Linea férrea cruzando hoy la actual Carrera 7 (Vía Pueblo Nuevo- Arrancaplumas
(Fotografía; Libro Impresiones y recuerdos. Tomas Sebastian Restrepo Navarro. Ediciones Paulina,1922)
El río Magdalena y sus ferrocarriles
Por: Correa, Juan Santiago
Ferrocarril Honda la Dorada
El río presenta serios problemas de navegación entre al alto y el bajo Magdalena, que impedían un tránsito regular de mercancías. Por tal razón, se contrató, en 1881, con Francisco J. Cisneros la construcción de una ruta férrea que uniera a Honda con La Dorada. En 1882 se inauguró el primer trayecto en el Puerto de la Noria (Arrancaplumas) y en 1885 se tenían en operación 15 kilómetros. Como otras rutas férreas, esta debió suspender sus trabajos como consecuencia de la guerra de 1885, continuando con muchas dificultades en los años posteriores. En 1895, por el nuevo conflicto, el gobierno asumió la operación del trayecto construido entre Arrancaplumas y la Yegua (23 km), hasta que Cisneros tomó el control al finalizar la guerra y llevó la obra, en 1897, hasta el puerto de La María (La Dorada) con una extensión total de 33 kilómetros. Durante el gobierno de Rafael Reyes se emprendió, en 1907, la ampliación de la ruta hasta la población de Ambalema, con una extensión total de 111 kilómetros.
.
Tomado de:
http://www.banrepcultural.org/blaavirtual/revistas/credencial/febrero-2014/magdalena-ferrocarriles
Puente Rojo
Atravesaba la Quebrada Seca entre los hoy Barrios Bodega Sur y Pueblo Nuevo
(Fotografía; Libro Impresiones y recuerdos. Tomas Sebastian Restrepo Navarro. Ediciones Paulina,1922)
.
.
.Ferrocarril de La Dorada (1872-1907)
-Si bien su construcción se contrató en 1872, sólo hasta 1881, bajo la supervisión del ingeniero Francisco Javier Cisneros, se iniciaron los trabajos. En 1894 los rieles alcanzaron los puertos de Arrancaplumas y Yeguas; cinco años después se iniciaron los trabajos de prolongación hacia Girardot que se interrumpieron por la guerra civil. Se reanudaron en 1905 y, dos años después, llegaron hasta Ambalema.
.
Tomado de:
http://www.banrepcultural.org/blaavirtual/exhibiciones/ferrocarriles/secciones/ferrocarril_ladorada.htm
.
.
Salvador Camacho Roldan Memorias de viaje
Llegaba á la playa de Arrancaplumas, en donde en otro tiempo hubiera necesitado esperar la llegada de una canoa para atravesar el río con incomodidad y no sin peligro. Ahora yá encontré allí una barca en la que pueden pasar cargadas las muías, y, con desahogo relativo el pasajero, en sólo dos ó tres minutos. Yá Honda no es, como en otro tiempo, la ciudad de las dificultades; yá no es necesario pasar en hombros humanos la Quebrada Seca; yá no es preciso esperar la llegada de mozos de cordel para transportar á la posada, con grandes gastos, la montura y el equipaje. Un ferrocarril recibe al viajero en la orilla del río y lo transporta cómodamente al centro de la ciudad.
.
Tomado de:
http://www.bdigital.unal.edu.co/31/188/viaje_por_el_magdalena_honda.pdf
.
.
Salvador Camacho Roldan Memorias de viaje
Llegaba á la playa de Arrancaplumas, en donde en otro tiempo hubiera necesitado esperar la llegada de una canoa para atravesar el río con incomodidad y no sin peligro. Ahora yá encontré allí una barca en la que pueden pasar cargadas las muías, y, con desahogo relativo el pasajero, en sólo dos ó tres minutos. Yá Honda no es, como en otro tiempo, la ciudad de las dificultades; yá no es necesario pasar en hombros humanos la Quebrada Seca; yá no es preciso esperar la llegada de mozos de cordel para transportar á la posada, con grandes gastos, la montura y el equipaje. Un ferrocarril recibe al viajero en la orilla del río y lo transporta cómodamente al centro de la ciudad.
.
Tomado de:
http://www.bdigital.unal.edu.co/31/188/viaje_por_el_magdalena_honda.pdf
No hay comentarios:
Publicar un comentario