"Somos el Centro de la Historia de Colombia. Nuestro propósito es el de salvaguardar la historia de nuestro pueblo, como un aporte a la grandeza de nuestra nación colombiana."

domingo, 12 de julio de 2015

Cuando el río suena: apuntes sobre la historia arqueológica del valle del río Magdalena por Franz Flórez

Franz Flórez en su articulo " Cuando el río suena: apuntes sobre la historia arqueológica del valle del río Magdalena", publicado en el año de 1998 en la  Revista de Antropología y Arqueología de la Universidad de los Andes, hace un interesante planteamiento sobre lo que ha acontecido desde el punto de vista científico en nuestro entorno con nuestro antepasados, es muy critico de la labor desarrollada, y pareciese como invitar a los científicos a entrarse más de fondo en sus investigaciones de lo que aconteció en el valle del magdalena a través de los siglos, he aquí un ejemplo: 

"Los datos de ocupaciones más recientes tampoco ayudan mucho  a establecer el significado de los vegetales en la dieta. Para el sitio Arrancaplumas (Honda, Tolima), fechado hace unos 2000 años, se asocian metates y manos de moler con el cultivo de la yuca  (Cifuentes, 1991:5). Pero esos artefactos no son evidencia inequívoca de este tipo de cultivo. En el caso de que en ese u otro sitio de similar antigüedad se hubiesen guardado sin lavar las "manos de moler", se podrían buscar fitolitos que podrían confirmar o desmentir esa asociación (Cooke, 1993:54). Por otro lado, existe la posibilidad de que, diez siglos después, la yuca continuara siendo parte de la dieta. En Pubenza (Cundinamarca) se obtuvieron manos de moler blandas y livianas que se relacionarían con el procesamiento de la yuca (Cárdale en Therrien, 1990:138). Con este tipo de datos, no resulta muy productivo tratar de evaluar si, de acuerdo con el modelo arriba planteado, se cumple la correlación entre cultivo de tubérculos y baja densidad poblacional.". Página. 25

Resta invitarlos a que lean el articulo, ademas de un comentario y la replica del mismo. Siendo una revista científica, el lenguaje usado por Florez es comprensible para los interesados en ahondar más sobre nuestro entorno.

El link de la revista es el siguiente:.
.
file:///D:/Downloads/-data-Rev_antigua-v10n1.pdf

Yomado de:
Revista de Antropología y Arqueología. Universidad de los Andes. Facultad de Ciencias Sociales. Departamento de Antropología. Vol 10. No 01. Bogotá. 1998 .
..
.
SOBRE EL MISMO TEMA DIFERENTE AUTOR
.
http://www.revistacredencial.com/newcred/content/de-las-historias-pasadas-del-r-o-magdalena

No hay comentarios:

Publicar un comentario