"Somos el Centro de la Historia de Colombia. Nuestro propósito es el de salvaguardar la historia de nuestro pueblo, como un aporte a la grandeza de nuestra nación colombiana."

jueves, 31 de enero de 2013

Honda, la grande Por: Augusto Trujillo Muñoz


La sanción de la ley 1612 de 2013, por medio de la cual se rinde honores a la memoria de Alfonso Palacio Rudas, pone de nuevo sobre el tapete la importancia de Honda.




Palacio nació hace cien años en la ciudad de los puentes y se convirtió en uno de sus más ilustres hijos. Como Alfonso López, José María Samper o José Antonio de Plaza. Sin desconocer otras destacadas figuras, tal vez estos cuatro son los colombianos más eminentes que Honda le haya dado al país.
Historiador y jurista, Plaza exploró también el mundo literario. Fue uno de los intelectuales más influyente durante la primera mitad del siglo xix. Samper se inició en la “Escuela Republicana” y se proyectó como uno de los grandes pensadores de su tiempo. Su ensayo sobre las revoluciones políticas y la condición social de las repúblicas colombianas, es una obra de filosofía histórica.
López modernizó su país e igualmente inspiró una escuela de pensamiento. En Honda se la conoce como “Escuela del Tolima” porque giró en torno a pensadores oriundos de ese Departamento, comprometidos con la concepción social del derecho y del estado. Con sus ideas se construyeron las instituciones de 1936. El maestro Echandía fue el más conspicuo de sus miembros.
A su vez, Palacio Rudas fue el más conspicuo de sus discípulos. Abrevó en la “Escuela del Tolima” para fundar su célebre Cofradía de los que no tragan entero. Palacio blasonaba de su condición de tolimense y de la importancia de Honda en la historia colombiana. Por eso la ley de honores, con motivo de su centenario, autoriza al gobierno para desarrollar un plan de restauración del hermoso centro histórico local.
La calle de las trampas, la catedral de Nuestra señora del Rosario, la Plaza de Mercado, el Museo del Río Magdalena, en fin, son sitios emblemáticos no sólo de Honda sino de Colombia. Honda es una especie de Cartagena más pequeña pero no menos simbólica. Menos pomposa pero también menos desigual y, sobre todo, igualmente representativa de nuestra historia política, económica, social, y con inmensas potencialidades turísticas. Honda debería ser patrimonio cultural de la humanidad.
La Comisión de Honor encargada por el presidente Santos de gestionar el centenario del Cofrade –dirigida por el ex presidente Samper- se ocupará de hacer el seguimiento a los desarrollos ordenados por la ley. Pero hay un punto básico, urgente, que no está contemplado en el texto legal porque se venía solucionando desde antes de su aprobación. Sin embargo, inexplicable y abruptamente, suspendieron las obras.
Se trata de salvar –como se oye- el puente López, amenazado por el río Gualí. “Invías” se dedicó a enviar cartas a los hondanos, a pesar de que su director se comprometió con la comunidad a resolver la emergencia. Al parecer hay un atasco en los niveles medios de decisión, que no exime de responsabilidad a los superiores, y que tiene una parte del centro histórico en peligro de desaparición. La reiniciación de esas obras no da espera. Ojalá “Invías” honre la palabra oficial, antes de que sea demasiado tarde.
*Ex senador, profesor universitario, atm@cidan.net.
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Tomado de:
http://www.elespectador.com/opinion/columna-402179-honda-grande

miércoles, 23 de enero de 2013

About Nestor Hernando Parra Escobar


Néstor Hernando Parra Escobar. (Honda, Tolima 1931). Doctor en Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Libre de Colombia. Ha realizado cursos de postgrado en Administración de la Educación Superior, Universidad de Texas y en Ciencia Política en la Universidad de Nueva York. Desde 2010, es estudiante en el Itinerario de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Valencia, España.
Ha sido Rector de la Universidad del Tolima (1961-1964), Gobernador en su Departamento (1966-1967), Parlamentario en dos períodos constitucionales y Embajador ante las Naciones Unidas en Nueva York en varias Asambleas de la Organización. Presidió el Consejo Naciones Unidas para Namibia en cuya calidad realizó una misión en cinco países del África (1970). En los setenta, como consultor en educación superior,  realizó  una veintena de estudios sobre la educación superior en Colombia y planes de desarrollo institucional.
Cofundador de varias instituciones: Sociedad Económica de Amigos del País, Bogotá, (1956), Asociación para el Desarrollo del Tolima, Ibagué, (1964), Universidad de Ibagué (1980), Corporación Tecnológica de Educación del Norte del Tolima, de Honda (1981). Miembro de número de la Real Sociedad Económica de Amigos del País de Valencia, España,  y de la Academia de Historia del Tolima, Ibagué, Colombia.
Ha publicado artículos y ensayos en varias revistas colombianas, y también algunos libros: Globalización y Nuevas Generaciones (2011), publicado por la Academia de Historia del Tolima en la colección Pensamiento Tolimense; En busca de una sociedad igualitaria. Cien años de evolución social y económica (1908-2008)investigación patrocinada por el DANE (2008) relativa a la contribución del ex presidente Carlos Lleras Restrepo al desarrollo social y económico de Colombia, con motivo de la conmemoración de los 100 años de su nacimiento; Entre la Democracia y la Barbarie. Colombia, dos siglos en busca de gobernabilidad (2003); Temas para el análisis de la Educación Superior en Colombia (1993); Los Cambios Constitucionales. Análisis político de la Constitución de 1991 (1992); Liberalismo, Neoliberalismo, Socialismo. El retorno de la ideología política (1983).
Tras residir 4 años en Toronto, Canadá, vive hace 14 en Valencia, España, donde después de haber participado en seminarios en Derecho Constitucional y Desarrollo Económico en las respectivas facultades de la Universidad de Valencia y de haber alternado con servicios de consultoría en Colombia y  América Latina, hoy  dedica su tiempo a estudiar en la Universidad, a lecturas sobre el acontecer contemporáneo europeo  y latinoamericano , y a preparar nuevas publicaciones con miras a articular su pensamiento en escritos dialécticos.
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Tomado de.
http://nestorhernandoparra.wordpress.com/about/

