"Somos el Centro de la Historia de Colombia. Nuestro propósito es el de salvaguardar la historia de nuestro pueblo, como un aporte a la grandeza de nuestra nación colombiana."

martes, 30 de junio de 2015

Honda, 200 años de ciudad. 1815 .-( 30 de junio )-. 2015

Panorámica de Honda (Foto Sandra Carrillo)
. 
Hoy 30 de junio de 2015, Honda está conmemorando 200 años de su declaratoria como “Ciudad”. La  génesis de Honda es de la siguiente manera, aparece como poblado aborigen desde hace más de 5000 a 7000 años antes de Cristo (Juan Manuel Díaz), aquí poblaron aborígenes que aun desconocemos su costumbre y de donde provenían, solo, hay estudios de los Ondas y Gualies, de la etnia Panche, familia lingüística de los Caribe, desde hace unos 600 años atrás.
.
Los españoles atravesaron por estos lares a inicios del mes de junio de 1539...(476 años de avistamiento)
.
Fundaron San Sebastián de Mariquita el 28 de agosto de 1551, y Onda se había convertido en puerto de Mariquita.
.
El 24 de agosto de 1620, advocando a San Bartolomé y con todos los permisos necesarios, la Compañía de Jesús construyo la Parroquia de San Bartolomé de Onda…(395 años de Parroquia)
.
El 4 de marzo de 1643, el rey Felipe, le concede a la Parroquia, luego de sufragar unos dineros, el titulo de Villa de San Bartolomé de Onda, segregándola de San Sebastián de Mariquita…(372 años de Villa)
.
Desde 1801, hasta 1811, Onda es capital provisional de la Provincia de Mariquita.
.
Desde 1814 hasta 1816, Onda es la capital de la República de Mariquita. Es durante esta época que José León Armero García, eleva a Onda de la categoría de Villa a Ciudad, convirtiéndola en la primera ciudad republicana de la antigua Provincias Unidas de la Nueva Granada.
.
El documento expedido reza;

"De orden de su Excelencia el ciudadano Gobernador ............. Acompaño a ustedes en copia autorizando el acuerdo de la ............................... ha tenido a bien erigir esta Villa en  Ciudad de Onda con todos los goces y prerrogativas las demás ciudades dela Provincia para que ustedes lo hagan publicar y circular.
Dios que Nuestro Señor
Onda junio 30 de 1815
Por imposición del Secretario
José A. Valencia"

Es por esto que la hoy ciudad de Honda, recibió su declaratoria hace 200 años, en el palacio de Gobierno de la Nueva Ciudad de Onda. 30 de junio de 1815-30 de junio de 2015. Ciudad Bicentenario. Tus hijos, adoptivos, de nacimiento y corazón  te saludamos. Feliz Bicentenario.



 .
Acta de Declaratoria de Honda como "Ciudad"


miércoles, 24 de junio de 2015

(Pastor Alape y Rafael Colón). Vidas paralelas Por Marta Ruiz (Revista Semana)


 Pastor Álape - Rafael Colón Foto: A.F.P. - Claudia Rubio - ceet
El general en retiro Rafael Colón y el jefe guerrillero Pastor Álape crecieron en el mismo pueblo y ahora trabajan juntos en el desminado y el fin del conflicto. Metáfora de un país que busca la paz.
.
Un pueblo a orillas del Magdalena vio crecer a dos muchachos cuyas vidas se bifurcaron en la guerra.

En diciembre de 1978 Rafael Colón saltaba por las calles de Honda, enarbolando un telegrama: había sido admitido en la Escuela Naval de Cadetes de Cartagena. Nacido en 1960 en este pueblo, pasó su niñez en el río. Su padre, fabricante de puertas y ventanas, era un exsoldado y lo educó con mística y disciplina militar. Le inculcó el amor a la patria y usó sus ahorros para mandarlo a la milicia.

Acababa de graduarse en el colegio Santander, donde se destacó en música y donde el rector les daba coscorrones a los estudiantes para que le obedecieran. Miraba por el rabillo del ojo a la muchacha más bonita, llamada Marta, y jugaba fútbol. Un mes después se fue a convertirse en militar. Se iba, pensaba, a vivir en el mar, y también a defender la patria, si tocaba.

Mientras Colón hacía maletas, otro estudiante del Santander, que también recibía clases de música y no escapó a los coscorrones, que jugaba en el mismo río y conversaba con la misma muchacha, sentía que la patria que se iba a defender Colón tenía el fuste torcido.

El país lo conoce ahora como Pastor Álape, nacido en 1959 en el Magdalena Medio, en el seno de una familia campesina. Por eso entró tarde a la escuela, en Puerto Berrío. Era el que pintaba para “doctorcito”, según dice. Y sus padres lo mandaron a donde unos parientes, en Honda. Allí pasó su adolescencia y ejercía como militante de la Juventud Comunista (Juco). Solo que ser comunista era difícil a finales de los setenta, en pleno Estatuto de Seguridad del gobierno de Turbay Ayala, y en una zona caliente.

Sus idas y venidas se le volvieron una tortura. “La cédula no servía, se necesitaba un salvoconducto del Batallón Bomboná”, cuenta. Los militares controlaban todo en una región donde había un fuerte movimiento obrero y campesino, y donde las FARC ya ejercían su influencia con arbitrariedad y violencia.

En Honda también había tensión. Colón recuerda que en el Santander hubo una protesta y los de la Juco quemaron una imagen del rector. “Mi tía era alcaldesa y mandó al Ejército a disolver la manifestación. Pastor estaba allí”, cuenta.

En octubre de 1979 un episodio marcó a Álape: mataron a Darío Arango, líder comunista, presidente del Concejo y del sindicato naviero de Puerto Berrío. “Fue después de una acción del IV frente. Los militares lo apresaron y se les murió por las torturas. Tenía 1,90 de estatura, blanco, de unos 110 kilos. Lo recuerdo porque andaba en una bicicleta Monark”.

Según la revista Alternativa, el cadáver mostraba huellas de picana y quemadura, y lo entregaron sin vísceras ni pulmones para que no se probara que había sido sometido al ahogamiento. “Empezamos a manejar la tesis de que la democracia estaba cerrada y que había que hacer resistencia con el fusil, porque las elecciones eran una tontería. Y tomé la decisión de irme para las FARC el 17 de diciembre de 1979”.

Colón quería defender la patria y Álape cambiarla. Ninguno sospechaba que les esperaba una guerra larga, brutal e inútil.

Dudosos altruismos

Al graduarse de cadete, Colón salió para San Andrés en medio de tensiones porque en Nicaragua los sandinistas, que acababan de hacer una revolución como la que soñaban las FARC, desconocían el tratado limítrofe. La Armada tenía alerta total y Colón se destacó muy pronto en inteligencia, al ayudar a la captura de dos nicas que espiaban en la isla.

Con ese logro lo enviaron a un curso de inteligencia a Bogotá y empezó a meterse en las entrañas del M-19, el ELN y el ADO. Tras ser agente encubierto llegó a jefe de operaciones de inteligencia. Como capitán, pasó a Tumaco y allí conoció la guerra por dentro. Y a las FARC.

“Yo ya comandaba un batallón y mandé a mis tropas a los ríos Mexicano y Rosario. Cuando estaban adentro, perdimos comunicación. Sabía que estaban en combates con el frente 29 y tenía temor porque ese frente estaba compacto y mis hombres, a merced de la marea. Cuando bajó, los botes se quedaron varados. Afortunadamente los tenientes desembarcaron y mataron a dos guerrilleros escondidos donde unos civiles. Ese fue mi primer combate con las FARC”, cuenta.

Por esos años Álape también esquivaba la muerte. “Estaba en Vegachí, de ranchero, cuando sentí la plomacera encima. Me caía arena en los ojos y dejé tirada el arma, una escopeta, en un atado de leña. Con eso me gané una sanción”, recuerda.

En sus primeros años Álape estuvo en el IV frente, desde el Magdalena Medio al sur de Bolívar. Justo cuando las acciones de las FARC, especialmente las extorsiones, los secuestros y los asesinatos, fueron la tormenta perfecta para que naciera esa otra máquina de muerte: el paramilitarismo. De ese ‘enemigo’ supo en 1982 en un paraje del nordeste antioqueño llamado Manila. “Entra Fidel Castaño con un batallón del Ejército hasta el cruce del rio Bagre, y asesinan a una señora de 60 años que barequeaba solita: doña Zoila. Y saliendo mataron a más mineros”, recuerda.

La masacre era el principio de una cruel venganza de los hermanos Castaño por el asesinato de su padre, cometido justamente por las FARC cuando lo tenían secuestrado. “Era un mafioso que estaba organizando grupitos del MAS, y era un terrateniente, el clásico latifundista, gamonal que maltrata a los trabajadores, los madrea, amenaza. La gente le tenía odio”.

La pregunta es por qué mataron al padre de los Castaño, un hecho que alimenta todavía esta guerra. “Lo que me cuentan es que era muy soberbio. Tenía sus principios. Uno de esos tipos antiguos, que se hacían matar por lo que fuera. Era un tipo de honor. Valiente. Entonces se le tiró al guardia, forcejearon y el guardia lo mató”.

Empezaba el baño de sangre. Los paramilitares asesinaron a la hermana de Álape y a su sobrina en 1984 y las arrojaron al Magdalena, como a miles. Nunca aparecieron sus cuerpos.

La suerte del país quedó echada. Las FARC y las fuerzas militares; el narcotráfico y las autodefensas; todos preparándose para la guerra con más odios que argumentos. Convencidos de que tenían derecho a empuñar las armas y que la razón les asistía.

Los terribles noventa

En medio de ese furor, a principios de los ochenta, se intentó una paz. Ni el presidente Belisario Betancur sospechaba que su proceso no serviría para acabar la guerra sino para que cada quien se atrincherara con más fuerza.

