DISCURSO PRONUNCIADO POR EL DOCTOR NESTOR HERNANDO PARRA EN LA SOCIEDAD ECONOMICA DE AMIGOS DEL PAIS EN EL ACTO REALIZADO EN MEMORIA DEL EXPRESIDENTE CARLOS LLERAS RESTREPO CON MOTIVO DEL PRIMER ANIVERSARIO DE SU FALLECIMIENTO.
Intenso y confortante proceso el que he vivido durante los últimos días, desde cuando se me designó para intervenir en este homenaje a la memoria del expresidente de la República doctor Carlos Lleras Restrepo. En mi han revivido múltiples episodios que hube de compartir con el ilustre estadista. También me impuse la gratísima labor de repasar sus escritos para reimpregnarme en la fuente prístina de su pensamiento. Este ejercicio me ha confirmado, una vez más, la magnitud y majestad del personaje cuya ejemplar existencia me corresponde recordar hoy, al cumplirse el primer aniversario de su fallecimiento. Esto me ha llenado de temor reverencial, pues mi humilde pluma, así la motive una profunda admiración y un entrañable afecto, será impotente para resaltar en forma apropiada las virtudes, las dotes intelectuales y morales, y la fuerza del liderazgo transformador de Carlos Lleras Restrepo, puestas al servicio de la democratización de la sociedad y del Estado, y de la modernización de la nación.
Ante la multiplicidad de campos irrigados por las vertientes de su pensamiento y de su acción, forzoso me resulta centrar este panegírico en lo que para mi gusto daría en denominar la columna vertebral de la vida y la obra de Lleras Restrepo: diseñar, orientar y ayudar a construir la democracia en Colombia.
EL CONOCIMIENTO DEL PAIS
Lleras Restrepo, desde sus primeros pasos en la vida política, aguzó su espíritu de observación y análisis hacia el conocimiento profundo de las características políticas, económicas y sociales del país, logrando identificar la existencia de profundas desigualdades, y las causas fundamentales de las mismas en una sociedad que presentaba las tipificaciones propias del feudalismo. Aprendió que la tierra era factor primario en ese cuadro de injusticias; que su propiedad concentrada en pocas manos hacía de Colombia "un país de peones" como lo denominara Alejandro López LC.; que los extensos baldíos, adjudicados por el Estado a terratenientes, permanecían inexplotados.
Inclinado y esclavizado, con escasas perspectivas de liberación y humanización, también encontró allí al campesino colombiano. Descubrió la pobreza y la causa primera de la misma: la desigualdad de oportunidades ante la vida. Conoció Lleras Restrepo el creciente distanciamiento de las clases sociales y supo que su causa no sólo tenía que ver con los problemas de distribución de la riqueza y del ingreso, sino principalmente con la insolidaridad para con las clases proletarias. Lleras Restrepo se dio cuenta de la no existencia de canales de expresión, ni mucho menos de participación y agremiación
de esas clases, pues el poder del cacique político con la ayuda de la autoridad y curas retardatarios de la época, asfixiaba el nacimiento de cualquier tipo de organización social. Lleras Restrepo, en síntesis, identificó los "desequilibrios estructurales" de la sociedad colombiana que caracterizaban a un país arcaico y subdesarrollado, cuando desde la Contraloría General de la República le da gran impulso a la producción y análisis de las estadísticas, y decide consagrarse ideológica y políticamente a la causa de la transformación nacional, a la que dedicaría a la que dedicaría los siguientes sesenta años de su luminosa existencia, a fin de construir "una sociedad crecientemente igualitaria".
LOS PRINCIPIOS LIBERALES
Ante ese nítido cuadro que Lleras Restrepo ha logrado captar en su juventud, encuentra que los principios liberales, en los cuales se ha nutrido su intelecto, se le ofrecen como grandes avenidas para recorrer aceleradamente el camino de la transformación: libertad para liberar a los oprimidos; igualdad para corregir las injusticias sociales; solidaridad
para construir una comunidad armónica y en convivencia pacífica. Concibe como estrategia central la organización popular y la participación del pueblo, no sólo en las decisiones sobre los problemas que más directamente le atañen, sino sobre los grandes temas de la nación. Es Lleras Restrepo quien propugna en Colombia una democracia participativa, la que años más tarde sería consagrada como canon constitucional en la carta que hoy nos rige.
DE LA REPUBLICA LIBERAL A LA RESISTENCIA LIBERAL
Al llegar al poder el Partido Liberal en 1930, se inicia un acelerado proceso de cambio que transitoriamente llegó a presentar características de una auténtica revolución liberal inducida desde el Estado. Durante esos 16 años de Olaya Herrera, López Pumarejo, Eduardo Santos y Alberto Lleras Camargo, Lleras Restrepo conjuga su insaciable poder de aprendizaje con su fuerza transformadora expresada como Concejal, Diputado, Representante, Senador, Contralor General de la República, Ministro de Hacienda, Director de El Tiempo, Delegado a trascendentales conferencias internacionales sobre la organización política y económica de los Estados modernos. Lo que viene después será el temple de su carácter y su entrega a la causa de la demografía, Es el 9 de abril de 1948; la reacción asesina a Jorge Eliécer Gaitán, como en el pasado a Rafael Uribe Uribe y como en 1989 caería también Luis Carlos Galán, líderes que se convierten en mártires
y símbolo en el que se funden las angustias, los anhelos y las esperanzas de un pueblo, que resultan en abortos y prolongación indefinida de la. tragedia colectiva. Humeantes están las calles bogotanas, heridos los sentimientos de las clases proletarias y tambaleante el régimen conservador que Darío Echandía, el Maestro incomprendido, sale a apuntalar. Simultáneamente, Carlos Lleras Restrepo se apresta a defender la precaria democracia que aún queda y recoge la bandera ensangrentada del Partido, hasta constituirse en el Gran Jefe de la Resistencia Liberal. Pronto tendría que exiliarse, después de que el 6 de septiembre de 1952 se atentara contra su vida y se redujera a cenizas su casa de habitación, prendiendo los bárbaros destructora hoguera con los miles de volúmenes de los libros de su biblioteca que, al no ser consumidos por las llamas en su totalidad, se convierten en pedazos pequeños de papel, que a manera de confetis son lanzados por la misma fuerza del fuego al cielo de la nefasta noche, imagen que jamás se borrará de mi mente. Aquella noche el profesor Enrique Acero Pimentel y los tres estudiantes que le acompañábamos José Moreno, Hugo Molina y yo, supimos de su acentuado respeto por la ley cuando, después de haber repelido las hordas civiles ahora nos atacaba la policía, él nos ordenó con voz tronante: i A LA AUTORIDAD NO LE DISPAREN!. Viene después el exilio. en Ibsen 80 de Ciudad de México, donde reparte su tiempo. entre Consultor del Banco de México, el disfrute de la vida familiar y el sueño de liberar a Colombia del yugo falangista y fascista que con la más cruenta violencia se quería imponer desde el gobierno, bajo la consigna de “la sangre y fuego” contra las grandes mayorías de la población colombiana.
LA SOCIEDAD ECONOMICA DE AMIGOS DEL PAIS
A principios de 1952, cuando el Partido Liberal estaba extrañado. de toda posición en el gobierno, los doctores Alfonso. López Pumarejo, Eduardo Santos y Carlos Lleras Restrepo, triunviros elegidos en la Convención Liberal del Teatro Imperio de 1951, dieron en llamar a un pequeño grupo. de liberales para que investigaran y analizaran diferentes aspectos de la administración pública y la economía nacional. Recuerdo que allí estuvieron entre otros Miguel Lleras Pizarro, Jorge Méndez Munévar, Virgilio. Barco Vargas. La misión que se nos había asignado quedó trunca ante el episodio del 6 de septiembre de ese mismo año y el consiguiente exilio de los directores del Partido. En 1956, gracias a la continuada resistencia liberal, ahora reforzada con el sello de Alberto Lleras Camargo, había necesidad de empezar a organizarse para que al momento de caer la dictadura hubiera cuadros liberales capaces de ayudar a la democracia y a sus instituciones. Con ese propósito, en la noche del 19 de octubre de 1956 se leyeron los estatutos y se firmó el acta de constitución de la Sociedad Económica de Amigos del País. De inmediato nos puso a trabajar, y pronto, recién inaugurada la Junta Militar del 10 de mayo de 1957, miembros de diferentes generaciones, profesores y aprendices, estábamos atareados preparando la redacción de normas que en diferentes campos habrían de dictarse con el objeto de contribuir al rápido restablecimiento de la normalidad democrática. Así se daba comienzo al movimiento que, según sus propias palabras, debería convertirse en "una gran corriente vivificadora del sentimiento público en todo el territorio nacional". Bajo la presidencia de LIeras Restrepo, de Virgilio Barco entre otros y, particularmente durante los últimos 15 años, con la orientación de Hernando Agudelo Villa, aquí se ha dado y se seguirá dando cabal cumplimiento a los derroteros forjados por su fundador; se han librado campañas ideológicas y programáticas, como asesora de la Dirección Liberal Nacional, que van desde la del mismo Lleras Restrepo para la Presidencia de la República, hasta la del hoy mandatario doctor Ernesto Samper Pizano, dentro del más amplio espíritu liberal de diversidad, confrontación y diálogo.
DEL FRENTE NACIONAL A LA TRANSFORMACION NACIONAL
Firmados los pactos de Sitges y Benidorm, con el respaldo de los “quíntuples”, se conforma la Comisión Paritaria del Reajuste Institucional en la que Lleras Restrepo tiene asiento y especial liderazgo al igual que en la campaña popular en favor del plebiscito del 10. de diciembre sobre el retorno al régimen constitucional. Al año siguiente sería reelegido senador y elevado nuevamente a la dignidad de Director Nacional del Liberalismo.
Gobierna Alberto Lleras Camargo, funcionan de nuevo los cuerpos colegiados y recomienzan las demás instituciones de la democracia; se da fin a la lucha armada entre los partidos políticos tradicionales y se inaugura un intento de convivencia pacífica, elevado a norma constitucional, conocido como el Frente Nacional cuyo juicio histórico empieza a conocerse en forma controversial. Después de un breve receso político es elegido Designado a la Presidencia de la República y Presidente del Comité Nacional Agrario; desde allí plasmo la ley de la Reforma Social Agraria que bullía en su cabeza desde el inicio de su vida publica y que mas tarde. Durante su presidencia, adelanto en forma vigorosa en favor de las clases proletarias del campo. En virtud de la Reforma Constitucional que consagra la alternación política en la Presidencia de la República, sale a las plazas del país con su autoridad política y moral a pedir los votos de los liberales para elegir a Guillermo León Valencia Presidente de la República, máxima prueba que a cualquier dirigente liberal le haya correspondido frente a sus copartidarios, lo que le gana a su turno, el respeto de los tradicionales opositores del conservatismo. Después de los avatares propios de la vida pública, Lleras Restrepo es elegido Presidente el lo. de mayo de 1966 con el Programa de Transformación Nacional que habrá de ejecutar durante el cuatrienio de su mandato.
LA DEMOCRACIA POLITICA.
Conocedor de que, según sus propias palabras, "el Estado atraviesa por unas crisis profunda que afecta a todas las ramas del poder" se propone "arraigar de nuevo en la conciencia nacional el principio del respeto a la autoridad y a las leyes", esto es, el ESTADO DE DERECHO. Para él lo fundamental era "reformar y fortalecer el régimen
presidencial" sin descuidar la existencia de una "estrecha cooperación entre el gobierno y el congreso para el estudio de las leyes", por lo cual es necesario "revisar las funciones entre legislativo y ejecutivo". Sus propuestas quedan en buena parte plasmadas en la Reforma Constitucional de 1968: intervención estatal para el "mejoramiento armónico e integrado en general, y de las clases proletarias en particular"; planificación "para fijar los planes y programas de Desarrollo Económico y Social cuya responsabilidad se sitúa en el Congreso; autonomía local bajo tutela administrativa para estimular el desarrollo e integración de las diferentes regiones y para la educación democrática del país; categorización del municipio, asociación de los mismos, formación de áreas metropolitana; régimen especial para la capital; normas sobre descentralización que estarán acompañadas del robustecimiento de los entes regionales con el situado fiscal destinado a salud y educación que hoy perdura y que se perpetúa como mecanismo de redistribución de ingresos en procura de un equitativo desarrollo territorial.
Con las leyes de la Reforma Administrativa se expide el estatuto de las entidades descentralizadas, de las empresas industriales y comerciales del Estado y se reglamenta la carrera administrativa, todas ellas estructuras incólumes que la piqueta demoledora del "revolcón" no pudo derruir. En el campo de la democracia política su período se caracterizó por el énfasis que le dio a la organización y participación del pueblo: los sindicatos, "la vanguardia de la gran masa desposeída, deben ser no sólo representantes de sus agremiados y de los trabajadores, sino de los desempleados" y "de los que carecen de todo ingreso"; el cooperativismo, organismo clásico para fomentar la acumulación mutuaria de capital; la acción comunal, para despertar el espíritu cívico y asociativo de los miembros de la comunidad, aplicadas a la solución de los problemas más próximos; las asociaciones de usuarios de los servicios rurales, instrumentos de profundo cambio social para la incorporación de la masa marginada campesina a la vida económica de la República; integración popular, mecanismo de coordinación y concertación entre las diferentes asociaciones populares y las entidades de gobierno que trabajan en beneficio del sector social, así como la defensa civil encargada de promover la participación ciudadana en el campo de la seguridad, es decir, la antítesis del paternalismo estatal.
LA DEMOCRACIA SOCIAL.
En este campo su obra se vuelve magna. Con la Reforma Agraria el INCORA distribuye y titula tierras, da asistencia técnica, otorga crédito de fomento, se ampara al arrendatario y al aparcero. Se inicia la concreción de su, programa de Cambio Social, infortunadamente repudiado por las clases terratenientes y aún por finqueros medianos. Para la protección y la dignificación de la familia, la mujer y el niño, acata la inspiración de su esposa, doña Cecilia, y crea el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, a fin de luchar por la paternidad responsable, ejercer tutela social sobre la infancia desamparada y dar tratamiento especial a la delincuencia y a la prostitución infantiles.
La salud general y la nutrición de la población reciben bajo su mandato atención preferencial. El Instituto de Fomento Municipal de Salud, el Instituto Nacional de Salud, el Instituto Nacional de Nutrición y el Fondo Nacional Hospitalario son los órganos de intervención al servicio de esas causas. La seguridad social en salud también se extiende y, por primera vez, son asumidos, por el Instituto Colombiano de Seguros Sociales, los riesgos de invalidez vejez y muerte.
Con los Bonos de Interés Constante que se emiten y que son colocados en el Banco Central Hipotecario, el Instituto de Fomento Industrial y el Fondo Nacional Hospitalario se ofrecerá más empleo, más vivienda, se financiarán nuevas industrias y se equipará en mejor forma a las instituciones hospitalarias.
En vivienda, desde la administración Santos había creado el Instituto de Crédito Territorial, ahora crearía el manejo de las cesantías del sector público por la miopía de los gremios del sector privado.