martes, 22 de enero de 2013

Honda: Historia, turismo y riqueza. Por Franz Serrano Pedraza


Sostiene en una singular tesis el académico Gerney Ríos González que la avenida Jiménez - calle 13 de Bogotá termina en el municipio y ciudad histórica de Honda, departamento del Tolima. Vistas bien las cosas, la histórica calle bogotana comienza al pie de los cerros tutelares. Es avenida Jiménez de Quesada desde el oriente hasta llegar a San Victorino y avenida caracas. De allí se convierte en Avenida Colon hasta Puente Aranda, donde se colocaron antiguamente las estatuas de la Reina de Isabel de Castilla y el Almirante Genovés, descubridor de América Continente de la esperanza. Luego la calle 13 pasa por Fontibon, sigue a Mosquera, Madrid y Facatativa sin perder el rumbo.

Para Ríos González educador solidario con un saldo a su favor de 100 mil diplomados, colombianos que encontraron empleo gracias a su gestión, la gran mayoría, la calle 13 luego de faca, se convierte en carretera de intenso trafico turístico pasa por Sasaima, llega a Villeta, histórico sitio de vacaciones de virreyes y oidores coloniales y alcanza Guaduas cuna de “la pola” y termina felizmente en honda.

Afirma también Ríos González que los turistas del interior o foráneos se esfuerzan económicamente por conocer las murallas de Cartagena, y pasan por alto visitar Honda Tolima, ciudad de Puentes, sitios de leyenda e historia y otros atractivos lugares. Tendrá razón el catedrático y geopolítico en sus dos aseveraciones que anteceden. En este imaginario fantástico, la calle 13 seria el cordón umbilical que ata colonialmente a las dos ilustres ciudades: Bogotá y Honda.

HONDA COLONIAL

Rica en historia colonial, Honda es patrimonio nacional. Es atractivo turístico de primer orden, es de las más hermosas del Departamento del Tolima. Calles angostas; puentes, casas coloniales, monumentos históricos, tiene similitud con la ciudad heroica sobre el mar Caribe.

Su nacimiento se hunde en las raíces de la historia y la leyenda. Los cronistas José Ignacio Arciniegas y Armando Moreno sostienen que “el puerto de Honda no pudo haber sido fundado por don Francisco Núñez Pedroso tal como lo afirman algunos textos oficiales, por la sencilla razón de que no puede fundarse lo que ya está fundado”. Entonces es incierta la fecha de su construcción.

Cuando el conquistador Baltazar Maldonado dirigió una expedición armada, Honda como puerto ya existía, año 1540. Se afirma en folios históricos que en 1539 el adelantado Gonzalo Jiménez de Quesada fundó a Honda. Y tuvo como invitados a los conquistadores Nicolás de Federman y Sebastián de Belalcázar, los más renombrados españoles.

Indígenas hondamas u hondas, gualíes de los aguerridos linajes panches que a la vez rendían tributos a los mariquetones, fueron sus primeros pobladores, dedicados a la labranza, fieros opositores al usurpador español. Se sabe que el 5 de febrero de 1644, Honda fue declarada “Villa de San Bartolomé”. Su elevación a Municipio ocurrió por ley del congreso de Colombia de febrero 21 de 1863. El presidente Alfonso López Pumarejo, nacido en Honda., quien acaudillo la “Revolución en Marcha” que transformó a Colombia a partir de su gobierno 1934 – 1938. Dijo de su patria chica:

“En Honda, un emporio comercial con una tradición secular y hasta donde entonces se había dado cita la actividad económica de la República en su trafico de exportación y de importación, se abrieron mis ojos asombrados a la inmensa realidad de nuestra patria mulata, mestiza y tropical, contemplada desde aquel observatorio en la confluencia del Magdalena y el Gualí”.

