"Somos el Centro de la Historia de Colombia. Nuestro propósito es el de salvaguardar la historia de nuestro pueblo, como un aporte a la grandeza de nuestra nación colombiana."

domingo, 10 de diciembre de 2023

Centro de Historia de Honda presente en la Cita con la Historia Mamato en el centenario del fallecimiento del General Ramon Marín Torrijo


Centro de Historia de Honda presente en ka ofrenda laboral que "Cita con la Historia Marmato", colocó en el mausoleo del Gral Ramón Marín Torrijo, al cumplirse su Centenario de fallecimiento 1923 - 10 de diciembre ' 2023. Cien años.
.


 



Centro de Historia de Honda presente en la XI Cita con la Historia Marmato Centenario del Fallecimiento del Gral Ramon Marin Torrijo, palabras


 

Programación Cita con la Historia Marmato Centenario fallecimiento del Gral Ramón Marin Torrijo Cementerio de Honda Tolima Domingo 10 de diciembre


 

Cita con la Historia Marmato en el Centenario del fallecimiento del Gral Ramon ´Marín Torrijo en Honda Tolima Ofrenda floral


 





Centro de Historia de Honda en la presentación del libro "General Ramón Marín T . El Negro Marin". Un afro-marmoteño en la Guerra de los Mil Días 1899-1902


 

El pasado 9 de diciembre del presente año en el Centro Cultural de Honda Banrepublica, se hizo la presentación del libro, "General Ramón Marín T . El Negro Marin". Un afro-marmoteño en la Guerra de los Mil Días 1899-1902.

La editora de este ejemplar fue ka Antropóloga Lyda del Carmen Díaz López. Y sus articulistas; Luis Fernando Gonzalez Escobar, Brenda Escobar Guzmán, Juan Bautista Bonilla, José Fernando Gomez Montes y Lyda del Carmen Díaz Lopez.

Son 228 páginas 4 capítulos, con abundante información sobre el General Marin.


El Centro de Historia de Honda, agradece a la editora, por tener en cuenta y sr citado uno de nuestros Miembros de Número en la página 172, de su artículo "Tras la huella del el Negro Marin en Honda.

Adema's de resaltar en la contraportada la fotografia del señor Javier Hurtado Miembro del Semillero de Investigación de la Casa Museo Alfonso López Pumarejo, quien tomo la fotografia de la tumba del General, quien es pariente suyo.


sábado, 9 de diciembre de 2023

Centro de Historia de Honda, presente en la charla, Notas biográficas del General Ramon Marin Torrijo Por Lyda del Carmen Díaz López ( videos )


 






Lyda del Carmen Díaz López
Antropóloga Universidad Nacional de Colombia
Diciembre 9 de 2023
@TMG

Centro de Historia de Honda presente en la charla La salud del Gral Ramón Marin perspectiva histórica Por José Fernando Gomez Montes ( videos )


 


José Fernando Gómez Montes
Coordinador del Postgrado de Medicina Geriátrica Universidad de Caldas
Diciembre 9 de 2023
Centro Cultural de Honda  Banrepública
@TMG

Centro de Historia de Honda , presente en la charla, Ramón Marín y Polidoro Ardila en la guerra de los mil días Por Juan Sebastián Bonilla ( videos )


 


Juan Sebastian Bonilla

Filosofo e historiador de la Universidad Industrial de Santander

Miembro de la Asociación Colombiana de historiadores capitulo Santander

Diciembre 9 de 2023

Centro Cultural de Honda Ban República

@TMG

Centro de Historia de Honda presente en la charla "Los territorios del antiguo Cantón de Supía en los tiempos del Gral Ramón Marin Por Luis Fernando Gonzalez Escobar


 

Luis Fernando Gonzalez Escobar

Coordinador Académico del Doctorado de Estudios Urbanos y Territoriales. Facultad de Arquitectura Universidad nacional de Colombia, sede Medellin

Diciembre 9 de 2023

Centro Cultural de Honda Ban República

@TMG

XI cita con la historia Marmato en Honda, Cien años del fallecimiento del Gral Ramón Marin Torrijo. Programación 9 de diciembre


 La Catedra “Cita con la Historia-Marmato” del “Encuentro Anual de Marmatólogos”, sigue conmemorando en este año 2023 el centenario del fallecimiento de José Ramón Marín T.' afrodescendiente marmateño, que combatió en la Guerra de los Mil Días (1899- 1902). El "Negro Marín", como se le distinguió, fué reconocido General en Jefe de las fuerzas liberales unidas del norte del Tolima y posteriormente General de la Republica mediante Resolución del 24 de junio de 1949. Nos heredó como lección histórica, la convicción de hacer la diferencia respetando al adversario en el combate, y en cambiar la estrategia de la guerra por la de la paz, mediante la negociación con el contrincante, independiente de la presión de las armas.
Para finalizar estas actividades conmemorativas hacemos invitación para que nos acompañen los días 9 y 10 de diciembre al municipio de Honda Tolima, lugar de fallecimiento del general.

Lyda del Carmen Diaz

lunes, 4 de diciembre de 2023

Augusto Williams Sanmartin, periodista hondano con legado internacional Por Olmedo Polanco Periodico LA NACION Neiva


 Periodistas que trabajaron en Neiva durante el Frente Nacional aseguran que Augusto Williams Sanmartín transmitió, a través de la radio, la entrada triunfal de la revolución en La Habana. No obstante, no hay memoria sonora ni fotográfica sobre la hazaña periodística de Williams.

Olmedo Polanco

El reloj de la catedral indicaba más de las cinco de la tarde. Los niños iban y venían a brincos buscando en contravía la brisa originada en la fuente del Parque Santander. Los loritos estaban alborotados entre el follaje de los samanes. Desde una silla de ruedas, un lotero con sobrepeso promovía el gordo de la lotería.

Con Augusto Williams Sanmartín nos cruzamos justo en la esquina. Él caminaba cansino, sin fatiga y silencioso en dirección al parque central. Menudito él y de espalda arqueada. No se le notaba vigor en el andar, casi arrastraba los pies al cruzar la calle Séptima. Me pareció que el vigor se le había afincado en sus pensamientos. Ni siquiera bamboleaba el maletín en cuero vinotinto que le había regalado su colega Delimiro Moreno Calderón. No levantó la mirada. Atravesó la calle de memoria.

.


 El jueves pasado, conversamos en Neiva con el periodista Jorge Parga Vanegas en torno a la figura de Williams Sanmartín. Me ha referido que en el portafolios transportaba largas cuartillas de notas periodísticas que dejaba en los noticieros de la radio y en el periódico local. En 1985, Parga dirigía el Noticiero Colosal que leía el palermuno Gerardo Cortes Polanía. En el programa “Pase la tarde con Caracol”, Toti Conde y Leo Cabrera me permitían ‘palomitas’ para leer notas culturales. Guillermo De Castro vivía de afán para poder responder por el noticiero ‘Alerta Neiva’, que se divulgaba a través de la Voz del Huila

En una cafetería en Neiva, compartimos refresco con el periodista César David Ramírez Vásquez. Me ha contado que en 1981 llegó desde Pitalito a producir los contenidos periodísticos del programa ‘Arte y cultura’ en Radio Surcolombiana. “Williams me ayudaba a leer. Tenía una voz viva, pausada y clara; muy bien entonada”. En los programas de sábados y domingos, entre las 8 y 10 de la mañana, premiaban la participación de las audiencias con libros que donaban la Papelería Roma, de Pedro Iriarte, y El Cambalache, un lugar que vendía impresos de segunda mano. Williams ganaba para medio comer y pagar las cuentas de tinto en el Café Real. Vivía enamorado de Damaris, la mesera. Ella jamás le correspondió. “Williams tenía una bonita letra. Hablaba de Shakespeare y de teatro. Escuchaba músicas clásicas, tangos y son cubano”, recordó César David.

El periodista Álvaro Trilleras Roa ha dicho que también conoció a “La Momia” Sanmartín. “Lo vi por primera vez en Baraya, en el año 1969. Yo tenía apenas 17 años y me nombraron presidente del directorio municipal de la Alianza Nacional Popular -ANAPO. Wiliams llegó haciendo campaña para Gustavo Rojas Pinilla”. Trilleras lo recuerda calladito, introvertido, culto y bien hablado.

.Jorge Parga, César Ramírez y Álvaro Trilleras, coinciden en que el mayor orgullo de Augusto Williams Sanmartín era haber estado en Cuba, en 1959, cuando triunfó la Revolución. “No se sacaba a Fidel de la boca”. Por semejante atrevimiento, algunos periodistas en Neiva ‘lo masticaban pero no lo pasaban’.

.



Propaganda contra la revolución en la isla

Radio Habana Cuba afirma que durante los juicios de la revolución contra los que llama verdugos y criminales de guerra de la “derrocada tiranía” de Fulgencio Batista, “…las trasnacionales noticiosas desvirtuaban la realidad de los hechos y, con descripciones aparentemente objetivas, informaban de las ejecuciones de adversarios políticos y de partidarios de Batista “. Culpaba de la propaganda contra la revolución a las agencias “imperialistas” Associated Press y United Press International.

En consecuencia, y para contrarrestar lo que el modelo de gobierno comunista llamaba  “oleada de mentiras”, el nuevo gobierno convocó la ‘Operación Verdad’. “Casi 400 periodistas de todo el mundo viajaron a La Habana y, los que quisieron y pudieron, reflejaron verazmente lo que vieron en la isla, realidad que no se correspondía con lo que difundía la prensa escrita, la radio y la televisión del continente”, indica Radio Habana en su página de internet.

Acudí a Radio Habana Cuba, para preguntar si entre sus archivos documentales o sonoros había memoria del periodista colombiano Augusto Williams Sanmartín. “Loable el deseo de emprender una investigación acerca del periodista Aristides Augusto Williams San Martín”, me respondió Irma Veitia Herrera, integrante del Grupo de Correspondencia y Análisis, en la estación de radio. Preguntó si tenía yo “…alguna referencia” de que Williams hubiera pertenecido al colectivo laboral fundado en mayo de 1961. (Correspondencia digital, miércoles 27 de noviembre de 2019).

.

Cristian Fabián Gutiérrez Williams está interesado en la historia de su abuelo. Me ha compartido algunos archivos familiares. Si confiamos en la tarjeta de turista No. 004538, sellada por Pan American Protective Service Inc., el 31 de diciembre de 1958, Agusto Williams estuvo en el aeropuerto internacional José Martí que sirve a La Habana. El primer apellido incompleto, sólo la letra inicial. El segundo apellido está escrito en afanes y con estilógrafo de punta fina y tinta negra en tono pálido. “Lapicero a punto de vararse”, decíamos en la escuela Alianza para el Progreso, en San Agustín (Huila).

“Quien viajaba a Cuba, por ejemplo, corría grandes riesgos a su regreso”, me ha alertado Pablo Emilio Escobar Polanía, historiador de la política regional. Advierte que en muchos pasaportes no se registraba la entrada a algún país socialista. “Por la misma razón, muchas personas hacían presencia en esos países con un carnet en el que no figuraba su nombre de pila, sino un seudónimo”, recalca.

Según la tarjeta de embarque, Williams Sanmartín tiene registro en La Habana el 13 de febrero de 1959 a través del vuelo 503 (es ilegible el nombre de la empresa de aviación). El pasaporte provisional No. 3825, expedido en la capital de la isla mayor, indica que el periodista colombiano tenía 35 años, estaba casado y había referido como dirección permanente la Calle 42 No. 46-60 en Barranquilla. ¿Por qué si la narrativa construida en Neiva refiere que en 1958, Williams trabajaba para RCN en Bogotá, indicó en 1959 como lugar de residencia la ciudad de Barranquilla?

El día en que, todo parece indicar, Williams estuvo en Cuba, el abogado Fidel Castro Ruz, asumió como Primer Ministro, por mandato a través del Decreto No. 563. Firmaba el presidente del Poder ejecutivo, Manuel Urrutia Lleó. (La Habana. Gaceta Oficial de la República de Cuba, edición extraordinaria, sábado 14 de febrero de 1959, p. 1.). El mismo día del llamado ‘Año de la liberación’, el Poder había aceptado, desde el Palacio de la Presidencia, la renuncia de José Miró Cardona, del cargo de Primer Ministro. El documento hace “… constar nuestro reconocimiento por su valioso concurso durante el desempeño del mismo, en el que acreditó cabalmente sus altas dotes de capacidad y patriotismo”.


Desde Honda hasta Neiva

La familia asegura que Augusto Williams Sanmartín nació en el municipio de Honda el 4 de diciembre de 1922. Sin embargo, el registro de embarque fechado en 1959 en La Habana, refiere que tenía dos años menos. Debió nacer, entonces, en 1924. Tramitó su cédula de ciudadanía en Bogotá, con el número 2.874.011. Con el historiador Tiberio Murcia Godoy seguimos buscando huellas de Williams en Honda, la ‘Ciudad de los puentes’.

En tiempos de la Junta Militar, entre el 11 de mayo de 1957 y el 8 de mayo de 1958, Pedro A. Muñoz Palacino, actuaba como ministro de Comunicaciones en propiedad. Williams Sanmartín acreditaba la Licencia de locutor No. L 0610, clase C. mediante Resolución No. 1230 fechada el 5 de mayo de 1958, con validez hasta el 5 de mayo de 1960.

Al finalizar la década del 60, el periodista llanero Gustavo Hernández Riveros (Había nacido en Restrepo (Meta), el 2 de mayo de 1926 ), fue administrador de la emisora Radio Neiva y meses después director de los informativos ‘Neiva al día’, ‘Sucesos y comentarios’, y ‘Agrohuila’. Ocupó, además, el cargo de administrador de la emisora por ofrecimiento del médico y dirigente político regional Rafael Azuero Manchola, durante el gobierno seccional de Felio Andrade Manrique. Azuero Manchola había comprado la emisora en 1957.

En las apuestas periodísticas de Hernández Riveros en Radio Neiva, le acompañaron: Augusto Williams Sanmartín, Bertha Londoño de Estrada, Gustavo Arregocés Lineros, Julio Molina Vergara, Manolo Suárez de los Reyes, Honorato Vanegas, Pedro Antonio Rocha y Carlos Arturo Herrera. A Hernández Riveros lo reemplazaría en la dirección del Noticiero Novedades, Pedro Supelano.

Agusto Williams Sanmartín murió, no tan viejo, en Neiva el 5 de diciembre de 1995. Lo derrotó el olvido. Volveremos sobre sus huellas políticas en la ANAPO y entre los indicios que hay en Barrancabermeja, Barranquilla y Bogotá.

.

Tomado de.“Operación verdad” • La Nación (lanacion.com.co)




jueves, 24 de agosto de 2023

Francisco Nuñez Pedrozo fundo a San Sebastian de Mariquita, no a San Bartolomé de Honda

La Ermita de Mariquita
.


 
En la búsqueda de los que algunos afirman, que Honda fue fundada por Francisco Nuñez Pedrozo el 24 de agosto de 1560, hemos iniciado una caza de biógrafias e información histórica, que verifique esa información. ............... Después de leer, saque usted la conclusión.
.
NUÑEZ PEDROSO (FRANCISCO ).-Tenía el grado de Capitán en la tropa de Quesada. Asistió con lucimiento á todas las contiendas con los Indios, desde la época de la Conquista hasta 1551, en que pidió licencia para fundar una ciudad en la banda izquierda del Magdalena, cerca de la tierra que habitaban los Indios Gualies. Le concedieron el permiso, y buscando un sitio ameno en tierras del cacique Marquetá, fundó allí una ciudad el 28 de .Agosto de aquel mismo año, bajo la advocación de San-Sebastián, á quien solían encomendarse los heridos de flechas envenenadas.
Años después trasladaron ]a población á las inmediaciones del río Gnali, y la llamaron Mariquita, unos dicen que por corrupción de Marquctá, y otros por llamarse Mariquita una de las Indias que 1levó Gonzalo .Jiménez de Quesada. entre su servidumbre, cuando fué á fundar segunda vez la ciudad.

ACOSTA de Samper Soledad ( 1883) Biografías de hombres ilustres o notables. Relativas a la época del descrubrimiento, conquista y colonización de la parte de América denominada actualmente EE.UU de Colombia. Imprenta de La Luz. Obra destinada al servicio de la instrucción publica. Bogotá. Pagina 422, 423
Digitalizado por la Bi
blioteca Luis Ángel Arango del Banco de la República, Colombia.
.

Tomado de;

..-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.
10. La segunda empresa se cometió el capitan Fran cisco Núñez Pedroso, para que fundase Una población en el territorio de los marquetones, i en el cual había descubierto minas de oro. En efecto, verificó la fundación de la de Mariquita, pero resultó el temperamento tan mal sano, que el mismo Pedroso la trasládó al lugar que ocupa hoi, ci 8 de enero de 1553, recibiendo luego por el re¡ el título de ciudad.
.
Tomado de;
.
.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.
La expedición de Núñez Pedroso dio pie para la fundación, en 1552, de una población en el río Gualí, que fue denominada Mariquita, y que controló las poblaciones de indios gualíes, guasquias y los llamados posteriormente “marquitones”, todos los cuales fueron repartidos en encomienda después de debelar con la ejecución de unos cuantos indios un presunto levantamiento

MELO Jorge Orlando (1977 ) Historia de Colombia, El establecimiento de la dominación española. Biblioteca Digital Andina.. Capítulo 8. La sujeción de los Chibchas. Pag 9

martes, 22 de agosto de 2023

80 años del accidente aéreo en la cuesta de San Francisco en Honda Tolima Por Tiberio Murcia Godoy

 

Accidente aéreo en la cuesta de San Fracisco agosto 23 de 1943

Foto Colección Fernando Perdomo

.

El miércoles 23 de agosto del 2023, se cumplió 80 años del accidente aéreo en la cuesta de San Francico, acaecida un lunes 23 de agosto de 1943.

Este hecho que fue considerado como "leyenda popular", nos dimos a la tarea de averiguar y consultar en la hemeroteca Luis Angel Arango en Bogotá, y de leyenda, se convirtió en historia.

Y que más placentero que Luis Enrique L¨Rotta y su señora Nadia Diamond , propietarios en la actualidad  de la residencia donde se estrello el avión, mandaron hacer una placa, e instalarla  en el sitio donde cayo la aeronave .

Esta es la historia.

El 4 de octubre del año 2018. Felipe Lozano, en ese entonces director de la casa Museo Alfonso López Pumarejo en Honda Tolima, en una de las actividades denominada la pieza del mes, y en ese mes el título fue, ¿Burro muere en accidente aéreo?, e hizo la invitación al público en general. Y dos de los invitados para disertar sobre el tema fueron el biólogo Luis Enrique Larrota y el arquitecto Rodrigo Valencia Bonilla. El primero por vivir cerca en la actualidad al sitio de los acontecimientos, y el otro por su bagaje histórico sobre la ciudad. (1).

Aspectos de la charla en la Casa Museo Alfonso López Pumarejo
(Foto Tiberio Murcia Godoy 4 de octubre de 2018)
.
Los presentes escuchamos atentos las memorias de estas dos personas, quienes narraban de acuerdo a su tradición oral sobre este accidente. Inquieto en ahondar sobre el tema me acorde haber leído algo en el periódico Pro-Honda, donde fui colaborador, y en mi archivo personal encontré dos artículos que hacen mención al hecho. Uno de Humberto Ávila Rodríguez de 1998, y otro de Arnoldo Guerra del 2003, leamos pues lo que ellos escribieron.
.
Las dos cronica locales

Humberto Ávila Rodríguez, escribe, “Era un lunes, exactamente el 23 de agosto de 1943, cuando a eso de las diez de la mañana aparecieron dos veloces aviones Hawk de caza revoleteando sobre la ciudad y ejecutando acrobacias y maniobras increíbles a baja altura sobre el centro comercial y a lo largo del rio Gualí. Por fin uno de uno de los aviones, se elevó y se dirigió a Mariquita, mientras el otro continuaba con su operación suicida y volando en dirección al puente Pearson y a la altura de la Mesa de los Palacios, quiso hacer un medio “looping”, pero debido a la poca sustentación de estos aparatos por sus alas cortas, cuando pierden velocidad, no pudo lograr su posición horizontal y se estrelló contra una casa de la cuesta San Francisco, contigua a la casa de Tesmistocles Amaya, recogiendo y arrugando el techo como si fuera una hoja de papel y dejando incrustado su motor. Mientras el resto de la máquina, o sea el fuselaje, caía sobre la cuesta con el piloto atado dentro de la carlinga y con el tren de aterrizaje hacia arriba. Como dato curioso, fue el de un burro que estando allí en la cuesta, se salvó milagrosamente, porque apenas fue rozado por el extremo de unas de las alas del aparato y se quedó en el mismo sitio tan campante como si nada hubiera ocurrido. El piloto accidentado era el subteniente Marco A. Espinoza. ”. (2).

Arnoldo Guerra, afirma, “Un lunes de enero de 1944, en la época en la cual Concha la Macha se ganaba la vida vendiendo leña, cuyas cargas transportaba a lomo de dos burros. Amarro sus dos burros de los travesaños de la cuesta San Francisco, a mano derecha, y a eso de las de las diez y media de la mañana, un avión AT-6 de la base de la fuerza aérea de palanquero, que era piloteado por un teniente de apellido Espinosa, que había venido hacerle piruetas y demostraciones a una hermosas joven hondana de apellido Vergara. Se accidento sobre la casa que ocupaba el señor Moisés Aguirre, habiendo quedado el motor del avión incrustado en las paredes de la residencia y el resto del cuerpo del avión se precipito sobre los burros que estaban amarrados precisamente en la cuesta de San francisco, y de esta forma se salvó milagrosamente el teniente Espinosa”. (3).

Contradicción y coincidencia

Bueno, aunque existen algunas incongruencias entre los dos cronistas, como el año, el mes del suceso, el avión, la cantidad de burros. Coinciden en testimoniar sobre el hecho, lo cual no es leyenda, sino un hecho histórico acontecido en Honda en el año de 1943, con un final feliz, para estos cronistas, el burro no murió.
.
Lo que arrojo la investigación

Como integrante del Centro de Historia de Honda, decidí investigar en los medios de circulación nacional, ya que Honda en ese entonces tenía sus propios corresponsales de los principales diarios, y comprobar este suceso histórico, y así fue, en diciembre del 2019, antes de la pandemia y estrenando mi Carnet de investigador del Centro Cultural de Honda Banco de la República, en el mes de diciembre me dirigí a la biblioteca Luis Ángel Arango en Bogotá, y en la hemeroteca, encontré lo que buscaba, despejando cualquier duda al respecto, y esto fue lo que encontré.

Titularies de la prensa nacional

El Espectador “Un avión se estrelló hoy contra una casa en Honda”

Luis M. Perdomo, corresponsal informo así, “Hace unos minutos se registro en pleno centro de esta ciudad un grave accidente de aviación. El avión Hawk 803 de la base de Palanquero, piloteado por el alférez Marcos H. Espinosa se estrelló contra la casa de la señora viuda de Ferry. La máquina quedo totalmente destruida, pero el aviador fue rescatado con vida de entre los restos del aparato y rápidamente conducido al hospital. La edificación quedo casi completamente destruida, a pesar de ser de concreto y de reciente construcción”. (4).

El Tiempo “En el centro de Honda cayo un avión de caza de la “FAN”.

“Poco después de las nueve y media de la mañana tuvo lugar en esta ciudad un accidente de aviación, que causo gran conmoción en la ciudad y que pudo ser de mayores consecuencias por el sitio tan central y concurrido en que cayo el avión de guerra que era piloteado por el alférez Marcos H. Espinosa”, “Se estrelló contra la casa propiedad de la señora Dila de Bateman, en la esquina de la cuesta de San Francisco frente a la plaza del mercado público. El motor quedo sobre el tejado de la residencia, y el resto del aparato en el cual iba el piloto, cayó a la calle, no sin antes haber causado grandes daños a la casa de la señora Sixta Rueda” (5).

La prueba, "la fotografía"

El artículo de El Tiempo traía una fotografía, pero, esta no se logra ver bien, ya que sale completamente oscura, por lo cual, nos perdíamos la oportunidad de conocer a ciencia a cierta, en realidad donde había caído la avioneta. Conocedor que el amigo Fernando Perdomo, es un coleccionista de fotos antiguas del Tolima, me di a la tarea de contactarlo para ver si tenía en su colección la foto que se necesitaba para ilustrar esta crónica, y si, enviándola y autorizándola para que la publicáramos.

Avioneta siniestrada 23 de agosto de 1943 (Archivo colección privada Fernando Perdomo) se observa la cuesta de San Francisco, y donde cayó, ha sido residencia del periodista Francisco Mario García, Notaria, y en la actualidad el hotel Belle epoque.
.
¿Y quien era el piloto?

Alférez Marcos H. Espinosa, “quien recibió su grado de aviador en la base aérea del Guabito, en Cali el año pasado (1942), junto con otros 18 compañeros”, y quien se encontraba en ese momento en la base aérea de Palanquero de Puerto Salgar Cundinamarca. (6).


¿Causas del accidente?

Todo indica que el accidente fue causado por que el piloto, “Estaba haciendo maniobras cuya ejecución no está permitida a los aparatos militares sobre los núcleos urbanos”, y el avión, “fue perdiendo altura sin que el piloto pudiera recuperarla hasta que se estrelló”
.

Cuesta de San Francisco, lugar donde acontecio el siniestro
(Foto Tiberio Murcia Godoy 10 de octubre de 2018)
..

Con este artículo se despejan muchas dudas en torno a este accidente de aviación. Primero el lugar exacto del siniestro, segundo, no se ven burros por ahí, tercero, que fue un hecho histórico y no una leyenda como se creía que era, y cuarto, hubo otros accidentes en los cuales hubo muertos. Este aconteció un lunes 23 de agosto de 1943, saliendo ileso el Alférez Marcos H. Espinosa.

1943 - 23 de agosto - 2023
80 años

El miércoles 23 de agosto de el 2023, Luis Enrique Larrota y Nadia Diamond, propietarios de la residencia, hoy Hotel Casa Belle Epoque, descubrieron una placa conmemorativa de este acontecimiento con un código QR, con un artículo de el periódico El Nuevo Día, sobre el suceso.



Para el Centro de Historia de Honda, es un honor, que se inicien el rescate de sitios, lugares, y se instalen placas que evoquen esos hechos históricos, que pasan desapercibido tanto para el local, como, para el visitante.
..
*Miembro del Centro de Historia de Honda
Docente Investigador IED Puerto Bogotá, Guaduas
Miembro Semillero Hisroria Casa Museo Alfonso López Pumarejo
Miembro en el wasap Rehicol ( Re de historiadores de Colombia)

Notas

(1)¿Burro muere en accidente aéreo? Recuperado de https://timgo3000.blogspot.com/2018/10/acerca-de-burro-muere-en-accide

(2). RODRÍGUEZ Ávila Humberto (1998). Alas sobre Honda. Periódico Pro-Honda. Año XXIX. No 298. Julio. Bogotá. página 8

(2). GUERRA Arnoldo (2003). Dos episodios de la vida de la Cocha la Macha. Periódico Pro-Honda. Año XXXV No 326. Diciembre. Bogotá. Página 12

(4) Un avión se estrelló hoy, contra una casa en Honda 1943. El Espectador, pagina 1. lunes 23. Luis M. Perdomo.

(5) En el centro de Honda cayo un avión de caza de la “FAN”. El Tiempo martes 24 de agosto de 1943

(6) Un avión se estrelló hoy, contra una casa en Honda 1943. El Espectador, pagina 1. lunes 23. Luis M. Perdomo


Bibliografía


EL TIEMPO (1943) En el centro de Honda cayo un avión de caza de la “FAN”. martes 24 de agosto de 1943

GUERRA Arnoldo (2003). Dos episodios de la vida de la Cocha la Macha. Periódico Pro-Honda. Año XXXV No 326. Diciembre. Bogotá. Página 12

MURCIA Godoy T (2018) Acerca de, ¿Burro muere en accidente aéreo?

Recuperado de https://timgo3000.blogspot.com/2018/10/acerca-de-burro-muere-en-accide

PERDOMO Luis M (1943) El Espectador. 23 de agosto

RODRÍGUEZ Ávila Humberto (1998). Alas sobre Honda. Periódico Pro-Honda. Año XXIX. No 298. Julio. Bogotá. página 8

https://timgo3000.blogspot.com/2018/10/acerca-de-burro-muere-en-accidente.html

Fotos. Archivo Colección privada Fernando Perdomo