"Somos el Centro de la Historia de Colombia. Nuestro propósito es el de salvaguardar la historia de nuestro pueblo, como un aporte a la grandeza de nuestra nación colombiana."

jueves, 11 de agosto de 2011

Miguel Montalvo, un hondano en la independencia del Chocó y presente en el acta de la independencia de Cundinamarca

Un hondano en la independencia del Chocó y Cundinamarca

"Cinco meses antes de que el Colegio Electoral de Cundinamarca decretase la libertad del Estado que representaba del poder español,el Chocó, infiel a los principios monárquicos, declaró su independencia el 2 de febrero de 1813. En Cabildo abierto integrado por Tomás Pérez, Domingo y Manuel Mena, Miguel Buch, Ángel Pérez, Nicolás González Acevedo, fray José Talledo, Francisco García Falcon, Miguel Montalvo, Ángel Rueda, Domingo Martínez y otros, juraron separar el territorio de la Corona". Págs. 104,105 (1)

"No hallando resistencia, los tercios se tomaron a Quibdó, el 6 de mayo de 1816". "Al día siguiente, Bayer persiguió a los fugitivos con el escuadrón Medio Regimiento de la Victoria. En el Arrastradera de San Pablo, donde está hoy la ciudad de Istmina, se trabo el combate, que fue funesto para los nativos. En esta acción cayeron prisioneros Miguel Buch y Miguel Montalvo, quienes, trasladados a Bogotá por el río Magdalena, subieron al cadalso el 29 de octubre de 1816, al lado de Caldas y Ulloa" .Págs. 108,109. (2)

Noticias de los Libertadores: "Miguel Montalvo. Había nacido en Honda en abril de 1872. (1782)  Educado en el colegio del Rosario, ejerció la abogacía en Bogotá. En 1810 fue uno de lo más activos. Con el doctor Joaquín Vargas fue relator de la Sala de Gobierno y de Hacienda. En 1812, en asocio de don Joaquín Caicedo y de don Tiburcio Echeverri, fue a celebrar con el presidente de Tunja y otros altos personajes los tratados de Santa Rosa, que no fueron cumplidos con los federalistas. Firmó el acta de Independencia de Cundinamarca el 19 de junio de 1803.
Hizo campaña del sur al lado de Nariño y asistió a los combates de Alto Palacé, Calíbio, Juanambú, Tacines, Cebollas, egidos de Pasto y la batalla de Palo. Fue enviado en comisión al Chocó hasta caer prisionero" .Pág. 131.(3)

Tomado de:
VELASQUEZ Rogerio. Ensayos Escogidos. Recopilación y prologo German Patiño. Tomo XVII. Biblioteca de literatura Afrocolombiana. Ministerio de Cultura Nacional. Nomos Impresores. Bogotá. 2010.
Co 864.6
V35e1
EJ.1

1 comentario:

  1. hay errores en la biografía de Miguel Montalvo, no pudo haber nacido en 1872.

    ResponderEliminar