El contrato con ei señor Cisneros quedó firmado el 14 de
junio de 1881, corre publicado en el Diarto Oficial número 5054,
y fue aprobado con alguna modificación por la Ley 5* de 1882.
También fue necesario someterlo a la aprobación del Gobierno
del Estado del Tolima, con el cual debía entenderse el Contra-
tista, para el arreglo de todos los asuntos que no eran de com-
petencia del Gobierno Nacional.
La primera milla de carrilera entre Caracoli y Honda se dio
al servicio público el 15 de diciembre de 1881 {Diario Oficial
número 6252), y posteriormente, con fecha 1.° de noviembre
de 1882, quedó inaugurado todo el trayecto comprendido entre
La Noria y la quebrada de El Peñón, situada a 2250 pies abajo
de Caracoli {Diario Oficial número 5547),
Con el Cabildo de Honda se pactó también un contrato, que
fue firmado ei 3 de marzo de 1882, por el cual en cambio de la
cesión a título gratuito de una zona de 12 metros de anchura,
por la longitud que se necesitara dentro de los ejidos del Distri-
to para la construcción del ferrocarril, el señor Cisneros debía
abonar a las rentas municipales la cantidad de cinco centavos
por cada carga de 160 kilogramos que transitara de un extremo
a otro de la línea, hasta el número de 100,000, y de dos y medio
ceutaTos por cada una de las que excedieran de este número.
DB COLOMBIA 373
Más tarde se celebró coq ei Municipio de Honda el contra-
to de 31 de agosto de 1886, por el cual se cambió el pago de
cinco centavos y la compeiisacióa que se había pactado con el
Gobierno del Estado del Tolirn^*, en el contrato de fecha 7 de
juniodel88l, por una anualidad fija de I 4,000 ea moneda legal
y corriente. También se estipularon otra-5 coace^ionea en f
de la Empresa y en beneficio del Municipio,
.
Tomado de:
http://archive.org/stream/ferrocarrilescol02orteuoft/ferrocarrilescol02orteuoft_djvu.txt
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