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martes, 9 de diciembre de 2014

el 15 de diciembre de 1881 se dio servicio al publico de ferrocarril entre Caracoli y Honda

El contrato con ei señor Cisneros quedó firmado el 14 de 
junio de 1881, corre publicado en el Diarto Oficial número 5054, 
y fue aprobado con alguna modificación por la Ley 5* de 1882. 
También fue necesario someterlo a la aprobación del Gobierno 
del Estado del Tolima, con el cual debía entenderse el Contra- 
tista, para el arreglo de todos los asuntos que no eran de com- 
petencia del Gobierno Nacional. 

La primera milla de carrilera entre Caracoli y Honda se dio 
al servicio público el 15 de diciembre de 1881 {Diario Oficial 
número 6252), y posteriormente, con fecha 1.° de noviembre 
de 1882, quedó inaugurado todo el trayecto comprendido entre 
La Noria y la quebrada de El Peñón, situada a 2250 pies abajo 
de Caracoli {Diario Oficial número 5547), 

Con el Cabildo de Honda se pactó también un contrato, que 
fue firmado ei 3 de marzo de 1882, por el cual en cambio de la 
cesión a título gratuito de una zona de 12 metros de anchura, 
por la longitud que se necesitara dentro de los ejidos del Distri- 
to para la construcción del ferrocarril, el señor Cisneros debía 
abonar a las rentas municipales la cantidad de cinco centavos 
por cada carga de 160 kilogramos que transitara de un extremo 
a otro de la línea, hasta el número de 100,000, y de dos y medio 
ceutaTos por cada una de las que excedieran de este número. 



DB COLOMBIA 373 



Más tarde se celebró coq ei Municipio de Honda el contra- 
to de 31 de agosto de 1886, por el cual se cambió el pago de 
cinco centavos y la compeiisacióa que se había pactado con el 
Gobierno del Estado del Tolirn^*, en el contrato de fecha 7 de 
juniodel88l, por una anualidad fija de I 4,000 ea moneda legal 
y corriente. También se estipularon otra-5 coace^ionea en f 
de la Empresa y en beneficio del Municipio, 
.
Tomado de:
http://archive.org/stream/ferrocarrilescol02orteuoft/ferrocarrilescol02orteuoft_djvu.txt

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