"Somos el Centro de la Historia de Colombia. Nuestro propósito es el de salvaguardar la historia de nuestro pueblo, como un aporte a la grandeza de nuestra nación colombiana."

viernes, 2 de enero de 2015

Raquel Bocanegra de Gálvis

(1924-2003).  Nació en Honda Tolima . Ciudad donde ejerció como educadora y fundo su propio colegio. Fue excepcionalmente oradora de su propia poesía, y po muchos años escribió para la prensa  local sus creaciones y ensayos sobre lo mas diversos temas. Su experiencia como docente le llevó a crear .y publicar textos didácticos  como métodos para el aprendizaje de la lectura y las matemáticas. Sus composiciones musicales brotarían del entrañable cariño hacia el paisaje y la gente del Tolima.  Al incursionar en el genero de la balada, alcanzó la popularidad de sus primeros temas en las voces de las reconocidas cantantes Támara y la India Meliyará.
.
Dentro de su producción se destacan   Mi bello Tolima , bambuco  Perdona mi egoísmo, pasillo;  La Muerte de un Pescador, sanjuanero; y eso es vivir. En 1992 publicó su obra se sainete costumbrista Nojotros los del Tolima . Raque Bocanegra falleció en Ibagué el 7 de abril de 2003 , como obra póstuma en el año de 2007  se publicó su colección de poesía Bajo las alas del tiempo.. 
.
.
Tomado de
*
https://books.google.com.co/books?id=FYHuvMf9F2MC&pg=PA55&lpg=PA55&dq=primera+emisora+en+honda+tolima&source=bl&ots=8l1Eh64ZqV&sig=pL2Q9zC0r1FKjv2e7wZ6VL48ZuE&hl=es&sa=X&ei=VLSmVMn4KIacgwTt44GQBw&ved=0CDMQ6AEwBDgK#v=onepage&q=primera%20emisora%20en%20honda%20tolima&f=false
.
Del libro:

Mujeres protagonistas en la músical del Tolima: historias de vida : Blanca ...

 Escrito por Humberto Galindo Palma. Página 55.

No hay comentarios:

Publicar un comentario