"Somos el Centro de la Historia de Colombia. Nuestro propósito es el de salvaguardar la historia de nuestro pueblo, como un aporte a la grandeza de nuestra nación colombiana."

martes, 30 de marzo de 2021

Elegida nueva Junta Directiva CHH periodo 2021-2023


 Germán Ordoñez Contreras

Presidente

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Jorge Fernandez Duque

Vicepresidente

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Claudia Patricia Ortiz García

Secretaria General

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Tiberio Murcia Godoy
Tesorero
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Zuly Vidal
Vocal
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Fiscal

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Andrés Veloza
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La Asamblea General del CHH, se reunió el día 30 de marzo del presente año, para elegir a los integrantes de la Junta Directiva 2021-2023. Previa convocatoria de la presidenta, y en forma virtual-

viernes, 26 de marzo de 2021

De estación de ferrocarril a trilladora Ivor, luego Gualí Por Tiberio Murcia Godoy

Trilladora Gualí

( Foto TMG enero 13 de 2017)

Tomado de>; CENTRO DE HISTORIA DE HONDA: De Bodega Azul (Ferrocarril de La Dorada) a Trilladora Guali (centrodehistoriahonda.blogspot.com)

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Al oriente de la ciudad, en el barrio Bodega Sur, antiguo Ambalemita, encontramos una bodega, que ha tenido varias dinámicas, estación de ferrocarril, y trilladoras. Si trilladoras, porque, aunque ha cambiado de nombre, también de propietario. 

Estación 

 A finales del siglo XIX y comienzos del XX, el ferrocarril conectaba los puertos de Caracolí y Arrancaplumas. Lo que aparece resaltado es tomado de “Los Anales de ingeniería del año de 1926, en lo cual afirma.  "La carretera termina en Arrancaplumas en   el edificio de la Bodega del Comercio y en Caracolí en la Bodega The  Colombia Navigation".

Pero al terminarse la conexión, Caracolí-Arrancaplumas,”La empresa del ferrocarril destruyo el ramal de Arrancaplumas; evitando así que la carga se quedase en Arrancaplumas".

Antes, el tren atravesaba el "Puente Rojo" ubicado entre la antigua Ambalemita, frente al hoy Museo del Río, y el sector de Playa de Brujas en Pueblo Nuevo. Atravesando la Quebrada Seca, esto hizo que la carga se descargara en la “Bodega del ferrocarril de La Dorada.  (Bodega Azul)".(1)

De ahí el nombre de este sector en la actualidad, Bodega Sur, el argot la cambio de Bodega Azul, a Bodega Sur. 

Trilladora 

Don Jesús Caldas, quien laboró en su juventud en dicha trilladora, nos hace el siguiente relato. “ Allí funciono la Trillado Ivo de Hywel Hughes, luego se la vendieron a Hely Trujillo Ramírez, luego paso a Humberto Zamorano” (2).

 

Notas

(1) Anales de Ingeniería. Volumen XXXIV. Julio de 1926. No 400.

(2) Dialogo con don Jesús Caldas. Miércoles 25 de marzo de  2021

 

http://centrodehistoriahonda.blogspot.com/2017/01/de-bodega-azul-ferrocarril-de-la-dorada.html?m=1


lunes, 8 de marzo de 2021

CHH hizo presencia en la tertulia "Patrimonio industrial hondano. La producción de bebidas"

El pasado 5 de marzo del presente año, previa invitación de la Casa Museo Alfonso López Pumarejo, miembros del CHH asistieron a la tertulia  "Patrimonio industrial hondano. La producción de bebidas, moderada por el Lic. Tiberio Murcia Godoy, quien diserto ampliamente sobre las bebidas de la ciudad desde finales del siglo XIX y finales del siglo XX, con el cierre de la factoría de Bavaria.
 









viernes, 5 de marzo de 2021

Honda por Augusto Trujillo Muñoz EL ESPECTADOR

 

   
Agusto Trujillo Muñoz
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La ciudad de los puentes hunde sus raíces entre la historia y la leyenda. La historiadora tolimense Ángela Inés Guzmán, en su obra Poblamiento e historias urbanas del Alto Magdalena Tolima, escribe que los conquistadores encontraron un viejo asentamiento indígena en la confluencia de los ríos Gualí y Magdalena. Esto indica que Honda no fue fundada, sino descubierta: los ibéricos construyeron sobre lo que encontraron. No era común ese procedimiento en medio del expansionismo de las potencias europeas que solía arrasar con lo que encontraba a su paso. Pese a que también cometió abusos, el Imperio español fue más respetuoso con los pueblos conquistados.

Ingleses, franceses, alemanes, belgas, holandeses narran sus hazañas en las tierras que descubrieron. Alguien anotó, con acierto, que ellos no descubrieron nada. Por el contrario, cubrieron la historia de sus colonias con ánimo invasivo y espíritu destructor. Eliminaron casi todo vestigio cultural de aquellas sociedades milenarias. Ahí están gringos y australianos que, aún hoy, siguen sintiéndose ingleses; los boers holandeses, de estirpe calvinista y vocación racista, o la oscura historia de los belgas en el Congo. Los ibéricos, al menos, dejaron tras de sí naciones nuevas.

El lugar de asentamiento de los indios ondamas fue adquiriendo categoría como punto de convergencia entre rutas para el comercio. Su importancia creció, con toda aquella empresa colonial, hasta convertir a Honda en la primera ciudad del interior de la Nueva Granada, por encima de la misma capital del virreinato. El 4 de marzo de 1643, el rey Felipe IV la erigió en villa, por lo cual los hondanos están celebrando su 378° aniversario. El Centro de Historia de Honda abandera los actos conmemorativos e impulsa un proceso de recuperación de su rica historia.

Honda es, históricamente, una de las ciudades más importantes de Colombia. También es un centro turístico. Tiene para mostrarle al visitante la impronta de su tradición y la belleza de su geografía. Su singular arquitectura, sus múltiples puentes, su festival de la subienda y su paisaje urbano. Honda fue el gran puerto fluvial del país y la sede de una élite comercial, con alto componente de origen español, que mantenía las más activas relaciones con las élites de Santafé, Medellín, Neiva y Popayán. Honda era un núcleo regulador del comercio nacional.

Alguna vez escribí, en esta misma columna, que no es fácil encontrar una ciudad con tantas cosas para conservar y con tantas potencialidades para desarrollar. Es grato registrar la movilización de los hondanos en estas efemérides, liderados por sus autoridades locales, por su Centro de Historia, por su Cámara de Comercio, por sus museos y su universidad, rescatando la memoria de hijos ilustres como José María Samper y Alfonso López, pero mostrando también que uno de sus puentes es el más antiguo de América del Sur y que son una auténtica estrella vial de Colombia.

La calle de las Trampas, la catedral de Nuestra Señora del Rosario, la plaza de mercado, el Museo del Río Magdalena, el Museo López son sitios emblemáticos no sólo de los hondanos sino de todos los colombianos. Honda es una especie de Cartagena más pequeña pero no menos simbólica. Menos pomposa pero también menos desigual y, por lo mismo, más inclusiva. Y es tan representativa de una historia grande y de una luminosa herencia, que debería ser erigida en patrimonio cultural de la humanidad.

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Tomado de;Honda | EL ESPECTADOR

jueves, 4 de marzo de 2021

Honda, conmemoró sus 378 años de erección en Villa

 

Grupo infantil de Sofia Ribera
entonando el himno de Honda
(Foto Alberto Gómez Mejía)
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En el marco de los 378 años de la erección en Villa de San Bartolomé de Honda, la administración municipal en cabeza de Richard Fabian Cardozo Contreras, alcalde, Marcela Prieto Directora ofician de Cultura y turismo, y la asesoría del Centro de Historia de Honda, se llevo a cabo dicha celebración en una de las plazuelas de la plaza de Mercado de Honda.

Juaniota Suarez

jefe de prensa de la alcaldía leyendo el orden del día

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Richard Fabian Cardozo Contreras
Alcalde dirigiéndose a los ciudadanos de Honda en el día de los  cumpleaños de Honda
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Marcela Prieto

Director de Cultura y Turismo de Honda

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Reconocimiento que hizo la administración  y  la directora de cultura y turismo 
.al CHH
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Alcalde entretando Mención al Miembro de Número del CHH
Tiberio Murcia Godoy
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Serenata del trio de guitarra Los Ondaimas
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Grupo infantil de Sofia Ribera
serenata a Honda
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Fotos Tiberio Murcia Godoy y Alberto Gómez Mejia

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Vinculación de la comunidad 

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