"Somos el Centro de la Historia de Colombia. Nuestro propósito es el de salvaguardar la historia de nuestro pueblo, como un aporte a la grandeza de nuestra nación colombiana."

domingo, 21 de octubre de 2012

HONDA TAMBIÉN TIENE SU CARNAVAL por Diego Alfonso


Arrancaplumas no queda en Macondo. Nadie se lo inventó. Dura casi todo el año metido en el anonimato, en el letargo viendo cómo pasa el río Magdalena. Pero en esta época, el puerto - que por cosas del destino se llama como se llama- vuelve a ser famoso en todo el país.

La ciudad tolimense de Honda y su Arrancaplumas celebran las fiestas más grandes de toda la región. Sus playas se llenan de carnavales, de teatro y de música porque llega la edición número 13 del Festival Nacional del Río. Y con él, la tercera caravana fluvial que zarpará desde Natagaima, también en Tolima, el próximo sábado 11 de octubre.
Ese día, los municipios de Purificación, Suárez, Guamo, Espinal, Flandes, Piedras, Coello y Ambalema verán pasar varias embarcaciones encabezadas por la barcaza San Pablo, toda una institución de esta fiesta. En ella viajarán 500 personas con el gobernador del departamento, Guillermo Alfonso Jaramillo Martínez, alcaldes y otros personajes ilustres.
Son recorridos turísticos que organiza la administración departamental con el objetivo de recuperar la navegabilidad del Magdalena, polo de desarrollo para los municipios bañados por sus aguas. La caravana de este año lleva el lema de Tolima vive. Territorio de paz .
Actividades Las fiestas en realidad comienzan el viernes 10 y buscan resaltar la importancia histórica del Magdalena, su navegabilidad, sus puertos, su comercio, su fauna, así como su relación con varios mitos y leyendas de la región.
Y en esto último sí que son buenos los hondanos. Es fácil encontrar un pescador que cuente historias sobre el mohán, la candileja, la llorona o las leyendas de Bulira, Ambalá, Aima o Luchima, entre muchas otras.
Serán cuatro días durante los cuales la gastronomía también se pone su traje de gala. El soplado de bagre y el viudo de bocachico, entre otras delicias culinarias, hacen de las suyas con los paladares de hondanos y turistas.
Pero además habrá actividades como la del redescubrimiento del Magdalena en canoa; la noche mitológica, en la que los grupos de la Red Folclórica presentarán la obra Bajo el cielo hechizado, y la Noche de Fantasía, con juegos pirotécnicos desde los puentes de Navarro y Andrade.
Como fiesta que se respete, esta no puede dejar a un lado los eventos deportivos, entre ellos, la Revista Náutica en el río Magdalena, que se realizará el domingo 12, con la participación de deportistas de Bogotá, Cali, Medellín y Tolima. Ese mismo día habrá un concurso de canotaje y una espectacular rumba amenizada por la orquesta Estrellas de Guayacán.
Foto LA CIUDAD DE LOS PUENTES , tiene 29 de estas estructuras, que dan un toque mágico a sus calles y les hacen sentir a los visitantes que están recorriendo una ciudad del pasado.
Javier Amaya
Publicación
eltiempo.com
Sección
Viajar
Fecha de publicación
2 de octubre de 2003
Autor
DIEGO ALFONSO Tolima 7 días
.
Tomado de:
http://www.eltiempo.com/archivo/documento/MAM-1037155

No hay comentarios:

Publicar un comentario