La aspiración más sentida de la población adulta era la educación "pues no deseaban que sus hijos crecieran como crecieron ellos". Puso el presidente Lleras Restrepo especial atención a ese clamor ampliando las oportunidades de acceso al nivel preescolar y a la primaria; creó los institutos nacionales de educación media diversificada (INEM) ensanchando el punto de estrangulamiento de las oportunidades en el bachillerato y realizando un ensayo de educación terminal a ese nivel. Utilizó la televisión educativa, para que su beneficio pudiera cubrir el mayor número de compatriotas. El SENA fue acrecido en sus programas agrícolas, industriales y de servicios, y dio singular apoyo a los programas populares de integración de las masas marginales de la población juvenil y adulta. La actividad deportiva recibió especial impulso a través de COLDEPORTES, que él fundó y cuyos programas esparció por todo el territorio nacional. Las acciones de COLCULTURA se concretaron en bibliotecas populares, equipos ambulantes de televisión educativa, cuidado de las zonas arqueológicas, organización de coros y grupos musicales, y museos.
La Corporación Nacional de Turismo, creada con el fin de relievar ante propios y extraños nuestras bellezas naturales y nuestras culturas precolombinas regionales y las actuales, también dio atención preferencial al turismo social de las clases trabajadoras. Para el fomento, la inspección y vigilancia de las instituciones y programas de la educación superior creó el I.C.F.E.S. Para aparear la labor docente con las de investigación científica de universidades y del sector productivo, adaptar nuevas tecnologías a procesos productivos nacionales y estimular el espíritu y la realización de la investigación científica, fundó COLCIENCIAS, cuya junta diseñó para que fuera presidida por él mismo.
LA DEMOCRACIA ECONOMICA.
Lleras Restrepo no obtuvo título académico de economista, pero fue uno de los padres de esa disciplina en Colombia, fundador de la facultad del Gimnasio Moderno, y un docto en la materia con alta especialización en las áreas de la Economía Política y la Hacienda Pública. De allí la claridad de sus conceptos sobre planeación, los aspectos macroeconómicos y el papel que juega el factor demográfico. Bien sabía el presidente Lleras Restrepo que el primer requisito de un buen gobierno es el mantenimiento de una moneda sana, es decir, el control a la inflación, al igual que el mantenimiento de la paridad con la moneda externa de referencia lo que no era tarea fácil en un país que presentaba reservas internacionales negativas, balanza de pagos y balanza comercial frágiles, que hacían "peligroso el funcionamiento de un mercado libre de cambio exterior a través del cual -lo dice Lleras- se facilitan la fuga de capitales y los movimientos especulativos". Igualmente, privilegió el valor estratégico de las estadísticas como fuente de información oficial y promovió la modernización de su producción mediante el robustecimiento e independencia de la institución del ramo.
Después del histórico rechazo, recién inaugurado su gobierno, a la exigencia del Fondo Monetario Internacional de decretar una devaluación masiva que él consideró improcedente e injusta, dio en expedir el Estatuto Cambiario, decreto 444 de 1967, piedra angular de la estabilidad económica de Colombia hasta nuestros días. No en vano nuestro país ha sido el único en América Latina que no ha presentado las impresionantes cifras de hiperinflación e hiperdevaluación.
Creó también el Fondo de Promoción de Exportaciones -PROEXPO- hoy Banco de Comercio Exterior, instrumento complementario en la diversificación de las exportaciones con lo cual, además, se aumentarían las oportunidades de trabajo nacional. No descuidó la defensa de la industria del café sino que fortaleció mecanismos como el Fondo Nacional del Café, que él había creado dos decenios atrás.
El fomento del crédito productivo para el sector agrícola e industrial se incrementaría por conducto de la Caja Agraria, ahora robustecida, y del IFI capitalizado con los activos de las salinas que antes administraba el Banco de la República, al igual que con los bonos de valor constante ya referidos.
Nace la industria automotora con acuerdos de complementación industrial dando participación a la industria de autopartes del país, estrategia que él había estudiado en detalle durante su vinculación al Banco de México cuando su exilio.
En el campo del ahorro y la inversión, su aporte personal se centró en impulsar la capitalización social, "medio de modificar la distribución original del ingreso y la propiedad de los medios de producción". Para él "la acumulación de capital no tiene por qué estar necesariamente acompañada de una creciente concentración de riqueza que ahonde las necesidades existentes". Corolario obligado era la lucha contra los monopolios con el fin de defender al pequeño inversionista y rodear de confianza la asociación de capitales. Las políticas de estímulo a la inversión y aumento de la productividad iban acompañadas de la concertación con el sector privado y la simultánea adopción de avances tecnológicos y científicos.
La coordinación del aparato estatal en todas estas materias, las sociales y las económicas, la diseñó el presidente para realizarla desde el Consejo Nacional de Política Económica y Social, cuya secretaría técnica encomendó al Departamento Nacional de Planeación. Desde allí se adoptaría la defensa para los recursos naturales renovables de la cual se encargaría el Inderena, con un claro sentido de conservación de la diversidad ecológica. De los recursos no renovables fue abundante la legislación y la adopción de nuevas estrategias, como la de su gradual explotación en la modalidad de asocaicon de capitales y fijación de regalías que incentivo la exploración y explotación de nuevas reservas petroleras y de las minas de níquel de Cerromatoso.
En este campo energético el Presidente Lleras Restrepo se aplica, con financiación externa, a la creación del sistema de integración, para lo cual crea Interconexión Eléctrica S.A. ISA Y CORELCA.
Estimula y auspicia el desarrollo urbanístico moderno de la capital y de las ciudades grandes e intermedias. Recibe su especial atención la ampliación y el mejoramiento de la infraestructura física para facilitar la circulación de los bienes y las personas: construye dos grandes puentes sobre el río Magdalena y la transversal del Caribe, integrando la costa atlántica; pone en funcionamiento el Fondo Nacional de Vías, el cual alimenta con el impuesto a los combustibles.
Complementa su Reforma Tributaria con la lucha contra el contrabando y la evasión, y toma las acciones necesarias para el mejoramiento de la administración fiscal, y la actualización de los catastros, para estimular los ingresos municipales. Expide el Estatuto Notarial y registral que aún rige. Contrata y presenta el INFORME MUSGRAVE, que habría de servir para conocer mejor la realidad fiscal, fortalecer el potencial de ingresos y corregir las causas evidentes de distorsión del sistema económico y atraer la inversión de capitales aplicados al desarrollo nacional.
Para poder contar con economías de escala, el presidente Lleras Restrepo crea el Grupo Andino junto con sus homólogos de Chile, Perú, Ecuador y Bolivia, que un cuarto de siglo después aún presenta bruscas oscilaciones en sus ejecuciones, pero que continúa ofreciéndose como pedagogía integradora que se espera culmine exitosamente, inclusive en el campo político, como ya se insinúa. Todo esto sin abandonar la línea mayor de integración latinoamericana, la de la ALALC, luego ALADI, hoy en desigual competencia con la ofensiva estadounidense de integración hemisférica, producto de la apertura y la globalización de la economía a la que el cuatrienio neoliberal anterior nos incorporó de un tajo sin negociaciones previas, ni pactos, ni reservas. Como si la igualdad entre desiguales no fuera siempre fruto de la imposición del poderoso o de la entrega inocente o servil del débil.