Para esos diálogos Álape, como muchos de los que hoy están en la Mesa, fue enviado a Casa Verde, el cuartel general de las FARC, como ayudante del Secretariado. Pero ya en 1987 la paz languidecía y las FARC se preparaban para una guerra larga. Álape, el Mono Jojoy y Timochenko fueron al centro-oriente del país con la misión de abrir el Bloque Oriental, la estructura que alargó la vida a la guerrilla, pues le construyó su economía ilegal de la coca y la ilusión de pasar a la guerra de movimientos. 
En 1990 Timochenko reemplazaría a Jacobo Arenas en el Secretariado. Para entonces, la ilusión de la paz se desvanecía cuando empezaba la Constituyente de 1991 y el gobierno bombardeó a Casa Verde. “No hubo grandeza en ese momento”, piensa Álape.

Poco después fue trasladado al Magdalena Medio a ejecutar el plan definido para los años siguientes: construir una economía ilegal, un partido clandestino, convertir a las FARC en un ejército y tomar el poder. Fueron los tiempos de tomas de pueblos a punta de pipetas; de secuestros a gran escala y de la disputa brutal por el territorio. La cabeza de Álape empezó a tener un precio en Colombia por guerrillero y en Estados Unidos por sus vínculos con la economía de la coca.

En ese momento Colón había enfocado su trabajo de inteligencia en el narcotráfico. Andaba tras los capos y participó en la captura de Miguel y Gilberto Rodríguez Orejuela. En Tumaco apuntó a los narcotraficantes que ya convertían el Pacífico en territorio comanche. Allí se enfrentó a Pablo Sevillano, un narco que se convertiría, por arte de magia, en jefe paramilitar.

Cuando trasladaron a Colón a Montes de María, Sevillano les mandó a las AUC un mensaje contundente: había que matarlo. Ya un grupo en Medellín tenía identificada a su familia y vehículos. “Mi reacción fue enfrentarlos más”, dice él.

Mientras acaparaban la atención los diálogos del Caguán, el nuevo intento fracasado de paz con unas FARC envalentonadas y fuertes, los paramilitares arrasaban con la población en Antioquia, la costa y el Magdalena Medio.

Colón, primero como jefe de inteligencia y luego al frente de las Fuerzas Especiales, no les dio tregua. Se convirtió en un oficial legendario por la forma con la que enfrentó a las AUC en Morrosquillo. Allí donde Rodrigo Cadena tenía un régimen de sangre que políticos y militares ayudaron a mantener.

Entre guerreros

En la última década la guerra dio varios giros, como las vidas de los dos muchachos salidos de Honda décadas atrás. Con los bombardeos, las fuerzas militares tomaron por fin la delantera a las FARC. Los miembros del Secretariado empezaron a caer. Álape dice que los bombardeos violan los principios de proporcionalidad de la guerra por la indefensión de quienes lo sufren. “Enfrentar una bomba de 500 kilos con un fusil es como hacerlo con una cauchera”.

En uno de esos bombardeos participó Colón. Ocurrió en 2007 contra Martín Caballero, jefe de las FARC en Montes de María, al que Colón persiguió durante más de un lustro. Lo bombardearon en una operación conjunta de cuatro brigadas, en la que Colón actuó como jefe de Estado Mayor. Y la guerrilla quedó aniquilada en esa región.

Recientemente Álape y Colón conversaron sobre ese episodio en La Habana. Colón le explicó los errores tácticos de Caballero. Analizaron fríamente los hechos. Al final el jefe guerrillero le dijo: “Yo lo quería mucho”.  Afloraron los sentimientos. Fue una conversación tranquila, de dos guerreros que reconocen la humanidad del otro y sus circunstancias.

Pastor expresó más ampliamente para este reportaje lo que ese bombardeo significó: “Martín fue uno de esos hermanos que la vida nos permite crear. Fuimos hermanos de lecturas, de gustos musicales, en el ágape diario de la comunión, en las ilusiones del amor y en la comprensión de los desamores. Las emociones fueron intensas al enterarme de que no podríamos volver a compartir”.

A la devastadora ventaja de los bombardeos, la guerrilla respondió con explosivos. Sembraron de minas las regiones más remotas. Las principales víctimas, y no en poca proporción, fueron los militares. Por lo menos 7.000 han caído en ellas en los últimos 15 años, de los cuales 1.400 han muerto.

Esa nueva ecuación bélica cogió a Colón, ya almirante, en el Putumayo. “No tenía suficientes tropas y las FARC eran muy fuertes. La extensión de la geografía excedía los límites de comunicaciones, y no había margen de maniobra para operaciones puntuales o en masa”, cuenta. En 2011 un error táctico de sus hombres en la Unión-Peneya, al norte de Tres Esquinas, hizo que le mataran a nueve soldados y le secuestraran a otro. “El mayor dolor es entregar los cadáveres a las madres, decirles que sus hijos murieron como héroes. Pero aun así no se les devuelve nada”.

Poco después un contingente de Infantería de Marina sería desintegrado por una bomba del frente 48 de las FARC a orillas del Putumayo en Piñuña Negra. Un lugar donde la población, casi toda cultivadora de coca, ha sido hostil al Estado, pues el Estado ha sido también hostil con ellos.

Actos de contrición

Las disputas por el territorio, la coca y el poder ensuciaron todo lo que Colón y Álape consideraron los ideales de la  patria o la revolución. Hechos brutales, que afectaron a civiles, empezaron a mostrarles que la guerra tenía que terminar. Masacres, ejecuciones, desplazamientos, desaparecidos, capturas masivas, abusos contra las mujeres, actos que no encajaban con sus convicciones.

Solo por poner un ejemplo, en diciembre los guerrilleros de la Mesa de Conversaciones pidieron perdón a las víctimas de Bojayá, en donde el 2 de mayo de 2002 una pipeta de gas de los insurgentes, en medio de combates con las AUC, mató en una iglesia a 74 personas, casi todas menores.

Sobre ese horroroso episodio Álape dice: “Es la crudeza de la guerra. Fue una experiencia dura porque uno no tiene el arma para agredir a la gente. Cuando uno está en combate es complejo controlar a los hombres. Había ira contra esos paramilitares y la mayoría de esos muchachos venían de Urabá. Muchos guerrilleros lloraron. Fue un desastre desde todo punto de vista”.

Aunque Colón persiguió a los paramilitares, no todos sus compañeros lo hicieron. Y eso quedó plasmado en pueblos como El Salado, Carmen de Bolívar. En 2007 una mujer le reclamó al entonces coronel, en un acto público, por el papel de los militares en más de 50 masacres de las AUC en Montes de María.  “Después de la masacre me acerqué a la montaña y vi a mi hijo a los ocho días. Su cuerpo estaba reventado y un perro se le estaba comiendo el corazón y tuve que tirarle piedras para que lo soltara. Y usted es culpable porque las tropas no actuaron con celeridad, porque se preveía. No enfrentaron a las autodefensas con rigor”.

Colón tomó el micrófono y pidió perdón. 

Pedir perdón ha costado a ambas partes demasiada dificultad. Las FARC no han hecho actos de contrición fuera del de Bojayá. Y a Colón lo desautorizaron en su momento algunos altos mandos por esas palabras.

Cada uno tendrá heroísmos secretos pero también muchas vergüenzas que si pudieran, reescribirían. Álape dice que borraría “mucho ajusticiamiento de informantes. Pudimos haber tomado otras acciones: capturarlos, llamar a organismos internacionales. ¿Por qué quitarles la vida, si íbamos a dejar unos huérfanos? Las retenciones… nos desmandamos con ellas. Cometimos errores por pedir plata. Frente a eso hay que pedirle perdón a la gente. Es un hecho”.

Colón dice que borraría dos cosas: “Medir los resultados en términos de bajas. Y los prejuicios con los civiles porque vivían en una zona de las FARC o de paramilitares. A veces coger a un campesino en su burro, y dejarlo cinco horas requisándole cada tarro de leche del mercado”.

Se duelen de las mismas cosas. Para Colón, “el mayor dolor es perder a nuestros hombres. Y en ocasiones enterrar a los guerrilleros sin que nadie los reclame. El almirante Guillermo Barrera me enseñó a persignarme ante el cadáver de un guerrillero“.  Y Álape  dice que, “les pediría perdón a las madres de los que murieron a mi lado, y me abrazaría con las que perdieron a sus hijos soldados en combate. Necesitamos que se encuentren esos dos dolores”.

Hombres de paz


Colón pasó al retiro en el rango de general, poco después de otro bombardeo que le dio un nuevo giro a la vida de Álape. En 2010 murió el Mono Jojoy y Pastor se convirtió en su sucesor en el Secretariado. Lo trasladaron a Antioquia y Chocó, donde estuvo hasta viajar a La Habana como miembro plenipotenciario en la Mesa. Allí se encontró por primera vez con Colón, en marzo, en la subcomisión para la terminación del conflicto. Ambos tenían que ponerse de acuerdo sobre dónde y cómo comenzar el desminado humanitario. Ninguno de los dos sabía que 35 años atrás habían estado tan cerca, en Honda, pero tan lejos en su forma de ver la realidad.

¿Por qué estos dos hombres que siendo casi unos niños eligieron las armas hoy apuestan por la paz? “Cincuenta años ponen a reflexionar al país. Uno entiende los mensajes de la población”, dice Álape. Colón confiesa que le perturba que en Montes de María, donde los militares ganaron desde 2007, nada se haya transformado. “Ya hubo suficientes triunfos y derrotas. Hay que negociar, mirar el futuro desde otra perspectiva. Las guerrillas saben que no pueden llegar al poder por las armas. Para lograr transformaciones necesitan un aliado y cuál mejor que el Estado que con su imperfecciones tiene recursos e instituciones”.

