"Somos el Centro de la Historia de Colombia. Nuestro propósito es el de salvaguardar la historia de nuestro pueblo, como un aporte a la grandeza de nuestra nación colombiana."

domingo, 15 de enero de 2017

De Bodega Azul (Ferrocarril de La Dorada) a Trilladora Guali

Bodega Azul
(Foto; Tiberio Murcia Godoy. Enero 13 de 2017)
.
A  finales del  siglo  XIX  y  comienzos  del  XX, el  ferrocarril conectaba  los  puertos  de  Caracoli  y Arrancaplumas. "La carretera termina  en  Arrancaplumas en   el  edificio de la Bodega del Comercio  y  en  Caracoli en la Bodega  The  Colombia Navigation".
"La  empresa  del  ferrocarril destruyo el ramal de  Arrancaplumas;  evitando así  que la carga se quedase  en Arrancaplumas".
El  tren  atravesaba  el "Puente Rojo" en  Quebrada Seca, esto  hizo que  la carga  se  descargara  en  la  "Bodega  del ferrocarril  de  La  Dorada.  (Bodega Azul)".
De  ahí el nombre  de  este  sector en la  actaulidad,  Bodega  Sur, el argot la  cambio de Bodega Azul, a Bodega  Sur.
De  haber  sido bodega  del ferrocarril, luego trilladora, hoy amenaza  ruina, y se encuentra totalmente abandonada..
.
Lo resaltado fue  tomado de;
Anales  de  Ingeniería. Volumen XXXIV. Julio  de  1926. No 400. Bogotá. Paginas 113  a  120
.
.
Bodega Azul
(Foto. Tiberio Murcia Godoy. Enero  13  de  2017)
.
El edificio  se  encuentra  hoy  en el Barrio Bodega Sur, por  la Carrera  10.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario