"Somos el Centro de la Historia de Colombia. Nuestro propósito es el de salvaguardar la historia de nuestro pueblo, como un aporte a la grandeza de nuestra nación colombiana."

miércoles, 7 de junio de 2017

Los champanes en que huyo Sámano en Honda eran de Don Sinforoso García

Champan en el río Magdalena
Foto tomada d; ,  http://cundinamarca-historica.org/histunpionero.html
.
La historia narra que  Sámano  salió huyendo de Santafé de Bogotá rumbo a Honda, y que allí encontró unos champanes y se embarco en ellos, los que no utilizo los hizo naufragar , pues bien  en el libro “Manuel Ancizar” de Jorge Ancizar-Sordo, nos enteramos quien era el propietario de dichos champanes, he aquí la historia.
“En alguna ocasión el doctor Laureano García Ortiz refirió al autor de este libro lo siguiente: Don Sinforoso García, su abuelo, poseía una flotilla de champanes en el río Magdalena que viajaban por su cuenta, dentro del negocio de comercio que tenia  con su cuñado  don Tomas Sordo de Corces. El virrey Sámano, que al enterarse del resultado de la Batalla de Boyacá emprendió  la huida de Santafé, al llegar a Honda con su comitiva  se apoderó  de los champanes de don Sinforoso García que allí encontró  y siguió huyendo río abajo”  . 

ABCIZAR-SORDO Jorge. (1985).  Manuel Ancizar. Biblioteca Banco Popular. Volumen 125. Talleres  Gráficos Banco Popular. Bogotá. Pag. 15

3 comentarios:

  1. Que interesante nota. Y quien era Sinforoso Garcia. Cuántos champanes tenía. Cómo era el negocio. Sería buenísimo investigar. Estos champanes llegaban hasta Calamar, donde los cartageneros que iban para el interior los tomaban. He visto acuarelas muy buenas de Mark Edwards de los champanes y su vida cotidiana. Pero como ustedes en Honda tiene mucha historia, sería interesante si nos ampliara más sobre este medio de transporte que duró siglos.

    ResponderEliminar
  2. Sinforoso Garcia era comerciante santandereano, a inicios del siglo XIX residió en Rionegro, Antioquia. Fue en su casa donde albergo la convención de Rionegro donde se redacto la constitución de 1863. Casado con una hija de Jose Maria Montoya, tuvo relaciones comerciales con la élite de esta ciudad.

    ResponderEliminar
  3. Y que hay de la historia que dice que Sámano dejo enterrado gran parte del tesoro que traía mientras huía y al dificultarle por el peso lo dejo enterró en alguna parte del camino real entre Bogotá y honda. Sería bueno tener más información sobre ese dato.

    ResponderEliminar