"Somos el Centro de la Historia de Colombia. Nuestro propósito es el de salvaguardar la historia de nuestro pueblo, como un aporte a la grandeza de nuestra nación colombiana."

martes, 25 de marzo de 2014

Ciclismo en Honda: pasado, presente y... ¿Sin futuro? - Por Jorge Luis Hernández Sánchez (Acord Tolima)

 .
Un exciclista (Alfonso ‘Ponzoña’ Rojas), un pedalista élite (Jeobany Chacón) y un excorredor y exdirigente deportivo (Carlos Jorigua) hacen una retrospectiva del ‘deporte de las bielas’ en la ‘Ciudad de Los Puentes’. - 
.
Alfonso ‘Ponzoña’ Rojas, hondano que corrió cinco vueltas a Colombia (1965 - 1969) al lado de grandes corredores como Martín Emilio ‘Cochise’ Rodríguez y el tolimense Pedro J. Sánchez (campeón de la competencia nacional en 1968) inició la fiebre del ciclismo en Honda.
Se contagiaron, en los años 70 y 80, hombres como los hermanos Carlos, Alfonso, Marcos y William Jorigua, quienes encontraron el apoyo de algunos amantes a este deporte en la ‘Ciudad de Los Puentes’.
En la década de los 90, Honda contaba con dos clubes: el Ondamá y el Gualí, pero se fue acabando el apoyo y consigo fueron desapareciendo.
De esa camada, al final de los años 90, formada en el Club Deportivo Escuela de Ciclismo Gualí, sobrevive el libanense Jeobany Chacón (Gw Shimano).
Y para esos años de continuo pedaleo, la localidad del Norte del Tolima contó con diversas clásicas, pero, tal y como dicen por ahí, ‘todo tiempo pasado fue mejor’, y el futuro del ciclismo de ruta en esta población se percibe como incierto.
-
Deportista y dirigente
.

Fuero cinco vueltas a Colombia (1965 a 1969) para que Alfonso ‘Ponzoña’ Rojas se ganara el sobrenombre de ‘El Eterno Peleador de las Metas Volantes’. El hondano compartió pedalazos junto con Martín Emilio ‘Cochise’ Rodríguez y Pedro J. Sánchez, “grandes amigos, pero estamos distantes, y por aquí estoy solo, lo único que espero es la muerte. 

“Honda se olvidó de lo que hice. Siempre competí de manera independiente porque no me tenían en cuenta para integrar los equipos. Para esa época sólo daban aplausos, agua, flores y ánimo”, recuerda ‘Ponzoña’, quien ayer cumplió 71 años de edad. 

De esos esfuerzos por las carreteras de Colombia como deportista élite independiente (sin equipo) y representando a Honda en la competencia nacional, al exciclista tolimense no le queda nada, simplemente una bicicleta que hace 30 años le regaló un patrocinador en Armero. 

“No me da tristeza porque todo lo que se haga en la vida es ganancia. Uno nace y muere. Tengo cuatro hijos varones y una hija, pero a todos les dije que no se fueran por el ciclismo, porque era muy acabador y no apoyan”, indica Rojas. 

Y agrega que ha vivido muy mal, enfermo y olvidado. “Mi familia es la única que me ayuda y mi sobrina. Hace 17 años vivo por aquí (en el sector de Calunga), pero no sé de quién es este terreno, me trajeron y aquí estoy”.

En su época ‘dorada’, en los años 60, a ‘Ponzoña’ le otorgaron un terreno, pero “un compadre mío me dijo que sacara la libreta militar, pero me hizo fue firmar un documento para venderle el lote a una hermana de él. Cuando fui a pagar los impuestos en 1968 me dijeron que no figuraba como dueño. No hice nada en ese entonces”. 

El excorredor Pijao, a quien lo creían “borrado del mapa”, expresa agradecimientos a todos aquellos que le han ayudado y concluye que “el ciclismo en Honda está acabado .
.



 .
‘Ponzoña’ abrió el camino
.

El pedalista tolimense Jeobany Chacón (Gw Shimano) es el último corredor que surgió del ciclismo en Honda, en los años 90. El corredor, nacido en Líbano hace 33 años, dio sus primeros pedalazos en 1996, en el desaparecido Club Deportivo Escuela de Ciclismo Gualí. 

