"Somos el Centro de la Historia de Colombia. Nuestro propósito es el de salvaguardar la historia de nuestro pueblo, como un aporte a la grandeza de nuestra nación colombiana."

lunes, 19 de julio de 2021

Legalmente, “La Gran Colombia”, nunca existió Por Tiberio Murcia Godoy*

República de Colombia 1819 - 1830

Mapa ; https://www.mapainteractivo.net/fotos/mapa-de-la-gran-colombia.html

.

Siempre hemos escuchado y leído de “La Gran Colombia”, que era el sueño del General Simón Bolívar, que era la unión de hoy sur América. Y si, se encuentran textos, artículos, estudios, monografías, en fin, para muchas personas “La Gran Colombia fue la panacea de la integración de tres países en la época de la República. 

Hasta ahí todo bien, pero cuando se indaga con rigurosidad, en documentos y textos que han estudiado el tema, pues no, legalmente, “La Gran Colombia” no existió. 

Hagamos una lectura breve, concisa y concreta sobre este tema, Carlos Restreno Piedrahita, en su libro, Constituciones Políticas Nacionales de Colombia, escribe, “El 17 de diciembre de 1819 se firmó la ley fundamental de la República de Colombia, cuyo territorio comprendía la antigua Capitanía General de Venezuela y el virreinato de la Nueva Granada”, la cual, mediante ley del 18 de julio de 1821, “se ratifica la Ley fundamental de la República de Colombia”, como se lee, no aparece ninguna “Gran Colombia”. 

Carlos Uribe Celis en su artículo “La República de Colombia del Libertador Simón Bolívar”, escribe, “Conviene dejar sentado que el nombre de “Gran Colombia”, como algunos textos de historia en estas latitudes han por mucho tiempo repetido, es un nombre espurio. Nunca existió la Flamante “Gran Colombia”. Solo “Colombia”, nombre adoptado por Bolívar y tomado del cuño de Don Francisco de Miranda. Así llamó Bolívar esa unión de Venezuela y Nueva Granada, entendiendo que en la visión de Bolívar y de la metrópoli peninsular (España), la Presidencia de Quito, con Guayaquil incluido, pertenecía a la administración del Virreinato de Nueva Granada. Si por cinco años desde 1817, no había sido Quito realmente extraído de las manos de los realistas, esto se puede entender meramente como un azar de la guerra, azar que fue pronta y felizmente subsanado”.

La Academia Colombiana de Historia, publico en el 2019, el libro, Congreso de Angostura Actas 1819-1820. Leyendo el Acta No 229, por “Ley Fundamenta” se crea “La República de Colombia. Considerando, que reunidas en una sola República las provincias de Venezuela y de la Nueva Granada tienen todas las proporciones y medios de elevarse al más alto grado de poder y prosperidad”. 

“Articulo 1. Las Repúblicas de Venezuela y la Nueva Granada quedan desde este día reunidas en una sola, bajo el titulo glorioso de República de Colombia, 

Artículo 2. Su territorio será el que comprendían la antigua capitanía general de Venezuela y el virreinato del Nuevo Reino de Granada. 

Artículo 5. La República de Colombia se dividirá en tres grandes departamentos; Venezuela, Quito y Cundinamarca, que comprenderá las provincias de la Nueva Granada, cuyo nombre queda desde hoy suprimido. Las capitales de estos departamentos serán las ciudades de Caracas, Quito y Bogotá, quitada la adicción de Santafé. Firmado en la “Capital de Guyana, Francisco Antonio Zea, presidente del Congreso. 17 de diciembre de 1819”. 

Esta Ley Fundamental fue ratificada el 10 de febrero de 1820, ordenado su cumplimiento y ejecución el 12 de febrero del mismo año por Francisco de Paula Santander vicepresidente de Cundinamarca, y publicada solemnemente el 13 de febrero, según certifico Vicente González, jefe del estado mayor general en el departamento de Cundinamarca”. 

¿Entonces de donde salió el nombre de “La gran Colombia”?. Pues bien, quien dirime esta duda, del porque aparece en diferentes textos “La Gran Colombia”, es el Doctor en filosofía de la Universidad de Harvard, David Bushnell, quien escribe, “La Gran Colombia es un término inventado por historiadores posteriores, para distinguir la creación de Bolívar, que comprendió todo el virreinato de la moderna Colombia que es apenas la Nueva Granada. En esa época desde luego, se llamaba simplemente Colombia”. 

Queda claro, que, desde el punto de vista legal, “jurídicamente”,  nunca, pero nunca, existió “La Gran Colombia”, y que fue una forma de los historiadores, rebautizar ese primer momento denominado República de Colombia, como La Gran Colombia. Cuando debe ser un orgullo y honor, Saber que el Gral. Simón Bolívar, Francisco de Paula Santander, y todos aquellos hombres que en una u otra forma participaron en crear una gran nación bautizada como La República de Colombia, la misma de hoy, pero sin Venezuela y Quito, hoy Ecuador. 

*Miembro de Número Centro de Historia de Honda

Docente Investigador IED Puerto Bogotá, Guaduas

 

Bibliografía

 

ACADEMIA COLOMBIANA DE HISTORIA (2019) Congreso de Angostura Acta 1819-1820. Colección Bicentenaria de la Independencia Volumen 1. Estudio Grafico y Digital SAS. Bogotá. Pag 239, 240, 242,  375, 379

BUSHNELL D. (1985) El régimen de Santander en la Gran Colombia. Ancoras ediciones. Tercera edición. Bogotá. Pag 30 

RESTREPO Piedrahita C. (1995) Constituciones Políticas Nacionales de Colombia. Universidad Externado, de Colombia. Segunda edición. Bogotá. Pag 45 

URIBE Celis C. (2013) La República de Colombia del Libertador Simón Bolívar. Análisis No 83. Julio-diciembre. Bogotá. Pag 327

·         Citado en el articulo La Gran Colombia que no fue. (2019) El Magazín El Espectador. Recuperado de; https://www.elespectador.com/el-magazin-cultural/la-gran-colombia-que-no-fue-article-896061/

 

2 comentarios:

  1. Bastante interesante!
    Gracias, por sacarnos de esa duda histórica.
    Viva Colombia y su gran Colombia!

    ResponderEliminar
  2. El sustento histórico es muy claro y no tiene discusión.

    ResponderEliminar