"Somos el Centro de la Historia de Colombia. Nuestro propósito es el de salvaguardar la historia de nuestro pueblo, como un aporte a la grandeza de nuestra nación colombiana."

sábado, 16 de enero de 2021

Puente Navarro 122 años de su inauguración. 1899 -16 de enero - 2021 Por Tiberio Murcia Godoy*

Puente Navarro

(Fotografía Archivo Federico Navarro)

..

Un 16 de enero, pero de 1899, hace 122 años, se inaugura el puente Navarro, obra de gran magnitud para la época, y más hoy, cuando a algunas empresas que construyen puentes, se les cae, y este cumple 122 años. 

Día de su inauguración

Por ser este un hecho transcendental, no solo para Honda, el Tolima, Colombia, o para América, trascribo   una reseña sucinta del día de su inauguración, reseña escrita por don Virgilio Leiva, propietario del periódico El Salto, del 30 de enero de 1899. 

 “Los juegos artificiales.  Trabajados por el bien conocido y reputado de Guaduas, Sr. Raga, estuvieron a la altura de la fiesta, el 15, noche de la víspera. Diversidad de figuras fueron exhibidas, frente a la casa del protagonista de la fiesta Sr. D.  Bernardo Navarro, representando el puente con un buque de vapor al pie. 

Las bandas de Mompox, Fresno, Espinal y Girardot y la de esta ciudad no cesaron de arrancar a sus instrumentos las mejores armonías para solemnizar las vísperas. Hubo abundancia de pólvora y castillos y cohetes hábilmente preparados con magnificas luces de color. La plaza de América y la calle Real fue el punto donde se quemo la pólvora. Varios edificios fueron adornados con farolitos, así como también los balcones de la Consistorial”. 

“El desfile. Para partir al puente se efectuó a las 8 de la mañana, del lunes 16, pero que desfile. Aquello era una verdadera Babel. Don Martin Castrellón, lucio sus habilidades, arreglando, como en efecto arreglo la ornamentación del puente;  cincuenta banderas y doce banderas hacían los honores con los colores  nacionales, treinta coronas de flores colocadas en las barandas del puente. Hubo seis festones que decía; Dios sobre todo y ante todo. Honda agradecida al Sr. Bernardo Navarro. La victoria, corona el esfuerzo. La grandeza de esta idea justifica nuestro entusiasmo.  Los que deseáis servir a los pueblos inspiraos aquí. Y la ultima, Aplaudimos a la Junta Directiva. 

La misa estuvo a cargo del presbítero Tomas de Jesús Gallego, y como acompañante el presbítero Barragán. Don Bernardo Navarro recibió la bendición  en el extremo occidental de su obra. Los padrinos de la obra nombrados por Don Bernardo Navarro fueron, D. Miguel Manrique (su suegro) y D. Pantaleón González, pero circunstancias de salud, los impulsaron a nombrar a  D. Julio J. Navarro y al Coronel D. Pedro Antonio González Henao. Cada uno llevaba una bandera que decían; Loor al abnegado y patriota Sr, Navarro, y el Comercio colombiano el mas entusiasmado, Sr. Navarro. El Sr. Navarro se coloco en medio de los dos padrinos y recibió el pabellón nacional de manos del joven Rodríguez.  D. Julio Garay, acompañado de la banda de Fresno, toco Gloria en excelsio y el credo.

.


Puente Navarro

(Fotografía Archivo particular)

La entrega oficial del puente. Se verifico; pero cosa bien singular ocurrió D. José Manuel Restrepo comisionado por el Gobierno Nacional dijo que su misión no era otra que la de presenciar que estaba concluida la obra, no de recibirlo, y por lo tanto se abstenía de ello porque carecía de autorización. Tomaron la palabra; D. Ángel Montero, por la Junta Directiva,  D. Pedro Angulo G, presidente del Concejo Municipal, D. José María Lizarralde E, por la Sociedad Fraternidad Hondana, y por don Bernardo Navarro, por encontrarse un indispuesto, Dr. Clodomiro Castillo. A las once de la mañana termino con la procesión ala residencia de Don Bernardo Navarro a su casa”. 

Inicio de su construcción

Inicio de su construcción. 13 de junio de 1894, en la relación de gastos pormenorizado que llevo a cabo don Bernardo Navarro Bohórquez, en el documento muy bien conservado por su bisnieto Federico Navarro, se lee; “ 1. Puente de Honda, del privilegio de construcción de este puente, inclusive todo gasto hecho. Casa comprada a Evaristo Engarita,  $ 160, casa comprada a J. M. Tafur, $ 144. . 29.912 kilos de cal, $ 672.80. Valor de más cal $134.50” El 30 de junio, la relación fue, “.Jornales  13/16 $ 54, y 18/23 $177.90.25/25  $127.40”

. 

Fecha de finalización

Su fecha de finalización de la obra, aparece la del 24 de diciembre de 1898.

.

Su gestor

 

Don Bernardo Navarro Bohórquez

(Foto Libro Impresiones y recuerdos 1922)

Tomas Sebastián Restrepo Navarro, escribe sobre Don Bernardo Navarro Bohórquez, “De espíritu activo, trabajador infatigable, tenaz en sus resoluciones, constante en sus propósitos. Nació un 16 de enero en Tunja, y falleció el 3 de diciembre de 1901, a la edad de 55 años”.

. 

Bien de interés cultural Nacional

Mediante Decreto 936 del 10 de mayo de 1994, fue elevado a  Bien de Interés Cultural Nacional, lo que le permite  estar bajo la lupa del gobierno nacional, en lo que se refiere a su mantenimiento.  

Los hondanos de nacimiento, adopción y de corazón, agradecemos a quien en vida realizo un gran proyecto, que es, ha sido ,y será, un icono en la construcción de puentes en Colombia, americe y el mundo. Loa a Don Bernardo Navarro Bohórquez   cuya memoria perdurara para siempre, por las obras bien desarrolladas.  

. 

*Miembro Centro de Historia de Honda

Miembro Redhicol (Red de historiadores de Colombia)

Docente Investigador IED Puerto Bogotá, Guaduas, Cundinamarca

 

Bibliografía 

NAVARRO G. Federico. (2018) Archivo construcción puente Navarro Bogotá.  

LEIVA Virgilio (1899) Inauguración de el puente. periódico El Salto. No 71. lunes 30 de enero de 1899. Honda.  

RESTREPO N. Tomas Sebastián (1922). Impresiones y recuerdos. Ediciones Paulinas. Bogotá. Páginas 57,57,59 

 

Fotos del puente, cortesía Federico Navarro

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario