"Somos el Centro de la Historia de Colombia. Nuestro propósito es el de salvaguardar la historia de nuestro pueblo, como un aporte a la grandeza de nuestra nación colombiana."

martes, 2 de junio de 2015

Conmemorarán 200 años de la Constitución de Mariquita por John Ramirez López

 En cumplimiento de los dos siglos de la constitución de 1815 y los 200 años de vida de la provincia de Mariquita, las Gobernaciones del Tolima y Huila, llevarán a cabo un acto conmemorativo para exaltar este significativo acontecimiento. 
.


Como “el referente histórico más importante sucedido en lo que hoy es el Departamento del Tolima”, calificó la Gobernación del Tolima, Mediante el decreto número 0193 del 24 de febrero de 2015, el bicentenario de la constitución de Mariquita, razón por la que la Administración departamental prepara un acto conmemorativo para celebrar esta memorable fecha.
Un poco de historia
En 1815 fueron aprobadas las provincias de Mariquita y Neiva. La primera de estas en mayo y la segunda en agosto. Cuarenta años después, hacia 1835, estas conformarían el Estado Soberano del Tolima.
De esta forma, la constitución de ambas provincias se encargaría de cerrar el periodo de la ‘Patria Boba’ o primera República, termino acuñado de manera más reciente por los historiadores.
Según indicó el profesor e historiador Augusto Trujillo, miembro de la comisión ciudadana encargada de coordinar los actos conmemorativos, este antecedente permitió un proceso de institucionalización muy significativo para la región.
Este comenzó con el acta del 20 de julio de 1810 y la constitución de Cundinamarca y se cerró en 1815, con las constituciones de Mariquita y Neiva.
El evento
Así las cosas, el próximo 3 de marzo, se dará cumplimiento a la conmemoración de los 200 años en que empezó a sesionar la convención constituyente y electoral del estado de Mariquita, la cual se declaró un 3 de marzo de 1815.
Será en la academia de Jurisprudencia de Bogotá donde se realicen los actos conmemorativos, adelantados por una comisión integrada por Néstor Hernando Parra Escobar, Ariel Armel Arenas, Guillermo Pérez Flórez, Elsa Laverde Polanco, Augusto Trujillo Muñoz, Eduardo Aldana Valdés, Yezid Castaño González y Hernando Hernández Quintero.
También, David Ramón Caldas, William Calderón Perdomo, Gloria Gutiérrez Viana, Bladimiro Molina Vergel, Alfonso Reyes Alvarado, Alberto Bejarano Ávila y Tiberio Murcia Godoy, Alfonso Gómez Méndez, José Herman Muñoz Ñungo y el Presidente de la Academia de Historia del Tolima.
Según el decreto emitido por la Gobernación, el objetivo principal de este acto será “Convocar al pueblo tolimense a celebrar los 200 años de la constitución del Estado de Mariquita, reivindicando su importancia histórica, política, jurídica y social”.
Además, se exaltará la memoria de José León Armero, el Gobernador del Estado e inspirador de la Constitución de 1815, así como de los constituyentes Benito Palacio, José María Ortiz, José María Conde, Antonio José González, Fernando Fernández, Nicolás Manuel Tanco, Bruno Martínez de Zaldúa, Nicolás María de Buenaventura, Valentín Armero, Juan de Dios Olano, José Ignacio Lucena y Rafael Diago.
Rescatar la historia del Tolima
Otro de los objetivos de este acto, será rescatar y dar a conocer los antecedentes que dieron lugar a lo que actualmente es el territorio del Tolima.
“La idea es impulsar y divulgar en las universidades, colegios y demás centros educativos, la historia de la constitución de 1815 y de todo el proceso histórico y político que condujo a ella.
“Para conocer esa parte de la historia regional que hasta el momento no ha tenido una gran difusión, pues todos los episodios históricos que captaron la atención fueron los sucedidos en Bogotá.
“Y la parte regional ha sido invisibilizada”, relató Guillermo Pérez, uno de los coordinadores de la comisión que organiza el evento.
Así mismo el acto propende por potenciar el diálogo social en el Departamento y fortalecer los lazos sociales regionales, a partir de la historia regional.
Actividades 
-Impresión de la Constitución de Mariquita con un ensayo sobre la misma.
-Actividades académicas y conmemorativas en Honda, Mariquita, Ambalema, Espinal, Ibagué y La Palma (antiguos departamentos de la República de Mariquita), con participación de historiadores y juristas, principalmente tolimenses.
-Convocatoria a una “segunda constituyente”para reflexionar sobre el desarrollo regional y la conformación de un centro de pensamiento regional. Protolima o Corporación José León Armero. Un instrumento de promoción del diálogo social regional.
-Encuentro regional Tolima - Huila, para conmemorar el Bicentenario de las constituciones de Mariquita y Neiva, provincias que dieron paso al Estado Soberano del Tolima.
-Publicación de un libro de memorias sobre la celebración del Bicentenario de la Constitución.
Otros festejos
A sí mismo, en el evento se conmemorarán otras dos importantes fechas; el 21 de junio y cuatro de agosto de 1815.
El 21 de junio, recuerda la fecha en que fue aprobada la constitución de 1815, mientras que el 4 de agosto, evoca la fecha en que fue declarada la ciudad de Honda por el presidente José León Armero.
La importancia de este antecedente, radica en que Honda era la capital de la República de Mariquita, que comprendía los departamentos de Mariquita, Honda, Ambalema, Ibagué, Espinal y Las Palmas, hoy perteneciente a Cundinamarca.
Publicada por
JOHN RAMÍREZ LÓPEZ
.

-

.
Información tomada de:
http://www.elnuevodia.com.co/nuevodia/actualidad/politica/249314-conmemoraran-200-anos-de-la-constitucion-de-mariquita

No hay comentarios:

Publicar un comentario