"Somos el Centro de la Historia de Colombia. Nuestro propósito es el de salvaguardar la historia de nuestro pueblo, como un aporte a la grandeza de nuestra nación colombiana."

martes, 24 de septiembre de 2019

Departamento de Honda Cundinamarca 1860 - 1861

 Honda fue uno de los departamentos en que se dividía el Estado Soberano de Cundinamarca (Colombia). Fue creado por medio de la ley del 7 de julio de 1860, a partir de los territorios de los departamentos de Mariquita y de Guaduas. Tenía por cabecera a la ciudad de Honda.1​ Fue suprimido el 12 de abril de 1861 y su territorio adjudicado al departamento del Norte del recién creado Estado Soberano del Tolima. El departamento comprendía parte del territorio de las actuales regiones tolimenses de Nevados y Norte, la región caldense del Magdalena y las actuales regiones cundinamarquesas de Alto MagdalenaBajo MagdalenaGualivá y Magdalena Centro.

El departamento al momento de su creación (1860) estaba dividido en los distritos de Honda (capital), BuenavistaFresnoGuarinóGuayabalMariquita, Méndez, Puerto Bogotá, Santana, BituimaCalamoimaCaparrapíChaguaníGuaduas, Pabón, La PalmaPeñaQuebradanegraSan JuanTopaipíVianíYacopíAmbalemaBeltránGuataquíLéridaNariñoPiedrasPulí y Venadillo.1

Honda
 Flag of Federal State of Cundinamarca.svg
 Flag of Federal State of Cundinamarca.svg
1860-1861
Flag of Sovereign State of Tolima.svg 
Flag of Sovereign State of Cundinamarca.svg 
CapitalHonda
Idioma oficialCastellano
ReligiónLibertad de culto
Período históricoSiglo XIX
 • Creación7 de julio de 1860
 • Disolución12 de abril de 1861
MonedaPeso colombiano


Asamblea Constituyente del Estado de Cundinamarca (1868). Constitución y recopilación de leyes y decretos del Estado Soberano de Cundinamarca de 1857 a 1868. Bogotá: Imprenta de la Nación. pp. 29-30, 230-231, 363, 395.


Tomado de; https://es.wikipedia.org/wiki/Departamento_de_Honda_(Cundinamarca)

No hay comentarios:

Publicar un comentario