LOS INTENTOS REELECCIONISTAS
Después de haber presidido la Comisión Especial sobre Reforma Agraria en la FAO, con sede en Roma, regresa al servicio de su idearium en el país. En abril de 1972, a raíz de las elecciones de mitaca, se forma el Progresismo Liberal, pasajera coalición de fuerzas entre Lleras Restrepo y López Michelsen, la cual saldrá triunfante sobre la Línea Colombia que comandaba Turbay Ayala. Más tarde, el 15 y el 16 de septiembre de ese mismo año, unos 50 dirigentes liberales reunidos en Fusagasugá en un seminario para repensar el partido, oyen a Lleras Restrepo ya López Michelsen. Allí, de un solo jalón, durante las tres horas que dura su improvisación, nos dicta el libro que prácticamente sin correcciones se edita con el título de "El Liberalismo Colombiano". Un mes después será elegido nuevamente Director único del Liberalismo, para intentar, sin éxito, poner en vigencia real los estatutos que él había redactado y promulgado en 1963 en los que se preveía una militancia carnetlzada, asociaciones sociales afiliadas, una organización democrática piramidal y financiación popular. Reunida la Convención del 29 de junio de 1973, esa noche, a propuesta de Lleras Restrepo se decide adelantar la votación para el escogimiento oficial del candidato del Liberalismo a la Presidencia de la República para el período 1974-1978, no como resultado de una supuesta viaraza ocasionada por el irrespetuoso hostigamiento oratorio de un par de convencionistas , sino como decisión reposada y serena, pensando en la suerte del partido, tomada en concilio familiar tal como en forma anticipada, desde el medio día, ocasionalmente, me lo había relatado doña Cecilia, su dignísima esposa.
Recién inaugurado el Gobierno del presidente López Milchelsen, funda el semanario "Nueva Frontera" que dirigirá hasta el día de su muerte en el que difundirá no sólo su pensamiento sobre la vida nacional, sino , entre otros, escritos sobre la historia contemporánea de Colombia, recogidos después en 11 volúmenes de la "Crónica de mi propia vida ".
Entre 1976 y 1978 se baja de su nicho histórico e insiste, fallidamente, desde el Movimiento de Democratización Liberal, en conseguir el respaldo mayoritario del Liberalismo para obtener la postulación oficial a la presidencia y desde ella poner su influjo creador en la continuación de la construcción del Estado Social de Derecho, que, a fin de cuentas, fue el objetivo central de su acción política.
Durante la administración Turbay Ayala, al igual que en las subsiguientes, el ilustre Presidente dedicará gran parte de sus escritos semanales a orientar al país, a recabar en la necesidad de respetar la ética política de la democracia y a la búsqueda de la paz -propósito máximo del sistema- para superar el gran conflicto nacional a través de las vías constitucionales.
ANTE SU TUMBA
Hasta horas antes de su muerte, por espacio de 43 años tuve el honor de estar cerca de Carlos Lleras Restrepo en calidad de "discípulo, compañero de luchas y amigo", como él generosamente me llamó en la dedicatoria de una de sus obras. No creo exagerar al decir que desde fallecimiento hay en el país un vacío de autoridad moral, de orientación y guía.
Ayer al medio día, directivos de la Sociedad Económica de Amigos del País acompañamos a doña Cecilia de la Fuente de Lleras Restrepo, la amorosa e inteligente compañera de 61 años de vida conyugal, a la tumba del ilustre estadista para depositar una ofrenda floral, testimoniarle nuestra acrecida admiración y gratitud, y nuestra infalible lealtad a los principios que él profesó como El Gran Demócrata. Así mismo, para reiterar nuestra plegaria y nuestras oraciones por la paz, la que, usted, señor Presidente Samper, en buena hora ha señalado como el principal objetivo de su gobierno, y la que hay que alcanzar con firmeza, con el concurso de los colombianos de bien, sin caer en las celadas que sigilosamente tienden fuerzas oscurantistas para, por contera, destruir la democracia que aún nos queda. El mejor homenaje que la nación, su gobierno, el Partido y la SEAP podemos rendir hoy, a la memoria del Expresidente Lleras Restrepo, es continuar trabajando en la defensa, la extensión y la profundización de la democracia real hasta hacerla florecer en la anhelada paz, pues no habrá paz sin democracia.
Tomado:
http://boletin-virtual.blogspot.com/2007_09_16_archive.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario