"Somos el Centro de la Historia de Colombia. Nuestro propósito es el de salvaguardar la historia de nuestro pueblo, como un aporte a la grandeza de nuestra nación colombiana."

sábado, 17 de octubre de 2009

Génesis del Centro de Historia de Honda

Los hondanos no lo podían creer. Por donde quiera que transitaban la ciudad respiraba historia, folclor y arte. La razón: la colonial y siempre bella Ciudad de los Puentes celebraba su X Semana de la Cultura y por tal motivo cada rincón, cada calle era un sólo escenario, donde pintores, artesanos, escultores, mimos, payasos, recreaban sus obras y satisfacían la sed cultural de los habitantes. Y es que este año a diferencia de otros, artistas de varios departamentos aceptaron la invitación de la administración municipal, a través del Instituto de Cultura y Turismo y su director José Suárez, a participar de este despliegue de entusiasmo y creatividad.

Según los propios hondanos, el desfile inaugural donde participaron más de 10 municipios sirvió como abrebocas del certamen. Luego el desfile de San Bartolomé, el patrono de Honda, se convirtió en un verdadero espectáculo. San Bartolomé, patrono de los Hondanos, y quien sólo sale de su parroquia una vez al año, fue acompañado por miles de visitantes que llevaban en sus manos faroles encendidos con velas rojas y blancas, los colores de la bandera de la ciudad.

El centro Cultural Alfonso Palacio Rudas, la Casa de los Conquistadores y la propia alcaldía fueron sede de los talleres de artes plásticas, mientras que el parque de las Américas y el del Barrio El Refugio recibieron a los grupos de teatro Acción Libre de Bogotá, El Juete de Ibagué y Gorgona de Honda.

Además de la inauguración de la feria Artesanal, el Paseo por el río Gualí y la puesta en marcha de la Plazuela de los Niños, donde se presentó teatro de títeres con el grupo, los hondanos también disfrutaron del concierto de la Orquesta Sinfónica Juvenil Campesina Vientos para La Paz de Suratá Santander, la fiesta en la playa volvamos al río y los encuentros recreativos y culturales del adulto.

Y apenas si están cerrando este programa cuando se conoció la noticia de que el próximo 12 de septiembre, Día Nacional del Patrimonio, se instalará con la presencia de las directivas de la Academia de Historia del Tolima, el Centro de Historia de Honda, que estará ubicado en Centro Cultural Alfonso Palacio Rudas.

Ese día, además de visitar gratis todos aquellos centros históricos de la ciudad, los turistas podrán conocer el Puerto de Gallote, ubicado sobre el río Magdalena, en territorio cundinamarqués, y del cual se dice, es el verdadero Puerto de Bogotá, que movió el comercio nacional hace unos años. La Feria Artesanal que tuvo como invitados a las delegaciones del Atlántico, Córdoba, Tolima, Cundinamarca, fue visitada por grandes y chicos
Publicación eltiempo.com Sección Información general
Fecha de publicación 1 de septiembre de 1999
Autor NULLVALUE

Tomado de:

http://www.eltiempo.com/archivo/documento/MAM-868343

No hay comentarios:

Publicar un comentario