"Somos el Centro de la Historia de Colombia. Nuestro propósito es el de salvaguardar la historia de nuestro pueblo, como un aporte a la grandeza de nuestra nación colombiana."

miércoles, 17 de junio de 2015

21 de junio de 1815 por Guillermo Pérez Florez

Panorámica de Honda Tolima
Capital de la República de Mariquita 1815
Foto de Carlos García Montes
.

Ya se sabía que Pablo Morillo venía en camino al mando del más grande cuerpo militar que la corona española hubiera enviado nunca a sus colonias en las américas: un ejército de 10 mil hombres. Ya se sabía que las independencias Neogranadina y Venezolana se desvanecían, que Fernando VII había recuperado el trono y estaba dispuesto a someter a sangre y fuego las insurrecciones americanas. Ya se sabía que los ejércitos patriotas estaban menguados y que su más insigne y beligerante general, Simón Bolívar, había tenido que refugiarse en Jamaica. Ya se sabía todo eso.
Sin embargo, un grupo de civiles, partidarios de la política y el derecho, encabezados por el gobernador de la provincia, José León Armero y Racines, se reunía y deliberaba para producir el acto más revolucionario de todos cuanto se pudieran efectuar, expedir una constitución: la del Estado de Mariquita, la cual se aprobó el 21 de junio de 1815 y sancionó en Honda el 4 de agosto.
Se cumplen, pues, el próximo domingo el bicentenario de este episodio histórico. Sin duda, el más importante que haya ocurrido en el territorio que hoy es el departamento del Tolima. Por esta razón, tendrán lugar actos conmemoratorios en la ‘muy noble y leal ciudad’ de Mariquita.
El primero, el viernes 19 de junio organizado por el Centro de Historia de Mariquita; y el segundo convocado por la Comisión Ciudadana para el Bicentenario, que en buena hora integrara el gobernador del Tolima, Luis Carlos Delgado Peñón, y organizado por la Corporación Corarte, en su condición de secretaría técnica.
El 21 de junio de 1815 es en la práctica nuestro 20 de julio. Fue ese día cuando en la Provincia de Mariquita, que abarcaba un extenso territorio que iba desde La Palma hasta Chaparral, nuestros padres dieron su grito de independencia, no solo de España sino también de Cundinamarca, rechazando así la anexión que este estado había hecho de la Provincia, pues los constituyentes de 1815 creían en un modelo de organización política basada en la institución provincial, y estaban adscritos a las Provincias Unidas de la Nueva Granada, pero Cundinamarca creía en el sistema centralista.
Esta es una fecha histórica que merece recordarse y celebrarse. La Comisión Ciudadana para el Bicentenario así lo viene haciendo, desde el pasado 3 de marzo en Bogotá, con un acto organizado en la Academia Colombiana de Jurisprudencia. Es un esfuerzo por rescatar el patrimonio histórico cultural regional. Las actuales generaciones y las venideras deberían conocer de dónde vienen, pero la historia oficial que se enseña es extremadamente centralista y solo glorifica las gestas militares. Actos de naturaleza civil, como el de la Provincia de Mariquita y el de la Provincia de Neiva, en 1815, de cuyos territorios surgiera el Estado del Tolima, suelen pasar casi inadvertidos, cuando tendrían que ser objeto de estudio y de divulgación por las instituciones educativas regionales.
El Centro de Historia de El Espinal se ha sumado a esta efemérides. Y el próximo 18 de junio llevará a cabo un conversatorio sobre la constitución de Mariquita. Qué importante sería que otras entidades procedieran igual, y que entre todos convirtiéramos 2015 en el año de nuestra constitución.
.
Tomado de :
http://www.elnuevodia.com.co/nuevodia/opinion/columnistas/260501-21-de-junio-de-1815

No hay comentarios:

Publicar un comentario