El contrato con ei señor Cisneros quedó firmado el 14 de junio de 1881, corre publicado en el Diarto Oficial número 5054, y fue aprobado con alguna modificación por la Ley 5* de 1882. También fue necesario someterlo a la aprobación del Gobierno del Estado del Tolima, con el cual debía entenderse el Contra- tista, para el arreglo de todos los asuntos que no eran de com- petencia del Gobierno Nacional. La primera milla de carrilera entre Caracoli y Honda se dio al servicio público el 15 de diciembre de 1881 {Diario Oficial número 6252), y posteriormente, con fecha 1.° de noviembre de 1882, quedó inaugurado todo el trayecto comprendido entre La Noria y la quebrada de El Peñón, situada a 2250 pies abajo de Caracoli {Diario Oficial número 5547), Con el Cabildo de Honda se pactó también un contrato, que fue firmado ei 3 de marzo de 1882, por el cual en cambio de la cesión a título gratuito de una zona de 12 metros de anchura, por la longitud que se necesitara dentro de los ejidos del Distri- to para la construcción del ferrocarril, el señor Cisneros debía abonar a las rentas municipales la cantidad de cinco centavos por cada carga de 160 kilogramos que transitara de un extremo a otro de la línea, hasta el número de 100,000, y de dos y medio ceutaTos por cada una de las que excedieran de este número. DB COLOMBIA 373 Más tarde se celebró coq ei Municipio de Honda el contra- to de 31 de agosto de 1886, por el cual se cambió el pago de cinco centavos y la compeiisacióa que se había pactado con el Gobierno del Estado del Tolirn^*, en el contrato de fecha 7 de juniodel88l, por una anualidad fija de I 4,000 ea moneda legal y corriente. También se estipularon otra-5 coace^ionea en f de la Empresa y en beneficio del Municipio,
.
Tomado de:
http://archive.org/stream/ferrocarrilescol02orteuoft/ferrocarrilescol02orteuoft_djvu.txt
No hay comentarios:
Publicar un comentario