"Somos el Centro de la Historia de Colombia. Nuestro propósito es el de salvaguardar la historia de nuestro pueblo, como un aporte a la grandeza de nuestra nación colombiana."

jueves, 17 de junio de 2010

PRIMER CONGRESO HISTÓRICO DE LOS PUEBLOS BOLIVARIANOS DEL RÍO MAGDALENA SANTA MARTA: Julio: 22, 23 y 24 del 2010

PRIMER CONGRESO HISTÓRICO DE LOS PUEBLOS BOLIVARIANOS
DEL RÍO MAGDALENA
SANTA MARTA: Julio: 22, 23 y 24 del 2010
Auditorio de Cajamag
Convoca: Fundación Periodistas Bolivarianos de América
Boletín Informativo Nº 10
El Departamento del Magdalena, que cuenta con varios municipios ribereños con el Río de la Patria, tendrá en el marco del Primer Congreso Histórico de los Pueblo Bolivarianos del Río Magdalena, una oportunidad única de congregar para bien del rescate de la historia de cada uno de ellos, a académicos e historiadores que a través de los años han venido rescatando los hechos y acciones que hacen parte hoy de su legado en bien de las nuevas generaciones. El Comité Organizador de tan importante cita histórica, ha cursado invitación a los municipios de: El Banco, Guamal, Cerro de San Antonio, Tenerife, El Piñón, Plato, Salamina, para que participen con ponencias y hagan conocer las vivencias históricas que a través de los 200 años de vida republicana han logrado asimilar en la sociedad que los integra.
Pie de foto: Ilustración del tipo de embarcación con la que los españoles lograron romper el caudal del rio en su llegada al Mar.
El Río Magdalena, es sin duda la columna vertebral que sirvió de base para el desarrollo de la patria, y pese a los descuidos de las autoridades, mantiene vida y caudal para servir al transporte, la pesca, el medio ambiente e incluso a la actividad turística.
La historia de tan importante Río, se inició el 1º de abril de 1501, a las 10 de la mañana, cuando la expedición española que comandaba don Rodrigo de Bastidas, conoce su desembocadura al mar; y es el cartógrafo Juan de la Cosa, quien le impone el nombre de Río Grande de la Magdalena, nombre que se registró incluso en el primer mapamundi que elaboró en 1504 este reconocido cartógrafo español.
Rodrigo de Bastidas, quien con su expedición conoció la desembocadura del Río Magdalena

Los aborígenes que habitaban el territorio que hoy ocupa la ciudad de Santa Marta, fueron los que informaron a estos españoles de la existencia de un gran Río, unas leguas más adelante, información que entusiasmó a Bastidas de seguir navegando cerca de las playas en su búsqueda.
Treinta y un años después (enero 9 de 1532), el entonces gobernador de Santa Marta, García de Lerma, ordenó la construcción de dos bergantines, aprovechando la inmensa riqueza de árboles maderables, de donde construyeron las naves, con las que el portugués Jerónimo de Melo y el vizcaíno Rodrigo Liaño, al mando de un grupo de valientes navegantes, lograron romper la fuerza del caudal a su entrada al mar, e iniciar desde esa fecha, la búsqueda de nuevos territorios, que a la postre se convirtió en el llamado interior del país.
Cartógrafo Juan de la Cosa, quien le puso el nombre al Río Grande de la Magdalena

Expertos historiadores, como hombres que han estado cerca a los acontecimientos que el Río ha generado a través de estos años, estarán en el Congreso, compartiendo con el público asistente una historia que es parte de la historia de nuestra amada Colombia.

TOMADO DE: Alberto Hinestroza Llanos <funperbol@yahoo.com>
honda travel <hondatravel@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario