"Somos el Centro de la Historia de Colombia. Nuestro propósito es el de salvaguardar la historia de nuestro pueblo, como un aporte a la grandeza de nuestra nación colombiana."

sábado, 25 de julio de 2015

Descubrimiento de Honda según Juan F. Friede en su libro "El adelantando"



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Colaboración enviada por Dario Alvarez  Tavera.
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Estimado Tiberio. En esta obra EL ADELANTADO DON GONZALO JIMÉNEZ DE QUESADA, pgs 324 y 325, numeral o ítem 16...aseguran que Pedro de Sotelo y Jerónimo Castillejo descubren lo que se llamaría Honda.

domingo, 12 de julio de 2015

Cuando el río suena: apuntes sobre la historia arqueológica del valle del río Magdalena por Franz Flórez

Franz Flórez en su articulo " Cuando el río suena: apuntes sobre la historia arqueológica del valle del río Magdalena", publicado en el año de 1998 en la  Revista de Antropología y Arqueología de la Universidad de los Andes, hace un interesante planteamiento sobre lo que ha acontecido desde el punto de vista científico en nuestro entorno con nuestro antepasados, es muy critico de la labor desarrollada, y pareciese como invitar a los científicos a entrarse más de fondo en sus investigaciones de lo que aconteció en el valle del magdalena a través de los siglos, he aquí un ejemplo: 

"Los datos de ocupaciones más recientes tampoco ayudan mucho  a establecer el significado de los vegetales en la dieta. Para el sitio Arrancaplumas (Honda, Tolima), fechado hace unos 2000 años, se asocian metates y manos de moler con el cultivo de la yuca  (Cifuentes, 1991:5). Pero esos artefactos no son evidencia inequívoca de este tipo de cultivo. En el caso de que en ese u otro sitio de similar antigüedad se hubiesen guardado sin lavar las "manos de moler", se podrían buscar fitolitos que podrían confirmar o desmentir esa asociación (Cooke, 1993:54). Por otro lado, existe la posibilidad de que, diez siglos después, la yuca continuara siendo parte de la dieta. En Pubenza (Cundinamarca) se obtuvieron manos de moler blandas y livianas que se relacionarían con el procesamiento de la yuca (Cárdale en Therrien, 1990:138). Con este tipo de datos, no resulta muy productivo tratar de evaluar si, de acuerdo con el modelo arriba planteado, se cumple la correlación entre cultivo de tubérculos y baja densidad poblacional.". Página. 25

Resta invitarlos a que lean el articulo, ademas de un comentario y la replica del mismo. Siendo una revista científica, el lenguaje usado por Florez es comprensible para los interesados en ahondar más sobre nuestro entorno.

El link de la revista es el siguiente:.
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file:///D:/Downloads/-data-Rev_antigua-v10n1.pdf

Yomado de:
Revista de Antropología y Arqueología. Universidad de los Andes. Facultad de Ciencias Sociales. Departamento de Antropología. Vol 10. No 01. Bogotá. 1998 .
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SOBRE EL MISMO TEMA DIFERENTE AUTOR
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http://www.revistacredencial.com/newcred/content/de-las-historias-pasadas-del-r-o-magdalena

Informe Arqueológico N.o 8 Unidades domésticas y estatus en el Magdalena Medio. Investigación de un sitio tardío localizado en la cuenca baja del río Gualí, municipio de Honda, Tolima. Por Juan Manuel Díaz Ortiz

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En el sitio arqueológico Gualí II, ubicado sobre una terraza alta de 2 ha de extensión, en el Magdalena Medio, específicamente en la cuenca baja del río Gualí, municipio de Honda, Tolima, se realizó una prospección intensiva con el fin de abordar la unidad doméstica como unidad analítica. El objetivo de la investigación era identificar las actividades desarrolladas en las unidades domésticas y evaluar la existencia de diferencias de estatus en este asentamiento del periodo Tardío (siglo VII d. C. al XVI d. C.). Al documentar el rango de actividades desarrolladas, se pudo conocer información sobre la organización social, política y económica, y sobre las relaciones que existieron entre las tres unidades domésticas que habitaron el sitio arqueológico.
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En los tres conjuntos domésticos identificados, se hallaron posibles indicadores de prestigio que permiten proponer que el estatus entre las unidades domésticas era dinámico (no institucionalizado), y que pudieron existir liderazgos temporales y efímeros en contextos específicos con el fin de organizar ciertas actividades domésticas que, según el patrón espacial hallado, pudieron ser realizadas colectivamente. Otra serie de actividades seguramente fueron llevadas a cabo de manera individual en el espacio de cada unidad doméstica.
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Edición: ICANH
Primera edición: 2014
Formato: 21,5 x 28 cm, rústica
Páginas: 144
ISBN: 978-958-8181-98-1
PVP: 20.000
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Tomado de:
http://www.icanh.gov.co/index.php?idcategoria=9169

sábado, 11 de julio de 2015

La barca o La falúa entre los puertos de Carrapastran (Puerto Bogotá, Guaduas) y Arrancaplumas (Honda)


Barca de Honda. Croquis de Alberto Urdaneta, grabado de Barreto. Papel Periódico Ilustrado, 1881-1887
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Entre los puerto de Carrapastran en la antigua Pesquería, hoy Puerto Bogotá, y y Arrancaplumas se construyo una barca que permitió el paso de viajeros entre Honda y Guaduas y viceversa, quienes iban camino a Bogotá, o a la costa norte.
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Efraín Sánchez, en su articulo "Antiguo modo de viajar", escribe;A su vez comenzó a prestar servicio la linea de ferrocarril de la Noria a La Dorada, donde se abordaban los grandes vapores del bajo Magdalena. En el mismo año de 1884, se inauguro el servicio de "La barca de Honda", planchon de hierro que atravesaba el Magdalena por medio de cuerdas". (1).

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Pareciese que le cumplieron el sueño al Sabio  ALEXANDER VON HUMBOLDT**  quien en 1801 había hecho dicha propuesta: "El 23 de junio partimos de Honda. Como el paso arriba del raudal de Santa Marta es bastante peligroso (en los 8 días que estuvimos en Honda se ahogaron allí seis personas) viajamos corriente arriba, como los virreyes, hasta las Bodeguitas –en una pequeña canoa. Hay que pasar muchos pequeños remolinos, así que uno cambia un peligro grande por varios peligros menores.

¿Por qué , en el paso hacia Santa Fe, no se tiende sobre el raudal una cuerda de orilla a orilla? (el río no tiene 100 varas de ancho) así no sería de temer que las canoas (amarradas a la cuerda) se fueran corriente abajo. Pues cuando esto suceda, todos se vuelcan al río, y el pasajero no puede hacer nada más que saltar antes al agua y así probar suerte.”.(2)


Barca pasando el río Grande de la Magdalena. Foto Colección de un ibaguereño quien vive en Norteamérica y autorizo esta publicación fragmentaria de la fotografía, titulada  Paso de la Falua Honda. 1907.  Gabinete artístico  E.V. Duperly . Bogotá. (Foto que sera publicada en el libro "Estampas Hondanas"
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Como podrán observar en la fotografía, observamos  la falúa (barca), atravesando desde el puerto de Carrapastran a Arrancaplumas, al ver bien la foto, no se ve aun el puente Navarro, lo que especulando podríamos decir que la foto es de finales  del siglo XIX (1894-1897), pero que fue enviada a París como postal en el año de 1907, por algún viajero francés, quien recordó el paso por este sector.
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(1). SANCHEZ Efraín. Antiguo Modo de viajar en Colombia. Historia de la vida cotidiana.Editorial Norma. Bogotá. 1996. Página
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(2). ** ALEXANDER VON HUMBOLDT EN COLOMBIA. Extractos de sus diarios preparados y presentados por la Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales y la Academia de Ciencias de la República Democrática Alemana. Publicismo y Ediciones. Bogotá. 1982. Pág. 38ª.