"Somos el Centro de la Historia de Colombia. Nuestro propósito es el de salvaguardar la historia de nuestro pueblo, como un aporte a la grandeza de nuestra nación colombiana."

lunes, 31 de octubre de 2011

Camilo Francisco Salas Ortiz, nuevo miembro de la Academia de Historia del Tolima

Social |
Octubre 7 de 2011

Nuevo miembro

Ingrith Johana Niño Villarreal


Dentro del desarrollo del programa de Integración de las Academias de Historia del Huila y Tolima, el historiador, periodista y presidente de la Academia Huilense de Historia don Camilo Francisco Salas Ortiz, fue acreditado como Miembro de la Academia de Historia del Tolima. En la imagen recibiendo el diploma que lo acredita como tal, de manos del presidente de la Academia de Historia del Tolima, Álvaro Cuartas Coymat.

jueves, 27 de octubre de 2011

Honda vista por José Antonio de Plaza, en su libro Memorias

Este escritor natural de la ciudad de Honda, en su libro Memorias, cuando escribe sobre Juan Fernández Córdoba y Coalla marques de Miranda, quien ocupo la presidencia el 23 de diciembre de 1645, afirma:

Enseguida se consagró a fomentar la población de la villa de Honda, negocio muy recomendado por la corte y que a la verdad demandaba especial protección, porque siendo un puerto fluvial es el entrepuente de las comunicaciones mercantiles entre los pueblos del alto y bajo Magdalena y los que están recostados hacia la cordillera oriental de un ramo de los Andes.

Ya el rey le había expedido titulo de villa desde 1643, ordenando que estableciese allí los empleados necesarios. Córdoba tomo conocido intereses en mejorar esta población y en la cual se fundaron progresivamente los conventos de jesuitas, San Francisco, la Popa o Candelaria y se erigió un hospital con el nombre de San Juan de Dios. Además como en ella se estableció una centuria después la administración de la renta de tabaco, como punto central en el virreinato para las operaciones de este ramos y se construyo una fabrica para la destilación del aguardiente de caña, todas estas ventajas unidas a la explotación de las minas de plata y oro que tiene en su territorio, le dieron una importancia de primer orden entre los lugares del virreinato, llegando hacer el emporio del comercio de las provincias interiores. El espantoso terremoto de 1805 la arraso casi por sus cimientos, y pocos años después los estragos de la guerra de independencia completaron la ruina de esta población.

Páginas 250 y 251

sábado, 15 de octubre de 2011

Imágenes del Conversatorio Personajes Ilustres del Tolima. por Jorge Gaviria Liévano

Inicia su conversatorio el Dr. Jorge Gaviria Lievano, sobre Manuel Murillo Toro y Dario Echandia
Posando el Dr. Jorge Gaviria Lievano.
Publico asistente.
Presentación del Dr. Gaviria.
Dr. Gaviria dialogando con Sandra Troncoso.
Dra. Elsa Laverde Polanco, Liliana Ramos Mesa, y la hija del Dr. Gaviria.
De izquierda a derecha, el periodista Henry Martín Ramirez, el artista plastico Carlos Alfonso Vargas Karib, el escritor Carlos Mario Rugeles Piragua, y el empresario turistico German Gonzalez
El Dr. Jorge Gaviria Lievano, ofreciendo información a los televidentes de el Kanal, le entrevista Sandra Patricia Tronocos, al fondo Eduardo el Sachi García.
En la fotografía el Dr. Jorge Gaviria Lievano con el Presidente del Centro de Historia de Honda, Esp. Tiberio Murcia Godoy.
Fotografías. Esp. Tiberio Murcia Godoy. Sábado 15 de octubre de 2011. Cámara de Comercio de Honda.

sábado, 8 de octubre de 2011

Julio Mario Santodomingo en Honda. Febrero de 1962

Fotografía tomada de el Periódico El Puente. Año 3. No. 35 . 15 de mayo al 15 de junio de 2001. Pág. 2. Foto del Recuerdo

"Mi vecina", poesía de Gregorio Gutiérrez González, escrita en su encierro en la cárcel la Ciega en Honda en junio de 1862

A mi vecina

He escuchado las notas de tu piano,

El dulce acento de tu voz he oído,

Y lo juro, vecina, no es posible

Que te agrade el chillar de los pericos.

*

En frente a mi prisión tus prisioneros

Al aire dan desapacibles gritos,

Displicentes, agudos, penetrantes,

En tus oídos para herir los míos.

*

Tiene la Villa más de cien solares,

Cada solar cien árboles crecidos,

Cada árbol cuenta con más de veinte mil ramas

Y cada rama veinte mil pericos.

*

Y éstos todos, a un tiempo, hacen apuesta

A ver cual tiene su pulmón más fino

Y con zambra discorde y guasabra

Puebla los aires su final chillido

*

Se escucha su chillar, que causa espasmos,

Como el chirrido de amolar cuchillos,

Cual se oyera la turba revoltosa

De mil muchachos recortando vidrios.

*

¡Y tú no estás contentas con lo que oyes,

Pues que además enjaulas veinticinco!

¿No temas al histérico señora…?

¡Suelta, por Dios, los pobres pajaritos!

*

Respirando, encerrado, olas de fuego

Me atolondran, zumbando los oídos,

Me anonada el calor pero me mata

El maldito chillar de tus pericos.

*

¿Por qué, vecina, tu inocencia fija,

Tan mal fijado, tu infantil cariño?

Di, ¿no tienes hermano pequeñuelos?

¿No hay gatos en tu casa? ¿no hay perrito?

*

¿Por la acera del frente no hay ni un joven

Que pase casualmente…. y distraído?

-¿No? ¡Pues que aspiren al honor de jaula

Las chicharras, los pitos y los grillos!

*

¿No te dan compasión tus prisioneros?

Concédales indulto indefinido.

¿No te da pena mi tormento injusto?

¡Vecina, compasión por tu vecino!

*

Gregorio Gutiérrez González

Cárcel de Honda, junio de 1862


Poesía de Gregorio Gutiérrez González . Tomado del libro obras completas de Gregorio Gutiérrez González. Compiladas por Rafael Montoya Montoya. Ediciones Académicas del Colegio Académico de Antioquia. Medellín. Bedout. 1960

http://biblioteca-virtual-antioquia.udea.edu.co/pdf/12/12_680628144.pdf

Las pesquerías coloniales en Honda Por Ardila Luna Carolina ; Martínez Polanco María Fernanda

Resumen


Honda (Tolima, Colombia) es reconocida por haber sido el puerto fl uvial más importante al interior del Nuevo Reino de Granada, dada su estrecha relación con Santa Fe. Sin embargo, el salto de Honda a lo largo del tiempo ha sido un lugar privilegiado para la pesca durante temporadas de subienda.
En la colonia, la pesca fue una actividad importante para el sostenimiento de la población, tanto local como regional. La explotación pesquera se integró a la economía colonial y se fue transformando al mismo tiempo que la composición
de dicha sociedad fue cambiando.
El análisis de documentos históricos (desde fi nales del siglo XVI hasta fi nales del siglo XVIII) se realizó teniendo en cuenta cuatro aspectos del ciclo productivo de la pesca: recursos explotados, tecnología, trabajo e intercambio, esto permitió caracterizar tres momentos de la explotación pesquera, diferenciados por las formas de trabajo de los pescadores que podían ser indígenas, mulatos, negros, mestizos o españoles, dependiendo del momento cada uno de ellos con un estatus diferente dentro de la sociedad.
Dicha fi liación étnica determinó el acceso al río, razón por la cual la Corona se encargó de administrar los sitios de pesca, de esta forma obtuvo benefi cios económicos y organizó a los pescadores de Honda.

Abstract
Honda (Tolima, Colombia) is well known because it was the most important port inside of the Nuevo Reino de Granada and because its close relation with Santa Fe. However, rapids in Honda a long the time have been a privileged fi shing ground, specially in Subienda season, when fi shes go up river.
During the colonial period, fi shing production was an important source for the maintenance of the people, both
local and regional. Nevertheless, fi shing was part of colonial economy and it was changing at the same time that society was changing too.
Analysis of historic fi les (since XVI century until XVIII century) was based on four aspects of fi shing production: sources, technology, work and trade. This permitted to see three different fi shing moments in Honda. These differences were made by fi shermen work conditions, provided that every one of them had a different status
inside of society, they could be indigenous, mulattos, black, mestizo or Spaniards. Those ethnic fi liations were strongly related to the access to fi shing places. The Crown, in order to organize and get economic benefi ts, had to
take control over fi shing.

Tomado de:

TEXTO COMPLETO VER EN: