"Somos el Centro de la Historia de Colombia. Nuestro propósito es el de salvaguardar la historia de nuestro pueblo, como un aporte a la grandeza de nuestra nación colombiana."

lunes, 7 de julio de 2014

Historiador Tiberio: “Honda es la ciudad más bella del planeta” por Pablo Alamo Hernández

 Honda, conocida como “la pequeña Cartagena” y ubicada en el centro de Colombia, comienza a estar otra vez de moda. A pesar de estar a más cuatro horas de camino por tortuosas carreteras y de tener un clima promedio de 27º a la sombra, importantes empresarios, políticos y protagonistas de la farándula con sede en Bogotá tienen casa allá. El historiador Tiberio Murcia Godoy nos cuenta algunos de los principales atractivos de Honda.
.
PREGUNTA.- Usted es hombre con sustancia, un colombiano integral. ¿Cómo ve Colombia y su tierra, Tolima?
RESPUESTA.- Realmente falta mayor inclusión, que las personas (Dirigentes en especial los políticos), no coarten la participación de la población joven y adulta. Se siente esa exclusión, cuando los jóvenes terminan sus  estudios de secundaria y universitarios y no hay, o nada tiene que hacer, siempre y cuando no tengan un padrino político, o cuando se es mayor  y no hay oportunidades laborales para continuar contribuyendo a su familia.
Y esto que se siente a nivel nacional, afecta la provincia, la falta de oportunidades.
P.- ¿Algo que le haga llorar o romper el corazón?
R.- La falta de sentido de pertenencia, un sabio colombiano lo escribió hace mucho tiempo. “La clase alta se siente europea, la clase media argentina y el pueblo,  mexicano”.
P.- Federico García Lorca decía que el verdadero sentido de la vida es trabajar para los que vienen detrás. ¿Está de acuerdo?
R.- Debe ser así, mire todas las cosas bonitas que nos dejaron nuestros ancestros. Y  hoy, ese afán de enriquecimiento a cualquier precio  nos está llevando a la destrucción de los valores, en especial de la familia que es la célula de una nación.
P.- ¿Cómo ha dado sentido a su vida?
R.- Yo tengo el privilegio de venir de una familia humilde y trabajadora, y el legado que recibí de mis padres fue el amor al trabajo, el respeto a los mayores, y dar fe a la palabra, algo que ya se perdió. Por lo tanto por esa vía trazada es el sendero de mi vida.

Panorámica de la ciudad de Honda, erigida en Villa el 4 de marzo de 1643, por orden del rey Felipe de España
.
P.- ¿Qué significa Honda para usted?
R.- Vida, trabajo, amor, sueños y paz. Para mi es la ciudad más bella del planeta tierra.
P.- ¿Qué tiene Honda que la hace un lugar único?
R.- Su clima, su paisaje, sus ríos, sus montañas, su gente, y esa paz y tranquilidad de hacer las cosas sin afanes.

P.- ¿Cómo describiría la historia de Colombia en tres palabras?
R.- Nos apuramos al desarrollo.
P.-  ¿Y la de Honda?
R.-  El desarrollo nos arraso.
P.- Honda, situada en el centro de Colombia y limitando entre los departamentos de Cundinamarca y Tolima, llegó a ser un enclave importantísimo durante la colonización, erigida Villa por el Rey de España en 1643. ¿Por qué perdió protagonismo y acabó siendo una villa olvidada y pésimamente comunicada por carreteras muy transitadas y accidentadas?
R.-  Que ironía el desarrollo vial, aéreo, férreo y fluvial, hizo que Honda, que había sido el nodo vial, comercial, económico, social y político durante tres siglos, fuera relegada por este mismo desarrollo, utilizando otros cruces y otras ciudades que comunican vial, aérea, y fluvial,  la capital del país con los puertos que le comunican directamente con las exportaciones e importaciones al exterior.
P.- Cuando uno va a Honda, ¿qué no hay que perderse?
R.- Todo, Honda, gracias a ese legado natural que tiene, y cultural que tuvo en su génesis, la hace una ciudad para visitar, y vivir en ella. Recorrer sus montañas, sus ríos, (cálidos y fríos), observar su arquitectura, sus calles y callejones estrechos, sus múltiples cuestas, las casas de sus personajes en la historia, en la literatura o en la política, el lenguaje vernáculo de los pescadores, la brisa del Magdalena o del Guali, los bellos paisajes  visto desde lo alto de las montañas hace que todo eso incorporado, Honda sea única.
P.- ¿Un sueño para Honda?
R.- Convertida en un museo regional.
P.- ¿Y para Colombia?
R.- Que vuelvan por sus fueros, que ingresemos al mundo global, pero que no olvide su aldea.
Más información:
@pabloalamo
.
Tomado de:
http://blogs.eltiempo.com/apocalipsis/2014/07/06/historiador-tiberio-honda-es-la-ciudad-mas-bella-del-planeta/

No hay comentarios:

Publicar un comentario