"Somos el Centro de la Historia de Colombia. Nuestro propósito es el de salvaguardar la historia de nuestro pueblo, como un aporte a la grandeza de nuestra nación colombiana."

domingo, 20 de octubre de 2024

Bibliografía para investigadores de la historia de Honda por Tiberio Murcia Godoy


 Con este artículo, pretendemos agilizar a investigadores de la historia , la cultura, arqueología de la ciudad de Honda, de algunos textos que se pueden adquirir, consultar en defernites bibliotheca's de Colombia, y de las universidades o instituciones que las editan.

A medida que vamos conociendo más libros, seguiremos alimentando el artículo. Esto produce confianza, y ante todo seriedad y rigurosidad de quien investiga, y así evitar que sigan algunos dando tumbos, y continúen en la leyenda.

Tiberio Murcia Godoy
Miembro de Número Centro de Historia de Honda
Docente Investigador IED Puerto Bogotá, Guaduas.
.
Época precolombina
.

Pescadores de los raudales del río Magdalena durante el periodo formativo tardío (siglos V al I a.C)
German Alberto Peña León
Universidad nacional
Dirección de Investigación
Bogotá 2013
.
"Los resultados de la investigación realizada en el yacimiento de Arrancaplumas indican que este lugar fue habitado por largas temporadas anuales entre los siglos V y I a.C. los pobladores emplearon en sus actividades cotidianas a lo largo de toda la ocupación una misma clase de cerámica y elaboraron una industria lítica que no presenta cambios significativos a través del tiempo. La baja representación de artefactos pulidos indica que la manipulación de productos vegetales y el cultivo de plantas, fueron actividades ocasionales; el predominio de líticos lascados probablemente están relacionados con actividades derivadas de la pesca y la caza. La producción de alimentos vegetales se redujo principalmente al cultivo esporádico de maíz y papaya, y la recolección de frutos de palma. Es probable que se experimentara el cultivo de una gramínea silvestre del género Setaria sp. y fuera aprovechada como un cereal menor.

Durante toda la secuencia de ocupación, la pesca constituyó la principal actividad de la cual derivaron su subsistencia. Conocieron y explotaron el fenómeno migratorio de las especies de peces del río Magdalena y seleccionaron los sitios más favorables en la zona de los raudales de Honda. Una actividad complementaria menor fue la captura de algunos anfibios, reptiles, aves y mamíferos. Implementaron técnicas de pesca dirigidas principalmente a la captura del bagre rayado (Pseudoplatystoma fasciatum) y del nicuro (Pimelodos blochii) a lo largo de toda la ocupación. Los resultados de los análisis de frecuencias y la reconstrucción de tallas y pesos indican que P. blochii no fue afectado por su pesca intensiva, probablemente por tratarse de una especie que presenta espectro de tallas pequeñas y alta tasa de fecundidad, mientras que la frecuencia de restos, tallas y pesos de P. fasciatum disminuyeron durante los primeros tres siglos de ocupación, lo cual indica que la explotación de esta especie comenzaba a ser insostenible, poniendo en peligro su existencia. Las condiciones climáticas secas imperantes en la región entre los años 2700 y 2000 A.P. probablemente limitaron el desarrollo de actividades agrícolas y contribuyó a facilitar la captura de los peces, haciéndolos más vulnerables a sus artes de pesca. El final de la ocupación coincide con la terminación de la sequía en la región, lo cual probablemente contribuyó con la recuperación de poblaciones del bagre rayado".
.
.
.

Estudio arqueológico del impacto de la pesca precolombina en la zona de raudales del río Magdalena durante el peridot tardío ( siglos XI al XII d. C)
German Alberto Peña León Autor y Editor
Rocio Salas Medellin 
Juan Manuel Diaz Ortiz
 Maria Fernanda Martinez Polanco
Sergio Andres Castro Mendez
Andres Camilo Beltran Gonzalez 
Coautores
Universidad Nacional de Colombia
Bogotá 2023
.
"Resumen
En este libro se presentan los resultados de la investigación arqueológica realizada en el yacimiento de Arrancaplumas, que se localiza en la zona de raudales del río Magdalena (Colombia) y que pertenece al período Formativo Tardío. Se aborda el estudio de este yacimiento desde una perspectiva medioambiental, con énfasis en las evidencias de fauna y flora, teniendo en cuenta las características geográficas, así como el contexto cultural derivado de los análisis de la cerámica y los elementos líticos. El objetivo principal de esta investigación fue analizar los recursos faunísticos aprovechados, especialmente el recurso pesquero en cuanto a su diversidad, abundancia y sostenibilidad por parte de los grupos humanos que habitaron en dicho lugar".
.
.

Arrancaplumas y Guataqui. Dos períodos arqueológicos en el Valle Medio del Magdalena
Arturo Cifuentes Toro
Boletín de Arqueología de la Fian, 2014-11-26
Bogotá 2014
..
"Resumen: Este estudio corresponde a la suma de dos investigaciones que se han realizado en el municipio de Honda (Tolima), y de algunos sectores del municipio de Guataquí (Cundinamarca), de acuerdo a los proyectos presentados a la Fundación de Investigaciones Arqueólogicas Nacionales del Banco de la República, titulados "Arracaplumas y Guataquí, dos períodos arqueológico s del Valle del Magdalena en su región media" (1994) y los complementos efectuados al proyecto de 1992 titulado "Arqueología del Valle del Magdalena. Región de Honda (Tolima)".Con sus resultados se dará una visión de las prospecciones y excavaciones de los sitios arqueológicos que se han trabajado principalmente en los lugares próximos al río Magdalena y algunos afluentes; igualmente se hace un estudio comparativo con el material cerámico excavado.Sobre la problemática de la región en cuanto a la arqueología. se han efectuado varias investigaciones y se han propuesto varios postulados históricos y conceptuales en cuanto a la ocupación en el pasado, los cuales tienen que ver en general con el Valle del río Magdalena, así como de las vertientes que lo delimitan con relación a la dispersión, ocupación o movimientos humanos que se produjeron en tiempos prehispánicos.Las principales investigaciones y análisis corresponden, entre otros, a los efectuados por Gerardo Reichel-Dolmatoff y Alicia de Reichel (1946-1986), Luis Duque Gómez (1967), Carlos Castaño y Carmen Dávila (1984), Lucía Rojas de Perdomo (1975 ), Roberto Velandia (1982), Marianne Cardale (1975 ), Carlos López (1991-94), Gilberto Cadavid (1970), Cecilia de Hemández (1979), Cecilia de Hemández y Alicia Cáceres (1989), Sandra Mendoza y Nubia Quiazua (1990), Arturo Cifuentes (1992) y Germán Peña (1991).Las investigaciones efectuadas en estos dos proyectos patrocinados por la FlAN y la colaboración de la Fundación del Río Magdalena, recalcan la importancia del municipio de Honda y las múltiples variantes temporales y culturales que se encuentran allí. Las crónicas de Indias, así como los estudios históricos, muestran que en la región hubo para los períodos tardíos o próximos a la conquista europea, variedad de grupos, etnias y fracciones indígenas, que limitaban y se disputaban territorios en el importante tramo del río Magdalena.
Boletín de Arqueología de la Fian; Vol. 8, Núm. 2 (1993): Boletín de arqueología - FIAN; 3-88"
.
.

Unidades domésticas y estatus en el Magdalena Medio: Investigación de un sitio tardío localizado en la cuenca baja del río Gualí, municipio de Honda, Tolima
Juan Manuel Diaz Ortiz
Editorial ICANH
Bogotá 2014
.
"Sinopsis
En el sitio arqueológico Gualí II, ubicado sobre una terraza alta de 2 ha de extensión, en el Magdalena Medio, específi­camente en la cuenca baja del río Gualí, municipio de Honda, Tolima, se realizó una prospección intensiva con el ­fin de abordar la unidad doméstica como unidad analítica. El objetivo de la investigación era identifi­car las actividades desarrolladas en las unidades domésticas y evaluar la existencia de diferencias de estatus en este asentamiento del periodo Tardío (siglo VII d. C. al XVI d. C.). Al documentar el rango de actividades desarrolladas, se pudo conocer información sobre la organización social, política y económica, y sobre las relaciones que existieron entre las tres unidades domésticas que habitaron el sitio arqueológico.

En los tres conjuntos domésticos identifi­cados, se hallaron posibles indicadores de prestigio que permiten proponer que el estatus entre las unidades domésticas era dinámico (no institucionalizado) y que pudieron existir liderazgos temporales y efímeros en contextos específi­cos con el ­fin de organizar ciertas actividades domésticas que, según el patrón espacial hallado, pudieron ser realizadas colectivamente. Otra serie de actividades seguramente fueron llevadas a cabo de manera individual en el espacio de cada unidad doméstica".
.
.
.
Conquista, y virreinato
.

Origenes de la Villa de Honda
Enrique Otero D´Costa
Boletín de historia y antigüedades No 308, 309 junio y julio de 1940
Bogotá 1940
.
La investigación más completa sobre la historia de Honda. Investigación exhaustiva, donde la mayoría de historiadores han tomado como referencia por su rigurosidad".
.
.

.


La villa de San Bartolomé de Honda
Tomo I y Tomo II
Roberto Velandia Rodriguez
Editorials Kelly
Bogotá 1989 y 1991
.
Honda, una historia urbana y singular
Armando Moreno Sandoval
Ibague 1996
.
La ciudad de el rio, Honda
Angela Ines Guzman
Universidad Nacional
Bogotá 2002
"CONTENIDO: La historia urbana de un puerto fluvial.-- La conquista y la ocupación del territorio.-- Consolidación de la villa. El siglo XVII.-- Río, caminos y comercio.-- La actividad comercial y el espacio urbano.-- Otras edificaciones.--- El desarrollo del comercio en la villa durante el siglo XVIII.-- La construcción de la ciudad.-- La villa al finalizar el siglo XVIII e inicios del XIX.-- La villa del siglo XIX y comienzos del XX.-- De la ruptura a su lenta reconstrucción.-- La ciudad del río. La navegación de vapor y el resurgir de Honda.-- Los ferrocarriles.-- Crecimiento poblacional.-- El uso comercial de la ciudad y sus agentes.-- Urbanismo y estructura urbana.-- Real cédula de erección de la villa de Honda".
.


jueves, 17 de octubre de 2024

Parroquia de El Carmen, segunda Parroquia de Honda Por Tiberio Murcia Godoy*

 

Parroquia de  El Carmen  en 1960

En la actualidad, siglo XXI, la ciudad de Honda cuenta con 4 Parroquias; Nuestra Señora de El Rosario, Nuestra Señora de El Carmen, Jesús de Nazareth y Divino Niño. La primera Parroquia que hubo en Honda fue “San Bartolomé de Onda”, cuya primera sede fue, donde esta ubicado el edificio del Templo de Nuestra Señora de El Carmen. 

¿Qué es una Parroquia? 

El Derecho Canónico, reza, “Como regla general, la parroquia ha de ser territorial, es decir, ha de comprender a todos los fieles de un territorio determinado; pero, donde convenga, se constituirán parroquias personales en razón del rito, de la lengua o de la nacionalidad de los fieles de un territorio, o incluso por otra determinada razón”. 

“La parroquia es una determinada comunidad de fieles constituida de modo estable en la Iglesia particular, cuya cura pastoral, bajo la autoridad del Obispo diocesano, se encomienda a un párroco, como su pastor propio”.(1) 

Entonces una Parroquia es un “Territorio”, y esta Parroquia, tiene un Párroco. “El párroco es el pastor propio de la parroquia que se le confía, y ejerce la cura pastoral de la comunidad que le está encomendada bajo la autoridad del Obispo diocesano en cuyo ministerio de Cristo ha sido llamado a participar, para que en esa misma comunidad cumpla las funciones de enseñar, santificar y regir, con la cooperación también de otros presbíteros o diáconos, y con la ayuda de fieles laicos, conforme a la norma del derecho”. 

¿Y quién las crea? 

“Corresponde exclusivamente al Obispo diocesano erigir, suprimir o cambiar las parroquias, pero no las erija, suprima o cambie notablemente sin haber oído al consejo presbiteral.”

¿Y cual fue la primera Parroquia en Honda? 

Se tiene noticia, que la primera Parroquia de este territorio denominado en ese entonces “Onda”, fue “La Parroquia de San Bartolomé de Onda”, erigida un 24 de agosto de 1620. 

Que nos dicen Roberto Velandia R, en su libro “La Villa de San Bartolomé de Honda” tomo I.  “Esta génesis la describen los padres Mercado y Pacheco, “De paso para Antioquia dieron en este puerto, en 1620, una fructuosa misión los PP, José Alitran y Vicente Imperial. Había muerto en aquellos días el párroco del lugar, Gonzalo Vera, y los vecinos se empeñaron en que los Jesuitas rigieran los destinos espirituales de la población. Tanto insistieron que obligaron al P. Imperial a regresar a Santafé con cartas apremiantes del capitán Martin de Ocampo, corregidor de Mariquita, del capitán Ruiz Díaz Aguilar, de juez de canoas y de unos vecinos importantes”.

“Encontrábase en Guaduas el P. Imperial con el presidente don Juan de Borja, quien gustoso concedió de su parte la autorización necesaria para que la Compañía se encargara del curato. De visita en Tunja se hallaba el arzobispo don Hernando Arias de Ugarte, y hasta allá llego el P. Imperial. Al exponerle el jesuita su misión´, respondió el prelado, “No sólo esa doctrina sino todas las del arzobispado entregaría con gusto a la Compañía”, fue así como, “En agosto de 1620 eran nombrados párrocos de Honda los PP, Pedro de Ossad y José Alitran y empezó en un muy señalado día que fue víspera de San Bartolomé”.(2) 

Entonces en este caso, fue “el arzobispo don Hernando Arias de Ugarte”, quien le concedió a la Compañía de Jesús, “Jesuitas” la parroquia”.


Parroquia de San Bartolome de Onda 1620  a 1960


Sedes de la Parroquia de San Bartolomé 

La Parroquia de San Bartolomé, tuvo durante sus 340 años de existencia, varias sedes. 

La primera sede, la antigua Capilla Franciscana, que data de 1565, (que estuvo ubicada donde hoy se encuentra el Templo de Nuestra Señora de El Carmen.


.

Segunda sede.  Iglesia Jesuita em el hoy barrio Alto de San Juan de Dios.


.

Tercera sede, Convento de los Franciscanos, cuyo edificio estuvo ubicado donde hoy es la plaza de mercado.


-

Cuarta sede, por la expulsión de los jesuitas en 1767, el terremoto de 1805, que destruyo el Convento de los Franciscanos. Volvió de nuevo a su primera sede, de nuevo donde hoy queda el Templo de Nuestra Señora de El Carmen|.


-

Quinta sede. Al hacérseles unas mejoras, como ampliación, reparación a la “Iglesia de Nuestra Señora de El Rosario”, la sede Parroquial de San Bartolomé, pasa a dicho Templo, a finales del siglo XIX, hasta mediados de la década del sesenta del siglo XX. 


.

Segunda Parroquia en Honda 

Gracias al Padre Danilo Bejarano Bejarano, Párroco de el Templo de Nuestra Señora de El Carmen, quien nos facilito un importante documento, donde explícitamente narra quien, cuando y como se creó, “La Parroquia de Nuestra Señora de El Carmen”. 

Decreto eclesiástico por la cual se creo 

Gobierno eclesiástico Diocesis de Ibagué. Decreto No 52.  Rubén Isaza por gracia de Dios y voluntad de la Santa Sede Obispo de Ibagué, decreta: de conformidad   con las disposiciones de la legislación eclesiástica créase en la Ciudad de Honda una nueva Parroquia, segregada de la Parroquia de San Bartolomé, dentro del perímetro que encierra por el norte con el río Guarino; por el sur el río Gualí;  por el oriente el río Magdalena; por el occidente la linea divisoria entre los municipios de Honda y Mariquita . La nueva Parroquia es amovible, tiene por titular a la Bienaventurada Virgen María en la advocación del Carmelo, y por Patrono a San Roque. Dado en Ibagué el 31 de diciembre de 1960. (rubrica) Rubén Isaza Obispo de Ibagué”. (3) 

Como leen ustedes, la única Parroquia que existía en Honda, hasta 1960, era “La de San Bartolomé” , la cual tenia como territorio toda la ciudad de Honda, y a partir del 31 de diciembre de 1960, se segrega, y se crea otra Parroquia, en este caso, “Parroquia de El Carmen”, y como leímos con sus propios límites, “norte con el río Guarino; por el sur el río Gualí;  por el oriente el río Magdalena; por el occidente la linea divisoria entre los municipios de Honda y Mariquita”, Trayendo este territorio al día de hoy, todos los barrios del río Gualí hacia el norte, y las veredas, Guasimal, Mesuno, Perico, Llano de Villegas,

 Queda claro con esta investigación, que la segunda Parroquia que se erigió en la hoy Ciudad de Honda, fue la de la “Virgen de El Carmen”, y cuya sede es el “Templo de Nuestra Señora de El Carmen”.