Veamos otros datos de su posición geográfica: limita con el departamento de Caldas por el norte; Margen izquierda del río Magdalena con el departamento de Cundinamarca; sur con Armero y occidente con Mariquita. Esta distante de Ibagué capital de Tolima 136 kilómetros por buena carretera una hora 45 minutos. Su hidrografía comprende los ríos magdalena, Santo Domingo, Gualí, Guarinó y las quebradas Bernal y Lumbi. Su temperatura es de 27 grados centígrados, áreas 310 kilómetros cuadrados, altura 225 metros sobre el nivel del mar; población según el último censo del Dane 31 mil habitantes urbanas y rurales. En salud tiene el hospital San Juan de Dios y varios puestos sanitarios. Cuenta con centros educativos de primaria y secundaria entre los cuales Instituto Nacional General Santander, Colegio Alfonso López Pumarejo, Colegio Luis Carlos Galán, Colegio y Liceo Alto del Rosario. Hacen presencia allí las U. del Tolima, Sena y Coreducación.

En economía, Honda sobresale por la temporada pesquera en el río magdalena, la tradicional “subienda”. En sus tierras planas la ganadería juega un papel de importancia con la cría de ganado cebú. Lechero y de engorde para surtir mercados nacionales. En agricultura cultiva ajonjolí, maíz, maní y frutas, papaya, patilla, melón, naranjas, limón, maracuyá de gran demanda de exportación. Tiene una amplia red bancaria, comercio e industrias menores.

A Honda también se le conoce como “garganta de oro”. En turismo ocupa los primeros lugares en el Tolima. Su infraestructura hotelera cuenta con más de 40 establecimientos de categoría internacional. El pescado, preparado de diferentes formas es un exquisito plato de la gastronomía criolla.

En fiestas regionales, honda celebra el carnaval de la subienda. De carácter religioso en templos y calles coloniales, es el rito cristiano de semana santa; festival nacional del Río Grande de la Magdalena, certamen cultural que estimula el turismo y rescata las tradiciones de generaciones olvidadas.

Honda es patrimonio histórico de Colombia. Atractivo turístico son sus 29 puentes. El puente Navarro es monumento nacional. Su construcción terminó en 1898 y fue el primero metálico en Suramérica. Se ubica en el barrio Pueblo Nuevo. Gentes ilustres ha dado esta sección del Tolima. Sería prolijo mencionarlos.

Figura de primer orden es el Presidente López Pumarejo nacido el 30 de enero de 1886, educado en Londres y New York, diputado a la Asamblea del Tolima, Representante a la cámara, senador, líder liberal, Presidente de Colombia en dos ocasiones; reformador social a quien le deben los colombianos el despegue a la transformación del país. Fundador de la Universidad Nacional.

Sitios obligados el creciente turismo en honda son el salto del Río Grande de la Magdalena; calles de las trampas, con sus cuestas San Francisco, Zaldúa y Mr. Owen; su plaza de Mercado es monumento nacional; centro Cultural Alfonso Palacio Rudas; en su periferia aparecen las coloniales calles de El Remolino.

Cuesta de la popa; por ella caminó el Padre de la Patria, Libertador Simón Bolívar en no pocas ocasiones; se respira el aire colonial e histórico que emana de sus edificaciones.

Más moderno el turismo, aparecen las piscinas en sitios tales como La Picota vía a Mariquita, quebrada La Padilla Santa Helena, represa del Río Gualí, La Piragua, Perico, Noria y Aguas medicinales corrientes ubicadas en “arrancaplumas”. Otros sitios a visitar son: museos del Río Magdalena, Casa Alfonso López Pumarejo, la Catedral de Nuestra Señora del Rosario, levantada en 1630 y la Nueva, una farmacia homeopática, fundada en los comienzos del siglo XX.

Honda, la ciudad de los puentes, entorno colonial, atractivo que sorprende, sitio obligado del turismo que congrega la atención de propios y extraños. Patrimonio y tesoro que enmarca la cordialidad de sus gentes y su nacionalismo puro, inmaculado al decir del historiador y escritor Gerney Ríos González, quien afirma en uno de sus libros que la globalización económica apareció en el siglo XIX referenciada por el eje Honda – Armero – Ambalema, conector con las ciudades de Londres, Versalles, Madrid y Berlín. www.gerneyriosgonzalez.blogspot.com

viernes, 11 de enero de 2013

Link de la Tesis de Grado "Centro Histórico de Honda. Puesta en valor e inserción en el siglo XXI. Por Arquitecto Edgar Eduardo Proeto


http://www.javeriana.edu.co/biblos/tesis/arquitectura/tesis29.pdf


2009.  Edgar Eduardo Prieto. Centro Histórico de Honda: Puesta en valor e inserción en el siglo XXI. Refuncionalización Centro de Manzana como propuesta de actuación para su revitalización. Tesis de Grado para optar el titulo de Magister Restauración de Monumentos Arquitectónicos. Pontifica Universidad  Javeriana.  Bogotá. Págs. 58. 61,78, 101. 192,  196.

http://www.javeriana.edu.co/biblos/tesis/arquitectura/tesis29.pdf