"Somos el Centro de la Historia de Colombia. Nuestro propósito es el de salvaguardar la historia de nuestro pueblo, como un aporte a la grandeza de nuestra nación colombiana."

domingo, 23 de junio de 2019

Miguel Montalvo, héroe, y prócer hondano quien dio su vida por la Independencia (Evocándolos en el Bicentenario de la Batalla de Boyacá) Por Tiberio Murcia Godoy


“.Placa que evoca a Miguel Montalvo Y otros 
Foto José Asunción Suárez Niño
.
El 29 de octubre de 1816, bajo las ordenes del “Pacificador” Pablo Morillo, fueron fusilados en la vieja plaza de San Francisco en Santafé de Bogotá”,/1),  Miguel Montalvo, Miguel Buch, junto a Fráncisco José de Caldas. Como recuerdo de este hecho existe una placa erigida por la Academia de Historia de Colombia, reza “En esta plaza de San Francisco vertieron su sangre en el patíbulo  para fundar la Libertad e Independencia de Colombia” 1943.

Montalvo y Buch , según refiere Rogerio Velásquez  "Cinco meses antes de que el Colegio Electoral de Cundinamarca decretase la libertad del Estado que representaba del poder español, el Chocó, infiel a los principios monárquicos, declaró su independencia el 2 de febrero de 1813. En Cabildo abierto integrado por Tomás Pérez, Domingo y Manuel Mena, Miguel Buch, Ángel Pérez, Nicolás González Acevedo, fray José Talledo, Francisco García Falcon, Miguel Montalvo, Ángel Rueda, Domingo Martínez y otros, juraron separar  el territorio de la Corona". (2)

Lo anterior indica que Montalvo, un hondano nacido en 1782, había participado y contribuido  en la Independencia del Choco.

Pero esta alegría no duro mucho, el arribo del ”Pacificador” Morillo a estas tierras y el ataque de Bayer, por la recuperación del territorio dio al traste con lo que se había logrado, pues "No hallando resistencia, los tercios se tomaron a Quibdó, el 6 de mayo de 1816". "Al día siguiente, Bayer persiguió a los fugitivos con el escuadrón Medio Regimiento de la Victoria. En el Arrastradera de San Pablo, donde está hoy la ciudad de Istmina, se trabo el combate, que fue funesto para los nativos. En esta acción cayeron prisioneros Miguel Buch y Miguel Montalvo, quienes, trasladados a Bogotá por el río Magdalena, subieron al cadalso el 29 de octubre de 1816, al lado de Caldas y Ulloa"  (3)

Según el Centro Virtual de Noticias de Educación, “En el laboratorio de Biología Antropológica de la Universidad del Cauca, se realizó el estudio de los restos de cuatro héroes de la Independencia.
Después de 104 años de permanecer en Popayán los restos de Francisco José de Caldas, Francisco Antonio de Ulloa, Miguel Buch y Miguel Montalvo fueron identificados.
Los restos fueron traídos a la ciudad en 1904 procedentes de Bogotá en donde se encontraban en la Iglesia de Veracruz luego de su fusilamiento” (4).

El Centro de Historia de Honda, evoca a este prócer natural de Honda, quien dio su vida por la Libertad e Independencia de la República de Colombia.


Notas
(1) Valencia Restrepo Darío. Bicentenario de la Muerte de Francisco José de Caldas, El Mundo Com 2016 https://www.elmundo.com/portal/opinion/columnistas/bicentenario_de_la_muerte_de_francisco_jose_de_caldas.php#.XQ-b5T9Kh0w
(2) VELASQUEZ Rogerio. Ensayos Escogidos. Recopilación y prologo German Patiño. Tomo XVII. Biblioteca de literatura Afrocolombiana. Ministerio de Cultura Nacional. Nomos Impresores. Bogotá. 2010. Pagn 104,105

(3) Ibid págs. 108,109
(4) Unicaiaca identificarestos de cuatro héroes delaIndepedencia  https://www.mineducacion.gov.co/cvn/1665/w3-article-145554.html

Bibliografía

VALENCIA Restrepo Darío.(2016) Bicentenario de la Muerte de Francisco José de Caldas, El Mundo Com  https://www.elmundo.com/portal/opinion/columnistas/bicentenario_de_la_muerte_de_francisco_jose_de_caldas.php#.XQ-b5T9Kh0w

VELASQUEZ Rogerio. Ensayos (2010) Escogidos. Recopilación y prologo German Patiño. Tomo XVII. Biblioteca de literatura Afrocolombiana. Ministerio de Cultura Nacional. Nomos Impresores. Bogotá. 

UNICAUCA identifica restos de cuatro héroes de la Independencia  https://www.mineducacion.gov.co/cvn/1665/w3-article-145554.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario