"Somos el Centro de la Historia de Colombia. Nuestro propósito es el de salvaguardar la historia de nuestro pueblo, como un aporte a la grandeza de nuestra nación colombiana."

jueves, 13 de abril de 2017

Centro de Historia de Honda realizó conversatorio en los 156 años de la creación del Estado Soberano del Tolima

 Diana Patricia Valencia Conde
Presidenta CHH
.
.Con la asistencia  de  los Miembros del Centro  y algunas  personas  con deseos de  profundizar sobre la historia del Tolima, se  realizó el 12 de abril del presente año  el Conversatorio  156 años de la creación del Estado Soberano del Tolima.
Se hizo  lectura fragmentaria  de  algunos articulo, y se  desarrollo el conversatorio con la participación de los asistentes.
.

 Tiberio Murcia Godoy, secretario general
  



"Hoy es 12 de abril. En un día como hoy, pero de 1861, a exigencia de sus tropas originarias de esa región comandadas por su líder, el expresidente de la Nueva Granada, general José Hilario Lòpez, el presidente provisorio de los Estados Unidos de Colombia, Tomás Cipriano Mosquera, en el Alto de Raizal, donde se hallaba con sus tropas en vísperas de su toma de Bogotá, crea el Estado Soberano del Tolima cuya presidencia asume provisionalmente. El Tolima, formado por las anteriores provincias de Neiva y Mariquita, será señalado por el presidente Rafael Núñez como el "Estado Modelo"; desaparecerá como los otros Estados Soberanos, nueve, de los Estados Unidos de Colombia, a la derrota del radicalismo por las tropas conservadoras aliadas al presidente Núñez en 1885, será gobernado en 25 años de existencia por los tres partidos de entonces: liberal independiente (de Rafael Núñez), conservador y liberal radical; y el último presidente será el médico villaviejuno y líder liberal radical, Gabriel González Gaitán.
Felicito al Centro de Historia de Honda por la conmemoración de este hecho fundacional del Tolima Grande.





 Alguno  de  los  asistente  al conversatorio
.
Fotografiaa;   Sanchez  Valencia, Claudia  Ortiz, T

No hay comentarios:

Publicar un comentario