"Somos el Centro de la Historia de Colombia. Nuestro propósito es el de salvaguardar la historia de nuestro pueblo, como un aporte a la grandeza de nuestra nación colombiana."

domingo, 21 de octubre de 2012

Honda por Null Value


Historia y pasado A nivel nacional se conoce a Honda por la famosa subienda y la explotación del pescado durante los meses de enero, febrero y marzo. El turismo, la industria y el comercio son partes vitales de su economía. Allí existen fábricas de ladrillos y cerveza y trilladoras de café.

La Ciudad de los Puentes Sobre su rica historia se conoce que a mediados del año 1.539, los conquistadores Jiménez de Quesada, Sebastián de Belalcázar, Nicolás de Federmán, Fray Domingo de las Casas y otros, navegando por el Magdalena, río abajo, a la altura del Salto de Honda , encontraron el caserío de los Ondanas, tribu pacífica que se dedicaba a la pesca y a la comercialización del pescado con otras tríbus cercanas. Estos aborígenes denominaban la región como El valle de la paz y de los recursos , rico en leyendas de indígenas de la comarca.
Desde la epoca de la fundación de Mariquita, las necesidades de transporte y comercialización fueron factores para el surgimiento y progreso de Honda. Se tiene como fecha de su fundación el 24 de agosto de 1560 a cargo de Francisco Núñez Pedroso.
Los señores Hernando de Alcocer y Alonso de Olaya Herrera, fueron los primeros en establecer unas bodegas comerciales para transabordar carga que provenía inclusive de otros países. Más tarde, por Cédula Real fechada en Marzo de 1.634, el Rey Felipe IV, dió a Honda título de Villa separándola de Mariquita; el escudo concedido a la Villa de Honda , simbolizaba un águila con dos cabezas, coronada sobre un puente de mampostería.
Más tarde ocurrieron dos hechos desgraciados: en 1.805 el terremoto que dejó la población destruída en gran parte y en 1.845 la inundación del río Lagunilla.
Límites :Al norte con el departamento de caldas, al oriente con la margen izquierda del río Magdalena (departamento de Cundinamarca), al occidente con Mariquita y al sur con el municipio de Armero.
Localización :El municipio de Honda se encuetra situado al norte del Tolima, en límites con el departamento del Caldas. Dista 136 kilómetros de la ciudad de Ibagué.
Geografía :El territorio es relativamente montañoso, pero también se encuentran extensas zonas planas localizadas principalmente en las proximidades del río Magdalena. Entre los accidentes orográficos de importancia se destacan las cordilleras de Flor olorada, Lumbí, Reno, los cerros de Cara de Perro, Jardín y Perico, Las uchillas de Luisa, Pitalito y Potero, Santa Helena, Tambor y Venado.
Entre su hidrografía se destacan el río Magdalena, Gualí,Guarinó, SAbandija.
HONDA Aspectos Generales Número de veredas :8 Temperatura media : 27 grados Población 1995 : 27303 Extensión : 309 kilómetros Economía Principales cultivos por hectáreas sembradas Producto 1994 1984 Sorgo 220 Maíz Tradicional 100 Plátano 60 Mango 50 Yuca 25 Deguello de ganado Cabezas ganado mayor : 3644 Cabezas ganado menor : 650 Moneda y finanzas 1993 Datos en millones de pesos Número de bancos : 8 Captaciones en Bancos :4626 Cartera Bancos : 5380 Servicios públicos 1994 Líneas telefónicas: 2922 Suscriptores energía: 6830 Suscriptores acueducto:5843 Suscriptores alcantarillado :4333 Fiscales 1995 Millones de pesos Total presupuesto: 2974 Recursos propios : 1595 Ingresos Corri Nación :1379 Fuentes: Dane, División Estadística Secretaría de Planeación. Urpa
Publicación
eltiempo.com
Sección
Otros
Fecha de publicación
11 de octubre de 1995
Autor
NULLVALUE.
Tomado de:
http://www.eltiempo.com/archivo/documento/MAM-429454

No hay comentarios:

Publicar un comentario