Sacerdotes de la ciudad de Honda.
Órgano del Centro de Historia de la Villa de San Bartolomé de Honda. Creada el 4 de marzo de 2017 ....Email: centrodehistoriahonda@gmail.com..............Movil: 3057167134 .... 3134837424
domingo, 29 de agosto de 2010
Fotografías de la conmemoración de los 390 años de Parroquia de San Bartolomé de Honda
Estación del Ferrocarril. Llegada de las bandas marciales a la Estación del Ferrocarril
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Misa campal de los 390 años de Erección en Parroquia de San Bartolomé
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Lo que el río se llevó
Foto: Mauricio Sánchez
Antes de la colonización, los indígenas usaban el río Magdalena como ruta de comercio.
Antes de la colonización, los indígenas usaban el río Magdalena como ruta de comercio.
El río Magdalena es simultáneo escenario y protagonista de las memorias de un pueblo que, desde sus inicios, desde su etapa embrionaria, estuvo conectado a él.
Recuerdos grabados durante siglos, desde la llegada de los españoles, pero también desde su salida y lo que continuó de allí en adelante.
El río Magdalena es simultáneo escenario y protagonista de las memorias de un pueblo que, desde sus inicios, desde su etapa embrionaria, estuvo conectado a él. Recuerdos grabados durante siglos, desde la llegada de los españoles, pero también desde su salida y lo que continuó de allí en adelante.
El río Magdalena se riega por más de 1.500 kilómetros, como una lágrima sobre el estriado cutis del país. Agua que atraviesa los territorios de una nación, que pasa sinuosa desde su nacimiento al sur, en el páramo de las Papas (Huila), hasta su desembocadura al norte, en Bocas de Ceniza. Es el río principal, la arteria que arrastra la historia, riqueza y miseria de un lugar en el mundo llamado Colombia. El Magdalena es testigo y testimonio líquido de lo que fuimos, de lo que somos.
No es exagerado. Desde antes de la llegada de los españoles, el río ya era la vía por la que se movían algunos de los pueblos indígenas, que tenían en sus aguas la manera de comerciar y también de alimentarse gracias a la abundante pesca. Así también, la conquista y la colonia tuvieron en el Magdalena su corredor para entrar y asentarse en una geografía agreste, que hacía casi imposible cualquier otra forma de penetrar en estas tierras. Ingreso y salida se daban por el caudal que unía el interior con la costa, la capital con el puerto de Cartagena (a través del canal del Dique), que a su vez era la ventana a Europa.
Fue Rodrigo de Bastidas quien lo descubrió en 1501 y desde entonces se transformó en autopista. Las exploraciones del territorio llevadas a cabo por los 'adelantados' (españoles encargados por la Corona para descubrir y colonizar) se hicieron en buena medida navegando este río. Y con ellos pronto las personas, mercancías y provisiones flotaron en ambos sentidos y comenzaron a formarse las primeras poblaciones.
Mompós, a orillas del Magdalena, se fundó en 1537 y con el tiempo se convirtió en escala necesaria entre el interior y el mar. Se erigió como centro y estación obligada para el transporte de oro, alimentos, esclavos y gobernantes, que navegaban en canoas y champanes (embarcaciones que podían llevar más pasajeros), que a su vez eran impulsados por la fuerza muscular de los bogas. Los españoles trasladaron algunos de los primeros modelos europeos de ciudad y construyeron iglesias y notarías, para arreglar los asuntos terrenales y celestiales. Por el río también se importó una cultura.
Pero esta población, que vio las utilidades de su posición privilegiada, también fue puente para actividades menos legales, pues por allí pasó el contrabando y las primeras evasiones de impuestos a la corona, junto con mercancías devenidas de las colonias inglesas y francesas en el Caribe. Pronto el dinero de esta bonanza se transformó en construcciones lujosas y también ese contacto mercantil con otras culturas trajo noticias del mundo, de lo que sucedía en la convulsionada Europa de finales del siglo XVIII, que eran contadas por bogas y comerciantes y que serían parte del fermento independentista.
Pero si el río facilitó la colonización, también fue clave en la independencia. Luego de conocerse la complicada situación europea y la abdicación del rey de España en 1808, se comenzaron a crear las bases de una nueva nación, pues las llamadas 'juntas' empezaron a gobernar en aquel vacío de poder y a pensar en la independencia desde Cartagena, Mompós y Santa Fe. Este proceso tendría su clímax el 20 de julio de 1810 en la capital, con el suceso que hoy se conoce como el "Grito de independencia".
Dos años después Simón Bolívar llegó a Cartagena desde Jamaica (y luego de huir de Venezuela) fue enviado a un pueblo a orillas del río llamado Barrancas, donde comenzó a labrar su nombre en medio de pequeñas batallas y se tomó Tenerife, otra población ribereña. Más adelante llegó a Mompós con un creciente prestigio que se regaba en ambas orillas y allí le entregan 400 hombres, que también le ayudaron a la liberación de Venezuela.
De la misma manera, por el Magdalena se movieron muchos de los hombres de Pablo Morillo, que en 1816 retomaron el control para España de estos territorios (aunque en 1819 serían expulsados definitivamente). Por eso, dominar el río también fue una prioridad estratégica militar, pues era la vía para acceder a los territorios, así como para enviar y recibir suministros.
Una vez fue alcanzada la libertad definitiva, el Magdalena siguió siendo la columna vertebral de este nuevo país. Tanto, que los caminos que se construían buscaban el acceso al río, con lo que se le podía hacer el quite al aislamiento. Además, el siglo XIX trajo avances como la navegación a vapor, que permitió viajes mucho más rápidos y mayor capacidad de carga.
Luego aparece el ferrocarril y el cable aéreo y el país empieza a conectarse más. Así mismo, surgen las carreteras y, claro, llega la aviación, con los primeros hidroaviones, que aterrizaban en el río a la altura de Honda, desde donde las personas se transportaban por tierra hasta la capital. El río continuó siendo una de las vías principales de comercio hasta mediados del siglo XX, cuando los nuevos medios de transporte se afianzaron y ocuparon en buena medida su lugar.
El Magdalena vio nuestra historia. Nuestras guerras, tragedias, leyendas. Por sus aguas pasaron la riqueza, el progreso, la desventura y los muertos, que aún, por el desafortunado y sangriento conflicto interno, siguen flotando. Pero el río nos llenó la imaginación. García Márquez mojó parte de su prosa en él. Kapax lo nadó y se convirtió en héroe.
Recuerdos grabados durante siglos, desde la llegada de los españoles, pero también desde su salida y lo que continuó de allí en adelante.
El río Magdalena es simultáneo escenario y protagonista de las memorias de un pueblo que, desde sus inicios, desde su etapa embrionaria, estuvo conectado a él. Recuerdos grabados durante siglos, desde la llegada de los españoles, pero también desde su salida y lo que continuó de allí en adelante.
El río Magdalena se riega por más de 1.500 kilómetros, como una lágrima sobre el estriado cutis del país. Agua que atraviesa los territorios de una nación, que pasa sinuosa desde su nacimiento al sur, en el páramo de las Papas (Huila), hasta su desembocadura al norte, en Bocas de Ceniza. Es el río principal, la arteria que arrastra la historia, riqueza y miseria de un lugar en el mundo llamado Colombia. El Magdalena es testigo y testimonio líquido de lo que fuimos, de lo que somos.
No es exagerado. Desde antes de la llegada de los españoles, el río ya era la vía por la que se movían algunos de los pueblos indígenas, que tenían en sus aguas la manera de comerciar y también de alimentarse gracias a la abundante pesca. Así también, la conquista y la colonia tuvieron en el Magdalena su corredor para entrar y asentarse en una geografía agreste, que hacía casi imposible cualquier otra forma de penetrar en estas tierras. Ingreso y salida se daban por el caudal que unía el interior con la costa, la capital con el puerto de Cartagena (a través del canal del Dique), que a su vez era la ventana a Europa.
Fue Rodrigo de Bastidas quien lo descubrió en 1501 y desde entonces se transformó en autopista. Las exploraciones del territorio llevadas a cabo por los 'adelantados' (españoles encargados por la Corona para descubrir y colonizar) se hicieron en buena medida navegando este río. Y con ellos pronto las personas, mercancías y provisiones flotaron en ambos sentidos y comenzaron a formarse las primeras poblaciones.
Mompós, a orillas del Magdalena, se fundó en 1537 y con el tiempo se convirtió en escala necesaria entre el interior y el mar. Se erigió como centro y estación obligada para el transporte de oro, alimentos, esclavos y gobernantes, que navegaban en canoas y champanes (embarcaciones que podían llevar más pasajeros), que a su vez eran impulsados por la fuerza muscular de los bogas. Los españoles trasladaron algunos de los primeros modelos europeos de ciudad y construyeron iglesias y notarías, para arreglar los asuntos terrenales y celestiales. Por el río también se importó una cultura.
Pero esta población, que vio las utilidades de su posición privilegiada, también fue puente para actividades menos legales, pues por allí pasó el contrabando y las primeras evasiones de impuestos a la corona, junto con mercancías devenidas de las colonias inglesas y francesas en el Caribe. Pronto el dinero de esta bonanza se transformó en construcciones lujosas y también ese contacto mercantil con otras culturas trajo noticias del mundo, de lo que sucedía en la convulsionada Europa de finales del siglo XVIII, que eran contadas por bogas y comerciantes y que serían parte del fermento independentista.
Pero si el río facilitó la colonización, también fue clave en la independencia. Luego de conocerse la complicada situación europea y la abdicación del rey de España en 1808, se comenzaron a crear las bases de una nueva nación, pues las llamadas 'juntas' empezaron a gobernar en aquel vacío de poder y a pensar en la independencia desde Cartagena, Mompós y Santa Fe. Este proceso tendría su clímax el 20 de julio de 1810 en la capital, con el suceso que hoy se conoce como el "Grito de independencia".
Dos años después Simón Bolívar llegó a Cartagena desde Jamaica (y luego de huir de Venezuela) fue enviado a un pueblo a orillas del río llamado Barrancas, donde comenzó a labrar su nombre en medio de pequeñas batallas y se tomó Tenerife, otra población ribereña. Más adelante llegó a Mompós con un creciente prestigio que se regaba en ambas orillas y allí le entregan 400 hombres, que también le ayudaron a la liberación de Venezuela.
De la misma manera, por el Magdalena se movieron muchos de los hombres de Pablo Morillo, que en 1816 retomaron el control para España de estos territorios (aunque en 1819 serían expulsados definitivamente). Por eso, dominar el río también fue una prioridad estratégica militar, pues era la vía para acceder a los territorios, así como para enviar y recibir suministros.
Una vez fue alcanzada la libertad definitiva, el Magdalena siguió siendo la columna vertebral de este nuevo país. Tanto, que los caminos que se construían buscaban el acceso al río, con lo que se le podía hacer el quite al aislamiento. Además, el siglo XIX trajo avances como la navegación a vapor, que permitió viajes mucho más rápidos y mayor capacidad de carga.
Luego aparece el ferrocarril y el cable aéreo y el país empieza a conectarse más. Así mismo, surgen las carreteras y, claro, llega la aviación, con los primeros hidroaviones, que aterrizaban en el río a la altura de Honda, desde donde las personas se transportaban por tierra hasta la capital. El río continuó siendo una de las vías principales de comercio hasta mediados del siglo XX, cuando los nuevos medios de transporte se afianzaron y ocuparon en buena medida su lugar.
El Magdalena vio nuestra historia. Nuestras guerras, tragedias, leyendas. Por sus aguas pasaron la riqueza, el progreso, la desventura y los muertos, que aún, por el desafortunado y sangriento conflicto interno, siguen flotando. Pero el río nos llenó la imaginación. García Márquez mojó parte de su prosa en él. Kapax lo nadó y se convirtió en héroe.
Hoy sigue alimentando a muchos, aunque sus aguas estén cada vez más contaminadas. Sigue contando la historia de toda el agua que ha pasado bajo el puente.
Imágenes de una expedición
Durante la 23ª Feria Internacional del Libro de Bogotá, el invitado especial será el Bicentenario de la Independencia. En este pabellón habrá una exposición multimedia de los "Gritos que cambiaron la historia: expedición por el río Magdalena", diseñada por la Gerencia de Artes Plásticas de la Fundación Gilberto Alzate Avendaño. Allí se mostrará el trabajo de 44 artistas (plásticos, audiovisuales y literatos) que participaron en una expedición por el río, en la que se muestran diferentes facetas del Magdalena. La exposición también será interactiva y habrá presentaciones multimedia que cuentan la historia y la actualidad del río.
Por Julián Isaza
Imágenes de una expedición
Durante la 23ª Feria Internacional del Libro de Bogotá, el invitado especial será el Bicentenario de la Independencia. En este pabellón habrá una exposición multimedia de los "Gritos que cambiaron la historia: expedición por el río Magdalena", diseñada por la Gerencia de Artes Plásticas de la Fundación Gilberto Alzate Avendaño. Allí se mostrará el trabajo de 44 artistas (plásticos, audiovisuales y literatos) que participaron en una expedición por el río, en la que se muestran diferentes facetas del Magdalena. La exposición también será interactiva y habrá presentaciones multimedia que cuentan la historia y la actualidad del río.
Por Julián Isaza
Con asesoría de Giovanni di Filippo, antropólogo e historiador
Tomado de;
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martes, 24 de agosto de 2010
Honda conmemora los 390 años de erección en Parroquia
Hoy 24 de agosto la ciudad de Honda conmemorara los 390 años de erección en Parroquia. Todo acontecio que en el año de 1620 falleció el cura doctrinero que enviaban al Puerto de Onda desde Mariquita. Esta es la historia: \"En la época colonial se clasificaban las poblaciones de acuerdo a la importancia, y recibía el titulo que le correspondía, así; Ciudad, la que había sido fundada; Villa, mediante solicitud interpuesta por notables sufragando dinero a la Corona; Parroquia de Blancos. Parroquia de Negros, cuando tenia cura párroco, (para Españoles o Negros), y un poco mas abajo Encomienda, a cargo de una persona muy cercana al conquistador de las nuevas tierras fundadas. Por lo que observamos que Honda antes de ser Villa, fue clasificando de acuerdo a su progreso, de ahí que nos adentraremos a la Parroquia que se nos fue concedida hace 390 años. Esta génesis nos la describen los padres Mercado y Pacheco “De paso para Antioquia dieron en este puerto, en 1.620, una fructuosa misión los PP. José Alitran y Vicente Imperial. Había muerto en aquellos días el párroco del lugar, Gonzalo Vera, y los vecinos se empeñarón en que los Jesuitas rigieran los destinos espirituales de la población. Tanto insistieron que obligarón al P. Imperial a regresar a Santafe con cartas apremiantes del capitán Martín de Ocampo, corregidor de Mariquita, del capitán Ruiz Díaz de Aguilar, de juez de canoas, y de otros vecinos importantes. Encontrase en Guaduas el P. Imperial con el presidente don Juan de Borja, quien gustoso concedió de su parte la autorización necesaria para que la Compañía se encargara del curato. De visita en Tunja se hallaba el arzobispo don Hernando Arias de Ugarte, y hasta allá llego el P. Imperial. Al exponerle el jesuita su misión respondió el prelado “No solo esa doctrina sino todas las del arzobispado entregaría con gusto a la Compañía”, fue así como. “En agosto de 1.620 eran nombrados párrocos de Honda los PP. Pedro de Ossad y José Alitran”, “y empezó en un muy señalado día que fue víspera de San Bartolomé”.
Tiberio Murcia
Tiberio Murcia
Tomado de: http://www.radiolumbi.com/noticias.php
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sábado, 21 de agosto de 2010
Revista Semana, REGIÓN CAPITAL , menciona las 7 Maravillas de Guaduas
Favor dar click sobre el documento para ampliar y leer mejor.
