"Somos el Centro de la Historia de Colombia. Nuestro propósito es el de salvaguardar la historia de nuestro pueblo, como un aporte a la grandeza de nuestra nación colombiana."

domingo, 2 de julio de 2017

José María Melo, para colorear por Martha J. Arias Melo Granados

Portada  del  libro didáctico  sobre  el General José María Melo Ortiz
autoría de su tataranieta Martha Arias J. Melo Granados de México
.
El 2 de julio,  visito  una vez más   su  ciudad natal Don Ramiro Melo Barreto, tataranieto del General José María Melo Ortiz, quien fuese presidente de  colombia  en ese entonces  la Nueva Granada. Trajo un bello libro  escrito  por  la también tataranieta  Martha J. Arias Melo Granados,  quien  nacio en Mexico , e hija de Maximo Melo Granados, libro  que  ojala se reeditara en nuestro país, para  que  los niños  reconozcan la historia  de un hombre que  lucho contra la desigualdad en la actual Colombia.

 Tiberio Murcia Godoy  y  Ramiro Melo Barreto
(Fotografía Laura Ines Martinez Murcia.  2 de julio de 2017
.
Le  invitamo leer el articulo publicado en NVI Cultura  Chiapas en México
.
.Cuentan historia pintando
 -Cristal Moreno Gómez
.

Con el propósito de compartir con los niños una historia divertida en torno al liberal internacional José María Dionisio Melo Ortiz, Martha J. Arias Melo Granados presenta el libro Cuento para colorear.

“Cuando yo les enseñaba historia a mis niños me decían que yo hacía de ella algo muy didáctico porque se los iba relatando como un cuento. Con el tiempo mis alumnos de la universidad me confesaron que no les gustaba esta materia. La detestaban. Era aburrida.”
Con este libro Martha J. Arias quiso contar la vida de Melo Ortiz, su tatarabuelo, para que sea bien conocido, sobre todo por los niños chiapanecos, porque “lo que hizo en esta tierra, Chiapas, fue muy valioso”. Además, debe reconocerse como el defensor del territorio chiapaneco que fue.
“La idea de esta obra fue hacerla caricaturesca para que los niños se sientan parte de la historia y del personaje; que se integren en el ambiente de esos años. En Cuento para colorear se exponen varias situaciones semejantes que a los chicos de ahora les gusta hacer.”
Este libro es el segundo de la serie Biografías para niños, héroes de Chiapas, ahora editado por la Dirección de Publicaciones del Coneculta-Chiapas. El primero fue una edición de autor y trató sobre la vida y obra de Ángel Albino Corzo Castillejos, liberal que promulgó las leyes de Reforma y que participó en la instauración del primer Congreso Constituyente.
“Lo gráfico y lo colorido nos atrapa. Si yo le muestro este libro a un niño que no sabe leer, por su corta edad, de cualquier manera le va a interesar porque ya se dio una idea de lo que trata sólo con ver las imágenes, qué actividades hacía, etcétera. En el libro sólo presento datos importantes; no quiero aburrir a nadie con tantas fechas.”
Belisario Domínguez Palencia, senador de la república por el estado de Chiapas, y Emilio Rabasa Estebanell, abogado, político y escritor chiapaneco, son otros dos personajes importantes en la historia de Chiapas que la autora pretende integrar a la serie, con el fin de nutrir el conocimiento de niños y adultos.
“Antes que todo espero que con mi trabajo de investigación la gente comprenda el valor que tienen estos héroes: dónde nacieron, cómo desarrollaron su vida y qué hicieron para ser lo que ahora son. La historia nos ayuda a saber de dónde venimos, quiénes somos y hacia dónde vamos.”
Martha J. Arias Melo Granados tiene estudios en Antropología y una maestría en Ciencias de la Educación. Es autora del libro Sangre liberal, novela costumbrista en la que narra el encuentro de Amada Corzo y Maximiliano Melo Granados, quien quedó huérfano al morir su padre, el general José María Dionisio Melo Ortiz.

.
Mar, 06/07/2016 - 23:11
.
Tomado de;
http://www.nvinoticias.com/nota/15210/cuentan-historia-pintando

No hay comentarios:

Publicar un comentario