Álape se ha convertido en un puente en La Habana. En el hombre que puede ayudar a resolver entuertos, que tiene ascendente entre los guerrilleros, que envía gestos como el abrazo con el general Rubén Darío Alzate, secuestrado en Chocó en noviembre y liberado rápida y pacíficamente.

Colón debe enfrentar a veces a los militares que creen que la paz es una traición. Ha escrito columnas en que ha tomado partido por la solución política. Es también un puente entre quienes creen que la seguridad y la paz son antagónicas, y quienes piensan que la seguridad está en la paz.

El 20 de mayo ambos viajaron a El Orejón, en Briceño, Antioquia, para iniciar el desminado y sembrarle, de paso, un poco de confianza a la Mesa, en un momento en que los bombardeos arreciaban.

Un campesino, de esos líderes natos, les pidió que se dieran la mano y que se comprometieran así a sacar adelante el proceso a pesar de las minas y los bombardeos. Lo hicieron y se dieron la mano. Entonces el campesino puso la suya encima para sellar un pacto entre un militar, un guerrillero y un civil. La ecuación perfecta. Una promesa que sigue vigente y por la que cada uno, a su manera, sigue trabajando..
.
20 de junio de 2015
.
Tomado de:
http://www.semana.com/nacion/articulo/las-vidas-paralelas-de-rafael-colon-pastor-alape/432061-3

lunes, 22 de junio de 2015

Mapa de la República de Mariquita (1814-1816). Honda su capital

Mapa de la República de Mariquita, elaboró Tiberio Murcia Godoy.  Lunes 22 de junio de 2015
.
Aspectos del Mapa de la República de Mariquita entre los años de 1814 a 1816, la cual tenía como capital a la ciudad de Honda.
Este mapa es basado por el mismo que publico wikipedia, pero agregándole el autor nombres de los ríos y las principales ciudades de la República de Mariquita.

Memoria de lo realizado sobre la Constitución de la República de Mariquita

A continuación encontrara el lector  algunas acciones llevadas antes, durante de las actividades, artículos, conversatorio que se han realizado acerca de la Constitución   de la República de Mariquita
.


Junio de 1995 -
-

El Tolima, antes del Tolima

Por Guillermo Pérez Flórez
.
Diciembre 21 de 2014.

,
Para este domingo habría sido obligado escribir sobre la normalización de las relaciones entre Estados Unidos y Cuba, pero un hecho histórico impone otra cosa. Mañana lunes 22 de diciembre se cumplen 200 años de haber sido proclamada la independencia de la Provincia de Mariquita, cuya constitución se expediría el 21 de junio de 1815 y sancionaría el 4 de agosto de ese mismo año en Honda. El hecho podría ser calificado por algunos como una simpática y bonita anécdota histórica, pero no, en realidad es mucho más que eso. Desde mi perspectiva es un espejo para que la región toda se mire a sí misma, y se dé una oportunidad para proyectar su inmediato futuro.
.
La Provincia de Mariquita conforma lo que podría denominarse: el Tolima antes del Tolima. Con la Provincia de Neiva dio origen al Estado Soberano del Tolima, creado en 1861 por el general Tomás Cipriano de Mosquera. Para los días en que José León Armero era gobernador presidente, esta provincia tenía seis departamentos: Honda, Ambalema, Espinal, La Palma, Ibagué y Mariquita. Por ello mismo sería un error craso leer este acontecimiento en clave estrictamente local (Honda-Mariquita). En realidad se trata, nada más y nada menos, que de la contribución “tolimense” a la independencia.
.
Un grupo de ciudadanos y entidades del Norte del Tolima, entre las cuales están la Cámara de Comercio de Honda, Coreducación, Corarte, los centros de historia de Honda y de Mariquita, han manifestado su deseo de organizar esta celebración, con el propósito de que la gente mire el pasado para extraer lecciones aprovechables para proyectar el futuro. De allí la importancia que tiene repensar la región desde una perspectiva histórica tan singular como lo son los orígenes de nuestra tierra. No se trata de hacer un simple un acto conmemorativo con un par de discursos oficiales, como sucediera con los 200 años del natalicio de José Celestino Mutis. No. El bicentenario de la Constitución debería servir de coyuntura para revalorizar el patrimonio histórico regional y, al mismo tiempo, abrir un debate constructivo sobre cómo preparar el Tolima para un futuro que ya es presente.
.
La globalización ha dejado de ser una reflexión teórica, para convertirse en una realidad cotidiana, que exige preparación constante. En 1815 José León Armero y los demás constituyentes probaron estar en sintonía con los vientos de cambio que soplaban en el continente americano y en la Europa napoleónica. Una simple lectura de la constitución de Mariquita permite entenderlo.
.
Es evidente que hubo en ella una influencia enorme de las ideas ilustradas consagradas en la constitución de Filadelfia y la revolución francesa, pero los constituyentes hicieron sus propias aportaciones, como lo demuestra el tratamiento dado a la cuestión de los esclavos, al consagrar la libertad de vientre, prohibir su comercio e importación, en lugar de apelar a la ruptura total del orden existente.
Está en nuestras manos hacer que 2015 sea un año de trascendencia, con ocasión del bicentenario. Provocar un mayor diálogo entre Ibagué y la provincia, y romper la mentalidad centralista que nos gobierna. Al menos eso abogaban Armero y constituyentes frente a Nariño y el Estado de Cundinamarca, hace 200 años.
..
Tomado de:
http://www.elnuevodia.com.co/nuevodia/opinion/columnistas/242122-el-tolima-antes-del-tolima
..
.
.
Decreto No 0193 del 24 de febrero de 2015
"Por lo cual se convoca a la celebración del Bicentenario de la Constitución de Mariquita"
y Se constituye una Comisión Ciudadana

..
.
.
Conmemorarán 200 años de la Constitución de Mariquita
.
  por  John Ramirez López
.
Marzo 1 de 2015.
.

Como “el referente histórico más importante sucedido en lo que hoy es el Departamento del Tolima”, calificó la Gobernación del Tolima, Mediante el decreto número 0193 del 24 de febrero de 2015, el bicentenario de la constitución de Mariquita, razón por la que la Administración departamental prepara un acto conmemorativo para celebrar esta memorable fecha.
.
Un poco de historia
.
En 1815 fueron aprobadas las provincias de Mariquita y Neiva. La primera de estas en mayo y la segunda en agosto. Cuarenta años después, hacia 1835, estas conformarían el Estado Soberano del Tolima.
De esta forma, la constitución de ambas provincias se encargaría de cerrar el periodo de la ‘Patria Boba’ o primera República, termino acuñado de manera más reciente por los historiadores.
Según indicó el profesor e historiador Augusto Trujillo, miembro de la comisión ciudadana encargada de coordinar los actos conmemorativos, este antecedente permitió un proceso de institucionalización muy significativo para la región.
Este comenzó con el acta del 20 de julio de 1810 y la constitución de Cundinamarca y se cerró en 1815, con las constituciones de Mariquita y Neiva.
.
..
El evento
.
Así las cosas, el próximo 3 de marzo, se dará cumplimiento a la conmemoración de los 200 años en que empezó a sesionar la convención constituyente y electoral del estado de Mariquita, la cual se declaró un 3 de marzo de 1815.
Será en la academia de Jurisprudencia de Bogotá donde se realicen los actos conmemorativos, adelantados por una comisión integrada por Néstor Hernando Parra Escobar, Ariel Armel Arenas, Guillermo Pérez Flórez, Elsa Laverde Polanco, Augusto Trujillo Muñoz, Eduardo Aldana Valdés, Yezid Castaño González y Hernando Hernández Quintero.
También, David Ramón Caldas, William Calderón Perdomo, Gloria Gutiérrez Viana, Bladimiro Molina Vergel, Alfonso Reyes Alvarado, Alberto Bejarano Ávila y Tiberio Murcia Godoy, Alfonso Gómez Méndez, José Herman Muñoz Ñungo y el Presidente de la Academia de Historia del Tolima.
.
Según el decreto emitido por la Gobernación, el objetivo principal de este acto será “Convocar al pueblo tolimense a celebrar los 200 años de la constitución del Estado de Mariquita, reivindicando su importancia histórica, política, jurídica y social”.
.
Además, se exaltará la memoria de José León Armero, el Gobernador del Estado e inspirador de la Constitución de 1815, así como de los constituyentes Benito Palacio, José María Ortiz, José María Conde, Antonio José González, Fernando Fernández, Nicolás Manuel Tanco, Bruno Martínez de Zaldúa, Nicolás María de Buenaventura, Valentín Armero, Juan de Dios Olano, José Ignacio Lucena y Rafael Diago.
.
-
Rescatar la historia del Tolima
.
Otro de los objetivos de este acto, será rescatar y dar a conocer los antecedentes que dieron lugar a lo que actualmente es el territorio del Tolima.
.
“La idea es impulsar y divulgar en las universidades, colegios y demás centros educativos, la historia de la constitución de 1815 y de todo el proceso histórico y político que condujo a ella.
.
“Para conocer esa parte de la historia regional que hasta el momento no ha tenido una gran difusión, pues todos los episodios históricos que captaron la atención fueron los sucedidos en Bogotá.
“Y la parte regional ha sido invisibilizada”, relató Guillermo Pérez, uno de los coordinadores de la comisión que organiza el evento.
.
Así mismo el acto propende por potenciar el diálogo social en el Departamento y fortalecer los lazos sociales regionales, a partir de la historia regional.
.
Actividades 
.
-Impresión de la Constitución de Mariquita con un ensayo sobre la misma.
-Actividades académicas y conmemorativas en Honda, Mariquita, Ambalema, Espinal, Ibagué y La Palma (antiguos departamentos de la República de Mariquita), con participación de historiadores y juristas, principalmente tolimenses.
-Convocatoria a una “segunda constituyente”para reflexionar sobre el desarrollo regional y la conformación de un centro de pensamiento regional. Protolima o Corporación José León Armero. Un instrumento de promoción del diálogo social regional.
-Encuentro regional Tolima - Huila, para conmemorar el Bicentenario de las constituciones de Mariquita y Neiva, provincias que dieron paso al Estado Soberano del Tolima.
-Publicación de un libro de memorias sobre la celebración del Bicentenario de la Constitución.
.
Otros festejos
.
A sí mismo, en el evento se conmemorarán otras dos importantes fechas; el 21 de junio y cuatro de agosto de 1815.
.
El 21 de junio, recuerda la fecha en que fue aprobada la constitución de 1815, mientras que el 4 de agosto, evoca la fecha en que fue declarada la ciudad de Honda por el presidente José León Armero.
.
La importancia de este antecedente, radica en que Honda era la capital de la República de Mariquita, que comprendía los departamentos de Mariquita, Honda, Ambalema, Ibagué, Espinal y Las Palmas, hoy perteneciente a Cundinamarca.
.
Información tomada de:
http://www.elnuevodia.com.co/nuevodia/actualidad/politica/249314-conmemoraran-200-anos-de-la-constitucion-de-mariquita
..
.
Acto de Inicio de la conmemoración del Bicentenario de la Constitución de la República de Mariquita
..
Bicentenario de Mariquita

Miércoles 4 de marzo de 2015 09:53 am
..
En ceremonia realizada en la Academia de Jurisprudencia de Bogotá, se dio incio este martes a los actos conmemorativos de los 200 años de la Constitución del Estado de Mariquita. En la ceremonia intervino el Gobernador del Tolima, Luis Carlos Delgado Peñón, quien resaltó el trabajo de la comision integrada para la celebracion del bicentenario y adicionalmente en donde se exaltó la memoria entre otros del inspirador de la Constitución de 1815, José León Armero, Gobernador de la época e inspirador de la respectiva Constitución.

Tomado de:

http://www.tolima.gov.co/publicaciones.php?id=10399
.
.

Bicentenario de la Constitución de Mariquita- Colombia
.

viernes, 29 de mayo de 2015

PROGRAMACIÓN 2015

JUEVES 18 DE JUNIO – 2015
10:00 A.M.                   CONVERSATORIO: LA CONSTITUCIÓN DE MARIQUITA
COORDINA:               Cámara De Comercio Del Sur, Casa de la Cultura y Centro de Historia
LUGAR:                    Auditorio Cámara De Comercio Del Sur - El Espinal  

 DOMINGO 21 DE JUNIO – 2015

10:00 A.M.                 MARCHA CÍVICA Y CELEBRACIÓN DEL BICENTENARIO DE LA                                       CONSTITUCIÓN DE MARIQUITA
COORDINA:             Comisión Ciudadana – Corporación CORARTE
LUGAR:                    Santuario La Ermita - Plazoleta Ruinas de Santa Lucía


12:00  M.                   CONVERSATORIO – TERTULIA CULTURAL
COORDINA:             Comisión Ciudadana – Corporación CORARTE
LUGAR:                    Casa de la Segunda Expedición Botánica -  Mariquita

JUEVES 9 DE JULIO – 2015

10:00 A.M.                 LANZAMIENTO DEL CENTRO DE ESTUDIOS Y PUBLICACIONES
“JOSÉ LEÓN ARMERO”
         CONVERSATORIO: “LA CONSTITUCIÓN DE  MARIQUITA”
COORDINA:                          Comisión Ciudadana
LUGAR:                     Auditorio Cámara De Comercio - Ibagué

VIERNES 10 DE JULIO – 2015
10:00 A.M.                CONVERSATORIO: LA CONSTITUCIÓN DE MARIQUITA
COORDINA:             Comisión Ciudadana – Cámara de Comercio del Sur
LUGAR:                    Chaparral

   
VIERNES 24 DE JULIO – 2015

10:00 A.M.                CONVERSATORIO: LA CONSTITUCIÓN DE MARIQUITA
COORDINA:             Comisión Ciudadana – Cámara de Comercio de Honda
LUGAR:                    Ambalema


SÁBADO 01 DE AGOSTO – 2015

7:00 P.M.                   CONCIERTO DE GALA
 “HOMENAJE AL BICENTENARIO DE LA CONSTITUCIÓN DEL  ESTADO SOBERANO DE MARIQUITA”
COORDINA:             Corporación Cultural CORARTE
LUGAR:                    Casa de la II Expedición Botánica - Mariquita

LUNES  7 DE SEPTIEMBRE – 2015

9:00 A.M.                   FORO “AUTONOMÍA Y DESARROLLO FRENTE A LA  CONSTITUCIÓN DE 1815 Y LA DE 1991”
COORDINA:              Comisión Ciudadana - Coreducación - Universidad De Ibagué  y  Universidad Del Tolima

LUGAR:                     Centro de Convenciones Gobernación del Tolima - Ibagué
Tomado de:
http://www.bicentenariodemariquita.blogspot.com/
.
..
.

MARIQUITA ESCRIBE LA HISTORIA DE SU BICENTENARIO

MARIQUITA ESCRIBE LA HISTORIA DE SU BICENTENARIO
Corporación Cultural CORARTE presenta programación especial que inicia en junio y culmina en septiembre de 2015


"A todos los habitantes de la Provincia de cualquiera clase y condición que sean, hago saber: que por cuanto la Serenísima Convención Constituyente y Electoral legítimamente congregada ha sancionado la siguiente:”.

Con este texto citado en la Constitución de 1815, José León Armero, Gobernador y Comandante General del Estado por la Serenísima Convención Constituyente y Electoral, da a conocer la “forma de Gobierno acordada por los Delegados del Pueblo del Estado de Mariquita, en Convención comenzada a Mariquita el 3 de Marzo de 1815 - 3° de su Independencia Absoluta". Con el propósito de celebrar el Bicentenario de dicha constitución y escribir un nuevo capítulo en la historia Colombiana, La Corporación Cultural CORARTE presenta la programación diseñada para tal fin.

Esta serie de actividades académicas y culturales, que inician el jueves 18 de junio y terminan el 7 de septiembre de 2015, rendirán homenaje a aquellos personajes que fueron importantes en la búsqueda de visibilizar los hechos que hacen parte fundamental del ser político, social, económico y cultural de los colombianos.

Bladimiro Molina Vergel, Presidente de CORARTE, entidad designada como ente coordinador de los actos conmemorativos, ha manifestado que todo se encuentra dispuesto para tener durante cuatro meses una serie de actividades que representen para propios y foráneos, la importancia de esta celebración a la que están convocados todos los colombianos, teniendo como escenario no sólo a Mariquita sino a otros municipios como Honda, El Espinal, Chaparral, Ambalema e Ibagué, convirtiéndose en una oportunidad de consulta para historiadores, sociólogos, investigadores, periodistas y todos aquellos interesados en conocer un poco más sobre los hechos que rodearon la Constitución de la República de Mariquita y las implicaciones socio-históricas que ha tenido esta Carta Magna, en la historia del país.

MARCHA CÍVICA BICENTENARIA
Una de las actividades centrales de la Celebración, será la Marcha Cívica en homenaje a la Constitución y al Prócer José León Armero. A esta actividad programada para el domingo 21 de junio,  se han invitado todas las Fuerzas Cívicas de Mariquita y de la Región del Norte del Tolima y a la comunidad en general, teniendo como punto de partida, el Santuario La Ermita - Plazoleta Ruinas de Santa Lucía a las 10:00 a.m.  Posteriormente, a las 12:00 m. del mismo día, se llevará a cabo un Conversatorio y Tertulia Cultural.

Mayores informes:



PROGRAMACIÓN BICENTENARIO
CONSTITUCIÓN DE MARIQUITA



JUEVES 18 DE JUNIO – 2015
10:00 A.M.      CONVERSATORIO: LA CONSTITUCIÓN DE MARIQUITA
COORDINA:   Cámara De Comercio Del Sur, Casa de la Cultura y Centro de Historia
LUGAR:          Auditorio Cámara De Comercio Del Sur - El Espinal

DOMINGO 21 DE JUNIO – 2015
10:00 A.M.     MARCHA CÍVICA Y CELEBRACIÓN DEL BICENTENARIO DE LA

                       CONSTITUCIÓN DE MARIQUITA
COORDINA:  Comisión Ciudadana – Corporación CORARTE
LUGAR:         Santuario La Ermita - Plazoleta Ruinas de Santa Lucía

12:00 M.        CONVERSATORIO – TERTULIA CULTURAL
COORDINA:  Comisión Ciudadana – Corporación CORARTE
LUGAR:         Casa de la Segunda Expedición Botánica - Mariquita

JUEVES 9 DE JULIO – 2015
10:00 A.M.     LANZAMIENTO DEL CENTRO DE ESTUDIOS Y PUBLICACIONES

                      “JOSÉ LEÓN ARMERO”
CONVERSATORIO: “LA CONSTITUCIÓN DE MARIQUITA”
COORDINA:  Comisión Ciudadana
LUGAR:         Auditorio Cámara De Comercio - Ibagué

VIERNES 10 DE JULIO – 2015
10:00 A.M.     CONVERSATORIO: LA CONSTITUCIÓN DE MARIQUITA
COORDINA:  Comisión Ciudadana – Cámara de Comercio del Sur
LUGAR:         Chaparral

VIERNES 24 DE JULIO – 2015
10:00 A.M.     CONVERSATORIO: LA CONSTITUCIÓN DE MARIQUITA
COORDINA:  Comisión Ciudadana – Cámara de Comercio de Honda
LUGAR:         Ambalema

SÁBADO 01 DE AGOSTO – 2015
7:00 P.M.      CONCIERTO DE GALA
                     “HOMENAJE AL BICENTENARIO DE LA CONSTITUCIÓN 

                      DEL ESTADO SOBERANO DE MARIQUITA”
COORDINA: Corporación Cultural CORARTE
LUGAR:        Casa de la II Expedición Botánica - Mariquita

LUNES 7 DE SEPTIEMBRE – 2015

9:00 A.M.     FORO “AUTONOMÍA Y DESARROLLO FRENTE A LA CONSTITUCIÓN 
                     DE 1815 Y LA DE 1991”
COORDINA: Comisión Ciudadana - Coreducación - Universidad De Ibagué 
                     y Universidad Del Tolima
LUGAR:        Centro de Convenciones Gobernación del Tolima – Ibagué
Tomado de:
.
..
.
José León Armero y la Constitución de Mariquita
.
Armando Moreno Sandoval
.
Marzo 5 de 2015

.
José León Armero
.
El norte del Tolima este 2015 está de efemérides con José León Armero, un prócer de la independencia nacido en Mariquita en 1775. A él se le debe la Constitución que promulgó en 1815.

León Armero fue un hombre que encarnó ideas antimonárquicas y antiesclavistas, siendo él mismo dueño de esclavos. Solo estas dos ideas son suficientes para que el norte del Tolima dé a conocer, además de la Constitución de Mariquita, su obra y su vida.

Pero más allá de estos encuentros que suelen ser académicos es necesario rendirle un homenaje que quede para la posteridad. Es necesario que su legado sea recordado permanentemente. Porque es muy posible que pasado el Bicentenario de la Constitución de 1815 ya nadie se vuelva a recordar y que solo haya sido un ladrar a la luna.

Y lo digo porque hace varios años cuando reorganizaron los centros educativos la tradicional escuela Carlota Armero fue borrada de un plumazo anexándola al colegio Santa 

Ana. Cuando lo ideal debería haber sido dejar el nombre de Carlota Armero, como un legado a las generaciones venideras del papel que esta mujer desempeñó en los años de la Independencia.

Y el pasado no engaña. Igualmente pasó con la llamada Plaza Armero, llamada así como un homenaje a José León Armero, pero que, en años pasados, su nombre fue sustituido por el de Parque el Carmen.

Si las autoridades municipales —llámense Concejo, Alcaldía— u organizaciones civiles como el Centro de Historia o los centros educativos quieren en verdad rendirle un homenaje a León Armero, deben promover un Acuerdo para que le sea restituido al susodicho terreno su verdadero nombre: el de Plaza Armero.

Pienso que hay motivos suficientes para rescatar la Plaza Armero. En primer lugar, Colombia a raíz de la Constitución de 1991 se convirtió en un país laico. Ello quiere decir que todas las religiones e iglesias están en igualdad ante el Estado. Por lo tanto el Parque el Carmen con una virgen en el centro del mismo y de espaldas a la Iglesia Adventista va en contravía de lo que significa un Estado laico.

A la virgen del Carmen no hay necesidad de bajarla a mazazos, ni más faltaba. Simplemente es removerla y ponerla sobre un pedestal en el atrio del templo del Carmen. Y además, porque según dice la  tradición oral y la voz de Carlos “Tita” Hernández,  debajo de la mole de cemento en que está la virgen, hay una “pila” y bien vale el esfuerzo de rescatar ese  legado histórico.

Rescatar el nombre de Plaza de Armero y la “pila”, si es que existe, sería un aporte al legado y a la tradición de Mariquita. Porque a decir verdad su legado y su tradición solo existe en el imaginario de sus habitantes. Tan así que no ha sido ni rescatado, ni estudiado, ni comprendido. Un ejemplo es lo que se vive cada 28 de agosto. Una efeméride de corte moderna donde sus habitantes celebran su fundación como una feria cualquiera.

No solo es Mariquita el municipio que debe rescatar a este prócer de la Independencia, está Honda. Pues fue en Honda, en el Palacio de Gobierno, donde sancionó la Constitución de 1815. Y fue en la mismísima Honda, un 12 de diciembre de 1816, después de imputarle varios cargos, como, entre otros, de haber mandado a fusilar a nueve españoles y de haber ordenado quemar el retrato del rey de España, que lo ahorcan y lo decapitan en presencia de amigos y familiares. Y como escarnio, en la mitad de la Plaza del Alto del Rosario, su cabeza expuesta en una jaula de hierro.

Mariquita y Honda han estado en deuda con José León Armero. En 1930 los habitantes de San Lorenzo, con las autoridades municipales a la cabeza, resuelven cambiarle el nombre a su municipio por el de Armero. Muy contrario a lo que hicieron los mariquiteños con la Plaza Armero. En vez de perdurarla prefirieron borrarla de un tajo, optando por la mojigatería hidalga y confesional colonial heredada de los españoles.

Muchas décadas después,  la catástrofe sobre Armero ocasionada por el volcán Arenas del nevado del Ruiz en 1985 no logró borrar su nombre. Siguiendo el legado y la tradición, los habitantes de Armero-Guayabal, con el Concejo Municipal y el Alcalde a la cabeza, sancionan el Acuerdo 004 de 2013, que da origen a la “Condecoración José León Armero”. Condecoración que debe ser impuesta a personajes que marquen una profunda huella en el desarrollo de los pueblos, principalmente en los sectores de la educación, ciencia, tecnología, deporte, desarrollo socioeconómico y democracia.

Concejales como Esneda Bonilla Garibello que tuvo la iniciativa y alcaldes como Mauricio Cuéllar Arias, y por supuesto el Concejo del municipio, merecen un aplauso histórico. Por lo menos no tuvieron que esperar efeméride alguna para honrar la memoria de José León Armero Racines. Sino que, simplemente, para homenajearlo solo tuvieron en cuenta la herencia de la tradición y el legado.
Tomado de
http://letrasenelojo.blogspot.com/2015/03/jose-leon-armero-y-la-constitucion-de.html

 .-
-
Conversatorio en Honda Tolima
.
-




-
..
El legado de la República Independiente de Mariquita al hoy departamento del Tolima
.
Por Tiberio Murcia Godoy*
.
En el 2015 el actual Departamento del Tolima esta conmemorando el Bicentenario de la Constitución de la República de Mariquita, y se vienen desarrollando eventos en especial conversatorios en diferentes ciudades del departamento que en una u otra forma tuvieron que ver con esta transcendental fecha y personajes que participaron. Honda, Mariquita Ibagué, Espinal y Ambalema lideran este proceso de la mano de una Comisión Ciudadana designada por el señor Gobernador mediante Decreto 0193 del 2015, conformada por personas que han estado activa en este proceso, bajo la secretaria de la Corporación CORARTE
.
Hay que destacar que en la colonia los territorios que hoy denominamos Departamento se les llamaba Provincias, y a las ciudades Cantones, y la Provincia de Mariquita tuvo su capital desde sus inicios hasta 1801 en la vecina población de San Sebastián de Mariquita, la cual por decaimiento económico lo trasladaron provisionalmente  a la Villa de San Bartolomé de Honda, y en potestad desde 1811.
.
A raíz de las situaciones que se presentaron entre criollos y chapetones, quienes se envidiaban cargos  y prebendas de la corona.  Ya desde la época de José Antonio Galan, Manuela Beltrán o Antonia Santos, el pueblo estaba descontento por tantos impuestos que le imponían a la clase menos favorecida (que curiosos lo mismo que hoy), y esto hizo que hubiese levantamientos en distintos sitios de la Nueva Granada, hoy República de Colombia. Cuando ya le toco meterse la crema y nata, fue las famosas juntas en Cartagena, Cali, Pamplona, y luego el famoso 20 de julio de 1810, en donde propios y troyanos  en su deseo de liderar el proceso se dividieron entre Las Provincias Unidas de la Nueva Granada y Estado de Cundinamarca, y aquí entramos nosotros, quienes por estar cerca de Cundinamarca esta nos sometió a su fuerza para que perteneciéramos a ellas, y así se hizo hasta cuando cayó prisionero en Pasto el Libertador Antonio Nariño, y la Provincia de3 Mariquita que era un apéndice de Cundinamarca, aprovecho su cuarto de hora y se proclamo República Independiente de Mariquita.
.
Al frente de este proceso estuvo en mariquiteño José León Armero, acompañado de; José María Conde, Antonio José González,  Ambalema; Nicolás Manuel Tanco,  Fernando Fernández, El Espinal; Nicolás María de Buenaventura, Ibagué;  Benito Palacio,  Manuel González, Juan de Dios Olano, Honda; Valentín Armero,  José Ignacio Lucena, Mariquita; Bruno Martínez de Zaldúa,  José María Hortiz, La Palma. Ellos habían iniciado el estudio de la Constitución el 3 de marzo y finalizaron el 21 de junio de 1815. Y fue sancionada el 4 de agosto de 1815 por José León Armero en el Palacio de Gobierno de Honda.
.
Fuera de quedar plasmada para la historia una importante Constitución, de haber sido erigida Honda como Ciudad, y de habérsele dado Escudo de Armas a la República, el cual retomo luego muchos años después Tomas Cipriano de Mosquera cuando creo el Estado Soberano del Tolima, nos queda como legado a los hoy tolimenses de adopción, corazón y nacimiento, el orgullo que hubo hace doscientos años, personas que se atrevieron a disentir, y a pensar en dejarnos un territorio lleno de paz y armonía, el cual solo se lograra cuando todos pensemos en un bienestar común, que ayer era la República de Mariquita, y hoy es nuestro Departamento del Tolima.
.
Link para descargar la Constitución de Mariquita.
*Presidente Centro de Historia de Honda
Tomado de el periódico El Puente. Año 18. No 165. Honda. Mayo de 2015. Pág. 15
.
..

Constitución de Mariquita: 200 años y una marcha cívica
.
Destacados eventos pedagógicos y culturales serán celebrados entre junio y septiembre, en virtud de esta fecha histórica del Tolima.
.
Por  Hernán Camilo Yepes Vásquez
.
El Bicentenario de la Constitución de Mariquita es la razón por la que este 21 de junio todas las fuerzas vivas de la Capital Frutera de Colombia se unirán en torno de una marcha cívica, como eje de una serie de actos contemplados para el lapso entre junio y septiembre.
.
Así lo ha contemplado la Corporación Cultural Corarte, organizadora de estos actos conmemorativos, en los que se conmemora la gesta del licenciado José León Armero, gobernador y comandante General del Estado por la Serenísima Convención Constituyente y Electoral.
.
En ello, según cita Corarte, Armero da a conocer la “forma de Gobierno acordada por los Delegados del Pueblo del Estado de Mariquita, en Convención comenzada en 3 de marzo de 1815 - 3° de su Independencia Absoluta”.
.
Estas actividades académicas y culturales irán del 18 de junio al 7 de septiembre, coordinada también por la Comisión Ciudadana, en la que se incluyen el Centro de Historia, las cámaras de Comercio de Honda y Sur, y las universidades De Ibagué y Del Tolima.
.
“Todo está dispuesto para tener durante cuatro meses actividades que representen para propios y foráneos la importancia de esta celebración a la que están convocados todos los colombianos”, indicó Bladimiro Molina Vergel, director de Corarte.
.
Breve recuento
“El 22 de diciembre de 1814 se proclamó en la ciudad de Honda la independencia de la Provincia de Mariquita. La Convención Constituyente del Estado Libre de Mariquita se reunió el 3 de marzo de 1815 en el Palacio de la Convención (Mariquita) con el fin de redactar su Constitución.
.
Esta fue expedida el 21 de junio y sancionada el 4 de agosto de ese mismo año. Dicha Convención declaró que la Provincia de Mariquita sería independiente de España, de Cundinamarca o de cualquiera otro Gobierno que no fuere elegido popular y legítimamente por los pueblos.
.
Se eligió a José León Armero Racines (nacido en Mariquita el 19 de marzo de 1775), como el presidente del Estado. En tanto, el nuevo gobernador y capitán general del Virreinato de Nueva Granada, Francisco Montalvo Ambulodi, se posesionó de su cargo el 30 de mayo de 1813, siendo ascendido a virrey el 28 de abril de 1816.
.
*Fragmento tomado del blog Bicentenario de Mariquita 
Programación
*Jueves 18 de junio 

10 a.m.: conversatorio ‘La Constitución de Mariquita’. Auditorio Cámara de Comercio del Sur, Espinal.
*Domingo 21 de junio 

10 a..m.: marcha cívica y celebración del Bicentenario de la Constitución de Mariquita. Santuario La Ermita - Plazoleta Ruinas de Santa Lucía.
 
12 m.: conversatorio - tertulia cultural. Casa de la Segunda Expedición Botánica, Mariquita.
*Jueves 9 de julio 

10 a.m.: lanzamiento del Centro de Estudios y Publicaciones ‘José León Armero. Conversatorio ‘La Constitución de Mariquita’. Auditorio Cámara de Comercio de Ibagué.
*Viernes 10 de julio 

10 a.m.: conversatorio ‘La Constitución de Mariquita’. Chaparral.
*Viernes 24 de julio 

10 a.m.: conversatorio ‘La Constitución de Mariquita’. Ambalema.
*Sábado 1 de agosto 
7 p.m.: concierto de gala ‘Homenaje al Bicentenario de la Constitución del Estado Soberano de Mariquita. Casa de la II Expedición Botánica, Mariquita.
*Lunes 7 de septiembre 

9 a.m.: foro ‘Autonomía y Desarrollo frente a la Constitución de 1815 y la de 1991’. Centro de Convenciones Gobernación del Tolima, Ibagué.

Tomado de:


http://www.elnuevodia.com.co/nuevodia/tolima/regional/259099-constitucion-de-mariquita-200-anos-y-una-marcha-civica
.
.
Conversatorio en El Espinal Tolima
.






Los invitados especiales realizan sus ponencias en el conversatorio de los 200 años de la Constitución de Mariquita, el cual se lleva a cabo en nuestro Centro de Eventos.
Jóvenes, empresarios , periodistas y demás asistentes conocen más sobre nuestra historia.
.
Tomado del Facebook de la  Cámara  de  Comercio del Sur y Oriente del Tolima (El Espinal)
.
..
21 de junio de 1815
.
Por Gillermo Pérez Flórez.

Junio 14 de 2015
..r:
Ya se sabía que Pablo Morillo venía en camino al mando del más grande cuerpo militar que la corona española hubiera enviado nunca a sus colonias en las américas: un ejército de 10 mil hombres. Ya se sabía que las independencias Neogranadina y Venezolana se desvanecían, que Fernando VII había recuperado el trono y estaba dispuesto a someter a sangre y fuego las insurrecciones americanas. Ya se sabía que los ejércitos patriotas estaban menguados y que su más insigne y beligerante general, Simón Bolívar, había tenido que refugiarse en Jamaica. Ya se sabía todo eso.
.
Sin embargo, un grupo de civiles, partidarios de la política y el derecho, encabezados por el gobernador de la provincia, José León Armero y Racines, se reunía y deliberaba para producir el acto más revolucionario de todos cuanto se pudieran efectuar, expedir una constitución: la del Estado de Mariquita, la cual se aprobó el 21 de junio de 1815 y sancionó en Honda el 4 de agosto.
.
Se cumplen, pues, el próximo domingo el bicentenario de este episodio histórico. Sin duda, el más importante que haya ocurrido en el territorio que hoy es el departamento del Tolima. Por esta razón, tendrán lugar actos conmemoratorios en la ‘muy noble y leal ciudad’ de Mariquita.
.
El primero, el viernes 19 de junio organizado por el Centro de Historia de Mariquita; y el segundo convocado por la Comisión Ciudadana para el Bicentenario, que en buena hora integrara el gobernador del Tolima, Luis Carlos Delgado Peñón, y organizado por la Corporación Corarte, en su condición de secretaría técnica.
.
El 21 de junio de 1815 es en la práctica nuestro 20 de julio. Fue ese día cuando en la Provincia de Mariquita, que abarcaba un extenso territorio que iba desde La Palma hasta Chaparral, nuestros padres dieron su grito de independencia, no solo de España sino también de Cundinamarca, rechazando así la anexión que este estado había hecho de la Provincia, pues los constituyentes de 1815 creían en un modelo de organización política basada en la institución provincial, y estaban adscritos a las Provincias Unidas de la Nueva Granada, pero Cundinamarca creía en el sistema centralista.
.
Esta es una fecha histórica que merece recordarse y celebrarse. La Comisión Ciudadana para el Bicentenario así lo viene haciendo, desde el pasado 3 de marzo en Bogotá, con un acto organizado en la Academia Colombiana de Jurisprudencia. Es un esfuerzo por rescatar el patrimonio histórico cultural regional. Las actuales generaciones y las venideras deberían conocer de dónde vienen, pero la historia oficial que se enseña es extremadamente centralista y solo glorifica las gestas militares. Actos de naturaleza civil, como el de la Provincia de Mariquita y el de la Provincia de Neiva, en 1815, de cuyos territorios surgiera el Estado del Tolima, suelen pasar casi inadvertidos, cuando tendrían que ser objeto de estudio y de divulgación por las instituciones educativas regionales.
.
El Centro de Historia de El Espinal se ha sumado a esta efemérides. Y el próximo 18 de junio llevará a cabo un conversatorio sobre la constitución de Mariquita. Qué importante sería que otras entidades procedieran igual, y que entre todos convirtiéramos 2015 en el año de nuestra constitución.
Tomado de
..
..
.
      El Tolima antes del Tolima

Por estos días el Tolima se está vistiendo de Constitución. Hace doscientos años las provincias de Mariquita y Neiva, diseñaron la primera expresión institucional producida en lo que hoy es el Tolima Grande.
.
.
19 JUN 2015 - 1:42 AM
.              
El 21 de junio se aprobó la Constitución de Mariquita y el 31 de agosto la de Neiva. Con ellas se cierra el ciclo de “la primera república”, abierto con las constituciones de Cundinamarca y Tunja, aprobadas en 1811.
.
Así nació la vocación constitucional de Colombia. De acuerdo con el Acta del 20 de julio, cada una de las provincias existentes tendría que darse su propia Constitución y todos ellas se agruparían luego en las Provincias Unidas de la Nueva Granada. Cundinamarca aprobó la primera el 4 de abril de 1811 y Neiva la última el 31 de agosto de 1815. La de Cundinamarca fue, por cierto, la primera constitución de la historia que se escribió en idioma español.
.
Por su parte la constitución de Mariquita se aprobó el 21 de junio, en la ciudad de Honda. Consagró ella el principio de la supremacía constitucional al establecer que la Carta sería “la ley suprema del estado en toda la extensión de su territorio”. Y quiso garantizar el imperio del derecho al prescribir que “en ningún tiempo y por ningún caso podrá suspenderse el imperio de la Constitución”.
.
En ese marco surgen una vocación constitucional y una tradición de respeto por las normas jurídicas. Dirigentes como José León Armero, Nicolás Manuel Tanco, José Ignacio Lucena, quisieron proyectar hacia el futuro el talante de “la primera república”, que no es hija de la guerra sino del derecho. Me atrevo a decir que lo lograron, a pesar de los enfrentamientos civiles que conoció el siglo xix.
.
Resulta oportuno transcribir un texto del intelectual conservador Joaquín Estrada Monsalve: “En Colombia han primado siempre las bibliotecas sobre los laboratorios y, por eso, entre nosotros la realidad ha sido una encarnación del espíritu…De los libros llegados en la última goleta trasatlántica surgían las polémicas; de éstas, los bandos, de los bandos los campamentos; de los campamentos las constituciones”.
.
Las Provincias de Mariquita y Neiva, que fueron el Tolima antes del Tolima, conformaron el Estado soberano en 1861. En el Tolima nacieron no pocos de los más grandes juristas de Colombia en toda su historia; pensadores que privilegiaron el derecho sobre la arbitrariedad y la política sobre la guerra. José León Armero abre y José María Samper cierra un período casi centenario de la historia del pensamiento jurídico tolimense en el siglo xix. Miguel Abadía Méndez y Alfonso Palacio Rudas hacen lo propio en el siglo xx.
.
De alguna manera, toda esa historia tiene impreso el sello de “la primera república”. Y en el caso de Armero, un hondo sentido de devoción por los valores local/provinciales. Ese es el otro eje de las celebraciones que, a partir de este fin de semana, se celebran en El Espinal, en Mariquita, en Ibagué, y en otros municipios del Departamento. Es un buen mensaje de los tolimenses en estos tiempos de re-centralización.
.
*Ex senador, profesor universitario, @inefable1

·        Augusto Trujillo Muñoz* | Elespectador.com



Palabras en el acto de conmemoración del 21 de junio de 2015. San Sebastián de Mariquita
.
Palabras de Guillermo Pérez Flórez, miembro de Colisión Ciudadana para el Bicentenario de la Constitución de Mariquita
.
Guillermo Pérez Flórez (Foto TMG. Junio 21 de 2015)
..
Hoy hace 200 años fue sancionada la Constitución de Mariquita. El hecho histórico político más importante que haya tenido lugar en lo que hoy es Tolima.  Uno de los últimos actos de fe en el derecho y la política antes de la Independencia definitiva, pues transcurrieron cuatro años más de sangre y lágrimas, antes de que fuéramos un estado independiente y soberano. La reconquista española, encabezada por Pablo Morillo fue dolorosa y sangrienta, y la América hispana sufrió la ira de la corona. La república de Mariquita aportó su cuota de sangre. Se sacrificaron las vidas de varios de sus hijos, entre ellos las de José León Armero, Carlota Armero y Estefanía Linares, Es en su memoria y en honor a su obra que hoy celebramos este acto.
.
El gobernador Armero y los constituyentes de 1815 creían en las ideas. Creían en el derecho y creían en la política, entendida ésta como un ejercicio de la inteligencia y la búsqueda del acuerdo.
.
Escribieron y aprobaron una constitución precursora de lo que aprobara la de 1991: la consagración de una sociedad de derechos, basada en la pluralidad de ideas y en diversidad cultural.
.
Armero no vivió para disfrutar la independencia, que nos dio la libertad pero, desafortunadamente no la concordia ni el entendimiento nacional. En el siglo XIX nuestra patria padeció más de un centenar de guerras civiles y en el XX apenas tuvimos breves periodos de paz.
.
Colombia es un país en donde la realidad supera la ficción literaria. Hace algunos años, se publicó una novela que tuvo reconocimiento especial en Francia: La aldea de las viudas, de James Cañón. Es una obra que transcurre en Mariquita, a la que el autor ubica en la montaña y no en la llanura. Quizás en el lugar original de su fundación. Allí, un día irrumpe la guerrilla, y luego de arengar a la población se lleva reclutado a todos los hombres menos a dos, al sacerdote y a un joven que su progenitora lo ha disfrazado de niña para ponerlo a salvo. Ante esa inédita situación, las mujeres de la aldea no tienen más opción que organizarse y asumir el poder. Así, logran reconstruir la economía y la infraestructura, y moldear una sociedad pacifica e igualitaria.
.
Traigo a cuento esta novela para que nos interroguemos si el destino de Colombia es el de se, como en la Mariquita de Cañón, la aldea de las viudas. La aldea de los huérfanos, la aldea de los desterrados.
.
Aún está fresco en la memoria de nuestros padres el recuerdo de la violencia liberal conservadora, que asoló durante una larga década los campos, pueblos y ciudades de Colombia, y en especial del Tolima. En ese recuerdo permanecen los alias de “Desquite”, de “Sangrenegra”, de “Chispas” y de muchos otros que encarnaron a los llamados bandoleros. O los de “Mariachi”, “Charro negro” y “Peligro” que militaron en las guerrillas liberales y comunistas. Así, mi generación creció escuchando las terribles historias de los abuelos y padres, que narraban las tragedias de miles de tolimenses y colombianos.
.
La violencia de los años 50 del siglo pasado se superó parcialmente, pero su solución dio origen a un nuevo conflicto que todavía no hemos podido superar. Esa es nuestra infausta realidad. Son tantas las violencias, tantos los conflictos armados y tantas las guerras civiles que hemos terminado por acostúmbranos a ellas, y la paz ha perdido el sentido de la urgencia. La indiferencia e indolencia urbanas frente a las desventuras y dramas de la Colombia rural es vergonzosa y no es digna de una sociedad fundada en valores cristianos. En dónde está la piedad, en donde la caridad, en dónde el perdón, en donde la misericordia.
.
Necesitamos reconciliaros y aprender a convivir en medio de las diferencias. Darnos una nueva oportunidad como pueblo diverso. A los 200 años de la expedición de la carta de 1815, es preciso reiterar la fe en la política y en el derecho. No es necesario que desaparezca hasta el último de quienes han empuñado las armas para que comencemos a construir un país más justo y pacífico.
.
José León Armero y los constituyentes creían que era posible construir un estado en donde primaran el derecho, la libertad y la justicia. Precisamente por eso, a pesar de que ya sabían que la primera república se estaba disolviendo, que los ejércitos patriotas estaban menguados y que la reconquista parecía inevitable, se concentraron en afinar sus plumas en lugar de afilar sus sables.
.
Queremos un país en donde los hijos entierren a los padres y no en donde los padres tienen que enterrar a sus hijos. El destino de Colombia no es, ni puede ser, el de la guerra y la violencia perpetuas. No queremos más rostros desfigurados por el ácido ni más linchamientos callejeros por intolerancia social, ni más desaparecidos, ni más viudas, huérfanos y lisiados por la ausencia de entendimiento político. Queremos que cesen todos los fuegos. Que cese el fuego, como lo pidiera de manera angustiosa un ilustre tolimense, el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Alfonso Reyes, tras el asalto demencial y la retoma colérica del Palacio de Justicia en 1985. Que cese el fuego, antes de que a Colombia la devore la intolerancia y la sinrazón.
.
Señor Gobernador, Luis Carlos Delgado, hace dos años dijo usted, en un encuentro de gobernadores en Medellín, que el país no estaba preparado para la paz. Esta es una verdad incontestable. Y dijo también que dentro del esquema centralista actual era muy difícil alcanzarla. Por eso es tan importante lo que aquí estamos conmemorando. La Constitución de Mariquita se inscribía en lo que puede llamarse un Estado de las Provincias. Las Provincias Unidas de las Nueva Granada, a la cual pertenecía Mariquita sole se le reconocía competencia en materia de tributos y defensa. Más de cien años de centralismo, nos demuestran que éste sistema no es el que mejor se adapta a la realidad de un país tan diverso como el nuestro. Es tiempo de reabrir el debate sobre cuáles son las instituciones que necesita Colombia. No se trata de hacer un país que se parezca a las instituciones, sino unas instituciones que se parezcan al país. Hechas a imagen y semejanza de cada una de las regiones colombianas. Que interpreten  sus tradiciones, sus historias, sus culturas.
.
Este bicentenario tiene que ser un punto de partida, no un punto de llegada. Tiene que ser un camino que nos lleve a recuperar nuestro patrimonio histórico cultural. A reclamar el derecho a definir nuestro propio destino y a defender el patrimonio hídrico y forestal. El papa Francisco le ha fijado al mundo cristiano una tarea en su encíclica “Alabado seas mi señor”: la preservación  del planeta. José Celestino Mutis, vino a Mariquita a estudiar la flora y buena parte de la fauna. Atraído y seducido por este microclima. Si hemos de ser sinceros, debemos reconocer que no hemos estado a la altura de legado. El bosque municipal, lo poco que queda del bosque Mutis, clama justicia. Tenemos que pedir perdón por nuestras omisiones más diligentemente  para preservar los bienes naturales.
.
Hay que volver por las virtudes cívicas. L a sociedad toda es más que el Estado todo. El cambio social comienza cuando inicia el cambio personal. Todos queremos que las coasas cambien, pero pocos estamos dispuestos a cambiar. Todos abogamos por segunda y terceras oportunidades, pero muy pocos dispuestos a darlas. Es hora de comenzar un nuevo tiempo.
.
Lo que queremos queridos amigos y amigas, con estas conmemoraciones es trabajar por hacer del Tolima una región pacifica, justa y próspera, a partir de sincronizar nuestros corazones con las cosas más queridas y valiosas de esta tierra. El próximo 1 de enero se cumplirán 200 años del natalicio del presidente Manuel Murillo Toro y en el sur del Tolima, en donde nació, quieren celebrarlo. Aquí en el norte estamos dispuestos a unir nuestras voces a las suyas, para que juntos le mostremos a Colombia que esta tierra ha sido fértil para la inteligencia y para las buenas causas. Aquí comenzó la guerra. Que aquí germine la paz.
.
Tomando en préstamo unas palabras del presidente Kennedy, quiero terminar diciéndoles: no preguntemos que puede hacer el Tolima por nosotros, preguntémonos que podemos hacer nosotros or el Tolima.

San Sebastián de Mariquita, 21 de junio de 2015
...

. Declaración de Mariquita(*)


Por Bladimiro Molina Vergel.



Bladimiro Molina Vergel (Foto TMG. Domingo 21 de junio de 2015)
-
.
A los 200 años de expedida la Constitución de Mariquita, el hecho histórico más importante que haya tenido lugar en lo que hoy es el Tolima, abogamos por el fortalecimiento político, social, económico y cultural de la vida provincial y local, como lo plantearon José León Armero y los constituyentes de 1815. En consecuencia, reivindicamos el legítimo derecho a definir con autonomía nuestro propio destino y crear las condiciones que generen oportunidades de realización individual y colectiva.
.
La recuperación del patrimonio histórico-cultural del Tolima, que contribuye con el resto de regiones a conformar la identidad colombiana, es una responsabilidad de todos. Proponemos que en escuelas, colegios, universidades y demás centros educativos y culturales se divulguen los aspectos más importantes de ese patrimonio, insignia espiritual de nuestra identidad.
.
Proclamamos la necesidad de propiciar un desarrollo económico y social dentro de un marco de respeto a la herencia de bienes naturales que nos ha sido prestada,en particular, el río Grande de la Magdalena, cuya recuperación y preservación debe ser una cuestión innegociable para tolimenses y colombianos.
.
La globalización económica y tecnológica genera nuevas relaciones entre la aldea global y la aldea local. Así, el bilingüismo y el acceso a las tecnologías de la información y el conocimiento se convierten en una condición básica para que nuestras comunidades se conecten entre sí y con diferentes culturas y pueblos. Creemos en la sociedad red y en el intercambio de saberes y experiencias, como instrumento para la generación de prosperidad.
.
El liderazgo y la responsabilidad social son valores esenciales de las comunidades y de cada persona. Por tal motivo creemos que la transformación social es consecuencia del cambio individual, más que de la acción gubernativa, y que de esto depende la existencia de una sociedad ética y transparente, en donde los recursos públicos y privados tengan un uso pulcro y racional; unas provincias con mayor capacidad de autogestión; unas comunidades con empatía y sentido de cooperación y unas personas con virtudes cívicas y valores de solidaridad.
.
Como tributo a quienes durante estos dos siglos han perdido su vida en suelo tolimense, a causa de conflictos personales o colectivos, nos comprometemos a aportar en la construcción de unas comunidades pacíficas y tolerantes. Para esto, promoveremos una pedagogía de resolución pacífica de todo tipo de conflictos y una cultura de la convivencia.
.
Finalmente, exhortamos a todas las instituciones públicas, empresas privadas, organizaciones gremiales y cívicas, a que desde su ámbito propicien el cumplimiento de estos propósitos y los asuman como propios suscribiendo la presente declaración. De esta manera se obtendrá la sinergia social necesaria para hacer del Tolimauna tierra buena,amable y próspera.
.
San Sebastián de Mariquita, 21 de junio de 2015.
(*) Este documento se suscribirá hoy, con ocasión del bicentenario de la Constitución de Mariquita.
Tomado de;
http://www.elnuevodia.com.co/nuevodia/opinion/columnistas/261248-declaracion-de-mariquita
.
.
.
Gobierno Departamental acompañó celebración  del  Bicentenario  de  la  República de Mariquita
.
Lunes 22 de junio de 2015 12:04 am


El Gobernador Luis Carlos Delgado Peñón propuso trabajar por el rescate histórico de José León Armero al considerar que la historia  ha sido injusta con el prócer de la Independencia



Luis Carlos Delgado Peñón, Gobernador del Tolima
(Foto TMG. Domingo 21 de 2015)
.
A 200 años  de  la  constitución del Estado Soberano de  Mariquita  es  preciso rendir tributo a la memoria de su primer y  único gobernador, comandante, creador  y mártir, José León de Armero, de los dirigentes políticos más creativos interesante y representativos de su tiempo, quien por desgracia ha sido poco estudiado por  nuestros historiadores” dijo el Gobernador citando al historiador Alberto Abello, quien escribió  un ensayo sobre el cuadro histórico  del  Estado de Mariquita  y su notable inspirador, publicado en el diario el Nuevo Siglo de Bogotá.

El mandatario seccional, insistió  nuevamente en la necesidad que las regiones tengan una verdadera autonomía económica para construir un verdadero país en desarrollo social y democrático. El Gobernador dijo que el evento conmemorativo de  Mariquita  es un llamado a  la  concreción de una paz justa  y duradera.

En la Celebración este domingo se ubicó una ofrenda floral y placa conmemorativa, recordando los 200 años de la Constitución de Mariquita y 200  años de creación de vida jurídica de la población.

En los actos  el alcalde de  la población, Álvaro  Bohórquez Osma, reconoció  las  inversiones  lideradas por  el Gobernador Delgado peñón, las cuales superan los  18 mil millones  de pesos para el beneficio de  la población  y el desarrollo de  Mariquita  como  eje central pero también como  visión regional.

Durante los actos, la alcaldía, el Concejo municipal y la Corporación Cultural Corarte,  hicieron entrega de exaltaciones  al Gobernador  como gratitud  por  todo el apoyo brindado  a la región. 

.
Tomado de;
.

Luis Carlos Delgado Peñón propuso trabajar por el rescate histórico de José León Armero

.
El gobernador aseguró que " la historia ha sido injusta con el prócer de la Independencia".
.
“A 200 años  de  la  constitución del Estado Soberano de  Mariquita  es  preciso rendir tributo a la memoria de su primer y  único gobernador, comandante, creador  y mártir, José León de Armero, de los dirigentes políticos más creativos interesante y representativos de su tiempo, quien por desgracia ha sido poco estudiado por  nuestros historiadores” dijo el Gobernador citando al historiador Alberto Abello, quien escribió  un ensayo sobre el cuadro histórico  del  Estado de Mariquita  y su notable inspirador, publicado en el diario el Nuevo Siglo de Bogotá.
.
El mandatario seccional, insistió  nuevamente en la necesidad que las regiones tengan una verdadera autonomía económica para construir un verdadero país en desarrollo social y democrático. El Gobernador dijo que el evento conmemorativo de  Mariquita  es un llamado a  la  concreción de una paz justa  y duradera.
.
En la Celebración este domingo se ubicó una ofrenda floral y placa conmemorativa, recordando los 200 años de la Constitución de Mariquita y 200  años de creación de vida jurídica de la población.
.
En los actos  el alcalde de  la población, Álvaro  Bohórquez Osma, reconoció  las  inversiones  lideradas por  el Gobernador Delgado peñón, las cuales superan los  18 mil millones  de pesos para el beneficio de  la población  y el desarrollo de  Mariquita  como  eje central pero también como  visión regional.
.
Durante los actos, la alcaldía, el Concejo municipal y la Corporación Cultural Corarte,  hicieron entrega de exaltaciones  al Gobernador  como gratitud  por  todo el apoyo brindado  a la región.
.

Tomado de;
http://ecosdelcombeima.com/regionales/nota-60634-luis-carlos-delgado-penon-propuso-trabajar-el-rescate-historico-de-jose-leon-a
..
.
.El Tolima celebró los 200 años de la Constitución de Mariquita
.
El gobernador Luis Carlos Delgado Peñón propuso trabajar por el rescate histórico de José León Armero, al considerar que la historia ha sido injusta con el prócer de la Independencia.
.
 Junio 22 de 2015
.
.
“A 200 años de la constitución del Estado Soberano de Mariquita es preciso rendir tributo a la memoria de su primer y único gobernador, comandante, creador y mártir, José León de Armero, de los dirigentes políticos más creativos, interesantes y representativos de su tiempo, quien por desgracia ha sido poco estudiado por nuestros historiadores”, dijo el Gobernador citando al historiador Alberto Abello, en un ensayo publicado en El Nuevo Siglo.
.
El mandatario seccional insistió en la necesidad que las regiones tengan una verdadera autonomía económica para construir un verdadero país en desarrollo social y democrático.
.
Delgado dijo que el evento conmemorativo de Mariquita es un llamado a la concreción de una paz justa y duradera.
.
En la Celebración ayer se ubicó una ofrenda floral y placa conmemorativa, recordando los 200 años de la Constitución de Mariquita y 200 años de creación de vida jurídica de la población.
.
También se efectuó una Marcha Cívica por las principales calles del municipio y se realizó una charla sobre la constitución en la Casa Mutis, en donde se hizo entrega de un libro con ensayos sobre dicha constitución.
.
Los actos conmemorativos han estado a cargo de la Corporación Corarte, Secretaría técnica de la Comisión Ciudadana. Asistieron diferentes personalidades del Tolima y de los municipios que en su época integraron la Provincia.
.
Algo de historia sobre la Constitución de Mariquita
La Constitución del Estado libre de Mariquita fue expedida el 21 de junio de 1815, fecha en la que fuera la Provincia de Mariquita, cuya capital era Honda, y que junto con la Provincia de Neiva conformara años más tarde el Estado del Tolima.
.
Esta constitución fue aprobada por la Serenísima Convención Constituyente y Electoral, liderada por el gobernador de esa provincia, el licenciado José León Armero, quien fue fusilado el 1 de noviembre del año siguiente por orden del pacificador Pablo Morillo y Morillo, quien comandó la reconquista española, decretada por Fernando VII, tras recuperar el trono.
.
Mariquita abarcaba un territorio extenso, que limitaba con las provincias de Antioquia, Tunja, Santa Fe, Neiva y Popayán, e hizo parte de las Provincias Unidas de la Nueva Granada, y de él hicieron parte algunos municipios que hoy pertenecen a Cundinamarca (La Palma y Tocaima) y Tolima.
.
Ese municipio del norte del Tolima, fue fundado en agosto de 1551, por órdenes de Jiménez de Quesada, el fundador de Bogotá. Perteneció al virreinato del Perú hasta 1717, cuando fue creado el virreinato de la Nueva Granada. Fue sede de la expedición Botánica, dirigida por José Celestino Mutis.
.
Allí nació Francisco Antonio Moreno y Escandón, uno de los juristas más importantes neogranadino del siglo XVIII, quien fuera juez de las reales audiencias de Santa Fe, Lima y Santiago de Chile, en donde muriera. 
.

Tomado de