiene un Párroco. “El párroco es el pastor propio de la parroquia que se le confía, y ejerce la cura pastoral de la comunidad que le está encomendada bajo la autoridad del Obispo diocesano en cuyo ministerio de Cristo ha sido llamado a participar, para que en esa misma comunidad cumpla las funciones de enseñar, santificar y regir, con la cooperación también de otros presbíteros o diáconos, y con la ayuda de fieles laicos, conforme a la norma del derecho”.
¿Y quién las crea?
“Corresponde exclusivamente al Obispo diocesano erigir, suprimir o cambiar las parroquias, pero no las erija, suprima o cambie notablemente sin haber oído al consejo presbiteral.”
¿Y cual fue la primera Parroquia en Honda?
Se tiene noticia, que la primera Parroquia de este territorio denominado en ese entonces “Onda”, fue “La Parroquia de San Bartolomé de Onda”, erigida un 24 de agosto de 1620.
Que nos dicen Roberto Velandia R, en su libro “La Villa de San Bartolomé de Honda” tomo I. “Esta génesis la describen los padres Mercado y Pacheco, “De paso para Antioquia dieron en este puerto, en 1620, una fructuosa misión los PP, José Alitran y Vicente Imperial. Había muerto en aquellos días el párroco del lugar, Gonzalo Vera, y los vecinos se empeñaron en que los Jesuitas rigieran los destinos espirituales de la población. Tanto insistieron que obligaron al P. Imperial a regresar a Santafé con cartas apremiantes del capitán Martin de Ocampo, corregidor de Mariquita, del capitán Ruiz Díaz Aguilar, de juez de canoas y de unos vecinos importantes”.
“Encontrábase en Guaduas el P. Imperial con el presidente don Juan de Borja, quien gustoso concedió de su parte la autorización necesaria para que la Compañía se encargara del curato. De visita en Tunja se hallaba el arzobispo don Hernando Arias de Ugarte, y hasta allá llego el P. Imperial. Al exponerle el jesuita su misión´, respondió el prelado, “No sólo esa doctrina sino todas las del arzobispado entregaría con gusto a la Compañía”, fue así como, “En agosto de 1620 eran nombrados párrocos de Honda los PP, Pedro de Ossad y José Alitran y empezó en un muy señalado día que fue víspera de San Bartolomé”.(2)
Entonces en este caso, fue “el arzobispo don Hernando Arias de Ugarte”, quien le concedió a la Compañía de Jesús, “Jesuitas” la parroquia”.
Sedes de la Parroquia de San Bartolomé
La Parroquia de San Bartolomé, tuvo durante sus 340 años de existencia, varias sedes.
La primera sede, la antigua
Capilla Franciscana, que data de 1565, (que estuvo ubicada donde hoy se
encuentra el Templo de Nuestra Señora de El Carmen.
.
Segunda sede. Iglesia Jesuita em el hoy barrio Alto de San Juan de Dios.
.
Tercera sede, Convento de los Franciscanos, cuyo edificio estuvo ubicado donde hoy es la plaza de mercado.
-
Cuarta sede, por la expulsión de los jesuitas en 1767, el terremoto de 1805, que destruyo el Convento de los Franciscanos. Volvió de nuevo a su primera sede, de nuevo donde hoy queda el Templo de Nuestra Señora de El Carmen|.
-
Quinta sede. Al hacérseles unas mejoras, como ampliación, reparación a la “Iglesia de Nuestra Señora de El Rosario”, la sede Parroquial de San Bartolomé, pasa a dicho Templo, a finales del siglo XIX, hasta mediados de la década del sesenta del siglo XX.
.
Segunda Parroquia en Honda
Gracias al Padre Danilo Bejarano Bejarano, Párroco de el Templo de Nuestra Señora de El Carmen, quien nos facilito un importante documento, donde explícitamente narra quien, cuando y como se creó, “La Parroquia de Nuestra Señora de El Carmen”.
Decreto eclesiástico por la cual se creo
“Gobierno eclesiástico Diocesis de Ibagué. Decreto No 52. Rubén Isaza por gracia de Dios y voluntad de la Santa Sede Obispo de Ibagué, decreta: de conformidad con las disposiciones de la legislación eclesiástica créase en la Ciudad de Honda una nueva Parroquia, segregada de la Parroquia de San Bartolomé, dentro del perímetro que encierra por el norte con el río Guarino; por el sur el río Gualí; por el oriente el río Magdalena; por el occidente la linea divisoria entre los municipios de Honda y Mariquita . La nueva Parroquia es amovible, tiene por titular a la Bienaventurada Virgen María en la advocación del Carmelo, y por Patrono a San Roque. Dado en Ibagué el 31 de diciembre de 1960. (rubrica) Rubén Isaza Obispo de Ibagué”. (3)
Como leen ustedes, la única Parroquia que existía
en Honda, hasta 1960, era “La de San Bartolomé” , la cual tenia como territorio
toda la ciudad de Honda, y a partir del 31 de diciembre de 1960, se segrega, y
se crea otra Parroquia, en este caso, “Parroquia de El Carmen”, y como leímos
con sus propios límites, “norte con el río Guarino; por el sur el río Gualí; por el oriente el río Magdalena; por el
occidente la linea divisoria entre los municipios de Honda y Mariquita”,
Trayendo este territorio al día de hoy, todos los barrios del río Gualí hacia
el norte, y las veredas, Guasimal, Mesuno, Perico, Llano de Villegas,
Queda claro con esta investigación, que la segunda Parroquia que se erigió en la hoy Ciudad de Honda, fue la de la “Virgen de El Carmen”, y cuya sede es el “Templo de Nuestra Señora de El Carmen”.
Los documentos van desentrañando hechos y momentos claves, en este caso religiosos, o que atañe a la historia ecesiastica de la Ciudad de Honda.
Notas
(1)
https://www.vatican.va/archive/cod-iuris-canonici/esp/documents/cic_libro2_cann515-552_sp.html
(2)
VELANDIA R. Roberto. La Villa de San Bartolomé
de Honda. Editorial Kelly. Bogotá. 1.989. Págs. 143,154,192
(3)
Decreto No 52 Gobierno eclesiástico Diocesis de
Ibagué.
Bibliocracia
CÓDIGO DE DERECHO CANÓNICO LIBRO II DEL PUEBLO DE DIOS
(Cann. 204-746) PARTE II DE LA CONSTITUCIÓN JERÁRQUICA DE LA IGLESIA (Cann.
330-572) SECCIÓN II DE LAS IGLESIAS PARTICULARES Y DE SUS AGRUPACIONES (Cann.
368-572) TÍTULO III DE LA ORDENACIÓN INTERNA DE LAS IGLESIAS PARTICULARES
(Cann. 460–572
BEJARANO Bejarano Danilo (2024) Párroco de El Tempo de Nuestra Señora de El Carmen
ISAZA
Rubén. (1960) Gobierno eclesiástico Diocesis de Ibagué.
MURCIA Godoy T (2009) Entre la Estación del Ferrocarril y la fábrica de cerveza, en el barrio Alto de San Juan de Dios, funciono la primera Parroquia en la Villa de San Bartolomé de Honda.
VELANDIA Rodríguez R (1989) La Villa de San bartolome de Honda. Tomo I
*Miembro de Número
del Centro de Historia de Honda
·
Docente
Investigador institución Educativa Puerto Bogotá, Guaduas
·
Semillero
de historia Casa Museo Alfonso López Pumarejo
·
No hay comentarios:
Publicar un comentario