"Somos el Centro de la Historia de Colombia. Nuestro propósito es el de salvaguardar la historia de nuestro pueblo, como un aporte a la grandeza de nuestra nación colombiana."

lunes, 4 de agosto de 2014

Katherine Bonil Gómez de paso por Honda, la tierra de sus ancestros

Tiberio Murcia Godoy  y Katherine Bonil Gómez
. 
Tuvimos la amable visita por la tierra de sus ancestros (Don Jorge Bonil Reyes, su padre es oriundo de Honda-Tolima), de la futura Doctora en Historia, Katherine Bonil Gómez, quien con un grupo de investigadores estuvo en la ciudad de Honda el pasado fin de semana (agosto 2 y 3 ), con un sol de 10 de la mañana recorrimos la ribera del río Grande de la Magdalena, en donde los investigadores que realizaban trabajo de campo dialogaban con los pescadores en el Barrio Avenida de los Estudiantes sector Avenida Pacho Mario.
Nos sentimos honrado con su presencia, y la del grupo de investigadores que nos visitaron. Esta es su casa Katherine.

De la pagina de la Universidad donde Katherine desarrolla sus estudios doctorales, extractamos lo siguiente;
.
"Soy un estudiante de cuarto año en la Historia Ph.D. programa y el trabajo sobre la historia colonial latinoamericana, con especial interés en la diáspora africana, las identidades del Atlántico, los discursos de la diferencia y la cultura política. Mi tesis explora las identidades públicas y políticas de las personas libres de origen africano a finales del colonial de Nueva Granada (actual Colombia). Trazo las diferentes formas en que las ideas y experiencias de forma libre liberados esclavos y vidas de sus descendientes y de la cultura política. Mi objetivo también es el de articular el estudio de la gente libre de color de las acciones políticas con un estudio de su papel económico, sobre todo en la navegación y el comercio, con el fin de entender cómo estas dos esferas, a menudo considerados por separado, interactuaron en formas muy complejas en la producción de las identidades coloniales.

Originario de Bogotá, Colombia, recibí una licenciatura en Antropología e Historia y una maestría en Historia por la Universidad de los Andes, Bogotá. Mi tesis de maestría exploró los usos de la Calidad en las interacciones sociales cotidianas entre los sujetos y las autoridades coloniales en Colombia y fue publicado en 2012. Después de graduarse pasé unos años trabajando como coordinador de estudios de pregrado de la Facultad de Historia de la Universidad de los Andes".
.
Su libro
.
Portada de su libro 
.
"Libro: Gobierno y calidad en el orden colonial. las categorías del mestizaje en la provincia de Mariquita, siglo XVIII

Durante la Colonia fueron utilizados infinidad de términos para denominar las distintas mezclas fruto del mestizaje entre los indígenas, africanos y españoles. Desde el siglo XVI se acuñaron términos como: mestizo, mulato, zambo, pardo. Este complejo vocabulario fue una herramienta utilizada para clasificar a las poblaciones subordinadas pero su circulación dio fruto a usos y significados nuevos. Este libro explora los usos cotidianos que se les dieron a tales categorías, acercándose a las relaciones cara a cara de los pobladores de la provincia de Mariquita en la Nueva Granada, durante la segunda mitad del siglo XVIII"

No hay comentarios:

Publicar un comentario