"Somos el Centro de la Historia de Colombia. Nuestro propósito es el de salvaguardar la historia de nuestro pueblo, como un aporte a la grandeza de nuestra nación colombiana."

viernes, 26 de marzo de 2021

De estación de ferrocarril a trilladora Ivor, luego Gualí Por Tiberio Murcia Godoy

Trilladora Gualí

( Foto TMG enero 13 de 2017)

Tomado de>; CENTRO DE HISTORIA DE HONDA: De Bodega Azul (Ferrocarril de La Dorada) a Trilladora Guali (centrodehistoriahonda.blogspot.com)

.

Al oriente de la ciudad, en el barrio Bodega Sur, antiguo Ambalemita, encontramos una bodega, que ha tenido varias dinámicas, estación de ferrocarril, y trilladoras. Si trilladoras, porque, aunque ha cambiado de nombre, también de propietario. 

Estación 

 A finales del siglo XIX y comienzos del XX, el ferrocarril conectaba los puertos de Caracolí y Arrancaplumas. Lo que aparece resaltado es tomado de “Los Anales de ingeniería del año de 1926, en lo cual afirma.  "La carretera termina en Arrancaplumas en   el edificio de la Bodega del Comercio y en Caracolí en la Bodega The  Colombia Navigation".

Pero al terminarse la conexión, Caracolí-Arrancaplumas,”La empresa del ferrocarril destruyo el ramal de Arrancaplumas; evitando así que la carga se quedase en Arrancaplumas".

Antes, el tren atravesaba el "Puente Rojo" ubicado entre la antigua Ambalemita, frente al hoy Museo del Río, y el sector de Playa de Brujas en Pueblo Nuevo. Atravesando la Quebrada Seca, esto hizo que la carga se descargara en la “Bodega del ferrocarril de La Dorada.  (Bodega Azul)".(1)

De ahí el nombre de este sector en la actualidad, Bodega Sur, el argot la cambio de Bodega Azul, a Bodega Sur. 

Trilladora 

Don Jesús Caldas, quien laboró en su juventud en dicha trilladora, nos hace el siguiente relato. “ Allí funciono la Trillado Ivo de Hywel Hughes, luego se la vendieron a Hely Trujillo Ramírez, luego paso a Humberto Zamorano” (2).

 

Notas

(1) Anales de Ingeniería. Volumen XXXIV. Julio de 1926. No 400.

(2) Dialogo con don Jesús Caldas. Miércoles 25 de marzo de  2021

 

http://centrodehistoriahonda.blogspot.com/2017/01/de-bodega-azul-ferrocarril-de-la-dorada.html?m=1


No hay comentarios:

Publicar un comentario