 Los documentos van desentrañando hechos y momentos claves, en este caso religiosos, o que atañe a la historia ecesiastica de la Ciudad de Honda.

 

Notas

 

(1)       https://www.vatican.va/archive/cod-iuris-canonici/esp/documents/cic_libro2_cann515-552_sp.html

(2)       VELANDIA R. Roberto. La Villa de San Bartolomé de Honda. Editorial Kelly. Bogotá. 1.989. Págs. 143,154,192

(3)       Decreto No 52 Gobierno eclesiástico Diocesis de Ibagué.

 

 Bibliocracia 

CÓDIGO DE DERECHO CANÓNICO LIBRO II DEL PUEBLO DE DIOS (Cann. 204-746) PARTE II DE LA CONSTITUCIÓN JERÁRQUICA DE LA IGLESIA (Cann. 330-572) SECCIÓN II DE LAS IGLESIAS PARTICULARES Y DE SUS AGRUPACIONES (Cann. 368-572) TÍTULO III DE LA ORDENACIÓN INTERNA DE LAS IGLESIAS PARTICULARES (Cann. 460–572

 

BEJARANO Bejarano Danilo (2024) Párroco de El Tempo de Nuestra Señora de El Carmen 

ISAZA Rubén. (1960) Gobierno eclesiástico Diocesis de Ibagué.

 MURCIA Godoy T (2009) Entre la Estación del Ferrocarril y la fábrica de cerveza, en el barrio Alto de San Juan de Dios, funciono la primera Parroquia en la Villa de San Bartolomé de Honda.

HONDA HISTORICA Y CULTURAL: DISCURSO DEL CONVERSATORIO DE LOS 389 AÑOS DE ERECCIÓN EN PARROQUIA DE SAN BARTOLOMÉ DE HONDA (timgo3000.blogspot.com)  

VELANDIA Rodríguez R (1989) La Villa de San bartolome de Honda. Tomo I 

 

*Miembro de Número del Centro de Historia de Honda

·         Docente Investigador institución Educativa Puerto Bogotá, Guaduas

·         Semillero de historia Casa Museo Alfonso López Pumarejo

·          

jueves, 10 de octubre de 2024

Nos llega a nuestra biblioteca del CHH "Visita hecha en Anserma por el SD Lesmes de Espinosa Saravia en el año de 1627". Publicación de la Catedra "Cita con la historia de Marmato".


 Ha llegado a la Biblioteca del Centro de Historia de Honda el libro , "Visita hecha en Anserma por el SD Lesmes de Espinosa Saravia en el año de 1627". Publicación de la Catedra "Cita con la historia de Marmato". Lyda del Carmen Díaz López Editora, Mauricio Tovar González presentación,

Asamblea CHH 28 de septiembre de 2024

Con la presencia de German Ordoñez Contreras, Elsa Laverde Polanco, Jorge Quintero Arango, Juan Carlos Molano Lugo, Tiberio Murcia Godoy, Miembro de Número, y como invitados, Don Manuel H. Cortes Miembro Honorario, y David Suarez Arroyo Miembro Correspondiente, y Marino Grivon L, quien fue postulado como nuevo Miembro Correspondiente del CHH.

En la Asamblea se trataron diferentes temas, como la aceptación de Marino Grivol Laverde como nuevo Mimbro Correspondiente, y la continuación de la programación de parte del CHH para lo que resta del año 20245.

La reunión se llevo a cabo en la residencia de Don Manuel H Cortes, a patrtir de las 3 pm y se terminó a las 6 y 30.

Juan Carlos Molano Lugo, hizo de secretario ad hoc de la Asamblea.