Órgano del Centro de Historia de la Villa de San Bartolomé de Honda. Creada el 4 de marzo de 2017 ....Email: centrodehistoriahonda@gmail.com..............Movil: 3057167134 .... 3134837424
miércoles, 31 de marzo de 2021
Nueva Junta Directiva del Centro de Historia de Honda 2021-2023
martes, 30 de marzo de 2021
Elegida nueva Junta Directiva CHH periodo 2021-2023
Presidente
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Jorge Fernandez Duque
Vicepresidente
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viernes, 26 de marzo de 2021
De estación de ferrocarril a trilladora Ivor, luego Gualí Por Tiberio Murcia Godoy
( Foto TMG enero 13 de 2017)
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Al oriente de la ciudad, en el barrio Bodega Sur, antiguo Ambalemita, encontramos una bodega, que ha tenido varias dinámicas, estación de ferrocarril, y trilladoras. Si trilladoras, porque, aunque ha cambiado de nombre, también de propietario.
Estación
A
finales del siglo XIX y comienzos del XX, el ferrocarril conectaba los puertos de
Caracolí y Arrancaplumas. Lo que aparece resaltado es tomado de “Los Anales de
ingeniería del año de 1926, en lo cual afirma. "La carretera termina en Arrancaplumas
en el edificio de la Bodega del Comercio
y en Caracolí en la Bodega The Colombia
Navigation".
Pero al terminarse la conexión, Caracolí-Arrancaplumas,”La
empresa del ferrocarril destruyo el ramal de Arrancaplumas; evitando así que la
carga se quedase en Arrancaplumas".
Antes, el tren atravesaba el "Puente
Rojo" ubicado entre la antigua Ambalemita, frente al hoy Museo del
Río, y el sector de Playa de Brujas en Pueblo Nuevo. Atravesando la Quebrada
Seca, esto hizo que la carga se descargara en la “Bodega del ferrocarril de La
Dorada. (Bodega Azul)".(1)
De ahí el nombre de este sector en la actualidad, Bodega Sur, el argot la cambio de Bodega Azul, a Bodega Sur.
Trilladora
Don Jesús Caldas, quien laboró en su juventud en dicha trilladora, nos hace el siguiente relato. “ Allí funciono la Trillado Ivo de Hywel Hughes, luego se la vendieron a Hely Trujillo Ramírez, luego paso a Humberto Zamorano” (2).
Notas
(1) Anales de Ingeniería. Volumen XXXIV. Julio de
1926. No 400.
(2) Dialogo con don Jesús Caldas. Miércoles 25 de marzo
de 2021
http://centrodehistoriahonda.blogspot.com/2017/01/de-bodega-azul-ferrocarril-de-la-dorada.html?m=1
lunes, 8 de marzo de 2021
CHH hizo presencia en la tertulia "Patrimonio industrial hondano. La producción de bebidas"
viernes, 5 de marzo de 2021
Honda por Augusto Trujillo Muñoz EL ESPECTADOR
Ingleses, franceses, alemanes, belgas, holandeses narran sus hazañas en las tierras que descubrieron. Alguien anotó, con acierto, que ellos no descubrieron nada. Por el contrario, cubrieron la historia de sus colonias con ánimo invasivo y espíritu destructor. Eliminaron casi todo vestigio cultural de aquellas sociedades milenarias. Ahí están gringos y australianos que, aún hoy, siguen sintiéndose ingleses; los boers holandeses, de estirpe calvinista y vocación racista, o la oscura historia de los belgas en el Congo. Los ibéricos, al menos, dejaron tras de sí naciones nuevas.
El lugar de asentamiento de los indios ondamas fue adquiriendo categoría como punto de convergencia entre rutas para el comercio. Su importancia creció, con toda aquella empresa colonial, hasta convertir a Honda en la primera ciudad del interior de la Nueva Granada, por encima de la misma capital del virreinato. El 4 de marzo de 1643, el rey Felipe IV la erigió en villa, por lo cual los hondanos están celebrando su 378° aniversario. El Centro de Historia de Honda abandera los actos conmemorativos e impulsa un proceso de recuperación de su rica historia.
Honda es, históricamente, una de las ciudades más importantes de Colombia. También es un centro turístico. Tiene para mostrarle al visitante la impronta de su tradición y la belleza de su geografía. Su singular arquitectura, sus múltiples puentes, su festival de la subienda y su paisaje urbano. Honda fue el gran puerto fluvial del país y la sede de una élite comercial, con alto componente de origen español, que mantenía las más activas relaciones con las élites de Santafé, Medellín, Neiva y Popayán. Honda era un núcleo regulador del comercio nacional.
Alguna vez escribí, en esta misma columna, que no es fácil encontrar una ciudad con tantas cosas para conservar y con tantas potencialidades para desarrollar. Es grato registrar la movilización de los hondanos en estas efemérides, liderados por sus autoridades locales, por su Centro de Historia, por su Cámara de Comercio, por sus museos y su universidad, rescatando la memoria de hijos ilustres como José María Samper y Alfonso López, pero mostrando también que uno de sus puentes es el más antiguo de América del Sur y que son una auténtica estrella vial de Colombia.
La calle de las Trampas, la catedral de Nuestra Señora del Rosario, la plaza de mercado, el Museo del Río Magdalena, el Museo López son sitios emblemáticos no sólo de los hondanos sino de todos los colombianos. Honda es una especie de Cartagena más pequeña pero no menos simbólica. Menos pomposa pero también menos desigual y, por lo mismo, más inclusiva. Y es tan representativa de una historia grande y de una luminosa herencia, que debería ser erigida en patrimonio cultural de la humanidad.
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Tomado de;Honda | EL ESPECTADOR
jueves, 4 de marzo de 2021
Honda, conmemoró sus 378 años de erección en Villa
jefe de prensa de la alcaldía leyendo el orden del día
Director de Cultura y Turismo de Honda
Fotos Tiberio Murcia Godoy y Alberto Gómez Mejia
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Vinculación de la comunidad
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