"Somos el Centro de la Historia de Colombia. Nuestro propósito es el de salvaguardar la historia de nuestro pueblo, como un aporte a la grandeza de nuestra nación colombiana."

miércoles, 4 de noviembre de 2009

LOS SÍMBOLOS DE LA VILLA DE SAN BARTOLOMÉ DE HONDA

Por existir cierta confusión, hasta de las entidades encargadas de hacer cumplir las normas y los símbolos de nuestra ciudad. He insertado en el blog del Centro de Historia de Honda, un aparte del capitulo sobre los Símbolos de Honda de mi libro en preparación "Honda, Histórica y Cultural", para así contribuir a develar los verdaderos símbolos de la Villa de San Bartolomé de Honda, y no continuar en la confusión existente.
Cordialmente,
Tiberio Murcia Godoy
Presidente
Centro de Historia Honda
centrodehistoriahonda@gmail.com
.
.

8.2. El Escudo de Armas de la Villa de Honda fue aprobado mediante Resolución No 04 del 13 de marzo de 1.942, lleva la firma de José Buendía V presidente, y Enrique García A. Secretario del Honorable Concejo Municipal.

8.2.1. Características, una Águila negra bicéfala, una corona y espada de color oro, un puente de mampostería color gris ( color piedra), agua azul. El fondo rojo pálido, en la parte superior la leyenda, “Escudo de Armas de la villa de Honda”.


8.3: La Bandera aprobada mediante Acuerdo No 023 Bis en agosto 10 de 1.960 lleva la firma de Armando Polanco presidente de Concejo municipal y sancionado el Acuerdo por Leopoldo Torrente Guerra alcalde municipal.

8.3.1, Características, la bandera lleva los colores blanco y rojo en dos fajas horizontales, ocupando la parte superior la blanca y la inferior la roja. Los colores adoptados en la bandera simbolizan la paz y grandeza con el blanco y la libertad con el rojo, sintetizando el siguiente lema “La paz alcanzada con base en la libertad “. La bandera llevara en el centro, el escudo de armas.




“ En confluencia de dos grandes ríos
Magdalena y sonoro Guali
Honda lanza triunfal desafío
De Ciudad soñadora y gentil.

Por sus puentes hermosos y alegres
Paseando se ven a granel
Elegantes y bellas mujeres
Que contemplan su airoso vaivén.

Es la cuna de hombres ilustres
Oradores y gentes de bien
Y valientes que dieron a la urbe
De la paz el sublime placer.

Oh ciudad del Tolima que ostentas
La grandeza del pueblo español
Tus faroles, tus calles estrechas
Y rejas evocan romances de amor.

Por tus aguas tranquilas surcaron
Otros tiempos navíos mil y mil
Y en tu salto por fin encontraron
El augurio de un gran porvenir.

En tu cuarto feliz centenario
Hondanos un himno debemos cantar
Y crear en tu honor un santuario
Oh hermosa ciudad de la Paz. “
8.4: El Himno escogido por una junta denominada del IV centenario, letra de Isabel
Buenaventura y música de Oscar Buenaventura Buenaventura, aprobado mediante Acuerdo No 026 de octubre 25 de 1.960, este Acuerdo fue derogado, y el Himno fue luego una vez mas aprobado con las mismas características del de 1.960 mediante Acuerdo No 031 del 20 de junio de 1.995 lleva la firma de Luis Hernán naranjo Saavedra presidente del Concejo y sancionado por el alcalde José Alonso Montero Ortiz.
Bibliografia:
Escudo, Resolucción No 04 del 13 de marzo de 1942. Honorable Concejo Municipal.
Bandera. Acuerdo No 023 Bis de agosto 10 de 1960. Honorable Concejo Municipal. Sancionado por el Alcalde Municipal Leopoldo Torrente.
Himno, Acuerdo No 026 de octubre 25 de 1960. Honorable Concejo Municipal (Derogado) y aprobado una vez más, con las mismas características por Acuerdo No 031, Honorable Concejo Municipal, Sancionado por el Alcalde Hernan Naranjo
MURCIA Godoy Tiberio. Símbolos de Honda. Serie fotocopiada. Descubriendo la Villa de San Bartolomé de Honda. Año I. No 001. Cátedra Local 2002.

3 comentarios:

  1. Gracias a los que han llamado al celular, por este articulo. Tiberio Murcia Godoy

    ResponderEliminar
  2. De acuerdo a esta aclaracion estan en mora la casa Lopez y el Club Rotario actualizar sus escudos de acuerdo a lo expuesto por Tiberio.

    Gustavo Santana

    ResponderEliminar
  3. La fotografía que acompaña la pagina del blog es muy bonita como todas las de Honda, pero le recuerdo amigo tiberio que es aprobó adoptar una que corresponda a los PETROGLIFOS de Honda.

    Saludos de Gustavo Santana

    ResponderEliminar