Tomado de: Revista Semana. REGIÓN CAPITAL. Bogotá y Cundinamarca son el país entero en una región. Agosto de 2010. Pag. 388
Tomado de: Revista Semana. REGIÓN CAPITAL. Bogotá y Cundinamarca son el país entero en una región. Agosto de 2010. Pag. 388
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jueves, 19 de agosto de 2010
Conferencia sobre José León Armero por Alvaro Cuartas Coymat
CONFERENCIA
JOSÉ LEÓN ARMERO: PROCER, JURISTA Y MARTIR
JOSÉ LEÓN ARMERO: PROCER, JURISTA Y MARTIR
Fecha: Lunes 23 de agosto
Hora ; 6 pm
Lugar Auditorio Banco de la República
Álvaro Cuartas Coymat
Doctor en Derecho y Ciencias Políticas, historiador y catedrático. Ha escrito entre otros: Tolima insurgente, Crónicas y Documentos para la historia del Tolima, Ibagué ciudad histórica, Jorge Isaacs: peripecia y drama.
Esta conferencia busca exaltar la memoria de la destacada figura del procerato emancipador del Tolima, quien personifica la gesta de emancipación de la Provincia de Mariquita iniciada en 1810, por la cual luchó hasta proclamar su independencia y darle una constitución como República.
Con este conversatorio esperamos continuar muy conectados académicamente con nuestra historia regional y nacional y hacer vivo cada uno de los acontecimientos que permitieron la independencia y que hoy hacen parte de la gran celebración Bicentenaria de la Nación.
Apoyan: Centro de Historia de Honda
Centro Municipal de Memoria de Honda
Casa Museo Alfonso López
Paula Andrea Tamayo Botero
Directora
Biblioteca Banco de la República
Sucursal Honda
Tel: (8) 251-4744 / 3305 ext. 8351
Cel: 3183308284
bibliotecahonda@banrep.gov.co
Hora ; 6 pm
Lugar Auditorio Banco de la República
Álvaro Cuartas Coymat
Doctor en Derecho y Ciencias Políticas, historiador y catedrático. Ha escrito entre otros: Tolima insurgente, Crónicas y Documentos para la historia del Tolima, Ibagué ciudad histórica, Jorge Isaacs: peripecia y drama.
Esta conferencia busca exaltar la memoria de la destacada figura del procerato emancipador del Tolima, quien personifica la gesta de emancipación de la Provincia de Mariquita iniciada en 1810, por la cual luchó hasta proclamar su independencia y darle una constitución como República.
Con este conversatorio esperamos continuar muy conectados académicamente con nuestra historia regional y nacional y hacer vivo cada uno de los acontecimientos que permitieron la independencia y que hoy hacen parte de la gran celebración Bicentenaria de la Nación.
Apoyan: Centro de Historia de Honda
Centro Municipal de Memoria de Honda
Casa Museo Alfonso López
Paula Andrea Tamayo Botero
Directora
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90 años de la Sociedad de Empleados
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sábado, 14 de agosto de 2010
Video asistentes reunión previa a los 390 años de erección en Parroquia
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viernes, 13 de agosto de 2010
Reunión martes 10 de agosto de 2010
Participantes reunión
Participantes a la reunion
Participantes a la reunion
Sacerdotes y docentes
Sandra Acevedo y Jorge Quintero
Participantes a la reunión
Jorge Quintero exponiendo
Gilmar Javier Amaya anotando
Siendo las 9 de la mañana del martes 10 de agosto de 2o10, se reunieron en el Centro Cultural Alfonso Palacio Rudas, previa convocatoria las siguientes personas: Prebistero Cesar Martinez, Parroquia Divino Niño; Adriana Patricia Gutierrez, colegio Simon Bolivar; Prebistero Arsenio Carvajal Salcedo, Parroco de Nuestra Señora del Carmen; Oscar Patiño Murillo, Capellan Asilo; Dagoberto Reyes Gamboa, Institución Educativa General Santander; Martha Lucia Leiva Soto, Colegio Jardin de María; Angela Galeano Roa, colegio Comfahonda; Favid Gonzalez Martinez, rector Institución Educativa Alfonso López Pumarejo; Jorge Quintero Arango, delegado CMM Honda; Gilmar Javier Amaya Perdomo, colegio Militar Atanasio Girardot; Armando Díaz Cardozo, Presidente JAC Barrio Arrancaplumas; Olga García de Siva, rectora colegio Bilingue Coreducación; German Alfosno Roncancio Gamboa, rector Institución Educativa Juan Manuel Rudas; Luis Eduardo Reyes Chavez, rector Institucion Educativa Arzobispo Antonio Herran Zaldua; Sandra Patricia Acevedo Leiva, Secretaria de Cultura y Turismo y Tiberio Murcia Godoy , presidente Centro de Historia.
Fotos: Esp. Tiberio Murcia Godoy. Martes 10 de agosto de 2010
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Reunión Centro de Historia, Tema 390 años de erección en Parroquia
Siendo las 3 pm del día miercoles 4 de agosto previa convocatoria se reunieron los integrantes del Centro de Historia de Honda con el fin de tratar el tema de los 390Años de Erección en Parroquia de San Bartolomé, a la reunión asistieron; Sandra Acevedo, directora de Cultura y Turismo, Edgar León Presidente de Asociación Municipal de Juntas, Jorge Quintero en nombre del CMM Honda, jóvenes vigías del Patrimonio, Diego Cardozo, Gustavo Santana. Presidio la reunión Tiberio Murcia Godoy.
El Presidente informo a los presentes de la importancia de la fecha y diserto historicamente sobre el tema y la relevancia de desallarrollarla en la antigua estación. Sandra Acevedo informo sobre las posibilidades del municipio en la participacion del evento.
1.-) Desarrollar todas las actidades en la Estación del Ferrocarril.
2.-) Invitar a todo los establecimientos educativos.
3.-) Vigías del Patrimonio.
Se propone realizar una reunión el proximo martes 10 de agosoto en el Centro Cultural Alfonso Palacio Rudas, a las 9 de la mañana cpn los siguientes puntos:
1.-) Convocar a los rectores de las Instituciones educativas de Honda
2.-) Convocar a lo sacerdotes de Honda
3.-) Motivar ante el Concejo Municipal la elaboración de menciones para dos sacerdotes.
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lunes, 2 de agosto de 2010
Desde el 29 de julio se esta exponiendo la obra del Maestro hondano Julio Fajardo Rubio en la Plaza de Bolívar en Ibague
Gracias a la invitación del Ingeniero Avaro Fajardo Castilla, hijo del Maestro Julio Fajardo Rubio, quien invita a los hondanos, tolimenses y colombianos a apreciar la obra del Maestro Fajardo en la Plaza Bolívar en Ibague, exposición que se lleva a cabo desde el pasado 29 de julio.
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Reunión Miercoles 4 de agosto, tema 390 años de erección en Parroquia
Invitación
El Suscrito Presidente del Centro de Historia de Honda
Tiene el gusto de invitarle a una reunión del Centro de Historia con el fin de tratar un punto de interés histórico.
Lugar: Oficina de Cultura y Turismo. (Centro Cultural Alfonso Palacio Rudas)
Hora: 3 p.m.
Día: Miércoles 4 de agosto de 2010.
Tema: 390 Años de Erección en Parroquia.
Están cordialmente invitados.
Tiberio Murcia Godoy
Presidente
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Lanzaran en la Feria del Libro "Buen Viaje General" de Benhur Sáchez Suárez
Quiero invitarlos, si visitan Bogotá o viven en la ciudad, a pasar por la XXIII Feria Internacional del Libro, a desarrollarse del 11 al 23 de agosto de 2010, en las instalaciones de Corferias.
En esta oportunidad la editorial Caza de Libros entrega mi más reciente novela titulada Buen viaje, General, cuya temática se sustenta en el heroísmo y la tragedia de Tulio Varón, protagonista de la guerra de los Mil Días en Colombia.
Para su orientación, la editorial estará ubicada en el Pabellón 3, Primer Piso, stand No. 642.
La novela será presentada por el escritor Carlos Orlando Pardo el domingo 15 de agosto, a las 11 a.m., en la sala Porfirio Barba Jacob del mismo recinto ferial.
La novela será presentada por el escritor Carlos Orlando Pardo el domingo 15 de agosto, a las 11 a.m., en la sala Porfirio Barba Jacob del mismo recinto ferial.
Apreciaría mucho que me acompañaran en el acto de presentación y en la Feria, la leyeran y, en lo posible, pudiéramos compartir después opiniones sobre ella.
Si es de su agrado, también los invito para que la recomienden a sus familiares, amigos y conocidos.
Benhur Sánchez Suárez
Benhur Sánchez Suárez
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