Honda - La Dorada
Honda y la Dorada fueron dos poblaciones con una historia completamente
distinta hasta la década de 1920, cuando por un momento sus caminos se
cruzaron. Honda había sido en tiempos de la dominación española un punto vital
en la comunicación de la aislada ciudad de Bogotá con el mundo exterior. Por
Honda entró y salió todo lo que llegó a la sabana de Bogotá durante más de
cuatro siglos, desde el ingreso de los conquistadores españoles en el siglo XVI. El
camino de Honda, que tantas veces fue maldecido por los viajeros, funcionarios,
diplomáticos y empresarios que lo recorrían -muchos de ellos a loma de mula o
de indio carguero- siguió siendo fundamental en la historia colombiana hasta
comienzos del siglo XX. Cuando ese camino perdió importancia, debido a la
construcción de otro tipo de vías de comunicación (ferrocarriles y carreteras)
también se eclipsó el puerto de Honda.
En 1886 se fundó La Dorada, un pequeño caserío, poblado por colonos, que
fue reconocido como municipio en 1923. Ese salto de caserío a municipio fue
posible por la construcción del ferrocarril que, como casi todas las vías férreas del
país, tardó muchos años en ser concluida. En ese proceso se traspasó la
concesión a la compañía inglesa The Colombia Railway & Navigation Company
Limited, la cual monopolizó no sólo el sistema férreo sino la navegación fluvial en
el sector de La Dorada y el cable aéreo de Mariquita90. La vida de La Dorada giró
esencialmente entorno al ferrocarril, y dada su conexión y proximidad con Honda,
su historia se hermanó por algún tiempo con la de aquella ciudad (Ver: Mapa
No. 7). 0, para ser más precisos, el fortalecimiento de La Dorada fue paralelo al
languidecimiento de Honda. Por esta circunstancia, como si fueran equivalentes
se consideran indistintamente aspectos de los dos puertos en el periodo que nos
ocupa.
Las primeras manifestaciones de organización obrera fueron similares a la del
resto del país, puesto que antes de la emergencia del movimiento sindical en
torno a los transportes, existieron gremios de obreros y artesanos. En 1914 fue
fundada La Sociedad Obrera de Honda cuyo lema central era el de «Igualdad,
fraternidad y respeto» y postulaba como base fundamental la exclusión absoluta
de la política y religión, en el «sentido de no tomar parte como cuerpo colegiado
en ninguna lucha de partido, ni mezclarse en nada en los derechos políticos y
religiosos de cada socio». Pretendía desarrollar los principios típicos de las
sociedades mutuarias, tales como el fomento de la educación de los obreros,
mejoramiento cultural de sus asociados y construcción de escuelas, bibliotecas y
sitios de descanso para los trabajadores y fundación de cajas de ahorro con el fin
de prestarles dinero a los trabajadores a bajos intereses91.
Desde mediados de la década de 1910, en Honda ya se dieron las primeras
manifestaciones obreras, nucleadas en torno a los trabajadores del ferrocarril y
con un fuerte sabor antiimperialista, porque la vía férrea era regida por una
empresa inglesa, cuyas actuaciones despóticas y arbitrarias fueron rechazadas
por la mayoría de sus habitantes.
Existía un rechazo generalizado a la actuación de la compañía inglesa del
Ferrocarril, que se acentuó a finales de 1917, cuando se presentó la primera
huelga, con la cual se inició la oleada huelguista de 1918, que no empezó en
Barranquilla como hasta ahora se había asegurado, sino en el ferrocarril de la
Dorada en diciembre de 191792,
Tomado de:
http://www.lafulminante.com/articulos/30890857-Gente-muy-rebelde-1-Renan-Vega-Cantor.pdf
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