“Toda mi carrera deportiva se la debo también al club Gualí de Honda, gracias a Darío Montoya (q.e.p.d.) y su esposa, Zenaida, quienes me acogieron y me brindaron su hogar; al alcalde de la época, Carlos Arce Atuesta (q.e.p.d.), y a la familia Jorigua, quienes me dieron la oportunidad y la confianza para salir adelante, estuvieron siempre conmigo desde que inicié hasta el paso a un equipo profesional”, reconoce Chacón. 

Una de las primeras competencias como novato “fue la Clásica de El Recuerdo, en Medellín, la cual ganamos y eso fue mucha motivación para todo el equipo. Así mismo, fuimos Subcampeones de la Vuelta al Futuro. Al año siguiente (1997), ocupamos la séptima casilla en la Vuelta al Porvenir y en 1998 fui campeón Panamericano en Brasil”, recuerda el ciclista Pijao. 

Y agrega que “en la categoría Sub23 ocupé la tercera posición en la Vuelta de la Juventud, ganando dos etapas, campeón de la regularidad y segundo de la montaña (2000). En 2001, firmé con el equipo Colombia Selle Italia y estuve allí hasta 2003, ganando etapa en la Vuelta al Táchira (décima fracción de 2002)”. 

El club hondano fue el trampolín para que Chacón llegara a ser ciclista profesional. “A ellos les agradezco mucho y generosamente a la familia Montoya Plazas, que me tendió la mano porque yo no tenía nada; recuerdo que vivía en Líbano y no me apoyaban”. 

Con el Colombia Selle de Italia corrió el calendario ‘cafetero’ y estuvo por territorio italiano, luego vistió los colores de Aguardiente Antioqueño (dos años), Orbitel y ASC Portugal (dos años). En 2002, en el Tour de Senegal (África), fue ganador de dos etapas (el prólogo y la quinta fracción de 2002) y al final ganó la camiseta del mejor joven de la competencia. Para 2007 regresó a Colombia a Orbitel, y a partir de 2008 en adelante, con Gw Shimano. 

“Ojalá trabajaran y fomentaran de nuevo el ciclismo en Honda para que tuviera realce, ya que estamos en los últimos años en la élite profesional. Me gustaría ver la nueva sangre del ciclismo para dejar en alto el municipio”, indica Jeobany. 


El último ‘fruto’ del ciclismo hondano

Su paso por el ciclismo inició en el Club Deportivo Ondamá, sobre 1975, junto con sus hermanos Marcos, William (q.e.p.d.) y Alfonso, este último aún se sostiene en la categoría Máster; su retiro definitivo lo adelantó en 1990 y un año después hizo parte del Club Deportivo Escuela de Ciclismo Gualí, que fue fundado en 1991. 

“En 1975 y 1976 fui campeón departamental. Por la falta de apoyo no pude participar en carreras como la Vuelta a Colombia, pero donde estuvimos presentes alcanzamos destacados logros”, asegura Carlos Jorigua. 

El excorredor y excapitán del Cuerpo de Bomberos de Honda recuerda la desaparecida Clásica Ondamá, “allí estuvieron presentes corredores como Martín ‘El Negro’ Rodríguez, Luis Enrique Murillo, los hermanos Toloza, Germán Bogotá y Fabio ‘Beso Lindo’ Rodríguez, entre otros”. 

Y agrega que “afortunadamente se hizo algo por el Tolima, lástima que hoy en día esté de capa caída el ciclismo del Departamento porque muchos clubes desaparecieron, así como diversas clásicas a nivel de la región. Me complace que Josué López sea el presidente de la Liga de Ciclismo y ojalá se cambie la metodología”. 

Por ahora, el anhelo de Jorigua es ver el resurgir del ciclismo en la ‘Ciudad de los Puentes’. “En Honda hacen falta los dirigentes deportivos y trabajar junto con los alcaldes para que aporten y soliciten para que estos eventos lleguen a la ciudad. Esto hace que los jóvenes no tengan espacios en las actividades atléticas y se pierdan en las malas mañas”, concluye.

-

.
Tomado de:
http://www.elnuevodia.com.co/nuevodia/deportes/213884-ciclismo-en-honda-pasado-presente-y-sin-futuro

No hay comentarios:

Publicar un comentario